miércoles, febrero 28, 2024

hebreo caraita ivrin [eber] qara it [bet]

el hebreo caraita  ivrim [eber] qara it  se origino el mismo dia de la creación del hombre adam, y con su caida ha originado confusionismo especialmente cuando el hombre adam decidió establecer por su cuenta ritos religiones que lo apartaron del verdadero elohim incluso hoy se usa esta diatriba para afirmar que yhwh es el dios de los hebreos antiguos esto no es mas que una espuria manera de desconocer que yhwh es el yo soy yo fui y yo sere avenu le olam ad melekenu  este conocimiento no es aceptado por ninguna religion porque es la manera de probar la efectividad de la relacion individual del humano adam con yhwh 

sin embargo respecto de hebreo caraita ivrim [eber] qara it algunos estudiosos  afirman que esta forma de vida puede ser rastreada en distintas civilizaciones con pruebas empíricas y de las  ciencias sociales

los historiadores han discutido sobre si el hebreismo caraita ivrim [eber] qara it  tiene alguna conexion directa con sectas y opiniones antirrabinicas como las de los saduceos de finales del segundo templo  o si el caraismo representa una aparicion novedosa de opiniones similares a otras sectas o religiones como la judia 

mas los hebreos caraitas siempre han mantenido que a pesar de existir ciertas similitudes con los saduceos o cualquier religion o secta que contrarien sus autoridades este rechazo para la autoridad tiene  una  diferencias absoluta porque provienen circula entre religiones  que yhwh no ha instituido  en ningún tiempo aqui en la tierra 

una carta del primer gobernador islamico de egipto amr ibn al as que data de seis cientos cuarenta y uno en la era comun ordena para los jefes de la comunidad rabinica no interferir en el modo de vida de los  caraitas qaraim ni con la forma en que estos  celebran sus fiestas 

segun ha  transcurrido el tiempo los diferentes movimientos antitalmudicos lo talmud lo rabii en la edad media se fueron auto denominando tambien hebreos caraitas ivrim qaraim

otra historia documentada habla de anan ben david nacido el setecientos quince muerto el setecientos noventa y cinco fue un lider judio de mesopotamia

mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la region historica del oriente próximo ubicada entre los ríos tigris y eufrates hoy debemos utilizar la expresion oriente proximo si nos referimos para libano israel turquia jordania siria irak iran y la peninsula de arabia y un territorio en el que se incluye tambien palestina independiente

anan ben david escribio un libro de los mandamientos en el cual concentraba sus ideas y enseñanzas de la tradicion hebrea caraita ivrim qaraim  no diferentes de la que actualmente se considera el modo de vida hebreo caraita ivrim qaraim en el negaba la obediencia hacia  las tradiciones talmudicas y  rabinicas y declaraba el poder de cualquier hebreo para explicarse y practicar los mandamiento de la ley  torah bajo la dirección del ruakh de yhwh cada uno segun sus capacidades y sus propias vivencias

organizo diversos elementos antitalmudicos y presiono al califato para que creara una segunda organización autonoma de hebreos en el exilio galut para aquellos que rechazaban por completo el talmud y por ende a los rabainitas rabbanim que lo imponian 

los musulmanes concedieron para anan ben david y sus partidarios la libertad religiosa para practicar el hebrea caraita ivrim qaraim como su modo de vida 

reunio anan ben david en derredor suyo a un amplio grupo de seguidores quienes fueron conocidos como ananitas alcanzo a levantar una casa de reunión para su congregacion kehillah yhwh en toda la tierra de yerusalem que se mantuvo hasta la epoca de las cruzadas cristianas cuando fue destruida junto con las sinagogas judias

poco tiempo despues de la muerte de anan ben david la historia señala que  sus seguidores se fusionaron con otros grupos antitalmudicos y tomaron el nombre de hijos de los libros benei mikra  el desarrollo de los hebreos caraitas ivrin [eber] qara it  se hizo entonces patente alcanzo popularidad e influencia extendiendose fuera de la comunidad hebrea por todo el oriente proximo en el siglo X 

el principal dirigente del judaismo rabinico en el oriente proximo el rabino rabai sa adiah gaon simbolicamente los excomulgo y les quito su calidad de judios

sin embargo los hebreos caraitas ivrin [eber] qara it  se expandieron por la tierra palestina siria y egipto algunos llegaron tambien para al andalus parte meridional de la península ibérica de predominio musulman 

por otra parte durante la edad media desde el siglo XI floreció la comunidad de hebreos caraitas ivrin [eber] qara it  de yerusalen fortalecida por migrantes procedentes de persia hoy iran 

los siglos IX y X fueron una buena epoca para los hebreos caraitas ivrin [eber] qara it  fueron tolerados por los musulmanes y judios no obstante la llegada de los cristianos y sus cruzadas al oriente proximo significo que los expulsaron y los exiliaron para cualquier parte donde pudieran llegar quemaron sus viviendas y sus casas de reunión todo comenzo  en 1098 cuando los cruzados conquistaron edesa cercano de antioquia 

para los hebreos caraitas ivrin [eber] qara it la reconquista musulmana de todas aquellas tierras resulto en una  restauración de sus derechos y propiedades muchos hebreos caraitas ivrin [eber] qara it  se habian radicado en el reino jazaro en el que para finales del siglo ocho el rey se había convertido al judaismo 

los jazaros, fueron un pueblo nomade que a mediados del siglo VI de la era común establecieron un reinado que se extendió en el sector sudeste de lo que es la rusia europea el sur de ucrania crimea y kazajistan. 

el kanato de jazaria llamado así por los turcos sirvio durante mucho tiempo como amortiguador geo político entre el Imperio bizantino cristiano y los califatos islámicos omeyas y abasíes 

alrededor del año setecientos cuarenta de la era común el rey jazari y sus cortesanos seguidos por una gran cantidad de miembros de la población decidieron convertirse al judaísmo.

se debe destacar esta situacion porque  el numero de judios aumento junto con su poder belico  en el oriente proximo especialmente desde el novecientos cuarenta y cuatro 

el reino jazaro tambien fue importante para los los judios cuando el emperador cristiano de bizancio pretendió obligar a los judios para convertirse al cristianismo 

tras la decadencia y desaparición de jazaria en el siglo once un gran numero de hebreos caraitas ivrin [eber] qara it  se radicó en crimea  de donde pasaron a Lituania y Polonia y en mayor numero los judios

la historia destaca que en egipto maimonides un destacado judio talmudista del siglo XII debido de su gran erudicion y actitud tolerante con los hebreos caraitas ivrin [eber] qara it se ganó la admiración de estos lo que hizo que se debilitase la posición de los líderes hebreos caraitas ivrin [eber] qara it dentro de los limites de la influencia de maimonides los lideres de los hebreos caraitas ivrin [eber] qara it modificaron  criterios y principios en esencia perdieron el objetivo principal de su modo de vida y se adaptaron en partes esenciales al judaismo rabinico desconociendo el ruakh de yhwh como el guía de sus vidas 

hebreo caraita ivrin [eber] qara it [gimel]






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