comentario del rebe
(ha mavet) la muerte no es un (sod) misterio todos sabemos que moriremos y (kohelet shlm שלמה shelomo [salomon]) el predicador hombre de (shalom) paz y (khokmah) sabiduria sabe que significa la muerte
y la (tanakh [tnkh] mikra) escritura leída nos entrega (edah) testimonio del (daas)conocimiento que fue(ruakh) insuflado soplado por (hwhy) yhwh amado en nuestro (kavod basar)cuerpo glorificado en el (gan) jardin (derek) en el modo de (hwhy) yhwh porque la vida con (hwhy) yhwh es tener su (khokmah) sabiduría
(pesha)transgresion [contra un individuo de una nacion contra (hwhy) yhwh] es el egoismo es amor por uno mismo en oposicion al amor que debemos prodigar solamente para (hwhy) yhwh primero
la transgresion es (mavet) muerte
esto se manifiesta de muchas maneras pero cada una de ellas comienzan individualmente y tienen el sello nuestra propia forma de pensar y hacer nuestra (retzonot)voluntad y no la (ratson elohim hwhy) voluntad de yhwh
esto aplica en todas nuestras decisiones y acciones lo que aparentemente es bueno obviamente es incorrecto si es nuestro (retzonot) propio deseo porque todo lo que no venga de (hwhy) yhwh no es bueno para nuestras vidas porque todo lo que no venga de (hwhy) yhwh no es bueno para nuestras vidas
nuestro (ruakh) semejanza imagen influencia directa de (hwhy) yhwh reconoce por esencia que frente con yhwh no hay separacion en cuanto de vivir con el estando envuelto en la (basar) carne guardando sus mandamientos [su torah]
porque si le amamos sabemos que no existe nada en primer lugar sino es (hwhy) yhwh cuando (ha mavet tav) la muerte ultima nos toca en un abrir y cerrar de ojos estamos en (eloheinu) nuestro elohim
(yeshayah) isaias (parashah) capitulo cincuenta y tres (pasuk) seis
(tanakh) biblia (edah) testimonio
todos nosotros como ovejas nos hemos descarriado nos hemos vuelto cada uno por su propio camino (derekh) y (hwhy) yhwh ha puesto sobre el [moshiakh] mesias la (avon) iniquidad la culpa que separa elohim de todos nosotros
comentario del rebe
abramos el (lev ekhad) corazon y mente uno solo es porque este (edah) testimonio revela que nuestra desobediencia al no escuchar (hwhy) yhwh no entendemos que la expiacion la redencion provocada por la muerte en el madero y la resurreccion son claves para no estar separado de (eloheinu hwhy) nuestro elohim yhwh y la practica del arrepentimiento es vital para que estas surtan efecto en nuestras vidas si (retzonot) deseamos vivir en con (hwhy) yhwh
(mishle) proverbios (parashah) capitulo dieciseis (pasuk) verso veinticinco
(tanakh) biblia (edah) testimonio
hay un camino (derekh) que parece (yashar) justo ante un (ish) hombre pero su (akharit) futuro ultimo final aqui es el (drakhei mavet) paso por la muerte
comentario del rebe
nuestro propio camino independientes de yhwh es la esencia de la desobediencia en el (gan) jardin y por lo tanto la caida nos trae la muerte
la transgresión de los primeros (adam) seres humanos de la cual somos participes por descendencia y por la cual yhwh manifestado mesias murio en su condicion humana tomando sobre si mismo la iniquidad de todos nosotros
(ivri kehillah) congregacion hebrea en roma (parashah) capitulo cinco pasuk doce
(tanakh) biblia (edah) testimonio
por lo tanto asi como traves de un solo (adam) hombre (khet) la iniquidad entro (olam ha zeh) en el mundo terrenal y traves de (khet) la iniquidad entro (mavet) la muerte y asi (mavet) la muerte paso para (kol benei adam) toda la humanidad todos los hijos de adam porque asi todos trasgredieron
comentario del rebe
con (lev) corazon y mente ekhad uno solo es los escogidos y arrepentidos llenos de ruakh entienden
(kehillah en korinto) congregacion en corintos (bet) segunda (parashah) capitulo cinco (pasuk) verso quince
(tanakh) biblia (edah) testimonio
(mashiakh) mesias murio en nombre de todos para que los que vivan ya no vivan para si mismos sino que puedan vivir para el unico (mashiakh) mesías que es elohim que murio y se manifesto para mantenerse vivo por ellos en mesianica (tekhiyas moshiakh mavet) resurreccion de la muerte
(timotiyos alef) timoteo uno (parashah) capitulo dos (pasuk) seis
(tanakh) biblia (edah) testimonio
el que dio su (nefesh) alma (adam) humana como (kofer) rescate en nombre de todos el (edat) testimonio de esto se dio en el momento adecuado
(yeshayahu) isaias (parashah) capitulo cincuenta y tres (pasukim) versos del diez al doce
(tanakh) biblia (edah) testimonio
le agrado (yhwh) lastimarse a si mismo de hecho sufrir cuando haga su (nefesh) alma (adam) humana una (asham) ofrenda por la (khet) iniquidad maldad (mashiakh) mesías vera (zera) cosecha dando sus (yamim) días en el (khefetz hwhy) placer voluntad de yhwh para que prosperen en la mano de su (mashiakh) mesías
el [yhwh] vera la afliccion del (nefesh adam) alma humana de su (mashiakh) mesias y quedara satisfecho por el conocimiento de el [mashiakh] mesias (tzadik avdi) mi justo siervo (mashiakh yahoshua shmo) mesias yahshua su nombre justificara muchos porque el [mashiakh] mesias llevara sus (avon) maldades
yo [yhwh] le repartire su parte con los grandes[fariseos] y de el repartiran despojos con los fuertes [romanos] porque ha derramado su (nefesh adam) alma humana hasta (ha mavet) la muerte y fue contado con los transgresores [colgados en el madero] y la (nasah) prueba llevo como el (yom kippur) el día del perdon (tayish azazel) como chivo expiatorio (avon) del mal de muchos hizo el trabajo de un (mafgia) intercesor suplicar (rakhem) misericordias por los transgresores
(vayikra) levitico [y yhwh llamo] (parashah) capitulo dieciseis (pasukim) ocho al diez
(tanakh) biblia (edah) testimonio
(ve aharon) y aaron (lot)encontrara el destino sobre los dos (sair)machos cabrios uno para (hwhy)yhwh, y el otro para (azazel)demonio [que vaga en el (mitbar) desierto
(ve aharon) y aaron traera el (sair)macho cabrio sobre el cual destino para (lot hwhy)yhwh y lo ofrecera por un (khattat) sacrificio
y el (sair) macho cabrio destinado para (lot azazel) sera presentado (khai) vivo delante de (hwhy)yhwh para hacer (kapporo) expiacion [en forma figurada poner traves de el las faltas de (yisroel) y dejarlo ir por (azazel)el demonio en el (midbar) desierto
(tehilim) salmos (parashah) capitulo dieciseis
(tanakh) biblia (edah) testimonio
(mikhtam dovid) una imagen de david
se mas brillante sobre mi elohim porque en ti me escondo dije para (hwhy) yhwh
tu eres (adonoi) mi señor fuera de ti no tengo ningun bien
pero para los (kadoshim) bendecidos apartados escogidos que estan en (ha aeretz) la tierra son en (kavod)los de fuerte honor en quienes esta todo mi deleite
en otros se multiplicaran sus dolores porque se apresuran tras (baalim) sus dioses sus (nesakhim) libaciones derramamientos de (dahm) sangre no ofrecere ni pondre sus (shmot atsavim) nombres de idolos en mis labios
(hwhy) yhwh es la (helek) mi racion [alimento] y mi (kos) copa [de bendición] tu mantienes mi (goral) destino [asignación por voluntad de yhwh]
los limites cayeron sobre mi en lugares agradables tengo una buena (nakhalah) herencia
bendecire (hwhy) yhwh que aconsejo mi (lev ekhad ) corazon y mente [uno solo es] tambien me instruye en los periodos (hoshek) de oscuridad
he puesto (hwhy) yhwh siempre delante de mi porque esta en mi diestra no sere conmovido.
por tanto mi (lev ekhad) corazon y mente uno solo es se alegra y mi (kavod) gloria [semejanza imagen de yhwh] se regocija mi (basar) cuerpo [carne] tambien habitara seguro