jueves, septiembre 08, 2022

tzedakah balance del poder inmaterial de yhwh ruakhaniyut un hebreo alef

el que usa (drash דשש רוחניות ruakhaniyut) explicación por el poder la potencia del ruakh de yhwh entiende                                             

dificil es entender la ley (torah) misma 
jeremías (yirmeyah) porción capítulo (parashá) ocho
Biblia hebrea
en ese tiempo dice YHWH que los invasores quitarán los huesos (atzmot עצמות) de los reyes (melakhim מלכים) de yahudá, y los huesos (atzmot) de sus príncipes (sarim סרים), y los huesos (atzmot) del sumo sacerdote (kohanim), y los huesos (atzmot) de los profetas (nevi'im), y los huesos (atzmot) de los habitantes de Yahrushalayim, de sus sepulcros (keverim קווירים) a tierra

y los extenderán hacia el oriente (shemesh שמש), y la luna (yareakh) y todo el ejército (tzevaot shamayim צבאות שמיים) a quienes amaron, y sirvieron, y en pos de quienes caminaron, y a quienes han consultado, y a quienes han adorado; no serán recogidos, ni serán enterrados en un sepulcro (keber קבר); serán como un domo sobre la faz de la tierra (adamah אדם).

3 Y mavet será elegido en lugar de chayyim por todo el Sheerit de los que quedan de este mishpakhah hara'ah, que quedan en todos los lugares donde los he desterrado, dice Hashem Tzva'os.
4 Además les dirás: Así ha dicho Hashem: ¿Caerán y no se levantarán? ¿Ha de apartarse uno y no volverse atrás?

asi se define ser hebreo no es aquel  de carne y hueso de un determinado linaje pais nación actualmente reconocida  sino que por la fuerza e influencia de yhwh que existe dentro de cada corazon mente (lev) del (nefesh adam) alma humana creada
                                                                         
y como todo estado actual de un ser  simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior entonces la presencia activa del (ruakh) poder activo de yhwh  llena de esperanza su futuro                                       como criaturas creadas que viven en este mundo

 sabemos que de la manera que nuestro bendito elohim yhwh creo el mundo siempre ha sido regular y en un orden general perfecto que emana de si mismo  por lo tanto nuestro amor por el se demuestra en saber que esa perfeccion es su naturaleza es decir el  es quien al mismo tiempo es la mas simple  suposicion como  el mas grande de los milagros  el que busca entender entiende

(tzedakah) transliterado tse da ka del hebreo antiguo צדקה  significa literalmente justicia una accion en justicia  se usa comunmente para significar caridad  hebrea                                                                          no la caridad  de acuerdo con la definicion greco latina                                                                                                              

el concepto de la caridad para un hebreo es diferente de la comprension occidental de la caridad que generalmente se entiende como un acto espontaneo de buena voluntad y un marcador de generosidad para un hebreo  caridad justa(tzedakah)  es una obligacion etica que nos distingue como escogidos y arrepentidos (bakhir teshuvah)  vueltos para yhwh por lo tanto caridad justa (tzedakah) es un mandamiento (mitzvah) 

para nuestro bendito elohim yhwh  hacer caridad justa  (tzedakah) se refiere para la obligación sagrada de hacer lo que es correcto y justo por causa de cumplir su ley palabra mandamientos preceptos (torah) por lo que ser hebreo enfatiza que es parte importante de la vida viviendo en la imagen y semejanza (ruakh) tanto dar como recibir porque en cualquiera de los casos hay caridad justa (tzedakah)un balance del poder inmaterial de yhwh en nosotros (רוחניות ruakhaniyut) 

devarim deuteronomio quince                                                                    
al final de cada  siete años (shanim shevat) haras un liberacion absoluta (shemittah שְׁמִטָּה)  vale decir el perdon de las deudas y esta es la manera del (shemittah שְׁמִטָּה ) liberacion de deudas todo acreedor que presta algo para su projimo cancelara la deuda no  exigira  de su vecino ni su hermano pago de la deuda porque se llama (shemittah שְׁמִטָּה) liberacion de deudas con yhwh  cada shanim shevat siete años                                                                                    

de un forastero (nokhri goy) en yhwh puedes exigir que se pague una deuda pero con  tus hermanos (akhim)en yhwh liberaras  (shemittah) el reclamo no habra deuda conforme al  precepto mandamiento de yhwh (mitzvah)                                                                                                    

de un forastero (goy) extranjero con yhwh puedes reclamar la deuda mas no debes exigirla es decir todavia usas caridad justa(tzedekah bara elohim laasot) cuando yahweh manda hacer hay algunos que en nuestro estado caido  estamos dispuestos para cumplir (torah) su ley palabra y otros que no estan dispuestos para obedecer las palabras que el nos manda                                                                                                           al usar nuestra libertad de obedecer tambien desobedecer sus (mitzvot) mandamientos escogidos y arrepentidos (rotzim rotzot) desearan cumplir sus (mitzvot) mandamientos tal como nos enseño el mismo  yahshua señor nuestro manifestado entre nosotros al dejarse colgar en el madero( ets 

צה ayin Sade Hei 

talah 
תָּלָה ) en un acto de redencion lleno por completo (tzedakah shemitah)caridad justa para liberacion del error 

si somos fieles comprenderemos 
luka (parashah) porcion cuatro pasuk verso diez y ocho                                                                   ruakh  adonai yhwh alai yaan mashakh oti yhwh besorat hageulah  el poder influencia soberana(ruakh) del soberano yhwh esta sobre mi porque me ha ungido hecho carne el señor para predicar  las buenas nuevas de la redencion                                                                                                levaser anavim shelakhani likro lishvuyim deror pekakhyah koakh  veshalakh retzutzim khafshim shemitah                                               
 reciban esta palabra pobres afligidos humildes soy enviado  proclamar la redencion de los cautivos su  libertad y de yhwh para los ciegos abrir sus ojos  con poder  enviado para los oprimidos ser yo soy yhwh tu señor se levantaron para matarlos y se les desaparecio 

yeshayah isaias sesenta y uno                                                         
ruakh hakodesh yhwh moshiakh elohim  mashach besurah anavim chabash mazor nishberei lev deror shevuyim galut                    
shemitah shanat ratzon yhwh  yom nakam leloheinu nekhamah avelim avelei tziyon zer loepher shemen sasson loavel  tehillah ruakh keheh shem  eilei hatzedek kavod yhwh 
el ruakh  de yhwh  señor nuestro esta sobre mi mesias porque elohim me ha ungido para predicar buenas nuevas buenas nuevas para los  mansos pobres oprimidos cautivos el me ha enviado para vendar  llagas de  los quebrantados de corazon para proclamar libertad  para los  cautivos exiliados y la apertura de la prisión para los que estan atados para proclamar    el año del favor y la gracia del señor yhwh el dia de la venganza de nuestro elohim para consolar todos los dolientes para conceder  los enlutados deudos de sion una corona de flores en lugar de cenizas  el aceite de alegría en lugar de luto la prenda de alabanza para el el espiritu desfallecido para que puedan ser llamados robles fuertes de justicia  la plantación de yhwh para que el sea glorificado                                                                                                   y reedificaran kharvot olam la antigua destruccion levantaran sobre shomot rishonim antiguas desolaciones y haran nuevas las ciudades khorev aruinadas shomemot y las desolaciones dor vador de muchas generaciones                                                               
y zarim extranjeros se pararan y pastorearan tu tzon rebaño pequeño cabras y ovejas  y bnei nekhar extanjeros temporeros seran tus labradores y tus viñateros                                                 mas para ustedes se les nombrará kohanim sacerdotes de yhwh los hombres te llamarán los mesharetim eloheinu ministradores de  nuestro señor comeréis el khayil goyim riqueza de las naciones y alardearas en  kavod magnificencia                                                     
en lugar de tu bushah verguenza tendréis una mishneh doble medida para honor se regocijaran en su chelek porcion por lo tanto en su tierra poseerán la torah  en su corazon simchat olam gozo eterno sera para ellos  


                                                                                                

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