martes, julio 03, 2018

tzedakah justicia balance celestial

el que usa drash espiritualidad entiende                                             
difícil es entender la torah misma asi define ser hebreo no es aquel  de carne y hueso de un determinado linaje pais nación actualmente reconocida  sino que por la fuerza e influencia de yhwh que existe dentro de cada corazon mente (lev) del (nefesh adam) alma humana creada
                                                                         
y como todo estado actual de un ser  simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior entonces la presencia activa del (ruakh) poder activo de yhwh  llena de esperanza su futuro                                       como criaturas creadas que viven en este mundo

 sabemos que de la manera que nuestro bendito elohim yhwh creo el mundo siempre ha sido regular y en un orden general perfecto que emana de si mismo  por lo tanto nuestro amor por el se demuestra en saber que esa perfeccion es su naturaleza es decir el  es quien al mismo tiempo es la mas simple  suposicion como  el mas grande de los milagros  el que busca entender entiende

(tzedakah) transliterado tse da ka del hebreo antiguo צדקה  significa literalmente justicia una accion en justicia  se usa comunmente para significar caridad  hebrea                                                                          no la caridad  de acuerdo con la definicion greco latina                                                                                                              

el concepto de la caridad para un hebreo es diferente de la comprension occidental de la caridad que generalmente se entiende como un acto espontaneo de buena voluntad y un marcador de generosidad para un hebreo  caridad justa(tzedakah)  es una obligacion etica que nos distingue como escogidos y arrepentidos (bakhir teshuvah)  vueltos para yhwh por lo tanto caridad justa (tzedakah) es un mandamiento (mitzvah) 

para nuestro bendito elohim yhwh  hacer caridad justa  (tzedakah) se refiere para la obligación sagrada de hacer lo que es correcto y justo por causa de cumplir su ley palabra mandamientos preceptos (torah) por lo que ser hebreo enfatiza que es parte importante de la vida viviendo en la imagen y semejanza (ruakh) tanto dar como recibir porque en cualquiera de los casos hay caridad justa (tzedakah)un balance del poder inmaterial de yhwh en nosotros (רוחניות ruakhaniyut) 

devarim deuteronomio quince                                                                    
al final de cada  siete años (shanim shevat) haras un liberacion absoluta (shemittah שְׁמִטָּה)  vale decir el perdon de las deudas y esta es la manera del (shemittah שְׁמִטָּה ) liberacion de deudas todo acreedor que presta algo para su projimo cancelara la deuda no  exigira  de su vecino ni su hermano pago de la deuda porque se llama (shemittah שְׁמִטָּה) liberacion de deudas con yhwh  cada shanim shevat siete años                                                                                    

de un forastero (nokhri goy) en yhwh puedes exigir que se pague una deuda pero con  tus hermanos (akhim)en yhwh liberaras  (shemittah) el reclamo no habra deuda conforme al  precepto mandamiento de yhwh (mitzvah)                                                                                                    

de un forastero (goy) extranjero con yhwh puedes reclamar la deuda mas no debes exigirla es decir todavia usas caridad justa(tzedekah bara elohim laasot) cuando yahweh manda hacer hay algunos que en nuestro estado caido  estamos dispuestos para cumplir (torah) su ley palabra y otros que no estan dispuestos para obedecer las palabras que el nos manda                                                                                                           al usar nuestra libertad de obedecer tambien desobedecer sus (mitzvot) mandamientos escogidos y arrepentidos (rotzim rotzot) desearan cumplir sus (mitzvot) mandamientos tal como nos enseño el mismo  yahshua señor nuestro manifestado entre nosotros al dejarse colgar en el madero( ets 

צה ayin Sade Hei 

talah 
תָּלָה ) en un acto de redencion lleno por completo (tzedakah shemitah)caridad justa para liberacion del error 

si somos fieles comprenderemos luka (parashah) porcion cuatro pasuk verso diez y ocho                                                                   ruakh  adonai yhwh alai yaan mashakh oti yhwh besorat hageulah  el poder influencia soberana(ruakh) del soberano yhwh esta sobre mi porque me ha ungido hecho carne el señor para predicar  las buenas nuevas de la redencion                                                                                                levaser anavim shelakhani likro lishvuyim deror pekakhyah koakh  veshalakh retzutzim khafshim shemitah                                                reciban esta palabra pobres afligidos humildes soy enviado  proclamar la redencion de los cautivos su  libertad y de yhwh para los ciegos abrir sus ojos  con poder  enviado para los oprimidos ser yo soy yhwh tu señor se levantaron para matarlos y se les desaparecio                                                                                          yeshayah isaias sesenta y uno                                                         ruakh hakodesh yhwh moshiakh elohim  mashach besurah anavim chabash mazor nishberei lev deror shevuyim galut                     shemitah shanat ratzon yhwh  yom nakam leloheinu                    nekhamah avelim avelei tziyon zer loepher shemen sasson loavel  tehillah ruakh keheh shem  eilei hatzedek kavod yhwh                                                                                                  el espiritu santo de yhwh  señor nuestro esta sobre mi mesias porque elohim me ha ungido para predicar buenas nuevas buenas nuevas para los  mansos pobres oprimidos cautivos                       el me ha enviado para vendar  llagas de  los quebrantados de corazon para proclamar libertad  para los  cautivos exiliados y la apertura de la prisión para los que estan atados para proclamar    el año del favor y la gracia del señor yhwh el dia de la venganza de nuestro elohim para consolar todos los dolientes para conceder  los enlutados deudos de sion una corona de flores en lugar de cenizas  el aceite de alegría en lugar de luto la prenda de alabanza para el el espiritu desfallecido para que puedan ser llamados robles fuertes de justicia  la plantación de yhwh para que el sea glorificado                                                                                                   y reedificaran kharvot olam la antigua destruccion levantaran sobre shomot rishonim antiguas desolaciones y haran nuevas las ciudades khorev aruinadas shomemot y las desolaciones dor vador de muchas generaciones                                                               y zarim extranjeros se pararan y pastorearan tu tzon rebaño pequeño cabras y ovejas  y bnei nekhar extanjeros temporeros seran tus labradores y tus viñateros                                                 mas para ustedes se les nombrará kohanim sacerdotes de yhwh los hombres te llamarán los mesharetim eloheinu ministradores de  nuestro señor comeréis el khayil goyim riqueza de las naciones y alardearas en  kavod magnificencia                                                      en lugar de tu bushah verguenza tendréis una mishneh doble medida para honor se regocijaran en su chelek porcion por lo tanto en su tierra poseerán la mishneh torah escrita y en su corazon simchat olam gozo eterno sera para ellos                      yirmeyah jeremias treinta y uno                                                                 hinei he aqui  vienen dias dice yhwh que brit khadasha renovare el pacto con los bais yisrael hijos de israel  y con los  bais yehudah hijos de juda                                                                                             segun el brit pacto que hice  con sus avot padres  el dia en que agarre su yad mano para sacarlos de eretz mitzrayim de la tierra de egipto brit pacto que ellos rompieron  aunque yo era ish como esposo para ellos dice yhwh                                                              pero esta brit khadashah renovacion del pacto  que hare con yisroel israel  en aquellos dias dice yhwh sera  mi torah establecida dentro de ellos y los ketuvim escritos estaran en sus corazones y mentes  y yo sere su elohim y ellos serán mi am pueblo yo yhwh el señor                                                                    yeshayah parashah cincuenta y ocho isaias                                         teruah al tirah kol shofar kohelet ami bais yaakov peysha khattot                                                                                                 clama grita en voz alta no te contengas no temas  levanta tu voz como la trompeta y convocalos para reprender mi pueblo por su  transgresión rebelion para  sus maldades                                       yom yom  daat  drakhim   khesed  goy tzedakah loazab mishapat elohav  mishpetei tzedek kirvat  elohim                                                                                           todavia me buscan dia con dia  y para conocimiento  de mis mis caminos  ansiosos como  una  nación que hace  justicia como uno que no abandono la justa legislacion de elohim me preguntan el precepto justo  parecen ansiosos por kirvat avivamiento en elohim                                                                                                      para que tsom ayunar si yhwh no nos ve para que tsom ayunar si yhwh no nos ve                                                                                     para que afligir nehfeshnu nuestro ser loraah yhwh si no lo toma en cuenta para que afligir nefeshnu nuestro ser loraah yhwh si no lo toma en cuenta                                                                                         khazah yom tsom khefetz khamad khazah  khamas tsom  resha assebekhem                                                                                                  he aqui en tu dia de ayuno  encuentras placer sacar ventaja personal y  avaricias el pago de todos tus trabajadores                                                                                        he aqui  en tu furor  el ayuno  lo pasan en disputas  y contiendas dando golpes con los puños de malicia                                                 no harás un tzom ayuno asi  como lo haces hoy                              no lograras  que tu voz se escuche  marom en lo alto                        te pregunto este es  un tzom ayuno que he elegido te preguno este es  un tzom ayuno que he elegido                                                                                                     solo para que adan el hombre aflija  nefesh su ser solo para que adan el hombre aflija su nefesh ser                                                        para que incline su rosh cabeza como un junco y colocarse cilicio y efer esparcir cenizas debajo de el  para que incline su rosh cabeza como un junco y colocarse cilicio y efer esparcir cenizas debajo de el                                                                                                                                              llamas esto tzom ayuno  yom ratzon un dia de aceptacion un día aceptable para yhwh llamas esto tzom ayuno  yom ratzon un dia de aceptacion un día aceptable para yhwh
lo tsom bakhar  sharah chartzubbot resha sharah aguddot motah retzutzim khafeshim shabar  kol motah                                                   no no no                                                                                                      el ayuno que he elegido es este el ayuno que he elegido es este                                                                                                      desatar las cadenas de iniquidad injusticia                                              soltar las ataduras de la barra de yugo y dejar que los oprimidos libres                                                                                                              y que rompas todo yugo de opresion                                              paras lechem marud aniyyim bais raah arom lo taman tob basar                                                                                                                                           que compartas tu pan tu comida con el hambriento y el                               desamparado los pobres los traes para tu casa                                                                                            cuando veas al desnudo ese lo vestiras                                                   y no te escondas de tus semejantes ni de tus parientes de tu propia carne y sangre para hacer el bien                                   entonces brillará tu luz como shajar el alba  verapha y la sanacion   titzmakh brotara tzemakh manifiesta   y tu tzedek justicia  ira delante de ti  kavod yhwh  y la gloria de yhwh sera tu retaguardia        entonces llamaras y yhwh respondera clamaras por ayuda y el dira                                                                                                                hineni  he aqui estoy hineni  he aqui estoy  hineni  he aqui estoy  vayomer y diciendo                                                                                    si quitas de en medio de ti  motah los yugos lo etzba no apuntes con dedo de desprecio y valashon hora lengua acusadora loaven no hablando en vano                                                                     watapeq y si derramas nefesh tu ser nefesh laraeb  al hambriento va tasbia y saciando  nefesh anah el ser del afligido entonces ohr tu luz se levantara khoshekh de las tinieblas vaaphelah y tu oscuridad sera tal como un mediodia                                            wanakhka y yhwh  te guiará continuamente y saciará nefesh tu ser  tsakhakh en la sequía espiritual  veash motekah y fortalecera la medula etsem de tus huesos y seras como un gan raveh jardín bien regado como una motzah mayim manantial de agua cuyas  mayim aguas lokakhash  nunca faltan                                                   y los que serán de ti reedificarán charevot olam las ruinas antiguas levantarás mosedei dor vador los cimientos de muchas generaciones y serás llamado goder peretz reparadorde las brechas caidas meshovev netivot lashevet restaurador de las calles transitables                                                                              misshabbat khol regel shabbat yom kodesh  shabbat  oneg  yom kedosh yhwh chefetz  vadabber dabar                                                                                           si dejas de profanar pisoteando el sabado  mi dia santo sabado de deleite el día santo de yhwh honorable  honrandolo no haciendo tus negocios ni buscando  tu propio  deleite y ni hablando tus palabras inutiles                                                                            entonces te deleitarás en yhwh y te haré subir a los lugares altos eretz de la tierra  y te daré de comer  nachalat yahakov abikha en la heredad  de jacob tu padre  porque la boca de yhwh ha hablado.
amados escogidos y arrepentidos necesitamos estar entre aquellos que como yahshua estan dispuestos para cumplir sus mandamientos en muchos lugares sobre la tierra  se encuentran profetas que hacen predicciones como lo hizo gabriel enviado como un servidor de nuestro bendito elohim                                             por la palabra desde los cielos  yahushua se manisfesto mediante su ruakh hakodesh espiritu santo para consumar y enseñar que obediencia es la que nos acerca al camino estrecho y que obediencia es la que nos separa                                                          devarim deuteronomio parashah capitulo quince                                                                                                     no evyon necesitado pobre habra entre ustedes porque yhwh te bendecira grandemente en haaretz la tierra  que yhwh  eloheikha yhwh tu señor te da para que nachalah por herencia la poseas       si tan solo prestas atencion para la voz de yhwh eloheicha tu señor para ser más shomer vigilante para hacer todas estas mitzvot mandamientos que te ordeno hoy                                        porque yhwh eloheicha te bendijo como el te lo había prometido y tu prestaras para goyim rabbim multitud de naciones  pero no tomaras prestado de ninguna  y reinaras sobre goyim rabbim multitud de naciones pero ellas  no reinaran sobre ti                                   si hay entre las ciudades de vosotros hebreos hay uno que es pobre  el es uno de tus hermanos y vive dentro de la tierra que yhwh eloheicha tu señor te da no endurecerás tu corazon  yadi y antes dale una mano                                                                                            yahab abriras tu mano de par en par  para el y le prestaras suficiente para su makhsor necesidad en lo que el quiera         cuidate de que no haya lev  beliyaal pensamiento indigno en tu corazon diciendo el septimo año el shnat hashemittah el año de la liberacion esta cerca y tu  pongas mala cara contra tu hermano pobre y no le des nada y el clamara para yhwh contra ti y es khet contada como ofensa  tuya                                                                   de cierto que se lo daras y tu lev corazon no se contristara cuando des porque por esto yhwh eloheicha tu señor te bendecira en todas tus obras y en todo lo que pongas tu mano                 porque los pobres nunca cesaran de vivir en haaretz la tierra que te doy por eso te mando diciendo yadid abriras tu mano para tu hermano hebreo pobre y todo tu menesteroso en eretz  tu tierra donde habites                                                                                             y si tu hermano un ivri hebreo o una ivriyyah mujer hebrea se te vende y te sirve para shesh shenim seis años entonces en el shanah hasheviit año siete los dejaras ir libre de ti                                     y cuando le envies para khafshi ser libre de ti no lo dejaras ir con las yad manos vacias                                                                               lo proveeras  abundantemente de tu tzon ganado de ovejas y cabras y de tu era y de tu lagar de aquello con lo que yhwh  eloheicha tu señor te bendijo tu daras para el                                                 y te acordaras de que fuiste esclavo en el error  en eretz mitzrayim la tierra de egipto  y yhwh eloheicha tu señor te redimio por eso te ordeno esto hoy                                                                                                         y si sucediere que si el te dice no me alejare de ti porque te ama como tambien tu familia y porque le va bien contigo              tomaras una lezna y la pasaras por el lobulo de su oreja afirmado en una puerta y el sera tu esclavo de por vida  y tambien para tu esclava haras lo mismo                                                                         que no te sea dificil cuando chophshi lo liberes  de ti porque sus servicios durante esos shesh shanim seis años te costaron apenas la mitad de lo que le habrias pagado para un jornalero y asi yhwh eloheicha te bendecira en todo lo que hagas                               kol habekhor todos los machos primogenitos que vienen de tu manada y de tu rebaño separaras como kodesh para yhwh eloheicha tu señor  no haras trabajar al primogenito de tus bueyes ni esquilaras al primogenito de tus ovejas                                           los comeras tu y tu casa delante de yhwh eloheicha tu señor shanah beshanah año tras año en el lugar que yhwh escoja           si hay en alguno de esos animales cojo ciego si tiene algun otro defecto grave no los sacrificaras para yhwh eloheicha tu señor podras comerlo igual como la gacela y como el venado como tameh inmundo y tahor limpio porque no son ceremoniales      solo que no comeras el dahm sangre de ellos  lo verteras sobre la haaretz tierra como si fuera mayim agua                                              la caridad la definicion greco latina de caridad justicia trata de acercarse para tzedakah mas no es lo mismo generalmente el entendimiento de caridad en occidente  esta basada en la erudiccion y filosofia de interpretaciones literales que se desprende de aquellos maestros pastores rabinos que generalmente no comparten la torah la ley la palabra de yhwh                                 yahonan juan trece mitzvah chadasha mandamiento renovado os doy para ustedes                                                                                         que ustedes deben tener  ahavah agape amor incondicional uno por otro  porque sinah el odio  despierta medanim disensiones pero ahava el amor  cubre todos  peyshaim nuestras rebeliones por eso les tengo  ahavah amor agape incondicional  entonces tengan tambien  ahavah amor agape incondicional unos por otros 
vayikra levitico diez y nueve                                                                     no engañarás  tu rea vecino ni le robaras                                                                                                        el salario de aquel que es un sakhir hombre asalariado no permanecera contigo adoker hasta la mañana del proximo dia      no maldeciras al kheresh sordo                                                            ni pondrás un michshol piedra de tropiezo delante del ciego sino que temeras eloheikha yo soy yhwh tu señor                                        no harás ningun bamishpat avel perversion de la justicia               no favoreciendo la persona de los pobres ni complaciendo la persona del gadol poderoso en tzedek justicia juzgaras tu prójimo        no subiras ni descenderas como rakhil portador de cuentos difamador entre tu pueblo                                                                      ni te mantendrás aparte  mientras se derrama el dahm sangre de tu prójimo yo soy yhwh                                                                             no odiarás a tu hermano en tu lev corazon de cualquier manera reprenderás a tu projimo, y asi no llevar khet culpa por el             no te vengaras ni guardaras ningun rencor contra los bnei ammecha hijos de tu pueblo vahavta lereacha kamocha pero amaras  tu prójimo como  ti mismo yo soy yhwh asi la caridad occidental es una motivacion sentimental a diferencia de ser una obligacion para cumplir un mitzvah usando tu libertad de escogido y arrepentido en yhwh                                                                                                     
la obligacion etica para un hebreo es aquella de realizar una accion forzadamente no por fines propios si no por que es parte de la moral que se desprende de la torah de yhwh en donde hazlo representa esa obligacion y lo que viene a continuacion la razon etica 
mitzvah mandamiento no se simplifica como una  utilidad para alcanzar un objetivo particular debe verse mas alla  incluyendo nuestra limitada mirada de la perfeccion maxima de todo el cosmos cuando estudiamos torah ley palabra de yhwh cuando ella esta activa en nuestro lev corazon conocemos ya sea como escogidos o arrepentidos en yhwh que  el deseo mas intimo de nuestro bendito elohim no es darnos sus mitzvot mandamientos como un  medio para un fin mas bien el hecho  mismo de una mitzvah es su propio fin en si mismo por lo que en pesar de todas las cosas maravillosas que una mitzvah  trae para  la persona y al mundo la recompensa de un mitzvah mandamiento es el mismo mitzvah porque al cumplir  un mitzvah mandamiento  somos nosotros ekhad uno con yhwh  el mismo 
asi la diferencia que existe con la filantropia el dar voluntariamente es que la tzedaka se considera una obligacion sagrada  que debe cumplirse independientemente de la situacion financiera de cada criatura de yhwh  y es obligatoria incluso para las personas con recursos financieros limitados que mas reciben que lo que dan                                                                                    tzedakah es una de las acciones principales que influyen en obrar en balance celestial respecto de nuestras malas acciones
la palabra tzedakah viene del hebreo צדק tze de k que significa justicia equidad y se relaciona con la palabra hebrea צדיק‬ tza di k que significa lo justo como un adjetivo tambien individuo justo como sustantivo en forma de sustantivo                                                      
hacer tzedakah para un hebreo lo distingue de cualquier tipo de acto religioso que implique hacer caridad ya que la justicia es la esperanza en yhwh y su reino
shalom asah hagamos la paz de yhwh
rebe karol 

pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...