miércoles, abril 12, 2023

tradicion oral torah tradicion escrita talmud

no haras imagen

usemos la palabra hebrea ivri torah ley mandmientos mitzvot decretos dat preceptos piqqud  para referirnos para la tradicion hebrea ivri para hablar de pasajes sentimientos hechos historicos parabolas mashal y millones de hechos ocurridos antes y despues de la salida del jardin gan 
como hebreos ivrim usamos la palabra torah para esto aquello que fue es y sera de acuerdo con nuestra medida finita de tiempo y obviamente para reconocer que todavia no entendemos lo infinito del tiempo de yhwh nuestro bendito elohim

y nuestros hermanos cristianos judios islamitas maestro eruditos rabinos sacerdotes y un cuanto hay nos han hechocreer que existen cientos de escrituras sagradas kadosh kitvei y orales llegando hasta reverenciarlas esconderlas guardarlas bajo cuatro llaves  y complican la existencia del que pregunta cuando los introducen en distintas materia y creencias acerca de la torah de yhwh
 
hacen dificil lo que el senor hizo  parabola mashal porque eso es la tradicion la torah oral aquella que fue renovada mediante precisamente una parabola que se cree escribio jeremias yirmeyah pudo ser su escriba sofer  que traducido a cualquier idioma es otra parabola mashal yirmeyah significa yah desata zahah yah levantara haramah yah exalta mitnaseh bendito es nuestro elohim porque en el jeremias yirmeyah capitulo parashah trinta y uno verso pasuk treinta y tres queda absolutamente claro lo que esta escrito en tu corazon y mente uno solo es lev ekhad

mas este sera el pacto que renovare con la casa de yisroel despues de aquellos dias dice yhwh pondre mi torah en ellos interiormente y escribire  en sus corazones y yo sere su elohim y ellos seran mi pueblo
ki zot ha berit asher ekarat et bayit yisroel akhar hayamin hahem neum yhwh natanti ey torati qerebam we al  levam ekhad ekitveinah ve hayahiti lahen lelohim ve hemma yihayu lile am

torah la tradicion oral de la que hablo yahshua yhwh manifestado entre nosotros  representa poner las suficientes palabras que nos influencian y nos guian directamente  nachah  premisas básicas de la fe por medio y conectados mediante el ruakh en nosotros y yhwh porque yhwh es ruakh ekhad 

la tradicion oral torah es todo lo que un hebreo puede y necesita saber ella en nosotros es una muestra inequivoca de nuestron ivel de relacion con nuestro bendito elohim 

mateo mattityahu regalo de yhwh parashah heh capitulo cinco pasukim heh yod et kaf escrituras hebreas kitvei ivrim

ninguna persona lo nefesh despues de encender una lampara ner la coloca debajo de una cesta de medir sino sobre la mesa shulchan  y asi da luz ohr para todos en la casa kol leom ha bais 

De la misma manera, permite que tu luz brille ante Bnei Adam, para que puedan ver tus maasim tovim (buenas obras) y dar kavod (gloria) a tu Av shba Shomayim (Padre en el Cielo).

no penséis que vine a abolir la Torá o los Neviim. No vine a abolir sino a completar.

porque, omein, de cierto os digo, hasta que Shomayim y haaretz desaparezcan, ni una yod, ni una etiqueta (flor ornamental), pasará de la Torá hasta que todo se cumpla.

por lo tanto, quien anule una de las más pequeñas de estas mitzvot (mandamientos divinos dados por yhwh a Moshé morenu) y así enseñe a Bnei Adam, será llamado katon (menor) en Maljut HaShomayim; pero cualquiera que los practique y los enseñe, éste será llamado gadol (grande) en Maljut HaShomayim.

porque les digo que a menos que su Tzedek (Justicia) exceda la de los Sofrim y Perushim, ciertamente no entrarán en Maljut HaShomayim.



un hombre de pequeno fue dejado y abandonado en una isla como ha ocurrido muchas veces y relatado
De repente llega otro ser idéntico a él, logran comunicarse y le platica que nació de otro hombre. Le dice que hace muchos años era pequeño y durante nueve meses vivió en el vientre de un ser llamado “mujer”; que dentro de ese vientre se alimentó de lo que ella comía a través de un cordón conectado a su panza y que una bolsa repleta de agua lo rodeaba para protegerlo del exterior.
 
Si el hombre ha vivido en una isla donde sólo hay pájaros o peces no tiene forma de creerle a la persona que le habla. No puede comprobar lo que le está diciendo aunque sea cierto. Ese hombre nació sin tradición; a través de la razón y los sentidos físicos jamás va a poder sustituir la verdad que la experiencia enseña, nosotros afirmamos que nunca ese hombre ha estado solo y basta que le reaviven su pertenecia a un creador omipotente omniciente y supremo que su ente carnal dejara que su ruakh se exprese

¿Cómo conocemos el pasado? La Torá como historia y tradición.
Imagínate a un hombre que nace y a los pocos años es abandonado en una isla desierta. Cuando crece no sabe nada de su origen y nunca ha tenido contacto con otro ser humano. Esta persona se acostumbraría a creer únicamente en lo que sus sentidos le dicen.

Ese es el gran conflicto que la humanidad ha enfrentado por años: lo que sabemos de nuestro origen es bastante poco. La historia que nos cuentan nuestros padres y maestros sucedió mucho antes de que nosotros naciéramos. La razón nos puede indicar si lo que nos dicen es congruente o no, lógico o no, pero jamás va determinar si es verdadero en su totalidad. Mucho de lo que conocemos y creemos no es comprobable, sin embargo, no por ello falso.

Éste es el eterno problema que enfrentan ateos, agnósticos y creyentes diariamente. No sabemos cuál fue el origen del Universo, de la vida y del hombre. Tratamos de explicarlo a través de creencias y teorías, de mundos materiales o espirituales, pero al final del día lo único que nos quedan son teorías; creencias y misterios.

Si nos vamos por la vía de la ciencia, nos damos cuenta que la física, la química y la geología nos pueden dar datos físicos, nos pueden hablar del presente, sobre leyes comprobables y fenómenos medibles, pero no nos pueden dar una historia. No pueden hablar del pasado porque no pueden comprobarlo científicamente. Tampoco nos pueden hablar del futuro, porque no saben si las condiciones que estudiaron van a ser alteradas.

Cuando aceptamos una ley científica aceptamos la creencia de que un patrón que se repite en el presente se repetirá en un futuro. Cuando aceptamos una teoría, aceptamos la explicación que se le dan a esos fenómenos en su totalidad, una deducción. Sin embargo, el futuro no puede ser comprobado porque no ha sucedido y nada nos asegura que lo que sucede en el presente realmente ocurrió en el pasado.

Sólo la historia nos puede hablar del pasado. De algo que ya ocurrió, pero para creerle a la historia necesitamos creer en las personas que lo dicen.Nuevamente nos movemos en un mundo donde no hay certezas; en ese mundo, si el individuo quiere tener un poco de sanidad debe de formar su propio marco de creencias. A través de la experiencia y a través de la razón deducirá lo que considera cierto y verdadero.

Sin embargo, si quiere saber su origen y su sentido en este mundo en todo momento depende de la historia, de la memoria que sus antecesores le han legado. Depende de una tradición, de lo que hombres y mujeres construyeron antes que él y han decidido enseñarle; de los relatos que familias enteras han decidido contarles a sus hijos, de culturas que no se han dejado vencer por el tiempo y han trasmitido los conocimientos adquiridos a lo largo de siglos.
Finalmente tenemos historia y tenemos cultura gracias a aquellos que decidieron dárnosla; gracias a aquellos que quisieron darnos un legado, una tradición.

pero que hay de aquellos que apenas saben algo para ello como el viajero y si familia que van a italia de turistas en roma el hijo mas grande de unos diez anos pregunta papi que esa torre el papa contesta muy serio que se yo y otra pregunta y como se llama esta calle y el padre afanado sin enojo vuelve a contestar que se yo ya como en la quinta pregunta y siempre la misma respuesta que se yo la madre interviene y le dice al nino hijito no moleste a su papy con tantas preguntas y ahora si molesto el hombre le dice a la mujer senora deje que el nino pregunte sino como va aprender
 
La Torá es nuestra tradición y es nuestra memoria. Son las enseñanzas que nos fueron dadas de padres a hijos a través de los milenios y que hemos decidido preservarlas.
Es lo que nos configura como hebreos, el código que marca nuestro comportamiento moral con las demás personas, con nosotros mismos y con elohim las prácticas que realizamos comunitariamente, la forma en que educamos a nuestros hijos y el sentido que le damos a nuestro futuro.

La Torá oral es la esencia del pueblo de abraham el pueblo hebreo por ella se conocen las costumbres y practicas que yhwh nos exije  Nos fue dada y la hemos preservado de dos formas distintas: una oral y otra escrita y esta escrita es solamente un testimonio de los que esta escrito en nuestro corazon y mente que uno solo es lev ekhad sentimientos y racionamiento juntos
La Torá escrita son textos importantes que se preservado  en rollos dentro de casas y sinagogas. Se tratan con un cuidado extremo Se leen llenos de ruakh,  fueron hechos por un sofer (un escriba) que recibió instrucción durante años y fue preparado específicamente para copiar correctamente los textos sagrados y dotarlos de la pureza linguistica requerida.

Los primeros rollos de Torá que fueron escritos, son los cinco libros del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) por Moisés. Desde entonces todos los rollos que se han escrito han sido una copia de los anteriores. 
En ellos se cuentan la historia de la creación del hombre y del mundo, las historias de los patriarcas, la conformación del pueblo judío, el Éxodo en Egipto, la ensenanza de la Torá oral, la travesía por el desierto y la construcción del Tabernáculo. Es decir, cuenta la historia del pueblo hebreo y la conformación de la fe hebrea con genealogías y fechas. Es el relato que nos habla de nuestro origen.
Por si fuera poco, aparte, entre cada relato se encuentran las leyes que fueron dadas por elohim a Moisés y al pueblo hebreo En ellas se encuentran normas con respecto a relaciones interpersonales, normas con respecto  que es licito hacer  para guardar los mandamientos A estas leyes se les llaman mitzvot se cree que son  seiscientos trece  pero varian segun los individuos porque alrededor de ellas giran todas las prácticas hebreas

Aparte del Pentateuco, al cual uno se refiere como La Torá, texisten otros textos escritos que se consideran sagrados Son los Profetas (Nevim) y los Escritos (Ketuvim). En ellos se encuentran libros que fueron escritos por personas que tenían profecía como Ezequiel, Mica o David.

También se preservan en rollos, pero se leen en distintas épocas y de distintas formas. Se les considera parte de la Torá escrita, porque tienen limpieza y fueron escritos para ser preservados a lo largo de los milenios.
Juntos las tres compilaciones (Torá, Nevim y Ketuvim) toman el nombre de Tanakh, y son toda la Torá escrita que tenemos. Es decir, son la tradición escrita que nos fue dada, todos los otros textos que existen para que un hebreo tenga un testimonio de  la tradición oral.

En la Torá oral encontramos aquello que da vida a la Torá escrita. Es decir, nos dice cómo interpretar y llevar a cabo las leyes que aparecen en la torah escrita da explicaciones a pasajes enigmáticos y enseña formas de conocer y domar las emociones y racionamientos la tradicion o torah oral es infalible para un hebreo escogido y que vive en fe y arrepentimiento para vida eterna

De la Torá oral se desprenden practicas de la religion judia tales como la halajá la ley judía  el musar (libros sobre crecimiento personal la cábala la mística judía  los midrashim relatos explicativos de sucesos o personajes bíblicos la liturgia y la hagadá (la filosofía judía todas estas derivaciones de ta torah escrita fueron las que denuncio como falsas nuestro bendito elohim yhwh cuando puso su manifestacion humana mediante el hijo de hombre ben adam yahshua que nacio de miryam y el ruakh de yhwh

Todas son enseñanzas de la torah oral son de una sabiduría viva, porque el objetivo del estudio de Toráh escrita es que la persona integre los aprendizajes adquiridos a su vida con un testimonio de que otro hebreo ha practicado y guardado la torah oral; que la practique; que se relacione de una mejor forma consigo misma, con el prójimo y con elohim yhwh mediante el ruakh

 La Torá oral fue mandada por nuestro bendito elohim  para ser trasmitida de padres a hijos, para que el conocimiento fuera interno y no externo como un libro. Y la persona sepa de dónde aprendió las enseñanzas, de su propio padre. Así también, la persona sabría que su padre lo aprendió de su abuelo, su abuelo de su tatarabuelo y éste de su propio padre, hasta llegar a Moisés quien lo aprendió de elohim y de modo inequivoco no es yhwh quien nos juzga en en esta tierra sino nosotros mismos cuando nos apartamos de su ensenanza asi muchos llamados pocos escogidos

Durante siglos, los hebreos han soportado numerosos exilios con las formas de enseñanza tradicionales, recluyéndose en yeshivot (escuelas hebreas)
En el último exilio, el exilio romano,  se corrió el riesgo de perder toda la Torá oral. y ya sabemos por que yahshua segun testimios escritos lo explico

En el siglo I ec se creó la Mishná, que contiene alrededor de 4,224 preceptos distribuidos en 6 tratados distintos. Los mishanyiot, los preceptos de la Mishná, son frases que contienen la halajá (ley judía)y esto no debe confundirse como leyes hebreas. 

Por ejemplo, te dicen cuáles son los trabajos que están prohibidos realizarse en Shabat, qué se considera un espacio privado, qué es un tefilin y cómo se usa. Todas las particularidades que no vienen escritas en los rollos de Torá.

Son exagerados  preceptos como diezmar la menta y el comino que niños y adultos estudiaban y se sabían de memoria. Eran más de 70,000, pero quedaron escritos únicamente las que todo el mundo conocía y aceptaba

Se ha diseminado mas confusion cuando el judaismo greco-romano  ya escrita la Mishná escribe la Guemará, ésta es más que nada es filosofía judaica. Basandose en la septuaginta pretende mostrarse como una union canonica de la torah oral con la Torá escrita y da explicaciones a por qué se hace así la ley. La obra que recopila a ambas se llama Talmud es el corpus de libros más importante de la Torá oral, en él se encuentra la Mishná y la Guemará recopiladas y los comentarios que hacen a ambas varios de los rabinos más importantes. En el estudio del Talmud se centra casi toda las prácticas y creencias judías y esto no debe confundirse como leyes hebreas


Tambien  se encuentran otros libros de Torá oral que se han ido escribiendo a lo largo de los milenios como el Sidur, que es el libro de rezos más importante, el Zohar, el libro de donde se desprende toda la cábala el Shulján Aruj la recopilación de la halajá más completa que tenemos hasta nuestros días y el (El camino de los justos), que es el libro de musar más conocido en nuestros días. Éstos sólo por poner unos ejemplos bastante populares de los cientos de libros de Torá escrita que existen y han sido recopilados a lo largo de los siglos pero que no son torah oral

Es muy importante recordar que la Torá oral aunque la hayan  escrito esta no tiene preponderancia sobre la tradicion  oral torah. 

Hoy en día son miles de rabinos siguen que enseñan a sus alumnos judaísmo, que es una religion organizada y poderosa en todos los sentidos y que el mundo reconoce como una de las mas importantes religiones.

No se debe confundir que el judaismo como tal sigue compartiendo reflexiones al hacer los servicios y familias enteras basadas en lo escrito con sus hijos. Todo ello, las pláticas con amigos sobre un pasaje, las vivencias personales al festejar una celebración, los sentimientos hacia elohim y la las escrituras, las miles de pláticas y conferencias que se dan día a día hacen creer que son la toral oral la tradicion sin embargo son escritos de otros seres humanos sin la influencia del ruakh.  Para el judaismo esta practica supone  la tradicion oral no se pierda cuando realmente lo que hace es distanciar al ser humano al ben adam de su creador su nombre y sus mandamientos

La tradicion oral es infinita porque viene de yhwh y la escritura es finita porque está escrita y se puede leer de principio a fin sin problema

La torah oral la tradicion es infinita en cuanto a que le aprendizaje que se obtiene de ella es infinito. La Torá oral representa ese aprendizaje, es inagotable porque se encuentra dentro de cada persona que se acerca a yhwh y su Torá y con cada persona con cada generación se mantiene y se renueva por causa del seo de justicia y misericordia que posee el ruakh de yhwh insuflado en nosotros, lo que nos hacedistintos a los animales y con aquellos que no dejan que su ruakh los guie

La torah oral se nutre como la semilla del agua y todos los elementos naturales que hay en alrededor la tradicion torah oral es el alimento de nuestra fe.
la Toráh la tradicion  oral, es nuestro origen y nuestra tradición. Nuestro futuro, nuestra salvación.
El sentido por el cual fuimos creados, la verdad absoluta, el pacto más íntimo que se puede hacer con elohim yhwh. La razón por las que todas las cosas que existen fueron creadas.
Hay varios niveles en los cuales la pregunta puede ser interpretada, hay que responderla desde lo más básico y fundamental sin banalizar y simplificar su significado ir al fondo y aceptar que sin fe y arrepentimiento ninguna purificacion rito nos vuelve a nuestro estado original de como fuimos creados todos elohim. 


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