sábado, diciembre 10, 2022

no navidad no hanukkah

no navidad no hanukkah lo khag molad lo hanukkah

yhwh nuestro elohim espera que obedezcamos cuando escuchamos shama su voz kol mediante el ruakh insuflado en nuestro corazon y mente que es una sola unidad como organo lev ekhad 

tenemos libertad de escoger bekhirah khofshit y ello esta intimamente relacionado con el concepto de hacer y consecuencias basado en la tradicion oral torah ley levitico capitulo diecinueve parashah tet yod  es un testimonio edus y en esta porcion parashah de levitico diecinueve vayikra tet yod estan resumido todos los mandamientos y obligaciones  que tenemos como hebreos mitzvot ve  khiyuvim elivrim para cumplir no solo cuando es una celebracion o fiesta no ordenada por yhwh nuestro elohim sino en toda nuestra vida porque usando nuestra libertad de escoger bekhirah khofshit hemos decidido cumplir y amar nuestro bendito elohim yhwh por sobre cualquier cosa 

cuando nuestro bendito yhwh se manifesto yahshua entre nosotros tal como lo habia ensenado para los antiguos seres humanos adam y para sus angeles malakhim nos dijo que mientras  mas deseamos estar cerca de el mas recordaremos escuchar y hacer cumplir shama en nosotros los mandamientos mitzvot que el decreto para volver en la casa eterna beit lekhem betlem olam habah despues de este estado caido el arrepentimiento y la fe para vida eterna teshuvah ve emunah khayei olam son la manifestacion real de nuestra vida actual olam haze de como usamos nuestra libertad de escoger bekhirah khofshis y ahora que tenemos las celebraciones mundanas de navidad y hanukkah khag molad ve hanukkah es la oportunidad de conocer por nosotros mismos donde nos hemos ubicado

maestros estudiosos pastores auto proclamados apostoles rabinos incluso cualquiera de nosotros que nos consideremos hebreos o no creyentes o no estamos concientes de la importancia de yhwh manifestado entre los seres humanos como yahshua para isaias

y lo que nos permite entender porque debemos amar yhwh primero es ensenada mediante parabola eterna mashal olam no es llegar y leer y creer que ya amamos nuestro bendito elohim  en levitico vayikra parashah porcion capitulo diecinueve  escrituras hebreas kitvei ivrim en los versos dieciseis y diecisiete  pasukim waw yod ve zain yod yhwh nuestro señor manda que  no iras ni vendras como un chismoso calumniador entre tu pueblo no te haras para un lado mientras se derrama la sangre de tu projimo yo soy yhwh 
waw yod lo tehalak rakhil be ammekha lo taamad al dam reekha ani yhwh diecisiete no odiaras tu hermano en tu corazon y mente solo uno es razonaras sabiamente con tu projimo y no lo reprendas para no incurrir en error por causa de el zain yod lo tisane et akhikha vilevakha echad yakakh akh et amitkha velo tinasa alav khet y aqui es cuando la tradicion oral no coloca frente con la disyuntiva de saber si hacemos la voluntad cuando celebramos una festividad tan falsa como la navidad khag molad del mundo olam haze 

cuando primero amamos yhwh nuestro ruakh es libre de conducir maniobrar nuestros actos y por consecuencia nuestras obras porque indudablemente no estaremos pensando en regalar vanidosamente y solo hacer obras para lucirse no daremos un vuelco en nuestra vida y comprenderemos quien es nuestro projimo y tiraremos las perlas el regalo divino con los cerdos sino viviremos para servir nuestro hermanos que el senor nos muestra

yeshayahu yhwh nos salva le fue revelado quien seria yahshua manifestado despues de su tiempo y lo increible porque el enojo de nuestro elohim yhwh que aunque entendiendo tanto yisroel hebreo y el mundo olam haze no se vuelven para yhwh aun conociendo que su manifestacion yahshua nos conduce para la salvacion yasha

asi entonces el amar yhwh no es solamente una emocion tambien es la racionalidad hebrea ivri porque el corazon es uno solo con la mente lev ekhad  

el corazon y la mente uno solo es lev ekhad es la balanza interior  cada ser humano no importa su edad tiene en si la semejanza y la imagen de yhwh puesta por medio del soplo el ruakh y ello significa que esencialmente nuestro verdadero anhelo es el bienestar celestial aunque lo neguemos y esto se traduce en el amar lo que somos sin condicion puesto que fuimos creados para ser beneplacito y gozo de nuestro bendito elohim 

amarse y cuidar uno mismo es un mandamiento soportando toda prueba  pero aqui viene la ensenanza  se debe sentir lo mismo por los hermanos en yhwh cada ser humano adam  debe desear hacer el bien para su projimo en la familia de yhwh  asi como el propio y viviendo en arrepentimiento y fe para vida eterna teshuva ve emuna khayei olam el ruakh nos senala quien es nuestro hermano hebreo ivri

recordemos siempre que amar nuestro bendito elohim no es innato sino que es un acto de deliberacion es la libertad de escoger bekhirah khofshit y es que traves  de un acto consciente de la voluntad amamos nuestro elohim yhwh y por consecuencia despues de ocurrir esto vivimos los mandamientos que nos obligan para gozarnos en trabajar tanto para nuestro propio bienestar asi como para el de nuestros hermanos en yhwh yahshua uno solo es ekhad 

entendiendo la unidad de yhwh yahshua  nos gratificamos en saber que nuestra felicidad no llega en este mundo y no se encuentra con extraños sino que el  vivir los mandamiento parte colocando despues de amar yhwh nuestra obligacion con nuestra esposa isha y viceversa con el esposo ish y quienes se encuentren en la relación familiar y social

cualquier hebreo ivri cualquier ser humano adam  que verdaderamente entienda las implicaciones del diario vivir que son parte del mandamiento de amar nuestro elohim primero con todo el corazon mente uno solo es lev ekhad  y que conoce que su alma nefesh es el ruach insuflado por yhwh amara  su prójimo como si mismo mismo sera uno solo ekhad con su yhwh su esposa isha y viceversa con el esposo ish y obrara para guardar los mandamientos sin necesidad de celebrar festividades adicionales que yhwh no ha decretado


isaias yeshayahu yhwh nos salva revelo que seria reconocido como admirable consejero elohim fuerte padre eterno isaias tambien uso los titulos salvador y redentor
enganosamente en estas fechas se usan estos titulos principe de paz y lo grande de su imperio y que dentro de ese imperio la paz no tendria limite pero todos conocemos que es la explotacion  sin medida de en una  emocionante esperanza para hacer comercio  en una cantidad inimaginable en un mundo olam haze lleno de guerras y cargado de maldad trasgresiones y lo peor cuandohacen creer que ese reino pertenece para alguna religion dentro del cristianismo que conocemos

isaias  yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah tet capitulo nueve pasuk waw verso seis
escrituras hebreas kitvei ivrim

porque un niño nos es nacido hijo nos es dado para los hebreos y el señorío estara sobre su hombros y se llamara su nombre admirable consejero poderoso elohim poseedor de la eternidad príncipe de paz
ki yeled yalad lanu ben natan lanu vehayahi hamisrah al shekemo veyiqara shemo pele yaats elohim gibbor avi ad sar shalom

es tan simple como meditar acerca de que se esta celebrando en navidad khag molad porque no tiene nada que la relacione con el verdadero recordatorio de que la manifestacion de yhwh no fue para consumir regalar esperar regalos acordar treguas en medio de guerras nada de eso recordar a yahshua es un asunto y obligacion individual con fe arrepentidos para vida eterna emunah ve teshubah khayei olam desechando la mentira ha sheker zanakh

lucas loucas nativo de lucania luke portador de luz capitulo dos parashah bet versos del cinco al doce pasukim heh et bet yod                                                                                                                   escrituras hebreas kitei ivrim

y jose hijo de david ve yosef ben dovid subio para registrarse con maria miryam quien le había sido dada como bendita desposada bretrothal kiddushin y quien estaba encinta harah

y acontecio que mientras estaban alli se cumplieron los dias  yamim  para que maria diera luz miryam yalad

y maria dio luz  su hijo el primogenito unigenito con yhwh nuestro padre elohim miryam yalad ben bekor ekhad yhwh benhi habechor avenu elohim y ella lo envolvio en pañales para que durmiera en un pesebre del establo evus megurah  de los animales  porque no habia lugar para ellos en la posada malon 

y los pastores roim estaban en la misma region acampando afuera al aire libre y guardando shomer sobre su rebaño en la noche eder balailah.

y aparecio un angel de yhwh  mareh ha malakh yhwh se paro frente con ellos y el esplendor de yhwh kavod yhwh los envolvio para todos y los pastores tuvieron mucho temor reverente  roim yirah guedolah 

y el angel les dijo no tengan miedo porque he aqui les anuncio noticias de gran gozo que son para todo el pueblo del pacto                                                                                                                               malakh amar lo pakhad hinei besuras hageulah sinkha kol am berit 

porque hoy dia en la ciudad de david belem hayom ir dovid beit lekhem  nacio para ustedes el escogido ungido redimidor salvador principe de paz uno solo es en yhwh moshiah goel yahshua sar shalom ekhad yhwh que es nuestro maestro rey mesias el señor morenu  melekh hamoshiach ha adon yahshua

y esta sera la señal para ustedes haot hem  encontraran un niño pequeño un infante  envuelto en pañales y acostado en un pesebre haot hem yonek khathullah rabats evus 

que nos enseña la tradicion oral la ley torah el testimonio de lucas luke el portador de luz  en estos versos que nos enseña la tradicion oral la ley torah el testimonio de lucas luke el portador de luz  en estos versos

 simplemente que la celebracion del mundo olam haze no tiene correspondencia con lo acontecido en aquella fecha y en aquel pueblo belem beit lekhem la ciudad de la vida del alimento son parabolas mashal dichas para escogidos y arrepentidos

isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah zain capitulo siete pasuk dalet alef versiculo catorce                              escrituras hebreas kitvei ivrim

por lo tanto yhwh mismo les dara una señal ot la joven mujer una virgen ot hinei haalmah concebira y dara luz un hijo ben y se proclamara su fama elohim esta con nosotros shem el immanu

importante es mencionar que aqui la palabra shem significa fama


lucas loucas nativo de lucania luke portador de luz capitulo dos parashah bet versos del trece al catorce pasukim gimel alef  et dalet alef                                                                                                                  escrituras hebreas kitei ivrim

y  de repente estaba con el angel  malakh una multitud de las huestes de yhwh tzivot yhwh las huestes del cielo de yhwh tzivot hashomayim  alabando yhwh  y diciendo halleluyah ve amar

gloria yhwh el mas alto  y en la tierra paz entre los hijos de los hombres de verdadera lealtad                                                                kavod yhwh illay ve haaretz shalom ben benei adam kavvanah tovah  

isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah nun bet capitulo cincuenta y dos  pasuk zain versiculo siete                             escrituras hebreas kitvei ivrim

cuan hermosos sobre las montañas meh navoo al heharim son los pies del portador de buenas noticias regele mebesora tova que publica shama shalom y que trae buenas nuevas besora tov proclamando la salvacion shama yashuah  que dice para sion   tu elohim reina tu elohim reina amar tziyon malak elohayik malak elohayik 

isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah gimel nun capitulo cincuenta y tres  pasuk heh versiculo cinco                            escrituras hebreas kitvei ivrim

y fue traspasado por nuestras transgresiones el fue molido  por nuestras iniquidades cayo sobre el castigo que nos trajo paz el como ungido pago el precio de latigazos laceraciones y por ello nosotros  somos curados                                                                                             

vehu mekhalal mipeshaenu mei avonoteinu medaka   eavonotenu musar shalomenu al mashiakh  uvakhaburatov  rafa lanu

isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah dalet nun capitulo cincuenta y cuatro  pasuk yod versiculo diez                            escrituras hebreas kitvei ivrim

porque las montañas seran removidas y las colinas estallaran pero mi amparo no se apartara de ti y el convenio de mi paz no sera quitado dice yhwh que tiene misericordia de ti 

ki haharim yamushu  ve hagibahovt temotnah  ve khecedi  meetek lo yamush uberit shalomi lotamot amar merakhamak yhwh

zacarias zecharyahu elohim nos recuerdaparashah bet alef capitulo doce  pasuk yod versiculo diez                              escrituras hebreas kitvei ivrim

y derramare sobre la casa de david y sobre los habitantes de la tierra donde temen reverencian adoran yhwh el ruakh de gracia y de suplicas por favores y me miraran quien han traspasado y lloraran por el ungido como quien llora por su unico hijo y se entristeceran con amargura por el como quien se entristece por su primogenito errante veshafakti al beit dovid ve al  yashab ha eretz  yireh shalem yhwh ruakh hen ve takhanunim  ve nabatu elti asher dakaru  vesafadu  alav  kemisafad  al hayakhid  ve hamarar alev ke hamarar al habekor hata

salmos tehillim parashah bet kaf capitulo veintidos pasukim heh alef ha alef tet versiculo quince al diecinueve                        escrituras hebreas kitvei ivrim

mi vigor se seca como una vasija de barro y mi lengua se pego con mis quijadas y me pusiste en el polvo de muerte  yabesh kasheres koakhi uleshoni mudabaq malkoakh ve laafar mavet tishafatni 

porque los perros me han rodeado los hombres malvados me han cercado traspasaron mis manos y mis pies ki sababuni kelebim edah meraaim hinaqafni karah yadni ve regeli 

puedo contar todas mis hueso la gente me mira y se satisfacen asafar kol etsemovti hemma nabatu khefet

repartieron entre sí mis vestidos y sobre mi ropa echaron suertes yakhalaqu begedai lahem ve al lebushi yanafalu goral 

pero no te alejes de mi yhwh fuerza mia apresurate para socorrerme fuerza mia apresurate para socorrerme ve attah lo rakhaqi yhwh eyaluti khushah le ezrati  eyaluti khushah le ezrati 

miqueas miqayah quien es como yhwh parashah heh capitulo cinco pasukim dalet versiculo cuatro  escrituras hebreas kitvei ivrim

y el ungido se levantara y pastoreara con la fuerza de yhwh en la majestad del nombre de yhwh elohim creador y ellos los hijos de yisroel viviran porque entonces el ungido sera grande hasta los confines de la tierra.  mashiakhveamad veraah beoz yhwh begaown shem yhwh elohav veyashabu ki attah yigadal ad efse haeretz

lucas loucas nativo de lucania luke portador de luz capitulo dos parashah bet versos quince al veintiuno pasukim heh alef  et alef  kaf                                                                                                                 escrituras hebreas kitei ivrim

y acontecio que cuando los angeles malakhim se apartaron de ellos ascendiendo para los cielos  shomayim los pastores roim  se dijeron unos con otros subamos ahora para belen  beit lejem la casa de la comida y veamos esto que ha sucedido que yhwh ha hecho saber para nosotros

y vinieron con toda prisa y encontraron tanto maria miryam como jose hijo de la casa de david yosef ben bais dovid y el niño estaba acostado en el pesebre evus  

y cuando los pastores roim vieron esto dieron a conocer la  palabra devar concerniente con este niño yeled que les habia sido dicho por los angeles malakhim 

y todos los que lo oian se asombraban de las cosas que les decian los pastores roim 

y maria miryam estaba atesorando todas estas cosas meditandolas en su corazon y mente uno solo es lev ekhad

y los pastores roim regresaron para su campo y mientras regresaban gritaron teruah  barukh yhwh barukh yhwh ellos dieron gloria y alabanza para elohim  kavod hallel elohim por todo lo que habian oido y visto porque fue tal como habia sido anunciado por la tradicion oral y escrita torah kitvei ivrim

y cuando se cumplieron el octavo dias shmoneh yamim para su convenio de circuncision brit milah yahoshua le fue dado como nombre shemo que fue dicho por el angel malakh antes de que el fuera concebido en la matriz de su madre 

isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah gimel nun capitulo cincuenta y tres  pasuk zain versiculo siete                            escrituras hebreas kitvei ivrim

sobre el ungido yahshua el cordero mashiakh seh

angustiado el y afligido no abrio su boca es llevado como un cordero al matadero y como oveja enmudecida delante de sus trasquiladores asi el no abre su boca   nagas vehu naanah ve lo yipatakh peh kaseh latebakh yabal ukerakhel keves lifnei gazazha neelama kharesh ve lo patach pehu


con la oportunidad de manipular las palabras escritas como testimonio de la renovacion del pacto brit khadashah las organizaciones crecidas en torno a las palabras de la tradicion torah  que nuestro bendito maestro rey ungido barukh morenu melekh moshiakh dijo se nos pretende hacer creer que yahshua habria dado su vida por un servicio desinteresado y para alguna organizacion humana determinada 

y lo peor que debemos recordar su nacimiento como un jolgorio un cumpleaños cuando ni siquiera existe una referencia comprobada del dia de su nacimientotodo es inventado es mas la navidad es una celebracion pagana en honor de saturno y que en la edad media se agrego un santo de dudosa referencia historica  san nicolas o santa claus 

y cuando la iglesia de roma adquirio el poder en el imperio decayente la celebracion llamada saturnalia dio origen para recordar el nacimiento de jesus nombre y adoracion reemplazo el nombre hebreo yahshua

en este contexto el cristianismo secunda al judaismo en cuanto al  sincretismo religioso y que se refiere a la combinacin de los sistemas sistemas de creencias religiosas y la utilizacion de esas creencia para establecer sistemas de adoracion doctrinas y dogma para atraer creyentes para distintos sistemas religios
en el caso del judaismo los exiliados de babilonia comenzaron un nuevo sistema y de ellos muchos otros hasta el dia de hoy esparcidos por todo el mundo

el cristianismo nombre que agrupa los creyentes en jesus el cristo son quienes se apropian bajo la direccion de constantino emperador romano de la idea de crear una corporacion religiosa que una en una sola religion tanto los paganos romanos como los seguidores de la tradicion hebrea reavivada por la presencia de la manifestacion de yhwh en yahshua 

la incorporación de creencias provenientes de distintas expresiones religiosas no relacionadas coloca a ambas tradiciones religiosas en la consolidacion de estas con escrituras que los respaldan en cuanto al uso para reapldar doctrinas y dogmas el sincretismo religioso en este caso  contrasta con las ideas de pertenencia religiosa multiple y el politeísmo porque sincreticamente no importa el como ni el cuando se la idea principal es adorar un dios

antes del concilio de nicea los paganos romanos celebraban en honor al dios saturno entre el diecisiete  y el veintitres de diciembre el cambio de ciclo agricola sino que transformaron con el correr y avance de la propsperidad del imperio esta celebracion en una de las festividades sociales mas arraigadas en la sociedad romana

muy similar a nuestra navidad actual descanso escolar cierre de edificios publicos calles adornadas con guirnaldas largos y generosos banquetes abundante vino en lo familiar intercambio de regalos y en la medida de la decadencia del imperio la condescendencia con el relajo moral derivado de su creencia de la superioridad social de sus costrumbre homosexualidad lesbianismo pedofilia prostitucion engaño etceteras


diciembreera el mes y despues de nicea en elgun momento el papado cristiano oficializo recordar el nacimiento de jesus el 25 y hasta el dia de hoy todos como un acto de sincretismo religioso estan de acuerdo que en occidente y algunas parte del oriente cristiano sea entre diciembre y enero del ano nuevo el recuerdo de la natividad del personaje creado 


las saturnalias celebradas por siglos por el paganismo religioso de romanos y griegos es decir el mundo que historicamente se reconoce como la cuna de la civilizacion occidental fue una de las fiestas de mayor bullicio y jolgorio en la antiguedad


yhwh permitio que yahshua se dejara torturar colgar y ser asesinado en el madero para mostrarnos cuan importante es la vida eterna el arrepentimiento y la fe en la tradicion oral la ley torah y sus mandamientos mitzvot la vida eterna no se alcanza por servicios desinteresados  esta llega cuando la paz se alcanza de vivir y guardar los mandamientos que estan escritos en nuestro corazon y mente que es uno solo una paz individual  plena que sobrepasa todo entendimiento una paz que nos libra de aprehenciones monetarias que nos libera de congojas e incertidumbres diarias  dice el mensajero shaliak yahonan juan  que yahshua dijo 


juan yahanan yhwh es misericordioso parashah dalet alef capitulo catorce pasukim heh bet la tet bet versos veinticinco al veintinueve 
escrituras hebreas kitvei ivrim

estas ensenanzas buenas las he dicho estando con ustedes
hinei ki le kaq tov moreti yara torah lekhen 

pero  el parakleto abogado consejero en la corte ki melitz yosher  el poder fuerza bendito  ruakh hakodesh avenu que enviara nuestro padre creador nombrado yhwh be shem yhwh  el les enseñará yarah betorah todas las instrucciones que no conocen lo daas 
y les recordara zakarkhem todas las instrucciones que les dije kol torati neum

paz de yhwh les dejo shalom yhwh aleikhem mi paz les doy  shalomi aleikhem no como el mundo donde estan les doy lo olam hazeh 

no se turben vuestros corazones y mentes uno solo es lo mafriah levavot ekhad ni sean de corazon y mente  uno solo es cobarde lo morekh lev ekhad  no se turben sus corazones y mentes uno solo es lo mafriah levavot ekhad 

tengan fe para vida eterna emunah hayei olam en yhwh también en mi yahshua tened fe para vida eterna emuná hayei olam 



la palabra hebrea hanukka significa dedicación y esta festividad conmemora una nueva dedicacion del templo de jerusalen


la historia de hanukka se dessarrolla en el cientosesenta y cuatro antes de la era cuando un grupo de guerreros judios llamados macabeos bajo el mando de un hombre llamado juda de los macabeos derroto al ejercito griego seleucida que había capturado la ciudad de jerusalen en el doscientos antes de la era 

judas macabeo y sus compatriotas recuperaron el templo de jerusalen y trataron de volver a encender su menorah un candelabro hebreo en base de aceite solo encontraron suficiente aceite purificado para mantener encendida la menorah durante un dia sin embargo el aceite mantuvo encendida la menorah durante ocho dias despues de lo cual estuvo disponible el aceite ritualmente purificado.


para conmemorar estos eventos se creo la festividad anual de hanukkah similar con la festividad judia de la pascua hanukkah celebra la libertad de la opresion tambien apoya y celebra la libertad de expresion religiosa


hanukkah comienza el día veinticinco de kislev el noveno mes del año eclesiástico judío. Esta fecha puede ocurrir desde finales de noviembre hasta finales de diciembre del calendario gregoriano que es el calendario civil que se usa en occident


Una pieza central de hanukkah es el encendido de la menorah el candelabro contiene ocho velas mas una ranura central para el shamash sirviente  que se usa para encender las otras ocho velas en la primera noche de hanukkah se enciende una sola vela 

cada noche sucesiva se enciende una vela  por lo que las ocho se queman en la ultima noche las familias y los amigos se reúnen y recitan bendiciones tradicionales o cantan canciones juntos mientras encienden la menorah


para conmemorar el aceite milagroso del que se origino la festividad es tradicional servir alimentos fritos en aceite los latkes que  son tortas de patata son un plato comun al igual que las sufganiyot son donas rellenas o con el centro de mermelada.


para los niños mas pequeños se reparten obsequios de dinero juguetes otros tipos de obsequios golosinas tradicionales como nueces y pasas en hanukkah se anima para ser dadores y recibidores  para niños y adultos.


parte de la celebracion es un juego que los niños suelen jugar con un dreidel es una perinola una rueda giratoria de cuatro lados que contiene letras del alfabeto hebreo las letras son nun gimmel hey y shin un acronimo abreviatura de nes gadol hayah shem  que significa alli sucedio un gran milagro

cada jugador pone un caramelo o una moneda en el bote o toma pedazos del bote dependiendo de su giro del dreidel cuando el dreidel deja de girar la letra hacia arriba indica lo que debe hacer el jugador

shin  agregar una pieza en la olla 

hey  tomar la mitad de la olla 

gimmel  tomar la olla completa 

nun  no hacer nada es decir pasar


debe quedar claro hanukkah no es una fiesta mandada por yhwh en la tradicion oral torah la ley no escrita por lo que su significado religioso es solamente para el judaismo yahadut es una una fiesta popular y celebrada por los judaitas o judios y es parte de sus dogmas como otros que trajeron de babilonia 

hay comunidades hebreas y mesianicas en todo el mundo que se reunen y organizan para encender grandes menorah al aire libre cantar juntos y compartir comidas

y ellos se saludan hanukkah sameakh feliz hanukkah

pero este rebe les advierte que solo siete son las fiestas anuales decretadas por yhwh y sus shabbatim lo demas que celebres medita al respecto



pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...