viernes, diciembre 19, 2025

who heals all your diseases takhalu quien sana todas tus enfermedades takhalu

estamos hablando de elohim yhwh, nuestro sanador. en éxodo 15, al final del versículo 26, dice: «porque yo soy el elohim yhwh que te sana», las palabras se refieren a yhwh rafa.

la palabra rafa o rafah significa reparar cosiendo, curar, sanar, médico, reparar, restaurar, sanar completamente; en hebreo tiene muchos significados. todo depende del contexto en que se use la palabra.

así que esta palabra no solo se usa para la sanación física, sino que david, en el salmo 41, le pide a elohim yhwh que sane su alma porque había pecado. en otros salmos, en el capítulo 60, david nuevamente le pide a dios que sane algo, pero esta vez se trata de la tierra que está quebrantada.

salmo, capítulo, parashá ciento tres, versículos, pasukim uno al cinco 103:1-5
de david dovid baruchi, bendice a yhwh, oh alma mía, nefesh, y todo lo que hay dentro de mí, bendiga su santo nombre, shem kodesh.

2 baruchi yhwh, oh alma mía, nefesh, y no olvides todos sus beneficios, gmulim.

3 quien perdona todas tus iniquidades, avonim, quien sana todas tus enfermedades.

4 quien es el redentor, go’el, de tu vida de la corrupción, fosa, sepulcro, shachat, quien te corona con bondad, khesed, y misericordia, rakhamim.

5 quien satisface tu boca con el bien, tov, para que tu juventud, ne’urim, se renueve, khadash, como la del águila, nesher.

énfasis añadido, mira ese versículo. sugiero leer el capítulo completo, es maravilloso, pero por ahora, realmente quiero centrarme en el versículo tres:

quien perdona todas tus iniquidades, avonim. detengámonos aquí un momento. la palabra hebrea para iniquidades es avon. significa perversidad, mal moral, falta, iniquidad, maldad, error. todas estas palabras son muy importantes para comprender que en el idioma hebreo es solo una palabra.

quien sana todas tus enfermedades.

enfermedades, takhalu, la kh es como el sonido de la h en "husband", y significa dolencia, enfermedad, padecimiento.

y ahora, tanto el perdón como la sanación fueron completos cuando jesús, yahshua, fue golpeado, crucificado y luego resucitó de entre los muertos.




isaías yehshayahu capítulo, parashá cincuenta y tres, versículo, pasuk cinco 53:5

mas él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades, mei’avonoteinu; el castigo, musar. el que nos trajo shalom fue él, el salvador, el mesías, y por el precio de sus llagas, sus laceraciones, sus heridas, somos sanados.
aleluya, aleluya, aleluya, alabado sea elohim yhwh.

pero esto está en el tanaj y vivimos en el nuevo pacto.

jeremías yirmeyah capítulo parashah treinta y uno versículos pasukim treinta y tres y treinta y cuatro 31:33-34

pero este será el pacto renovado (brit jadashah) que haré con la casa de israel (bait israel) después de aquellos días, dice yhwh: pondré mi torá en su interior y escribiré mis leyes (ketuvim) en sus corazones; y yo seré su elohim, y ellos serán mi pueblo.

y ya no enseñará cada hombre (ish) a su prójimo (re'a), ni cada hombre (ish) a su hermano, diciendo: «conoce a yhwh», porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande, dice hashem. porque perdonaré sus iniquidades (avonim) y no recordaré más sus errores (khattat).

y ahora vamos a

1 pedro 2:24,
pedro kefa capítulo parasha dos versículo (pasuk) veinticuatro 2:24

el salvador moshiach quien el mismo llevó voluntariamente nasah nuestras transgresiones nuestros errores (pesha'einu) en su cuerpo (geviyyato) en el madero (haetz), para que, habiendo muerto (niftarim) por nuestros pecados (khattoteinu), vivamos (kol khai) para la justicia (tzidkanut); por cuyas heridas fuisteis sanados (uvachavurato nirpa lanu).




esta palabra "sanado", que significa curar, sanar, se usa a lo largo del mensaje de redención (besora tova geulah). la mayoría de las veces se traduce como salvación, pero varias veces se traduce como sanación.




es una palabra maravillosa que debemos abrazar (takhalu) en yahshua (jesús) como nuestro sanador, así como nuestro salvador.




¿tienes algún momento en que él fue tu sanador? ¿tienes algún momento en que él fue tu sanador? a yhwh le encantaría escucharlo en tus oraciones.




compañera rut  capitulo parashah dos verso doce 2:12 

boaz dijo 
que yhwh recompense tu obra y que tu recompensa sea completa de parte de yhwh elohim de yisroael bajo cuyas alas kanaf has venido para refugiarte



we are talking about elohim yhwh our healer.

in exodus 15 at the end of verse 26 it says for i am the elohim yhwh who heals you the words referring to the yhwh rapha 
the word rapha or raphah means to mend by stitching or to cure cause to heal physician repair make whole hebrew have a lots of meaning 
It all depends on the context in which the word is used

so this word is not only used for physical healing but david in psalm 41 asks elohim yhwh to heal his soul because he had sinned in other psalms  in chapter 60 david again asks god to heal something but this time it is about the earth being broken
psalm chapter parashah one hundred three verses pasukim one to five 103:1-5

of david dovid barachi bless yhwh o my soul nefesh and all that is within me bless his name shem kodesh

2 barachi yhwh o my soul nefesh and forget not all his benefits gmulim 

3 who forgiveth all thine iniquities avonim  who healeth all thy diseases

4 who is the redeemer go’el of thy life from  corruption pit grave shachat who crowneth thee with kindness khesed and mercy rakhamim

5 who satisfieth thy mouth with good tov so that thy youth ne’urim is made renews khadash like the eagle nesher

emphasis added look at that verse i suggest reading the whole chapter it is awesome but for know i really want to focus on verse three
who forgives all your iniquities avonim let is stop there for a moment the hebrew word for iniquities is avon it means perversity moral evil fault iniquity mischief error  all this words  are so important to understand that in hebrew language is just one word 
who heals all your diseases  
diseases takhalu kh is like the sound of the h in husband  and it means malady  disease sickness  

and know both the forgiveness and the healing were complete when jesus yahshua was beaten crucified and then rose from the dead 

yeshayah Isaiah chapter parashah fifty three verse pasuk five 53:5

But he was pierced  for our transgressions he was bruised for our iniquities mei’avonoteinu  the chastisement musar  that brought us shalom was  him the savior moshiakh and at the cost of his stripes lacerations khaburah we are healed
halleluyah  halleluyah halleluyah praise elohim yhwh

but this is at tanakh and we live in the renew covenant 

jeremiah yirmeyah  chapter parashah thirty one verses pasukim thirty three and thirty four 31:33-34

 but this shall be the covenant  renewed khadashah brit that i will cut with house of yisroael bais yisroael after those days says yhwh i will set my torah in them inwardly and i will put  writings ketuvim on their hearts and i will be their elohim and they shall be my people

and they shall teach no more every man ish his neighbor re’a  and every man ish his brother saying know yhwh for they shall all have knowledge da’as of me from the katon of them unto the gadol of them, saith hashem; for i will forgive their inequities avonim and i will remember their errors khattat no more

and now let is go to 
1 peter 2:24, 


Peter kefa i chapter parasha two pasuk twenty four 2:24

the savior  moshiach who himself carried away bore nasah  our transgressions our errors es peysha’einuin his corpse geviyyato  on the tree haetz  that having become deceased ones niftarim for our offences khattoteinu to we might become all living kol khai  to righteousness tzidkanut by whose wounds you were healed uvachavurato nirpa lanu 

this word healed which means to cure heal this word is used throughout the news of redemption  besora tova geulah most times it is translated salvation but a number of times it is translated heal 

it is a marvellous  word  we must embrace takhalu to yahshua  jesus as our healer, as well as our savior

do you have a time when he was your healer 
do you have a time when he was your healer  yhwh love to hear about it in your prayers  

Ruth 2.12 
Boaz said yhwh shall repay your work and your reward shall be complete from yhwh elohim of Israel under whose wings kanaf you have come to take refuge

jueves, diciembre 18, 2025

two chronicles chapter twenty one verse one study

two chronicles chapter twenty one verse one [21:1]hebrew scriptures and tradition ibrei ibrim ve masorah 
 
and jehoshaphat rested with his fathers and was buried with them in the city of david. and his son jehoram reigned in his place

study tanakh hebrew bible and jehoshaphat rested with his fathers
this phrase indicates the death of jehoshaphat, the fourth king of judah, who reigned from approximately 873 to 849 bc. the expression "rested with his fathers" is a common hebrew  biblical euphemism for death, suggesting a peaceful passing and a joining with ancestors. jehoshaphat was known for his religious reforms and efforts to bring the people back to the worship of yahweh, as seen in 2 chronicles 17:3-6. his reign was marked by prosperity and military success, attributed to his faithfulness to elohim yhwh. the phrase also reflects the belief in an afterlife where the faithful are gathered to their forebears.

and was buried with them in the city of david.
the city of david refers to the ancient core of jerusalem, where the kings of judah were traditionally buried. this burial location signifies honor and legitimacy, as it connects jehoshaphat to the davidic line, which is central to the messianic prophecies in the old testament. the city of david is an archaeological site today, providing insights into the period's burial practices and the historical reality of the davidic dynasty. the burial of kings in this location underscores the continuity of the davidic covenant, which is foundational to the hope of a future messiah.

and his son jehoram reigned in his place.
jehoram's ascension to the throne marks a significant transition in judah's history. unlike his father, jehoram's reign was characterized by idolatry and political instability, as detailed in 2 chronicles 21:4-6. his marriage to athaliah, the daughter of ahab and jezebel, introduced baal worship into judah, leading to spiritual decline. this phrase highlights the biblical theme of the consequences of turning away from elohim yhwh, as jehoram's reign resulted in divine judgment and national turmoil. the transition also serves as a reminder of the importance of godly leadership and the impact of personal choices on a nation's spiritual health.

1. jehoshaphat
a king of judah known for his faithfulness to elohim yhwh and efforts to rid the land of idolatry. his reign was marked by peace and prosperity due to his reliance on elohim yhwh.

2. jehoram
the son of jehoshaphat who succeeded him as king. his reign was characterized by a departure from his father's godly ways, leading to turmoil and judgment upon judah.

3. city of david
also known as jerusalem, this is the historic and spiritual center of israel, where the kings of judah were traditionally buried.

4. rested with his fathers
a hebrew idiom indicating death, often used to denote a peaceful passing and burial in the family tomb.

5. reigned in his place
this phrase marks the transition of power from one king to another, a common occurrence in the historical accounts of the old testament.

jehoshaphat's life reminds us of the importance of leaving a legacy of faithfulness to elohim yhwh. our actions and decisions can have lasting impacts on future generations.

jehoram's reign illustrates how a leader's choices can lead a nation away from elohim yhwh . it serves as a warning to seek elohim's wisdom in leadership.

the burial in the city of david signifies the importance of spiritual heritage and continuity. we should strive to honor and preserve our spiritual heritage.

the transition from jehoshaphat to jehoram highlights the inevitability of change and the need for preparedness and faithfulness during such times.

despite human failures, elohim's sovereign plan continues. we can trust that elohim yhwh is in control, even when leadership fails.
tanakh hebrew bible study questions
1. how does jehoshaphat's legacy influence your understanding of the importance of faithfulness in your own life?

2. in what ways can the transition of leadership from jehoshaphat to jehoram serve as a warning for leaders today?

3. how can we ensure that we are preserving and honoring our spiritual heritage in our families and communities?

4. what lessons can we learn from jehoram's failure to follow elohim's commandments, and how can we apply these lessons to our own decision-making processes?

5. how does understanding elohim's sovereignty in leadership help you trust him in times of political or personal change?

connections to other scriptures
provides a broader context of jehoshaphat's reign, highlighting his alliance with ahab and his commitment to seeking elohim's guidance.

offers a parallel account of jehoram's reign, detailing his marriage to ahab's daughter and the resulting influence of idolatry in judah.

outlines the laws for kings in israel, emphasizing the importance of following elohim's commandments, which jehoram failed to uphold.




2 crónicas 21:1
y josafat descansó con sus padres y fue sepultado con ellos en la ciudad de david. y su hijo joram reinó en su lugar.
estudio de tanakh biblia hebrea: y josafat descansó con sus padres
esta frase indica la muerte de josafat, el cuarto rey de judá, quien reinó aproximadamente desde el 873 hasta el 849 a. c. la expresión "descansó con sus padres" es un eufemismo hebreo bíblico común para la muerte, que sugiere un fallecimiento pacífico y la unión con los antepasados. josafat fue conocido por sus reformas religiosas y sus esfuerzos por guiar al pueblo de regreso a la adoración de yahvé, como se ve en 2 crónicas 17:3-6. su reinado estuvo marcado por la prosperidad y el éxito militar, atribuidos a su fidelidad a elohim yhwh la frase también refleja la creencia en una vida después de la muerte donde los fieles se reúnen con sus antepasados.

y fue sepultado con ellos en la ciudad de david.
la ciudad de david se refiere al antiguo núcleo de jerusalén, donde tradicionalmente eran sepultados los reyes de judá. este lugar de sepultura significa honor y legitimidad, ya que conecta a josafat con la línea davídica, que es central para las profecías mesiánicas en el antiguo testamento. la ciudad de david es hoy un sitio arqueológico que proporciona información sobre las prácticas funerarias de la época y la realidad histórica de la dinastía davídica. el entierro de los reyes en este lugar subraya la continuidad del pacto davídico, que es fundamental para la esperanza de un futuro mesías.

y su hijo joram reinó en su lugar.
la ascensión de joram al trono marca una transición significativa en la historia de judá. a diferencia de su padre, el reinado de joram se caracterizó por la idolatría y la inestabilidad política, como se detalla en 2 crónicas 21:4-6. su matrimonio con atalía, hija de acab y jezabel, introdujo el culto a baal en judá, lo que provocó un declive espiritual. esta frase destaca el tema bíblico de las consecuencias de apartarse de elohim yhwh, ya que el reinado de joram resultó en juicio divino y agitación nacional. la transición también sirve como recordatorio de la importancia del liderazgo piadoso y el impacto de las decisiones personales en la salud espiritual de una nación.
personas / lugares / eventos 1. 1. josafat
rey de judá conocido por su fidelidad a elohim yhwh y sus esfuerzos por erradicar la idolatría de la tierra. su reinado se caracterizó por la paz y la prosperidad gracias a su confianza en elohim yhwh.

2. joram
hijo de josafat, quien lo sucedió como rey. su reinado se caracterizó por un alejamiento de los caminos piadosos de su padre, lo que provocó turbulencias y el juicio de elohim yhwh sobre judá.

3. ciudad de david
también conocida como jerusalén, es el centro histórico y espiritual de israel, donde tradicionalmente se enterraba a los reyes de judá.

4. descansó con sus padres
una expresión hebrea que indica la muerte, a menudo utilizada para denotar un fallecimiento pacífico y el entierro en la tumba familiar.

5. reinó en su lugar
esta frase marca la transición de poder de un rey a otro, un hecho común en los relatos históricos del antiguo testamento.

legado de fidelidad
la vida de josafat nos recuerda la importancia de dejar un legado de fidelidad a Elohim YHWH. nuestras acciones y decisiones pueden tener un impacto duradero en las generaciones futuras.

consecuencias de las decisiones de liderazgo
el reinado de joram ilustra cómo las decisiones de un líder pueden alejar a una nación de elohim yhwh. sirve como advertencia para buscar la sabiduría de elohim yhwh en el liderazgo.

la importancia de la herencia espiritual
el entierro en la ciudad de david significa la importancia de la herencia y la continuidad espiritual. debemos esforzarnos por honrar y preservar nuestra herencia espiritual.

transición y cambio
la transición de josafat a joram destaca la inevitabilidad del cambio y la necesidad de estar preparados y ser fieles durante esos momentos.

la soberanía de elohim yhwh en el liderazgo
a pesar de los fracasos humanos, el plan soberano de elohim yhwh continúa. podemos confiar en que elohim yhwh tiene el control, incluso cuando el liderazgo falla.
preguntas para el estudio bíblico: 
1. ¿cómo influye el legado de josafat en tu comprensión de la importancia de la fidelidad en tu propia vida?

2. ¿de qué manera la transición de liderazgo de josafat a joram puede servir como advertencia para los líderes de hoy?

3. ¿cómo podemos asegurarnos de preservar y honrar nuestra herencia espiritual en nuestras familias y comunidades?

4. ¿qué lecciones podemos aprender del fracaso de joram al no seguir los mandamientos de elohim yhwh , y cómo podemos aplicar estas lecciones a nuestros propios procesos de toma de decisiones? 5. ¿cómo te ayuda comprender la soberanía de elohim yhwh en el liderazgo a confiar en él en tiempos de cambio político o personal?
conexiones con otras escrituras: 1 reyes 22
proporciona un contexto más amplio del reinado de josafat, destacando su alianza con acab y su compromiso de buscar la guía de elohim yhwh .

2 reyes 8
ofrece un relato paralelo del reinado de joram, detallando su matrimonio con la hija de acab y la influencia resultante de la idolatría en judá.

deuteronomio 17
describe las leyes para los reyes en israel, enfatizando la importancia de seguir los mandamientos de elohim yhwh, algo que joram no cumplió.

who heals all your diseases takhalu quien sana todas tus enfermedades takhalu

estamos hablando de elohim yhwh, nuestro sanador. en éxodo 15, al final del versículo 26, dice: «porque yo soy el elohim yhwh que te sana», ...