jueves, febrero 11, 2021

verdades ignoradas gimel

comentario del rebe

esta es una verdad que incluyendo muchos escogidos y arrepentidos por este olvido no veran la vida eterna

bereshit principio genesis parashah capitulo cuatro  pasukim versos cinco al once

pero de kayin cain y su minkhah ofrenda yhwh no tuvo en cuenta y kayin cain se enojo mucho y paneh su semblante decayo

yhwh dijo para kayin cain por que estas enojado por que ha decaido tu paneh semblante por que estas enojado por que ha decaido tu paneh semblante

si haces lo correcto seras aceptado si haces lo correcto seras aceptado y si no lo haces y si no lo haces  khattat la transgresion se agazapa  y petakh se desarrolla y ella sera tu teshuqah deseo y tu debes saber dominarlo

kayin cain hablo con hevel abel su hermano y  cuando estaban en el sadeh campo  que kayin cain se levanto contra hevel abel y retzakh lo asesino

yhwh dijo para kayin cain donde esta hevel abel akh tu hermano donde esta hevel abel akh tu hermano  kayim cain respondio no se soy yo shomer akhi el sirviente de mi hermano no se soy yo shomer akhi el sirviente de mi hermano

Y yhwh dijo mira que has hecho ha qol dahm la voz de la  sangre de tu akh hermano clama por mi desde ha adamah la tierra

ahora eres arur maldito de ha adamah la tierra que abrio su boca para recibir ha dahm la sangre de tu hermano  shafkha yad derramada por tu mano


comentario del rebe

teshuqah deseo  explicado en el contexto hebreo de la creacion no lleva para comprender que se trata de una cualidad puesta en nosotros cuando yhwh elohim nos trajo para la vida

por lo tanto es parte de la perfeccion que en particular el adam ser humano tiene pero que ahora debe con la ayuda de yhwh usar para vida eterna

esta palabra teshuqah con ezer ayuda de yhwh se transforma en una clave para el regreso con yhwh por lo mismo nuestro bendito señor le dice para khava eva que ella es ezer poderosa ayuda del ish hombre siempre y cuando domine su teshuqah y lo entregue dedicandolo para su ish esposo en yhwh

 ezer es el termino hebreo que identifica  ha isha la mujer y ha ish el hombre en su creacion como imagen y semejanza de elohim yhwh quien con su omnipotencia usa su teshuqah deseo interior para mantener el orden perfecto de todas las cosas aunque muchas veces somos tentados por el adversario para pensar que nuestro elohim usa injustamente su poder por ejemplo las tragedias personales y mundiales cuando preguntamos por que lo permite yhwh por que lo permite yhwh

teshukah deseo para vida eterna es usada tres veces solamente y debemos conservar este conocimiento  porque es realmente la expresion  sobre la increible energía que reside en la porcion de ruakh de  cada adam ser humano crear y esto es lo mas valioso para entender que dada adam ser humano crea no crea obedezca no obedezca la torah la ley sin yhwh y su ruakh dominando nuestras vidas teshuqah deseo para vida eterna se transforma en la maldicion de la muerte eterna

la naturaleza humana es imagen y semejanza de yhwh por lo tanto teshuqah deseo para vida eterna es el anhelo mas profundo que tienen escogidos y arrepentidos para hacer todo lo que sea posible para vivir eternamente teshukah es parte de quienes somos sin el dejamos de ser humanos y con el teshukah sin ezer de yhwh somos parte de la creacion pero no seremos parte de la vida eterna es decir seremos behemot bestias que habitan esta tierra y nada mas 

kehillah thessalonika primera tesalonicenses parashah capitulo cinco pasuk veintitres

ahora eloheinu ha shalom la paz de nuestro elohim nos distingue completamente como kadoshim bendecidos y todo nuestro ruakh aliento de vida y basar carne y nefesh el alma completa sea preservada sin culpa en el bias ha mashiakh adoneinu yahyoshua en la segunda llegada del mesias nuestro señor yahyoshua 

comentario del rebe

teshuqah deseo de crear de hacer  se usa esta palabra en la historia del asesinato de hevel abel  y erroneamente  el adam ha sido llevado para pensar  que este deseo es algo espantoso lleno de ignominia algo maligno y elemental algo de lo que debemos deshacernos mas he aqui la importancia de esta parashah instruccion porque con la compañia del ruakh de nuestro bendito elohim yhwh  el hebreo nos dice que  teshukah esta integrado en lo que significa ser adam ser humano 

bereshit al principio genesis parashah capitulo tres pasuk verso dieciseis

para ha isha dijo yhwh  multiplicare en gran manera yalad itzavon el doloroso trabajo de tu maternidad con dolor pariras  banim hijos; y tu teshukah anhelo deseo de procrear lo daras para tu marido, y  ha ish el hombre sera tu baal dueño amo señor

 es decir amar profunda y apasionadamente mas no mundanamente y por lo tanto  es aqui donde se produjo una separacion cuando el adam ser humano escucho a ha shatan y no para yhwh 

caidos amar para crear hacer se transforma en algo letal ya que sin la ezer ayuda de yhwh se desea  amar como se nos da la gana es decir escuchamos otras voces como fue el caso de kayim cain para quien yhwh advirtio ese teshuqah deseo debes dominarlo  que no es lo mismo que debes negarlo debes eliminarlo

esta fuerza vital en el interior ahora caidos como somos   teshuqah el deseo debe ser domesticado no borrada debe ser aprovechado para que se use como yhwh  lo manda de acuerdo a su torah ley

 el mayor peligro del teshukah deso creador  no es su presencia sino la insistencia permanente de usarlo de acuerdo con nuestra propia manera de vivir en este mundo de probacion 



martes, febrero 09, 2021

verdades ignoradas bet

comentario del rebe

adam los seres humanos creados sabemos que por nuestras transgresiones necesitamos un redentor un yahyoshua salvador como sacrificio agradable y completo para ser redimidos y este conocimiento aunque lo neguemos es confirmado en nosotros por el ruakh intangible influencia unica y poderosa de yhwh que nos hace comprender que experimentaremos la muerte fisica que es la herencia que nos dejaron adan y eva al desobedecer yhwh elohim bendito de todos los que existimos

tehillim salmos parashah capitulo ciento cuarenta y tres 

dovid mizmor david canto escucha mi tefillah yhwh oracion yhwh presta oido a mis tekhinot suplicas en tu emunah fe para la vida eterna respondeme  en tu tzedakah justicia unica y no entres en mishpat juicio con tu eved siervo porque ante tus ojos ningun ser viviente sera yitzadak justificado

porque el oyev ha shatan enemigo ha shatan el adversario ha perseguido mi nefesh vida que me diste con tu soplo y derribo mi vida en tierra me hizo habitar en lugares de khoshekh oscuridad como metei olam aquellos inutiles mundanos muertos hace mucho tiempo por tanto ruakhi mi aliento que tu pusiste se ha debilitado dentro de mi levi ekhad mi corazón y mente que es solo uno esta dentro de mi desolado recuerdo yamim mikedem días de antaño medito en todas tus obras reflexiono sobre maaseh la obra  de tus manos

extiendo mis manos hacia ti nefeshi  el aliento de mi alma tiene sed de ti como eretz ayefah una tierra sedienta y reseca selah con todo mi lev corazon y mente escuchame aprisa yhwh ruakhi nefeshi se me acaba el aliento de mi alma no escondas de mí tu rostro no sea que yo sea como los que descienden al foso

hazme escuchar  khesed boker tu ternura en la mañana porque en ti confio hazme conocer ha derekh el camino por donde debo caminar porque elevo mi nefesh alma hacia ti  salvame yhwh de mis oyevim enemigos huyo hacia ti para  esconderme

enseñame para hacer retzonekha tu voluntad porque tu eres elohai mi elohim que ruakh tov tu buena influencia me lleve para un terreno llano

reviveme yhwh le maan por el bien de shem tu nombre yhwh en tu tzedakah justicia saca  nefeshi mi alma de ha tzoros la angustia y en khesed tu compasion silencia mis enemigos y destruye  todos los que oprimen mi nefeshi alma entera porque soy eved tu siervo 

bereshit el comienzo genesis parashah capitulo tres pasuk verso seis 

y cuando ha isha la mujer vio que ha etz el arbol era tov bueno para comer y que era agradable para mirarlo y que ha etz el arbol era deseable para hacer que uno tuviera seichel conocimiento ella tomo de su pri fruto y comio y  tambien le dio para su ish hombre y el  comio

Comentario del rebe

ignoramos que debemos contemplar en una fuerte coneccion con el ruakh de yhwh que la enseñanza es clara respecto de la necesidad de que ish y la isha deben ser ekhad uno solo 

divididos ha shatan el adversario tiene mayor poder de manipulacion y de usar sus mentiras divididos ha shatan el adversario tiene mayor poder de manipulacion y de usar sus mentiras 

en el mundo actual hemos llegado tan lejos de estar separados como ish hombre y isha mujer en matrimonio que creemos que porque nos circunscribimos a doctrinas y dogmas eclesiasticos  la union matrimonial es indestructible peor es en el mundo secular donde la participacion de terceros como consejeros matrimoniales sicologos sus instrucciones alejan completamente al adam ser humano de su relacion directa mediante el ruakh personal con el ruakh de yhw elohim nuestro

bereshit el comienzo genesis parashah capitulo tres pasukim versos siete al quince

y fueron abiertos ayin los ojos de ambos y conocieron que estaban eirummim desnudos y cosieron aleh te enah hojas de higuera y se hicieron khagorot fajas que cubrian sus partes       y oyeron bat kol yhwh elohim la voz resonando de yhwh elohim moviendose en el gan jardin en el frescor de dia normal ve ish ve ishshah y el hombre y su  mujer se escondieron de la presencia de yhwh elohim entre etz ha gan los arboles del jardin      y yhwh elohim llamo (ha adam)al ser humano diciendoles donde estaban        y ha adam el ser humano contesto oimos tu voz en el gan jardin y tuvimos miedo porque estamos eirom desnudos y asi que nos escondimos

yhwh elohim pregunto quien les dijo que estaban eirom desnudos quien les dijo que estaban eirom desnudos  comieron ha etz del arbol que yo mande no comer comieron ha etz del arbol que yo mande no comer      

ha adam ish el ser humano hombre contesto que ha isha la mujer que me diste por compañera ella me dio pri ha etz el fruto del arbol y comi    yhwh elohim le dijo adam isha al ser humano mujer 

que es esto que has hecho que es esto que has hecho  

y ha isha la mujer contesto diciendo ha nakhash la bestia serpiente me engaño y comi

yhwh elohim dijo para la nakhash serpiente bestia por cuanto has hecho esto seras arur maldita  kol ha behemah entre todas las grandes bestias y sobre toda bestia del sadeh campo cultivado sobre tu gakhon vientre te arrastraras y aphar polvo comeras todos los dias de tu vida

pondre eivah enemistad entre ti y ha isha  almah la mujer joven y entre zera tu descendencia y zera su descendencia el aplastara tu rosh cabeza y tu le heriras ha akev el talon

yeshayah isaias parashah capitulo siete pasuk verso catorce

Por lo tanto, yhwh mismo te dará una ot señal hinei ha almah escuchen la joven soltera concebira y parira ben un hijo y sera conocido como inmma nu el con nosotros esta eloha

bereshit el comienzo genesis parashah capitulo tres pasukim versos dieciseis al diecinueve 

para ha isha dijo yhwh  multiplicare en gran manera yalad itzavon el doloroso trabajo de tu maternidad con dolor pariras  banim hijos; y tu teshukah anhelo deseo de procrear lo daras para tu marido, y  ha ish el hombre sera tu baal dueño amo señor

y para el adam ish ser humano hombre elohim yhwh dijo por cuanto prestaste atencion para la voz de tu isha mujer comiendo del pri ha etz fruto del arbol del cual te mande diciendo tu no comas pri del fruto de ese etz arbol 

arurah maldita ha adamah la tierra por tu culpa rurah maldita ha adamah la tierra por tu culpa  en itzavon con dolor sufrimiento comeras de ha adamah la tierra todos los dias de tu vida

ha adamah la tierra kotzim espinas zarzas y dardar cardos te producira y también comeras esev la hierba silvestre del sadeh campo

con el sudor de tu frente obtendras lechem tu alimento hasta que regreses para ha adamah la tierra porque de ella fuiste tomado porque aphar polvo eres y al polvo aphar volveras

comentario del rebe
ivrim los hebreos es de vital importancia para mantenerse en la senda angosta que nos conduce por la vida eterna siempre recordar que debemos ser ekhad uno con yhwh mediante el ruakh que insuflo soplo en nuestras narices para darnos vida y asi lo corroboran los testimonios escritos en casi todas las epocas

no obstante debemos entender una importante verdad ignorada que se refiere al uso de los testimonios escritos con el afan de sustentar doctrinas y normas ya que las escrituras estan grabadas con cincel de elohim yhwh en nuestros levaor corazones y mentes esto con el fin de que ningun adam ser humano se excuse con la idea de que no sabe que significa ekhad unidad indisoluble con yhwh

yirmeyah jeremias  parashah capitulo enseñanza treinta y uno pasukim versos treinta y uno al treinta y seis

hinei mira esto vienen los dias dice yhwh  que  brit khadasha renovare el convenio con bais yisroel la casa de Israel y con bais yehudah la casa de juda y no sera como el brit pacto que hice con tus avot padres en el dia en que los tome de ha yad la mano para sacarlos en eretz yetziat mitzrayim exodo de la tierra de la esclavitud y transgresion egipto 

brit pacto que ellos no cumplieron aunque yo fui como un baal esposo leal para ellos 

este es el brit pacto de union eterna que renovare con la bais yisroel  casa de israel  despues de esos dias dice yhwh implantare mi torah enseñanza doctrina instrucción la ley en ellos individualmente interiormente y ketuvim escribiendolo  en sus levaot corazones y mentes y yo sere su elohim yhwh y ellos seran ami mi nacion mi pueblo bakhir escogido

y no enseñaran mas cada uno para su projimo para su hermano diciendo conoce yhwh elohim conoce yhwh elohim porque todos tendran daas conocimiento de mi desde el khadash nuevo de ellos hasta los gedolim grandes de ellos dice yhwh eloheinu porque perdonare su avon maldad y no me acordare mas de sus khattaot transgresiones 

Así dice yhwh, que emite la luz brillante desde el shemesh este esta ohr luz durante el día y los khukkot yareiach decretos de la luna y khukkot kokhavim decretos de las estrellas para ohr luz de la noche que tambien agita el mar cuando shaag braman sus olas elohim tzvaos de los ejercitos su nombre es yhwh

si estos khukkot decretos los apartara dice yhwh entonces zera yisroel la descendencia de israel tambien dejara de ser goy una nacion ante mi para siempre.

comentario del rebe

nuestra imagen y semejanza con elohim yhwh nuestro creador no dota una energia increíble residente en cada uno de nosotros para asah crear hacer sobre lo que ya existe sin embargo la escritura escrita en nuestros levaot corazones y mentes nos enseña claramente que por nuestra caida desobediencia hemos de poner esta capacidad en un marco de autodominio porque de lo contrario trasgrediremos los mandamientos de yhwh que nos facultan para aumentar emunah teshuvah y rakhamah para vida eterna 

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