sábado, diciembre 23, 2023

reina valera biblia

 the reina valera antigua bible was first translated and published in  one thousand five hundred six nine by casiodoro de reina in basel switzerland after twelve years of intensive work for the first spanish bible 

the translation is based on the original greek [new testament hebrew text] [tanakh old testament] and also included the deuterocanical books of the old testament [torah].


this highly popular and widely used spanish bible had its first editorial revision in one thousand six hundred  two by cipriano de valera who gave more than twenty years of his life to its revisions and improvements later revisions of reina-valera bible in one thousand eight hundred sixty two  one thousand nine hundred nine one thousand nine hundred sixty and the edition one thousand nine hundred ninety five  began to omit the apocrypha and substituted a more modern language translation

the most commonly used bible for spanish- speaking christians around the world is the one thousand nine hundred sixty revision


la biblia reina valera antigua fue traducida por primera vez y publicada en 1569 por casiodoro de reina en basilea suiza despues de doce años de trabajo intenso por la primera biblia en español  la traducción es basada en el texto original en griego [nuevo testamento texto hebreo]  [antiguo testamento tanakh] y también incluye los libros deuterocanonicos del antiguo testamento [torah].

la sumamente popular y ampliamente usada Biblia en Español tuvo su primera revisión editorial en 1602 por Cipriano de Valera, quien dio más de veinte años de su vida a esas revisiones y mejoras. Las siguientes revisiones de la Biblia Reina Valera en 1862, 1909, 1960 y 1995 empezaron a omitir más los libros apócrifos y con substituciones por una traducción con lenguaje más moderno.

La más comúnmente usada Biblia por cristianos evangelicos de habla hispana alrededor del mundo es la revisión de 1960


viernes, diciembre 22, 2023

¿Por qué hebreo?

tzefanyah sofonias la tierra[era] firme de yhwh parasha gimel porcion capitulo tres escritura de la tradición hebrea [ivrim kitvei masoret]
1
ay ay de esta ciudad inmunda y contaminada de la ciudad opresora
hayyaounah ha iyr uenigaalah maoraeh huoye huoye
2
ella no escucho la voz de yhwh ella no recibió correccion porque su confianza no estaba en yhwh y ella no se acerco para sus elohim
qarebha lo eloheimha el batachah lo yahweh musar leaqaechah lo beqoul shameah lo 
3
sus principales dentro de ella estan profanando y destruyendo  sus jueces son lobos vespertinos no dejan huesos para la mañana
labboqer garaemu lo ereb zeebe shaofatimha shaoahgim ariayout beqierebah sareha
sus mensajeros del cielo son arrogantes personas arrogantes hombres traicioneros sus sacerdotes pastores han profanado el santuario han violado su enseñanzas su ley
tourah chamaesu kodesh chialaelu kohenimeha bogedouth eanoshe paochazim shomayim nabiimeha
yhwh es justo esta en medio de ellos no cometerá injusticia mañana tras mañana  yhwh dispensara juicio elohim no falla pero el injusto no se  avergüenza
 bosheth lo auval yaoudea ve lo nedar lo laoru yittennathan mishpatou babboker  babboqer aulah yaasaeh lo beqeirebah tsaddiq yahweh
he eliminado  gentiles las torres  en sus  ciudades estan desoladas deje sus calles hecha pedazos  sin que nadie pase por sus ciudades  fueron destruidas de modo que no quede  hombre que no quede habitante
yaoushaeb meayien ish mibbeli iarehem nitsadauouabaemibbeli chutsoutam hecharabti pinnoauhtam  nashamemu ir gouyim hikarathti
yo digo ciertamente me temeras aceptaras correccion instrucción para que su morada no sea cortada en pesar de todo por lo que la castigue pero se levantaron temprano es decir ansiosamente y corrompieron todas sus obras
 alilaouham kol hishachathuti hishaikamu aken aleha paqadti  asher meounah  yikkaraeth lo ve musar tilaqachi eouthi yarei ak amarti

por tanto, esperad en mí, dice yhwh, hasta el [Yom] dia en que me levantaré como testigo; porque Mi determinación es reunir a los [Goyim] naciones convertidas haphak  para poder reunir los [mamlajot] dominios , para derramar sobre ellos Mi indignación, incluso todo Mi [charon af] furia; porque [kol ha’aretz] toda la tierra sera devorada con el [eish] fuego de Mi [kinah] celo

Porque entonces restauraré al pueblo una [safah berurah] el lenguaje purificado para un labio limpio para que todos puedan invocar al [Shem] nombre yhwh, para servirle con [shekhem ekhad] como solo un hombre unanimes
ekhad shekem leabadow yahwebeshem koullam  liqarao baeruarah saphah am mim el haphak az ki
10 
Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis suplicantes, la hija de mis dispersos, traerán mi minjá.
11 En aquel Yom no te avergonzarás de todas tus obras con las que te rebelaste contra Mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se regocijan en tu ga'avah (orgullo), y ya no serás altivo a causa de Mi Har Hakodesh.
12 También dejaré en medio de ti un pueblo afligido y pobre, y se refugiarán en el Shem yhwh.
13 La sheerit Israel no hará iniquidad ni hablará mentira; ni se hallará en su boca leshon tarmit (lengua de engaño); porque se alimentarán y descansarán, y no habrá quien los espante.
14 Canta, oh Bat Tziyon; grita, oh Israel; Alégrate y regocíjate con todo el lev, oh Bat Yerushalayim.
15 yhwh ha quitado tus juicios, ha expulsado a tu enemigo. Melej Israel, yhwh, está en medio de ti; no verás más el mal.
16 En aquel Yom se le dirá a Yerushalayim: No temas; y a Tziyon: No dejes que tus manos cuelguen.
17 yhwh tu elohim en medio de ti es gibbor; Él salvará, se regocijará sobre ti con simjá; Él [te] calmará en Su ahaváh (amor), Se regocijará sobre ti con cánticos.
18 Reuniré para el mo’ed (tiempo de la fiesta) a los que están de luto, que son de ti [Oh Tziyon], a quienes el cherpah (reproche del Golus) los presiona [ver 2C 7:10].
19 Hinei, en aquel tiempo desharé todos los que te afligen; y salvaré a la coja, y recogeré a la descarriada; y les daré alabanza y fama en cada tierra de su boshet (vergüenza).
20 En aquel tiempo os volveré a traer, aun en el tiempo en que os reúna; porque os haré un shem y una tehillah entre Kol Amei Ha'aretz (todos los pueblos de la tierra), cuando haga retroceder vuestro cautiverio y restaure vuestra fortuna ante vuestros ojos, dice yhwh.



Sofonías 3:8 advierte que Yahweh derramará Su ira sobre el pueblo rebelde de la tierra, y sólo quedarán los mansos de espíritu. El idioma hebreo se hablará cuando se establezca el reino y el Nombre de Yahweh reinará supremo, como lo muestran los siguientes versículos:

Porque entonces daré al pueblo un lenguaje puro, para que todos invoquen el Nombre de Yahweh, para servirle de común acuerdo, Sofonías 3:9.

"En aquel día cinco ciudades en la tierra de Egipto hablarán la lengua de Canaán, y jurarán a Jehová de los ejércitos..." (Isaías 19:18a).

La Biblia Viviente, entre otras, declara que el idioma de Canaán es el hebreo. La pregunta y la resistencia contra la invocación del Nombre de Yahweh desaparecerán cuando Su Reino se establezca en la tierra, porque todos hablarán y entenderán hebreo.

Cada vez más eruditos están de acuerdo en que el hebreo es el idioma original tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Ambos fueron escritos originalmente en hebreo (Lea nuestro miniestudio: ¿Fue el Nuevo Testamento originalmente griego?)

El idioma hebreo existió desde la creación y será hablado en el Reino. El hebreo era el idioma hablado por Yahvé a Adán, y el idioma utilizado por los mensajeros celestiales que conversaban con la humanidad. Siempre que los seres celestiales hablaban a la humanidad, era a aquellos que entendían hebreo. En ninguna parte encontramos a los seres angelicales hablando en griego, latín o inglés, excepto a aquellos que sabían hebreo. En los textos originales, al Padre y al Hijo se les llamaba Yahweh y Yahshua.

yhwh bendito elohim alef

2020



parashah esta declaracion del rebe es la experiencia propia con un grupo de hermanos y su amada ishsha esposa que el señor llamo

me ha permitido obtener un testimonio edut que confirma que lo hago mediante la compañia del ruakh de yhwh lo propio deben hacer todos aquellos que leen


yhwh habla emor yhwh
reyes una melachim alef parashah bet porcion capitulo dos pasuk gimel verso tres escritura hebrea kitvei ibrim
y se fiel sobre las ordenanzas de yhwh tu elohim camina en sus caminos guarda sus decretos y sus mandamientos y sus ordenanzas y sus testimonios como la tradicion oral su ley que enseno moises para que seas prosperado en todo lo que hagas y dondequiera que camines ve shamar ta mishmeret yhwh elohimeka la halaeket bidereakau lishamaor chuqqaohtau mitsvaohtou ve mishpatau ve edueuothau
no podemos ser escogidos bachar ni estar viviendo en fe emunah y arrepentimiento teshubah para vida eterna olam chayyey si no podemos entender esta porcion parashah estudio de la tradicion oral torah tanakh las escrituras las que son solamente mashalim parabolas probervios para el mundo y letra abierta para los hebreos

por todo esto cuando no entendemos y dudamos de los mandamientos mitzvot de yhwh bendito elohim debemos dar por descontado de que nuestro ruakh no cuenta con la ayuda directa del ruakh de yhwh por lo tanto debemos asegurarnos de confesar solo para yhwh lo que nos traiciona y nos aleja del verdadero arrepentimiento que debemos estar viviendo para tener la guia del ruakh de yhwh

por cada uno de nosotros y en grupo de escogidos y arrepentidos observo que todavia le dan una prioridad innecesaria para la costumbre que es un habito el de leer las escrituras publicadas individualmente que estan en libros en la internet conocidas como la biblia este habito se transforma en un error cuando esta lectura intenta sobrepasar la escritura mukletet grabada en nuestro levav corazon y mente por yhwh sin ningun reproche lo peor ocurre cuando aquellos que leen mas se sienten que poseen mayor conocimiento de la tradicion oral torah

la tefillah oracion es el medio concreto y eficaz de aprender directamente de yhwh por medio de la interaccion de su ruakh su poder vivo y real con nosotros directamente y en manera individual la tefillah oracion no solo es para alabar yhwh es mas que eso es hablar como un ibri hebreo y al resto cuando agradecemos y alabamos directamente por algo hacemos decimos beracha o bracha bendicion

ahuvei yhwh amados hermanos akhim y hermanas akhayot en yhwh solamente el ruakh de yhwh sustancia esencia influencia de yhwh puede confirmar las escrituras que estan escritas en nuestros levavot corazones y mentes ekhad uno solo es y que estan listas para ser puestas en la practica diaria hora con hora minuto con minuto segundo con segundo lo que significa que ninguna persona puede declararse autosuficiente vale decir que esta desligada de su creador esta afirmacion no es una doctrina ni un dogma religioso sino que es la realidad que tarde o temprano cada adam ser humano creado asi como los angeles malakim deberemos comparecer ante nuestro creador para ser juzgados

nuestro bendito yhwh nos dice que vivamos de tal manera guardando sus mandamientos por consecuencia de nuestra libre eleccion y sabiendo que el adversario ha shatan es usurpador ha shatan satanas se hace llamar dios para que el mundo le adore y tambien se ha dado otros nombres y a mitra mazda el hijo zoroastriano lo hace llamar jesus y lo nombran jesus el cristo jesucristo como modo de burla para hacerlo aparecer hombre iman profeta y condecendemos con su mentira cuando decimos que no creemos y que nada nos importa acerca de yhwh yahshua ruakh ha kodesh ekhad uno solo es

en el islam tambien para jesus se conoce como isa se le considera uno de los navi mensajero profeta de dios o alah y el mashiakh mesias enviado para guiar al pueblo de yisrael israel e ismael los arabes los hijos de abraham con una nueva escritura segun el islam se debe creer en jesus isa como parte de la fe musulmana pero no venerarle el corán el libro sagrado del islam menciona jesus veinticinco veces mas por su nombre que al profeta mahoma los musulmanes nombran jesus como espiritu de la santidad el ungido el coran reconoce la capacidad de jesus para hacer milagros la religion musulmana afirma que jesus que nacio virginalmente de maria maryam y que dios alah decreto que naciera sin concepcion fisica el coran asegura que maria maryam fue escogida por alah dios de entre las mujeres de todos los mundos

quien es jesus para los testigos de jehova

en esta religion no creen que su dios jehova que no es lo mismo que yhwh y jesus no es lo mismo que yahshua sean la misma persona segun ellos jesus fue creado lo que significa que antes no existia y jehova siempre ha existido siendo el que creo todas las cosas los testigos de jehova declaran que el padre es mayor que el hijo y que jesus nunca trato de ser igual a su padre solo jehová es el dios todopoderoso

jesus para los adventistas

los adventistas creen que jesus es una de las tres personas separadas de la trinidad y la trinidad costituye en si un unico dios los adventistas afirman que la biblia describe jesus hijo dios padre, y al espiritu santo como cada uno dedicado para nuestro crecimiento como cristianos y a nuestra salvacion como sus hijos

para el catolicismo

jesucristo es el hijo de dios hecho hombre para la salvacion del genero human y esa es la buena nueva que dios ha enviado su hijo es decir dios hecho hombre para la iglesia catolica esto significa que la segunda persona de la santisima trinidades es el hijo hecho hombre en la matriz de maria jesucristo es una sola persona divina es perfecto dios y perfecto hombre el catolicismo asegura que esta doctrina encuentra sus antecedentes en los distintos textos de las sagradas escrituras tanto del antiguo como nuevo testamento

los mormones

la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias sostiene que el padre y el hijo han glorificado sus cuerpos carnales de carne y hueso mientras que el espiritu santo solo tiene un cuerpo espiritual

tanto lideres y los textos propios de su doctrina y la biblia version rey jaime atribuyen y afirman una creencia en la santisima trinidad pero usan la palabra dios para ella para distinguir sus creencias de que la unidad de la trinidad se relaciona con todos los atributos excepto la unidad fisica de los seres la doctrina fundamental de la iglesia es creer que el padre y el hijo tienen un cuerpo de carne y huesos tan tangible como el del ser humano pero con la diferencia que el de ellos actualmente es glorificado

el espiritu santo no tiene un cuerpo de carne y huesos glorificado sino que es un personaje de espiritu la mayor parte de esta teologia esta basada en el relato de jose smith de la primera vision la cual cuenta que jose tuvo una visión de dos personajes el padre elohim y el hijo jesucristo

smith enseño que hay una sola deidad y que los humanos pueden tener un lugar como coherederos con jesucristo si siguen las leyes y ordenanzas de dios para la religion de los santos de los ultimos dias este proceso de exaltación significa literalmente que los humanos pueden llegar a ser verdaderos coherederos con jesus y pueden si se demuestra que son dignos pueden heredar todo lo que jesus hereda en calidad de dioses

jesus para los pentecostales

las diferentes corrientes y organizaciones pentecostales todas ellas comparten cuatro creencias fundamentales

jesucristo salva la salvacion es un don otorgado por dios para las personas con fe cuyo efecto se produce gracias de la crucifixion de jesus la mayoria en el pentecostalismo cree en la doctrina del arminianismo que contradice la doctrina calvinista de la predestinacion

jesucristo bautiza con el espiritu santo

jesucristo sana curación por la fe

jesucristo viene y la escatologia pentecostal se centra en el regreso de jesucristo a la tierra dividido en dos momentos por una parte el arrebatamiento de la iglesia de jesus y por otra el regreso de jesus despues de la gran tribulacion

jesus para los judios

para el judaismo jesus fue el mas influyente y por consecuencia el mas hereje de todos los falsos profetas la creencia judia tradicional es que el mesias aun no se ha presentado y que la era mesianica no esta presente el judaismo rechaza total y permanentemente jesus no lo acepta como mesias ni como deidad ni algo parecido

la ortodoxia judia dice que este falso profeta seria el producto de la violacion de la madre de jesus por parte de un soldado romano

el judaismo no acepta ninguno de los supuestos cumplimientos de profecias que el cristianismo atribuye para jesus el judaismo prohibe la adoracion veneracion de una persona condenando esto al que lo hace porque la doctrina judaica considera la adoracion y veneracion de personas como una forma de idolatria

la creencia basica del judaismo es que dios es la unidad absoluta unica sobre todo lo creado la escatología judia sostiene que la venida del mesias esta asociada con una serie especifica de eventos que aun no han ocurrido esto incluye el regreso de todos los judíos para su tierra natal la reconstrucción del templo en jerusalem una era mesianica de paz y comprension entre los humanos y que durante esta paz el conocimiento de dios llenara la tierra por lo tanto los judios afirman que ninguno de estos eventos ocurrio durante la vida de jesus ni han ocurrido despues por lo tanto jesus no era el mesias ni menos habra segunda venida

jesus para el hinduismo

jesus es una figura muy respetada en el hinduismo la tradicion vaishnava en una de las escrituras sagradas del hinduismo el bhavyshya purana que data de hace tres mil años se anuncia el nacimiento de jesus con el nombre de isha esta escritura predice que vendra un enviado de dios llamado avatar en el idioma sanscrito significa aquel que desciende es decir que desciende del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino de amor y de paz

el hinduismo se atribuye muchas de las enseñanzas del cristianismo considerando que ella estan influenciadas por la tradicion hindu tales como amar al projimo servir al semejante actuar sin violencia el hinduismo siempre va a tener un respeto hacia la figura de jesus como un maestro un ser iluminado el hinduismo proclama que es demasiado ingenuo pensar que dios se ha revelado una unica vez a través de un unico personaje y para un solo pueblo

jesus para el budismo

jesus fue un ser iluminado un gran maestro para el budismo es mas importante la humanidad de jesus no lo ve como un dios porque su mensaje de amor es entre humanos verlo como un dios obligadamente su figura se hace tan lejana que jamas ningun humano podría hacer lo que el hizo las enseñanzas del budismo cuyo fundador fue siddhartha gautama el buda se difundieron 500 años antes del nacimiento de jesus isha cuando al buda le preguntaban sobre dios sobre dioses guardaba silencio segun sus enseñanzas el ser humano no tiene la capacidad de entender la existencia o no de un dios para el budismo el modo de vivir esta religion consiste en vivir para reducir el sufrimiento humano y como desarrollar sabiduria en el proceso de la vida para el budismo personas como jesus en el proceso de despertar han logrado cultivar excepcionales capacidades mentales una gran sabiduria y profundos sentimientos de amor y de compasion hacia el projimo que lo dispusieron a soportar cualquier dolor que le inflingieran si eso servia para redimir a los seres humanos el budismo considera jesus y otros como el budas bodhisattvas quienes son seres despiertos heroes guerreros espirituales el dalai lama el lider espiritual del budismo tibetano asegura que contemplar a jesus el nazareno bajo la optica de estos modelos humanos budas bodhisattvas nos ayudaria a entender su naturaleza

para un hebreo existe un solo elohim yhwh y que e manifesto yahshua caminando entre los hombres adam

devarim las palabras deuteronomio parashah capitulo seis

el amor para yhwh estos son mitzvot khukkim mishpatim los mandamientos preceptos normas eloheikem yhwh que el señor tu elohim yhwh mando que aprendieras para que los pongas en practica en ha earetz la tierra de la que vas a tomar posesion para que durante toda tu vida tu y tus banim hijos y tus nietos honren yhwh eloheikha al señor tu elohim

shomer cumpliendo todos los khuhkim preceptos ve mitzvot y mandamientos que te doy, y para que disfrutes de larga vida shema yisroel escucha yisrael y esfuerzate shomer en obedecer asi te ira bien y seras un pueblo muy numeroso eretz zavat kholov udevash en la tierra donde abundan la leche y la miel tal como te lo prometio adon yhwh el señor elohei avotei kha el elohim de tus padres

shema yisroel adonoi eloheinu yhwh ekhad escucha yisrael el señor nuestro elohim yhwh es el unico ama yhwh eloheikha bekhol lev avkha ubekhol nafeshkha ubekhol modekha yhwh tu elohim con todo tu corazon y con toda tu alma y con todas tus fuerzas hakletna yisrael ha levavot grabate en el corazon y mente estas devarim palabras que hoy te mando enseñalas continuamente a tus banim hijos hablales de ellas cuando estes en tu bais casa y cuando vayas por el camino cuando te acuestes y cuando te levantes sujetalas a tus manos como un simbolo llevalas en tu cara entre los ojos como una contraseña y como totafot ornamentos y escribelas en mezuzot bais los postes de tu casa y en los sheaarim portones de tus ciudades y sera que yhwh eloheikha yhwh tu elohim te hara entrar en ha aeretz la tierra que les juro aboteikha para tus antepasados abraham yitzkhak isaac y yakob jacob es una tierra con ciudades grandes y prosperas que tu no edificaste

con batim casas llenas de toda clase de bienes que tu no acumulaste, con cisternas que no cavaste y con kramim viñas y olivares que no plantaste cuando comas de ellas y te sacies cuidate de no olvidarte del elohim yhwh señor yhwh que te saco de eretz mitzrayim la tierra de egipto bais avadim la casa de esclavitud

teme yhwh eloheikha al yhwh tu elohim sirvele solamente para el y jura solo en su shemo nombre. no sigas tras esos baalim akherim otros dioses de ha amim los pueblos que te rodean pues yhwh eloheikha yhwh elohim esta contigo y es un el kannah señor celoso no vaya a ser que la ira de yhwh eloheikha elohim yhwh se encienda contra ti y te borre de la faz de ha adamah la tierra

no pongas a prueba yhwh eloheikhem a yhwh tu elohim como lo hiciste en massah masa shomer mitzvot kol mitzvot cumple cuidadosamente los mandamientos todos los mandamientos de elohim yhwh y edut testimonio khukkim sus preceptos que te ha dado haz lo que es yashar recto y ha tov lo bueno en los ojos de yhwh para que te vaya bien y tomes posesion de la ha aretz hatovah buena tierra que yhwh les juró a tus abotekha antepasados yhwh arrojara a todos los enemigos que encuentres en tu camino tal cual como te lo dijo

en el futuro tu ben hijo te preguntara que significan los edut mandatos khukkim preceptos y mishpatim normas que yhwh eloheinu yhwh nuestro elohim mando que significan los edut mandatos khukkim preceptos y mishpatim normas queyhwh eloheinu yhwh nuestro elohim mando le responderas a tu ben hijo en mitzrayim egipto nosotros eramos avadim esclavos del faraon, pero yhwh nos saco de mitzrayim egipto con su yad khazakah mano fuerte ante nuestros propios ojos yhwh realizo grandes otot señales y terribles mofetim prodigios en contra de mitzrayim egipto del faraoh faraon y de toda su familia y nos saco de alla para conducirnos para ha eretz la tierra que para nuestros aboteinu antepasados habia jurado que nos daria y yhwh eloheinu nuestro elohim yhwh nos mando temerle y obedecer estos khukkim preceptos, para que siempre nos vaya bien y sigamos con vida y asi ha sido hasta yom hazeh el dia de hoy

y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado entonces seremos justo y tzedakah justicia sera para nosotros si nosotros shomer cumplimos todos estos mitzvot mandamientos ante yhwh nuestro elohim tal como lo mando

adonai eloheinu el señor nuestro elohim es el unico señor adonai eloheinu el señor es nuestro elohim yhwh adonai ekhad yhwh el señor es uno




un hebreo sabe por causa del ruakh insuflado en nuestras nefesh almas que la voluntad de yhwh es para toda su creacion aun cuando no sea un adam ser humano escogido ni arrepentido yhwh es elohim soberano shadai poderoso y dueño para dirigir la vida de todo adam ser humano crea o no crea por consiguiente ser hebreo no implica tener una religion es un modo de vivir guardando y obedeciendo totah los mandamientos grabados en nuestros levaot corazones y mentes

un hebreo puede asociarse en una religion tomar partido en la politica sin trasgredir la torah la ley de yhwh yhwh yahshua ruakh ha kodesh ekhad uno solo es porque estamos en el mundo pero no somos del mundo yhwh barah asah hace permite y deja hacer es un priviligio escoger mediante el libre albedrio que hacemos con nuestras vidas

ser un discipulo es esta unido a la voluntad de yhwh cuando nuestro bendito elohim asah hace con nuestras vidas su voluntad

el que tiene activo su ruakh con el ruakh de yhwh entiende

Rebe Karol




pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...