sábado, diciembre 03, 2022

la hora novena y otras no son tradicion son horas babilonicas

el tema principal del judaismo yehadut y toda la religion en la que el judaismo yehadut influye es dejar  la mayor cantidad de seres humanos literal y figurativamente dagal en la oscuridad para quienes siguen sus instrucciones es increible que en hebreo no existe una palabra que se traduzca para religion

y para el judaismo yehadut no es difici haber conseguido sus objetivos de informar desinformando puesto que son millones y millones de adherentes directos o indirectos tales como maestros sacerdotes rabinos profesores investigadores cientificos que se dan para esta tarea usando todos los medios de comunicacion posible

comparados con ellos los hebreos de la tradicion oral torah puesta por yhwh en nuestro corazon y mente uno solo es lev ekhad somos muy pocos incluso hasta el punto de haber sido llamados pero pocos los escogidos 
mateo 22:14 

hay miles y miles de ensenanzas incorrectas que son difundidas empedernidamente que nos apartan de la ensenanza directa de yhwh nuestro elohim y comentaremos acerca de quienes presentan como de mucha importancia a que dia ya que hora nuestro maestro rey mesias  yahshua murio colgado del madero

en las escrituras es mencionado este asunto y se tranforma en vital cuando se confronta con las religiones y los diversos interpretes de la tradicion oral la ley torah  

el tiempo usado en los relatos escritos del mal llamado  nuevo testamento o nuevo pacto brit khadasha que significa renovacion del pacto jeremias 31:33 no ocurre en ninguna parte de la tradicion oral ni en la tradicion escrita de moises y por lo tanto el tiempo tampoco esta  en los escritos canonicos del tanakh 

el dia en el sentido más estricto, está dividido en la tradicion oral torah y todos los testimonios antiguos en tres períodos mañana mediodía y tarde 
la primera aparición en toda ivrim kitvei hora tercera, hora sexta y hora novena; ocurren en Mateo;
Mt 20:3 Y salió como a la hora tercera, y vio a otros
Mt 27:45 Desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena y es importante entenderlo porque esto explica 
 las contaminaciones introducidas despues del regreso de Babilonia por la casa de juda yehuda es decir los judios los descendientes de la tribu de juda la tribu de ben jamin y una pequena cuota  parcial de los levitas que quedaban que fueron autorizados por dario el persa para habitar nuevamente en los limites del antiguo reino de juda

las contaminaciones de las que estamos comentando no se limitan para nombres de meses usados por los paganos babilionios nombres de días  cambio de escritura del paleo hebreo al babilónico judio mal llamado hebreo moderno la pérdida al menos a la usrpacion de las responsabilidades de los descendientes de aaron y moses los levitas sino que ademas introdujeron un orden sacerdotal  nuevas formas de adoracion y reunion  que se convirtieron en rabinos con un bet din casa del juicio  plural batte din tribunal judío facultado para adjudicar casos relacionados con la ley penal civil o religiosa tal como hoy se les conoce donde existen la historia de tales instituciones se remonta para la epoca deuteronica de la tora escita de moises y que conforme a las instrucciones de yhwh se mantuvieron en las doce tribus de yisroel 

 un meticuloso y profundo estudio nos lleva a la conclusion de que todo es contrario a la tradicion oral torah con el fin de indisponernos y alejarnos de yhwh

la terminologia hora tercera hora sexta y hora novena no son instruccion de yhwh junto con otros con los que dividieron el dia son desconocidos en la tradicion oral  torah son desconocidos en el tanakh y es necesario declarar que ello obedece a reconocer y aplicar la ensenanza que coloca al hebreo siguiendo la adoracion prescrita por los senores baales que adoran el sol y la luna 

y lo peor de esta contaminacion es darle una malevola explicacion a la muerte de jesus y toda la leyenda en torno al personaje creado desechando asi la manifestacion de nuestro bendito yhwh con yahshua entre nosotros 
clara y explicitamente los impresores de las versiones de la septuaginta vulgata y posteriores  usan nuevos nombres y esto de la hora novena, incluso con la avanzada tecnologia que poseemos en estos dias se atreven para decir que la hora novena corresponde a las tres de la tarde pasado meridiano incluso mas han creado confusion con el dia de los hechos por causa del ruakh que testifica de muchas de estas situaciones sabemos que era la reunion el llamado de pesakh 
mateo 26:17 lucas 22:7-8 y aqui tenemos un ejemplo claro de la confrontacion e intento de declarar la tradicion oral torah obsoleta o terminada pesakh significa pasar por alto tambien significa cojo y por que cojo es simple los traductores interesadamente usan etimologias significados de palabras falsamente pesakh es pasar por encima y todo lo que la tradicion nos ensena es que yhwh es uno solo es nuestro elohim y el con yahshua y el ruakh son una sola unidad es decir ekad una infinita y eterna existencia elohim en uno sola existencia y dentro de ella se desarrolla todo lo que conocemos
por lo tanto cuando el ser humano se rebela intenta conectar y validar todos los rituales que sus supercherias y rebeliones le permiten ponerse contra y por sobre nuestro yhwh elohim  y todos sabemos por el ruakh que todos esos rituales aun pasando por el diluvio son una expresion de nuestra libertad rebelde historicamente podemos comprobar cual mas cual menos en cualquier lugar han escuchado a l acusador desechando la instruccion directa de yhwh
incluso yhwh ha permitido la escritura  para testimonio de la tradicion oral el dijo habran un festival de primavera para celebrar la renovación de la vida  compartiran el mejor animal y panes sin fermertar frescos totalmente y han ocurridos hechos que todos conocemos para recordarlo en pesakh y como pesakh


en los eventos del sacrificio de Yahshua el tenía que cumplir los eventos de la pesakh de exodo12 en el tiempo preciso, no en el tiempo erróneo de los fariseos. El cordero pascual exodo 12 tuvo que ser sacrificado al comienzo de la noche del día 14 con el resto del día  aún por pasar Yahshua ordenó a los discípulos que hicieran precisamente eso (Lc.22:7-8) y confirmó el Nuevo Pacto en esta misma comida (Lc.22:18-20)

Yahshua sí dijo en Lc 22:19-20 Este pan es mi cuerpo, este vino es mi sangre – Piénselo – El Cordero Ex.12 – su cuerpo y sangre era un sustituto esperando a Yahshua – Yahshua durante la cena de Pascua fue iniciando una nueva observancia de acuerdo con el Nuevo Pacto que acababa de declarar (Lc 22:20 de Jer.31:31) y ratificado con el mismo pan y vino que constituye una Comida de Confirmación del Pacto (ver - Recepción de Bodas de Pascua). Ese mismo pan y vino representando Su Cuerpo y Su Sangre que fue derramado físicamente por la crucifixión esa misma tarde de Pascua Abib 14.

Entonces – Todo se llenó por completo durante la cena de Pascua de Yahshua – En el tiempo de la Torá incluyendo la cuestión de Su Cuerpo y Su Sangre
El hecho de la hora novena -o- las 3:00 p. m. en realidad personifica y resume el desprecio de Yahshua y la burla de los judíos religiosos que estaban tan convencidos del orden y el tiempo correctos No estaban haciendo nada correctamente: llamaron a la corte por la noche, inventaron cargos, incitaron a la gente, se entregaron a la corte romana, etc. Y estaban matando corderos en el momento equivocado: en la cola del El 14 en lugar del comienzo: prepararse para una cena de Pascua el 15 en lugar del 14 según la Torá.
Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del día, por la tarde (principio), es la pascua de YHVH.

Lev 23:6 Y el día quince del mismo mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YHWH: siete días comeréis panes sin levadura. (hasta el 21 – Ex.12:18)
Note el contraste entre v:5 'día' - Pascua es 1 día - vs - v:6 'días' - mientras que pan sin levadura es 7 días; comenzando con el 15, que es un sábado anual, mientras que la Pascua no lo es, es un 'Memorial' anual (Ex.12:14).
Nota: la Pascua también se debía comer con pan sin levadura pero ninguna otra comida pan sin levadura (7 días) requería el Cordero de Pascua con hierbas amargas, excepto la Pascua.





viernes, diciembre 02, 2022

fidelidad en la verdad emet

la verdad leal emet no es cualquier verdad es la verdad acompañada de la fidelidad emet para un hebreo significa la verdad fiel emet ella se transforma en un alto valor moral y de ella resulta la sabiduria hokmah
sabiduria hokmah que nos acompana para guerrear contra la maldad sabiduria hokmah para administrar nuestro hogar la sabia hokmah astucia para discernir el error la sabiduria hokmah prudente para tratar con nuestros hermanos en yhwh akhim yhwh
y la sabiduria hokmah para compatibilizar nuestro camino etico desprendido del afan de guardar y cumplir los mandamientos decretados por nuestro elohim yhwh para que podamos recuperarnos de nuestra caida heredada
para el pueblo hebreo ivri la tradicion oral es lo que esta escrito en el corazon y mente uno solo es torah lev ekhad y definitivamente es lo que nos mantiene como seres humanos adam cerca o lejos de yhwh nuestro bendito elohim
para afirmar que la tradicion es la marca indeleble del ruakh activo en nosotros por causa de la fe y el arrepentimiento para vida eterna emuna ve teshubah hayei olam esta la verdad fiel emet
los hebreos presentamos siempre lo que el señor nuestro elohim yhwh enseño para moises mosheh y el para su familia para su hermano aaron aharon y el resto de los que le acompañaban saliendo de egipto mitzrayim lo que se dice por y traves de la tradicion oral torah existe en la sabiduria hokmah de yhwh desde los días del pasado remoto cuando solo elohim existia y como en los años antiguos y para siempre ki-yemei olam u-che-shanim kadmoniot ve leolam y de ello dan testimonio edus todos los angeles malakim creados y los hombres adam hoy existentes aunque sean ateos su sola presencia es el testimonio edus
esta porcion parashah capitulo es un fiel testimonio edus de lo que tenemos escrito en nuestro corazon y mente uno solo es lev ekhad
levitico vayikra parashah porcion capitulo diecinueve
escrituras hebreas kitvei ivrim
y yhwh hablo para moises diciendo
vedabar yhwh elmoseh leamor
habla para toda la congregacion de los hijos de yisroel y diles que ustedes seran sagrados porque yo soy sagrado yo soy yhwh elohim de ustedes 
kol adat banim yisroel ve amarta kedoshim tiayah ki kadosh ani yhwh eloheikhem
cada ser humano honrara su madre y su padre y guardara mis dias de reposo yo soy yhwh elohim de ustedes
adam imem veavi yareh tishameru shabbatot ani yhwh eloheikhem
no se vuelvan para los idolos ni se hagan dioses de metal fundido yo soy yhwh elohim de ustedes
tipanu elilimim lo ve baalim makkah tasahu lakem ani yhwh elohei khem
y si ofreces un sacrificio de una ofrenda de paz para yhwh lo haras por tu propia voluntad no obligado lo ofreceras
veki tizevakhu zevach shelamim yhwh liratsonekhen tizabakhuhu


la ofrenda se comera el mismo dia en que la ofrezcas y al dia siguiente y lo que quede hasta el tercer dia sera quemado en el fuego
be yom zebakhakhem yeakal umimohorat ve hayatar ad yom hashelishi baeish yissaraf
y si se come en el tercer dia es carne de ofrenda inmunda no sera aceptada
ve im hea kol yeakel bei yom hashelishi piggul hu lo yeratsah
por lo tanto cualquiera que lo comiere llevara su transgresion porque llevara con el lo que ha profanado como cosa sagrada de yhwh y esa persona sera cortada de entre su pueblo
ve akalav avono yinasah ki et qodesh yhwh hallul ve nikarat han nefesh ha hivhi me am meha
y cuando siegues la cosecha de tu tierra no segaras por completo los rincones de tu campo ni rebuscaras las espigas de tu cosecha
uvekatzarhem et katzyr aretzekem lo tekalah peah sadeka ve leqet katsiyrekha lo lakat
y en tu viña no rebuscaras y toda uva caida de tu viña no recogeras para los necesitados y los forasteros los dejaras yo soy yhwh tu elohim
ve keremkha lo tealal eperet keremkha lo telakat leoni ve le ger tazab ani yhwh eloheikhem
no hurtaras y no engañaras y no hablaras mentira para tu projimo
lo tiganabu velo takahashu velo tesekeru ish baamito
y no juraras por mi nombre en falso y no cometeras profanacion del nombre de tu elohim yo soy yhwh
velo tisshabau vishemi lasheker velo khallalta et ha shem eloheikha ani yhwh
no defraudaras tu projimo y no robaras el salario de un jornalero no permanecera contigo hasta la mañana el salario
lo tashak et reakha velo tigazal lo taluwn peullat sakhir etteha ad boker sakhir
no maldeciras al sordo ni pondras tropiezo delante del ciego sino temeras tu elohim yo soy hwh
lo teqalal heresh veli paneh ivver lo tinatan michshol veyareta meeloheikha ani yhwh
no pervertiras la justicia no seras parcial con respecto de la persona pobre ni favoreceras la persona del poderoso sino que juzgaras tu projimo con justicia
avel bamishpat lo tinasah paneh dal velo tehadar paneh gadol betzedek tishafat amitekha
no iras ni vendras como un chismoso calumniador entre tu pueblo no te haras para un lado mientras se derrama la sangre de tu hermano yo soy yhwh
lo tehalak rakhil be ammekha lo taamad al dam reekha ani yhwh
no odiaras tu hermano en tu corazon y mente solo uno es razonaras sabiamente con tu projimo y no lo reprendas para no incurrir en error por causa de el
lo tisane et akhikha vilevakha echad yakakh akh et amitkha velo tinasa alav khet
no te vengaras y no guardaras rencor para los hijos de tu pueblo sino que amaras tu prójimo como para ti mismo yo soy yhwh
lo tinaqam velo binatar immad et bnei ammakha ve ahavta lereakha kamocha ani yhwh
guardaras mis estatutos no aparearas diferentes clases de animales no sembraras tu campo con semilla mezclada ni te cubrira un vestido con fibras mezcladas
et shomer khukkot behemahekha lo taraba kilayim sadehkha lo tizera kilayim ubeged kilayim lo yaalah al leika
y si un marido se acuesta carnalmente con una mujer sembrando en ella y ella es una sierva desposada con un marido y en nada se ha redimido ni se le ha dado libertad ella sera castigada no se les dara muerte porque ella no ha sido liberada
ve ish ki yishakab eth ishsha shekabah zera vehi shiphkhah nesharafet leish ve padeh lo nipadatah ov khufshah lo natan la biqqoret tihayah lo yumutu ki lo khuppashah
y el marido debe presentar su transgresion y ofrenda de culpabilidad para yhwh en la entrada de la tienda de reunion un carnero de compensacion por la ofensa
ve ishbo et ashamo yhwh el petakh ohel moed ayil asham
y el levita hara expiacion por el con el carnero de la ofensa delante de yhwh por su transgresion que ha fallado y la transgresin que cometio le sera perdonada
ve kafar alav halevy beayil haasham lipaneh yhwh alkhattaah asher khata veni salakh mekhattaah asher khata
y cuando entres en la tierra y hayas plantado toda clase de arboles comestibles entonces trataras su fruto como prohibido en una triada del ciclo lunar sera prohibido para ti como incircunciso no se comera de el
veki tabou el haaretz unatatem kol etz maakal vearaltem oralato et perio shalosh maagol hayah arelim lo akal
pero en el ciclo cuarto todo su fruto sera bendecido y traido para alabanza de yhwh y compartir juntos
ba agol harevit yihhayah kol kodesh hallulim yhwh withal
y solo en el ciclo quinto comeran del fruto para que les rinda y para aumentar los ingresos de ustedes yo soy yhwh vuestro elohim
ba agol hakhamaneshi takalu etperi ve leyasaf lakhem ani yhwh eloheikhem
no comeras nada sobre o con la sangre ni practicaras adivinacion brujeria ni practicaras hechicería
lo takalu al hadam lo anan tenakhashu lo kesem lo kashaf
no te afeitaras alrededor del crecimiento de las patillas de tu cabeza ni arruinaras los bordes de tu barba
lo naqaf peot roshkhem velo shakhat et peot zakanekha
no haras cortes en tu carne por ninguna alma ni pondras sobre ti ninguna marca yo soy yhwh
ve seret lanefesh lo natan bibasarkhem lo kethobeth kaaka lo natan meshekata ani yhwh
no profanes tu hija haciendola ramera o prostituta santa para que que la tierra no caiga en fornicacion y se llene de depravacion
tekhallel zonah qedesha et batekha lehazanahta velo tizaneh haaretz umaleah haaretz zimmah
guardaras el dia de reposo y respetaras mis lugares sagrados yo soy yhwh
et shabbati tishomeru ve umikdashi tiyareu ani yhwh
no se acerquen con aquellos espiritus familiares que ayudan y obedecen una bruja no busquen mediums y espiritistas para ser profanados por ellos yo soy yhwh tu elohim
lo tipanahu el haovos ve el hayiddeonim al tebaqashu le tameah ba hem ani yhwh eloheikhem
te levantaras delante de los ancianos y honraras el rostro de los y las de cabeza gris y temeras tu elohim yo soy yhwh
mipane sebah takum vehadarta pane zaken eloheicha ani yhwh
y si un extranjero mora con vosotros en vuestra tierra no lo maltrates
ve ki yaguwr ethka ger baeretskem lo toyanahuto
pero el extranjero o el natural de la tierra que habita con ustedes sera para ustedes como nacido entre ustedes y lo amaran como ustedes mismos porque fueron extranjeros en la tierra de las estrecheces de la esclavitud egipto yo soy yhwh tu elohim
ke ezrah minkem yihayah la kem ha ger haguwr etkem veahebta lov kamoukha ki gerim hayahtem be erets mitzarim ha ebed mitzrayim ani yhwh eloheikhem
no haras con tus balanzas y sus pesos injusticia ni con los productos secos sueltos por volumen y tamaño
lo taaseh avelah mishpat bamiddah ba mishqal mesurah
balanzas justas sus pesas justas la medida seca un efa justo y la medida liquida un hin justo tendras yo soy yhwh tu elohim que te saco de la tierra de las estrecheces y la esclavitud egipto
mozene tzedek eben tzedek veefah tzedek wehin tzedek yihayah lakem ani yhwh elohekem asher yatsati- etkem meeretz mitzarim ha ebed mitzrayim
por tanto estaras alerta para guardar todos mis estatutos y todos mis juicios y ponerlos por obra yo soy yhwh
u shamartem et kol khuqqatay ve et kol mishpatay vaasahem etem ani yhwh)
esta porcion parashah continua levitico vayikra diecinueve es un fiel testimonio edus de la tradicion oral torah y para un hebreo ivri no existe contradiccion cuando lee las escrituras libros folletos u otros medios de informacion que son testimonios de la tradicion oral torah
salmos melodia y letra en griego psalm tehillim mizmor parashah porcion capitulo veintidos pasukin versos uno al once
escrituras hebreas kitvei ivrim
para el que dirige la melodia el venado de la aurora. musica y letra david
mi elohim por que me has abandonado mi elohim por que me has abandonado por que estas tan lejos de mi salvacion y de las palabras de mi gemido por qué estas tan lejos de mi salvacion y de las palabras de mi gemido
lamnatseah al ayelet hasakhar mizmor ve tehillim ledovid eli lamah azavtani eli lamah azavtani rakhoc miyashuahti dabare sheagahti
mateo el don de elohim mattityahu parashah porcion capitulo veintisiete pasuk verso cuarenta y seis
escrituras hebreas kitvei ivrim
y despues del mediodia antes del atardecer nuestro maestro rey mesias yahshua clamo con gran voz diciendo mi elohim por que me has desamparado mi elohim por qué me has desamparado
ve ahar tzohorayim lifnei erev
eli lamah azavtani eli lamah azavtani

jueves, diciembre 01, 2022

cumpleaños no es convocación de yhwh (lo moedim yhwh)

preguntemos al ruakh en nosotros y por su intermedio preguntemos yhwh nuestro bendito elohim si debo celebrar mi nacimiento si debo celebrar mi nacimiento 
una fiel verdad es que odiamos sin causa nuestro elohim emet sinaas khinom eloheinu
el que me tiene odio sin causa, ese también tiene odio para mi padre elohim sinaas khinom more melekh ha moshiakh sinaas khinom ha av elohimi
si no hiciera cosas entre ellos que ningun otro hombre hizo no tendrian error pero ahora han visto y han tenido odio contra mi y contra mi padre elohim peulot khet sinaas khinom ha av elohim
por esto fue que se dijo la palabra en la tradicion para que se cumpliera son muchos los que me odian sin causa son poderosos neun devar torah soneai chinom atsamu
salmos tehillim porcion parashah capitulo sesenta y nueve pasuk verso cuatro escrituras hebreas ivrim kitvei
son mas que los cabellos de mi cabeza los que tienen un odio infundado hacia mi los que me destruirian sin fundamento siendo mis enemigos son una gran falsedad entonces yo restauro lo que no he robado  rababu saarahoti roshi sinaasai hinam atsamu matsamath oyevim sheker asher lo gazalti az ashub
salmos tehillim porcion parashah capitulo treinta y cinco pasuk verso diecinueve escrituras hebreas ivrim kitvei
aquellos que son mis enemigos se regocijan sobre mi ni les dejes guiñar el ojo que tienen un odio infundado hacia mí oyevim sinaas hinom
salmos tehillim porcion parashah capitulo cientonueve pasuk verso tres escrituras hebreas ivrim kitvei
me rodearon tambien con palabras de odio y me atacaron sin causa ve divre sinaah sababuni ve lakhamuni hinom
juan yhwh es misericirdioso yahanan porcion parashah capitulo quince pasukim versos del veintiseis al veintisiete escrituras hebreas ivrim kitvei
pero cuando caiga el intercesor en justicia el paracleto el poder la influencia directa de yhwh quien os enviare desde elohim el padre creador  el ruakh de la fiel verdad  el  que procede del padre creador elohim dara fiel testimonio sobre mis obras melitz yosher ba ha av ruak ha kodesh natan emet ha av eduti
y  todos los emisarios de yhwh daran fiel testimonio  porque desde el principio estan conmigo ve shalikhim natan emet edut kol be reshis imi

el cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento en muchas culturas es costumbre celebrar una fiesta con khaverim amigos en las que el festejado recibe honores y regalos las fiestas de cumpleaños sean convertido en una oportunidad para la convivencia y socializacion con los chaverim/amigos y la familia.
pocas festividades son tan universalmente celebradas como el cumpleaños pero al mismo tiempo pocas festividades son una mezcla bien preparada y llena de sincretismo pagano magia adivinación culto a la diosa isis y auto glorificación del ego  

juan yhwh es misericirdioso yahanan porcion parashah capitulo quince pasukim versos del veintitres al veinticinco escrituras hebreas ivrim kitvei







lunes, noviembre 28, 2022

timshel teshuka tu posees dominio propio

en el testimonio [ha edut העדות ] escrito hebreo [ivrit kitvei] del genesis [ha bereshit] la serpiente [nakhash נחש] es la peor ofensora por la mentira [sheqer השקר שלך] se arrastrara sobre su estomago encontrara su comida [makkolet מזון] en el polvo [afar] y se establece una atadura [likshor לקשור ] de odio [saneh שנא] permanente con la humanidad [adam אדם]

eva [hawwah] que es la siguiente en la linea recibe nueve meses de embarazo y el dolor del parto y sera gobernada por su esposo asi mientras el ser humano [adam] permanezca en esta tierra de probacion 

se le dice para el hombre [adam] que tendrá que trabajar duro todos los días para producir y proveer la comida con el sudor de su frente y nunca traspasara esta responsabilidad a otro. 

todo esto es una explicacion en parabola [mashal] una metafora de ciertos hechos que no ocurrían en el jardin [gan] que se transformaron en dolorosos después de ocurrir la desobediencia y que hoy son hechos naturales de la vida asi como la interaccion con la agreste naturaleza hay algunas cosas que podemos cambiar y nos dan una apariencia de dominar la naturaleza el medio ambiente [svivah] no obstante estamos estamos bajo su gracia porque existe calma y fuerza en esta palabra [svivah] 

en el hebreo transliterado se debe entender  que la maldicion de eva [hawwah]  dice, (VeEl iyshech teshukatech, veHu yimshol bach) “Tu deseo será hacia tu hombre y él se enseñoreará de ti”. (Génesis 3:16) La raíz hebrea de la palabra deseo es (TESHuKA) y la palabra para gobernar es (MSHeL). Las mayúsculas indican la raíz de la palabra que es su significado esencial, desprovisto de género. Y en la superficie esto explica por qué las mujeres fueron consideradas durante tanto tiempo subordinadas, dependientes, menos inteligentes y menos capaces.


Pero hay un paralelo fascinante en el lenguaje usado por Eva [hawwah]con el usado por Caín. Dos palabras resuenan para crear, a mi modo de ver, un mensaje que sólo evoca la escucha de la repetición de los sonidos.


Caín originó la idea del sacrificio. Pero le dio a Dios “algo del producto de la tierra”. Mientras que su hermano menor Abel dio “los primogénitos de su rebaño y los más gordos” (Génesis 4:3-4). Dios aceptó el sacrificio de Abel en lugar del de Caín. Caín estaba enojado y se sintió rechazado. Dios respondió diciendo: “¿Por qué estás enojado? Si haces lo correcto será aceptado. Pero si no haces lo correcto, entonces el pecado yacerá frente a tu puerta, te deseará, pero puedes gobernarlo [superarlo o dominarlo]”. (4:7) Aquí las dos palabras hebreas centrales aplicadas a Eva [hawwah]se usan para Caín: (Lapetach chataat rovetz, eylecha teshukato veata timshol bo)”. A Caín se le dice: “No tienes que volverte dependiente del pecado, por mucho que te atraiga, te desee o puedas desearlo, pero puedes resistir el pecado, vencer esa tendencia hacia él, ese estado mental”.


El uso hebreo para deseo (TESHuKA) en la narración de Caín refleja el de la narración de Eva [hawwah] aunque se usa para el pecado que desea a Caín en lugar de que Caín desee el pecado. Recuerde que alguien que escuchara las palabras (y este texto fue escuchado principalmente por personas durante miles de años antes de que todos tuvieran acceso a un texto escrito) reconocería inmediatamente la similitud, la resonancia, la música de los sonidos y, por lo tanto, del mensaje.


Lo mismo ocurre con la palabra regla (tiMSHoL). Esta idea de regla también se usa para describir el papel del hombre con respecto a la naturaleza. En Génesis 1:28 Dios le dice al hombre ya la mujer que su responsabilidad es gobernar el mundo animal. Pero allí la raíz de la palabra hebrea es (RaDAH), una que se usó más tarde para describir el trato cruel de Faraón hacia los esclavos israelitas. Es una palabra diferente y mucho más dura que (MSHL). He llegado a sentir que la palabra (MShl) significa la palabra menos ofensiva responsabilidad, en lugar de regla. Una especie de contrato social que brinda protección a la mujer mientras que el embarazo la hace vulnerable. Después de todo, está ahí inmediatamente después de hablar sobre la duración y el dolor del embarazo. Pero eso no significa necesariamente que esta sea una condición permanente. Se podría cambiar si se desea [sic].


Esta idea tradicional de que las mujeres deben depender de los hombres puede entenderse de dos maneras. Puede ser intrínseco y necesario, o puede ser simplemente un condicionamiento social y por lo tanto contingente y no necesario. Tal vez podamos entender esta declaración de “dependencia” femenina de una manera bastante diferente.


Dado que estas palabras cruciales son idénticas en sus raíces y su sonido resuena, tiene sentido sugerir que el mensaje que se pretende es similar en ambas narraciones.



domingo, noviembre 27, 2022

quien es la maldad

sobre los ángeles y específicamente sobre el acusador (ha shatan) sorprenden las respuestas

la tradicion oral (torah) claramente nos senala que el acusador y los angeles que le acompanan y demonios y los seres humanos para perdicion( ha shatan ve malakhim) fueron creados por nuestro elohim yhwh pero antes de ser creados nuestro bendito creador sabia lo que harian rebelarse contra el

hacemos asi responsable a nuestro bendito creador de la existencia del mal  hacemos asi responsable a nuestro bendito creador de la existencia del mal 

de ninguna manera todos sabemos que al ser creados tenemos la imagen y semejanza con nuestro elohim yhwh y todoa criatura que posee un corazon y una mente que uno solo es ( lev ekhad) en virtud de esa semejanza el ruakh tiene la capacidad de decidir si amar  tambien no amar su creador

en Levítico 11:44 elohim yo soy perfecto y en su perdeccion hay ausencia total de error incluso en la caida esta contemplado que del error el ser humano va derecho para la transgresion si no se arrepiente y elohim yhwh odia la trangresion de cualquiera de sus criaturas con capacidad de decidir en tal punto que no puede tolerar el mal en su presencia

rabinos sacerdotes doctores de la ley eruditos cientificos traductores interpretes basan su conocimiento en lo material y no aceptan que la tradicion oral (torah) insuflada por yhwh en sus creaciones con corazon y mente uno solo es (lev ekhad) nos senala que siempre que tomamos la vida en este universo junto con ello tenemos el poder de escogeramar no amar nuestro creador dando paso cuando no lo amamos para la existencia de la maldad en nuestras vidas es decir el ser creado crea la maldad y rechaza la perfeccion

asi entonces las escrituras hebreas (kitvei ivrim) desde lo que se atribuye para moises en adelante (torah kitvei) registran que el todopoderoso mismo colocó tanto el bien como el mal en el mundoal dotarnos de libre albedrio 

“Mira, yo [Dios] he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal.” (Deuteronomio 30:15)

Al describir el plan de creación de Dios, el profeta Isaías informa que el Todopoderoso creó el mal en el mundo:

“Yo formo la luz y creo las tinieblas; hago la paz y creo el mal; Yo, el Señor, hago todas estas cosas”. (Isaías 45:7)

Estos edificantes versículos subrayan la enseñanza bíblica fundamental del divino plan soberano del Todopoderoso, que establece que toda alma en búsqueda debe confrontar el mal, así como el bien, para permanecer alerta en la búsqueda personal del equilibrio espiritual perfecto. El regalo del libre albedrío del Todopoderoso a la humanidad es lo que nos separa de Sus otras creaciones. Para aquellos comprometidos con alcanzar una existencia espiritual superior, la lucha hacia una vida de virtud solo es posible con la existencia del mal, que sirve como contrapeso espiritual. En otras palabras, la justicia no puede existir a menos que el hombre sea libre de elegir o rechazar el mal.

Pasajes del Tanaj como Isaías 45:7 y Deuteronomio 30:15 plantean un problema teológico monumental para los cristianos que sostienen que Dios no creó a Satanás, el ángel del mal. De acuerdo con la doctrina cristiana, como afirmas en tu pregunta, Satanás fue el ángel de más alto rango que, a través de su propio acto de desafío espiritual y desobediencia absoluta, se convirtió en el principal adversario y calumniador de Dios, y la personificación del mal en este mundo. Como usted sostuvo en su pregunta, Dios nunca creó el mal según las enseñanzas cristianas; Él es sólo el autor de la justicia y la perfección. Por lo tanto, Dios nunca podría crear algo tan siniestro como el mismo diablo. Más bien, la maldad inquebrantable de Satanás es el resultado de su propia rebelión espiritual.

la doctrina cristiana tiene mucho en común con el dualismo persa zoroastriano pagano del que engendró, y es completamente ajena a las enseñanzas de la tradicion oral hebrea (torah) De hecho, esta noción cristiana de que Satanás, en un acto de desafío absoluto, dejó de funcionar como elohim había querido que lo hiciera, sugiere que elohim creó algo imperfecto o defectuoso no es asi el acusador eligio por si mismo su camino


Para la fe hebrea, el propósito de Satanás de seducir al hombre para alejarlo deelohim no plantea ningún problema porque el acusador (ha shatan) es solo un agente deelohim uno mas un malakh siervo del Todopoderosoel acusador en su decidida contrariedad  cumple fielmente la voluntad divina de su creador digamos el tiene claro su papel


el acusdor(ha shatan) es uno de los muchos ángeles mencionados en la tanakh Vale la pena señalar que la palabra hebrea para ángel es malach, que significa “mensajero”. Lo mismo es cierto para la palabra espanol  ángel, derivada de la palabra griega angelos, que también significa “mensajero”.


A lo largo de la tanakh un ángel es un mensajero de Dios que lleva a cabo la voluntad divina del Todopoderoso. No hay un solo ejemplo en las Escrituras hebreas donde algún ángel, incluido el adversario (ha shatan) se oponga a la voluntad de Dios.


En esencia, el adversario acusador  es un agente deelohim y su libre albedrío y su existencia es independiente de su creador si yhwh elohim decide eliminarlo puede hacerlo


En ninguna parte de la tanak ( torah naviim ketuvin) este principio es más evidente que en el Libro de Job, donde el papel del acusador  (Ha shatan) es prominente. En el primer capítulo de Job, el acusador (ha shatan) se presenta ante el todopoderoso elohim (el shadai) con una hueste de otros ángeles  sugiriendo que el justo Job no es tal Argumenta que Job podría perder su fe si se enfrentara al dolor personal y la indigencia total. Le propone para elohim que Job le sirve simplemente porque nuestro bendito elohim yhwh lo protege y si recordamos el acusador(ha shatan) pide permiso a Dios para probar la virtud de Job.nuestro amado elohim  concede esta petición; sin embargo, describe meticulosamente al adversario nuestro (hashatan) lo que puede y no puede hacer cuando pruebe a Job. y he aqui lo trascendental el acusador (ha shatan) sigue obedientemente las instrucciones de su Creador.

elohim quita la protección de Job, permitiendo que nuestro enemigo(ha shatan) tome sus riquezas, hijos y su salud física para tentar a Job a maldecir su elohim. La fe de Job es desafiada, y en el tercer capítulo comienza a luchar. Le pregunta a su Hacedor por qué fue creado y, en un momento de desesperación, desea en voz alta haber perecido en el vientre de su madre.

A pesar de sus circunstancias difíciles, Job no maldice su elohim nuestro elohim yhwh, sino que maldice el día de su nacimiento. Y aunque protesta por su situación y suplica una explicación, no llega a acusar su elohim de injusticia. Aún así, al final de esta narración  sin paralelo, la virtud de Job prevalece sobre los inflexibles halagos del acusador( ha shatan)

si hay que agregar algo se puede decir que fue un difícil trabajo del adversario (ha shatan)  que fue "hacer pedazos el barril sin derramar vino

para el mundo de la erudiccion  el triunfodel ruakh  personal en Job es un imposible, en términos hebreos se destaca como la encarnación del programa de salvación de elohim para la humanidad funciona si existe entendimiento que tenemos la vitalidad de la semejanza y la imagen en nuestra alma viviente. En Deuteronomio 30:15, la escritura (kitvei torah)es un testimoniode este principio existente en nosotros y que muchas veces despreciamos  y en Isaías 45:7, el profeta se hace eco de este mensaje cuando declara que el Todopoderoso mismo crea la libertad de escoger y con ello el ser humano crea la maldad

Este principio bíblico, sin embargo, era aparentemente demasiado problemático para los traductores de las escrituras hebreas e interpretes de la tradicion  porque ellas claramente  afirman que nuestro bendito elohim permite la existencia del mal como una consecuencia de elegir abandonar la perfeccion y el dejar de amarlo y por lo tanto esto cuestiona enseñanzas equivocadas que se han desparramado por siglos y que nos alejan de la salvación.


el ser humano se hace   totalmente depravado, cuando hierra en su eleccion cuando usa incorrectamente su libre albedrio la tradicion oral (torah) y la kitvei nosordena que  expresemos nuestro libre albedrío 


el mundo interesado en atraer proselitos mas que ayudar en la salvacion del ser humano(adam) ha considerado oportuno alterar las palabras del profeta al traducir la ofensiva palabra hebrea רָע (rah) como desastre que no asusta en lugar de traducirla correctamente como mal  malo malvado 


Isaías Yeshayá 45:5-7

yo soy Yhwh y no hay otro no hay Elohim fuera de Mí los perfecione aunque no Me conocían

todos deben saber desde el nacimiento del sol (shemesh) hasta el oeste el lugar donde se pone el sol (ma'arav) que no hay nadie aparte de Mí. Yo soy Yhwh, y no hay otro elohim

Yo formo la luz (ohr) y creo la oscuridad (khosheh) Yo hago la armonía, (shalom) y dejo existir el mal (rah) Yo Yhwh, hago todas estas cosas.


La palabra “desastre” insertada  es engañosa y deliberadamente ambigua para que el lector desinformado pueda concluir que esta palabra se refiere a desastres naturales, como tifones, terremotos y huracanes. Esta dudosa traducción fue falsificada deliberadamente para ocultar el mensaje original del profeta. las distintas versiones que se ajusten al verdadero hebreo  traducen correctamente este versículo y traduce la palabra hebrea רָע (rah) como “mal”.


y no dejemos pasar otra contradiccion acerca del mal inventada usando la traduccion de escrituras y me refiero al capítulo catorce de Isaías como una referencia bíblica para apoyar la enseñanza de la caída final y completa de Satanás pasando por alto que no sabemos cuales seran las decisiones de un creador justo y misericordioso en este respecto muchos se aprovechan  de isaias 14:12 -15 que pone fin a la larga y exitosa carrera de este ángel caído. Castigando a los líderes babilónicos

Yeshayá 14:12-15


12 ¿Cómo caíste del cielo (Shomayim) oh brillante estrella de un día de la aurora, Lucifer (O Heilel Ben Shachar) cómo fuiste arrojado a la tierra, tú que derribaste a los gentiles (Goyim)


13 Porque has dicho en tu corazón y en tu mente uno solo es (lev) Subiré a los cielos (Shomayim), exaltaré mi trono (kissé) sobre las estrellas (kokhavim) de Elohim Me sentaré también en el monte de la asamblea (har mo'ed) en las alturas del norte de Tzafon (yarketei Tzafon);


14 Subiré sobre las alturas de las nubes; Me haré como el Altísimo (Elyon).


15 Sin embargo, serás derribado a un lugar de oscuridad después de la muerte (S heol) a las profundidades más profundas del pozo (bor)


Los cristianos argumentan que la mención de Isaías de la "estrella de la mañana" caída se refiere a la desaparición final de Satanás al final de los tiempos, cuando finalmente será arrojado a un lago de fuego eterno, no como gobernante, sino como uno entre muchos, siendo atormentado. día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10).


sostener que la “estrella de la mañana” es una referencia del adversario (haShatann) no se  explican Apocalipsis 22:16 donde también se llama a Jesús la “estrella de la mañana”? En segundo lugar, una lectura rápida del capítulo catorce de Isaías revela que la “estrella de la mañana” de la que se habla en Isaías 14:12 se refiere a Nabucodonosor, el malvado rey de Babilonia, y no a Satanás. El profeta nombra explícitamente al rey de Babilonia como el tema de la profecía.

15 “Afuera están los kelevim (perros) y los mekhashfim (hechiceros, abusadores de drogas; [T.N. el idioma original “pharmakoi” es de donde derivamos la palabra para “drogas”; los hechiceros a menudo abusan de las drogas para alucinar o inducir un estado pasivo cuando hicieron su magia y hechicería; ver Ga 5:20 y Apoc 21:8] y los zonim (inmorales sexuales) y los rotzkhim (asesinos) y los ovdei haelilim (idólatras) y todos los que amaban y practicaban sheker [DEVARIM 23:18 ]

16 “Yo, Yehoshua, envié Mi malaj (ángel) para darles solemne eidus (testimonio) de estas cosas, para el Kejilot. Soy el Shoresh (raíz) y la descendencia de David, el Kokhav HaShachar.

17 “Y el Ruach Hakodesh y el Kallah dicen: ‘¡Bo!’ Y el que oye que diga: ‘¡Bo!’ Y el que tiene sed, que venga, el que desea que tome el Mayim Jayyim libremente.

18 “Doy solemne edut a todos los que escuchan los divrei haNevu’ah de este sefer: si alguien les agrega, Hashem le agregará las makkot (plagas) que están escritas en este sefer; [DEVARIM 4:2; 12:32; MISHLE 30:6]

“Que tomarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo cesó el opresor, cesó la ciudad de oro!” (Isaías 14:4)


A lo largo de este y el capítulo anterior de Isaías, el profeta predice el ascenso y la caída de este arrogante rey babilónico que usaría su poder desenfrenado para saquear Jerusalén y destruir su Templo pero, finalmente, sufriría una caída catastrófica. En 14:12, se compara a Nabucodonosor con el planeta Venus, cuya luz aún es visible por la mañana, pero se desvanece con la salida del sol. Como la luz de Venus, el reinado de Nabucodonosor brilló con esplendor por un corto tiempo, pero, como predijeron los profetas, finalmente fue eclipsado por la nación de Israel, cuya luz perduró y sobrevivió a este rey arrogante que la atormentó y la exilió.


Tuya,


Rabino Tovia Singer


La Depravación Total (también llamada incapacidad absoluta) es una enseñanza de la Iglesia que se deriva del concepto agustiniano del pecado original. Es una parte central de un sistema teológico protestante que enfatiza la inutilidad absoluta de la acción humana para alcanzar la salvación. Esta doctrina afirma que como consecuencia de la caída del hombre, toda persona nacida en el mundo está esclavizada al servicio del pecado. En consecuencia, esta doctrina argumenta que el hombre no tiene un libre albedrío genuino para elegir a Dios y la fidelidad sobre el pecado y la iniquidad. Esta idea es contravenida por cada amonestación contenida en las Escrituras judías, donde Dios llama a los pecadores al arrepentimiento:


Por tanto, di al pueblo: “Así dice el Señor Todopoderoso: ‘Volved a mí’, dice el Señor Todopoderoso, ‘y yo me volveré a vosotros’, dice el Señor Todopoderoso”. (Zacarías 1:3)


“Mas si os volvéis a mí, y guardáis mis mandamientos y los hacéis, aunque vuestros desterrados estuvieren hasta lo último de los cielos, yo los recogeré de allí, y los traeré al lugar que he escogido, para hacer mi nombre para habitar allí.” (Nehemías 1:9)


En otras palabras, según la doctrina de la Depravación Total, el arrepentimiento del pueblo de Nínive y del Rey David hubiera sido imposible. ↩


Aunque la doctrina de la Elección Incondicional se extrae de las doctrinas adoptadas por el Padre Agustín de la Iglesia Católica (354-430), los protestantes lo veneran ampliamente como uno de los padres teológicos de la Reforma debido a su enseñanza sobre la salvación cristiana. Agustín, el obispo de Hipona (actual Annaba, Argelia), fue uno de los padres de la Iglesia más antisemitas.


La Elección Incondicional es una enseñanza que afirma que antes de que Dios creara el mundo, eligió salvar a algunas personas para ir al cielo. Esta elección se considera un aspecto de la predestinación en el que la Iglesia enseña que Dios seleccionó a ciertos individuos para creer en Jesús. Los elegidos reciben misericordia y encontrarán irresistible el cristianismo, mientras que los no elegidos, los réprobos, son enviados al infierno sin condiciones. Así, quienes abrazan esta doctrina de la Iglesia, sostienen que Dios escogió salvar a personas específicas, sin importar sus pecados, méritos o cualquier condición. Básicamente, esto significa que el acto de salvación de Dios no se basa en lo que el hombre puede hacer o decidir. Más bien, el hombre es seleccionado por Dios sin ninguna condición de las acciones o hechos del hombre, sino únicamente por elección de Dios.


Es difícil imaginar una doctrina cristiana más ajena y hostil a las claras y cálidas enseñanzas de los profetas de Israel. Los pasajes edificantes que se oponen a estas doctrinas cristianas aparecen de manera prominente en todos los libros del Tanaj. El mensaje de la fe judía es claro: la voluntad humana juega el papel central en la salvación:


“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”. (Deuteronomio 30:19)


“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis, si a los dioses que sirvieron vuestros padres en la región del otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis.” (Josué 24:15)


“Volved a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro”. (Isaías 45:22) ↩



pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...