domingo, marzo 03, 2024

hebreo caraita ivrin [eber] qara it [gimel]

los esfuerzos del rebe mordechai vvraham alfandari que nacio en mil novecientos veintinueve  y murio en mil novecientos noventa y nueve y otros colaboradores hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it] recibieron un gran estimulo entre la comunidad hebrea caraita  y como resultado de su labor ocho años despues de su muerte en el dos mil siete catorce  sus estudiantes  fueron reconocidos en la comunidad hebrea caraita en una ceremonia de aceptacion de sus capacidades y conocimientos efectuada en la ciudad de daly city california en los estados unidos 

este evento publico tiene relevancia porque puso fin para una  era de aislamiento de los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]  que duro mas de quinientos años 

en la actualidad cada dos años aproximadamente se celebran nuevas aceptaciones en la misma ciudad dandole nueva vida e impulso al modo de vida de los  hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it ]

en la actualidad   los  hebreos caraitas lectores[ivrim eber qara it]  se agrupan en varias organizaciones como hebreos caraitas de america  movimiento caraita mundial siglas en ingles wkm  

en el pais de israel en principios de la decada de mil novecientos  el gran rabinato se opuso en la inmigracion de hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]   pero con el tiempo no se pudo impedir 

en dos mil siete  rabi david hayim kheloukhe el rabino de la ciudad de netanyana fue citado en el periodico the jerusalem post con la afirmacion de que los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]   son israelitas y los aceptamos como judios todos aquellos los que deseen volver al judaismo mayoritario 

hubo una duda de que si los  hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]   tendrían que pasar por una circuncision virtual para pasarse al judaismo rabinico sin embargo el rabinato esta de acuerdo en que hoy dia eso no es necesario

aproximadamente un numero no inferior a los veinticinco mil hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]  viven en el pais israel

existen diferencias entre hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it] y el rabinismo talmudico

entre ellas los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]  consideran que las escrituras hebreas kitvei ivrim son un testimonio [edut] de la tradiciones hebreas hasta donde ellas sean fieles en su origen hebreo por lo tanto en diferencia de los judios  rabinicos talmudicos los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it] dan para la lectura e interpretacion un caracter  absolutamente personal de acuerdo con la relacion del ruakh insuflado y heredado con yhwh 

a diferencia de los rabinicos que consideran la escritura como una consecuencia de la interpretacion hecha por eruditos  sabios y ello es el testimonio que deben seguir los proselitos alrededor de ese rabino escritor  talmudista

exodo [shemot] escrituras hebreas porcion capitulo [kitvei ivrim parashah] veintitres verso [pasuk] diecinueve dice

no coceras un cabrito en la leche [kholov] de su madre 

los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it] entienden estas palabras al pie de la letra sin embargo los rabinos para este versiculo entienden que yhwh prohibe comer carne y leche juntas lo que es una interpretacion

deuteronomio  [devarim]  escrituras hebreas porcion capitulo [kitvei ivrim parashah] seis versos [pasukim] ocho y nueve  dicen

y los ataras como una señal [ot] sobre tu mano y seran como adornos de la frente [totafot] entre tus ojos

y escribirás en un pequeño rollo de pergamino [mezuzah] y lo pondras en el sosten [mezuzot] del dintel [kaphtar]  de la puerta principal de tu casa o tienda [shearim bais]

los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]  dan para estos versiculos el significado figurado y simbolico pero los rabinos afirman que los varones judios deben ponerse las filacterias [tefillim]cuando oran y que tienen que colocar la mezuzah en el sosten del dintel de la puerta principal de su casa

los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]  se guian por una interpretacion por el ruakh (peshat) de la escritura hebrea [kitvei ivrim] en hebreo o hasta donde este correctamente traducida y la tradicion rechazando innovaciones posteriores tales como la ley oral rabinica o talmudica rechazan la forma de judaísmo mas practicada hoy dia o el judaismo mesianico que en sus tres corrientes mayores se guia por el talmud.

los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]  declaran que los talmudistas adulteran el mensaje de las escrituras hebreas [kitvei ivrim] al agregar las enseñanzas de los rabinos que dan origen al talmud porque los talmudistas dan inspirado una de estas tres cosas o todas 

el talmud es la unica interpretacion de la tanakh [mikra] (biblia judia) 

el contenido del talmud es de origen divino y por lo tanto su contenido es la unica verdad 

que fue revelado oralmente para moisés [moshe] en el desierto y que se ha pasado de generación para generacion 

los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it]  se fundamentan en el mandato de deuteronomio  [devarim]  escrituras hebreas porcion capitulo [kitvei ivrim parashah] cuatro verso [pasukim] dos  que dice 

no añadiras para la palabra que yo te mando ni quitaras nada de ella para que seas guardador de los mandamientos [shomer mitzvot]  de yhwh tu elohim [yhwh eloheichem] que yo les ordeno

y esto porque existen miles de libros que testifican de yhwh y por lo tanto cada uno es un testimonio [edut] por el cual se debe preguntar yhwh sobre su veracidad

los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it] consideran los ciclos actuales de la historia humana como los periodo del gran exilio esto partiendo del jardín [gan] 

los hebreos caraitas lectores [ivrim eber qara it] exhortan para interpretar individualmente por y mediante el ruakh que las escrituras hebreas [kitvei ivrim] describen estos ciclos y predicen que en estos ciclos la nación de yisroael no israel el pais muchos escogidos y arrepentidos abandonaran el verdadero camino del elohim yhwh por las religiones de invencion humana el judaísmo entre esas religiones  

los  hebreos caraitas ivrin [eber] qara it  dicen que los profetas de yhwh han ensenado enseñan y enseñarán  que el ultimo ciclo acabara con el retorno de los pocos en yisroael no Israel pais  al elohim  bajo la dirección de yhwh y con el reconocimiento de los mandamientos y la torah de yhwh   por toda la raza humana 

los hebreos caraitas ivrin [eber] qara it  no practican la confianza en yhwh [emuna] de acuerdo con las enseñanzas dictadas por terceras personas 

cada creyente recibe la dirección del omnipotente y omnipresente yhwh cada creyente vive en forma individual los mandamientos y preceptos  confirmados por la presencia de yhwh caminando como yahshua entre los hombres pues el peso de la interpretación recae en el individuo y no en una autoridad central 

Los caraítas mantienen que cada ser humano tiene la obligación de estudiar las escrituras hebreas kitvei ivrim y determinar por si mismo el significado correcto de los mandamientos de yhwh  basandose en su propia confianza y arrepentimiento [emunah ve teshuvah] dejando que la porcion de ruakh que yhwh puso en nuestros corazones y mentes sentimientos y razonamientos este ligado como uno solo [ekhad] con yhwh 

cada persona debe tomar la responsabilidad personal en la interpretacion de la escritura hebrea kitvei ivrim para asi dar cuenta de sus propias acciones el dia del juicio pues cada individuo  va a ser llamado para despertar del sueño cuando dejo el cuerpo físico 

el padre debe enseñar a sus hijos  a leer y discernir sobre todo libro que lo acerque a YHWH   investigar con cuidado las escrituras hebreas kitvei ivrim tanakh  sin confiar en la opinión de ningun otro ser humano adam y se debe recordar siempre que aquel que se apoya en cualquiera de los maestros del exilio [galup]  sin investigacion personal es haber caido en idolatria



con nuestro bendito elohim yhwh jamas tendremos paz en este mundo

yhwh nuestro bendito elohim nos ha prometido paz pero no en este mundo porque este no es su reino malakhi malaquias parashah bet capitulo do...