lunes, septiembre 12, 2022

hebreos por abraham alef

normalmente pensamos en el exilio la diaspora el cautiverio (galut) como un fenomeno de los judios (yahudim) de la historia nacional de israel como pais

sin embargo es vital que entendamos lo que ha significado el cautiverio de la diaspora  el exilio (galut) en la fundación y formacion del pueblo hebreo esparcido desde el principio

el cautiverio la diaspora del exilio (galut) no comenzo con la destruccion de yahrusalem y la dispersión del pueblo judio (yahudim) para las cuatro esquinas del mundo con nabucodonosor aquello fue el comienzo del judaismo (yahudot) como una religion por lo que se encuentra al principio del camino incluso antes de que hubiera un pueblo judio (yahudi) en la tierra de juda (yahuda) 

todo empezo con la llamada para abram (avram)

abraham fue nombrado por su padre como abram (אברם) y luego elohim poderoso (shaddai) lo cambio por abraham (אברהם)

cada nombre hebreo tiene un significado y siempre esta relacionado con el caracter de la persona por eso es importante saber lo que significan nuestros nombres

en el caso de jacob (yaakov) significa que agarra el talon y fue cambiado por elohim yhwh para yisrael (ישראל) el que lucha con elohim ya que hubo un cambio en el caracter en jacob (yaakob) por esto hubo un cambio en el nombre

sin duda abram significa padre exaltado y abraham significa "padre de una multitud" en lo profundo ambos significan exactamente lo mismo padre levantado padre exaltado

el comienzo de ambos nombres es ab (אב) padre el (r-m) en Abram es (דם) que significa levantado una raiz principal las (r-h-m resh he tambien hei mem ) en abraham es (רהם) tambien significa levantar y tambien significa amar profundamente por lo que elohim hizo el cambio agregando mas significado al nombre

porque no tiene mucho sentido cambiar un nombre si el nuevo nombre significa lo mismo.

la fechoria de los eruditos esta en el intento de hacer un cambio en el significado pero entender el verdadero significado detras del cambio de nombre es importante para entender por que elohim yhwh cambio su nombre y los nombres de otros como jacob (yaakov) por yisrael y esto se consigue solo por el ruakh individual conectado solo por arrepentimiento y guardando los mandamientos con el ruakh de yhwh

otra enseñanza del ruakh de yhwh

autoridad delegada

en genesis (bereshit) capitulos uno y dos (parashot alef bet) se relata el nombramiento de toda la creacion el ser humano esposo (adam ish) nombro su esposa eva llegar para ser vino para ocurrir (isha hava )  con sus hijos y todos que repira con diferente nombres mientras que elohim yhwh nombro  la luz oscuridad cielo y tierra

en esto podemos entender que al ser humano (adam) se le dio autoridad sobre su esposa (isha) hijos (yeladim ילדים) y cualquier vida (khai)

mientras que elohim tiene autoridad sobre la luz las tinieblas el cielo y la tierra y el hombre ser humano (ish adam)como elementos cósmicos universales

si tienes autoridad sobre algo tienes el derecho y la responsabilidad de nombrarlo y renombrarlo como la esposa pudo ser llamada maria por sus padres pero tu como esposo puedes renombrarla con el nombre hebreo que significa amaba por yhwh (miryam)

claramente abram fue nombrado por su padre terah (terakh) era hijo de nahor era descendiente de sem (shem) el que tenia autoridad sobre abram

pero elohim dijo para abram que saliera de la casa de su padre y se fuera solo

elohim yhwh respeto la autoridad de terah sobre abram y luego recurrio para su autoridad y cambio su nombre por abraham  indicando que con este cambio de autoridad no necesariamente hubo un cambio de caracter

en el mismo escenario con jacob (yaakob) hay algo mas quien despues de dejar la casa de su padre isaac (yitzhak) tuvo su nombre cambiado por elohim yhwh para yisrael. pero en este caso jacob (yaacok) no solo tuvo un cambio por autoridad sino tambien por el cambio en su caracter respecto al nombre primero  el que agarra el talon

al comienzo genesis (bereshis) porcion capitulo (parashah) doce versos (pasukim) uno a tres

biblia hebrea

ve adelante (lekh lekha)

ahora yhwh le dijo para abram vete fuera del pais y de tu parentela y de la casa de tu padre (bais avikha) para una tierra (ha aretz) que te mostrare

y hare de ti un gran pueblo (am gadol) y te bendecire y engrandecere tu nombre (shem gadol) y tu nombre sera una bendicion (brakha)

y bendecire al que te bendiga y maldecire al que te maldiga y toda familia en la tierra (kol mishpokhot haadamah) sera bendecida por causa tuya

hay una bendicion (brakha) en este verso que muchos no conocen pero que todo verdadero seguidor de mesias (moshiakh) debe conocer y entender por el ruakh de nuestro elohim yhwh 

así comenzo el camino del primer hebreo, el exilio (galut) y la promesa.

cuando el padre de la futura nacion aun no tenía hijos ya se le habia decretado y revelado

al comienzo genesis (bereshis) porcion capitulo (parashah) quince verso (pasuk) trece

biblia hebrea

y yhwh dijo para abram debes saber con certeza que tus descendientes (zera) seran extranjeros (ger) en una tierra que no sera de ellos y serviran y los esclavizaran  durante cuatrocientos años (arba meot shanah) y de ahi  saldran con gran riqueza

asi se entiende que incluso antes de que existiera un pueblo llamado judio ya existia el exilio hebreo (ivri galut) y la promesa de redencion 

este exilio (galut) no destruyo la soberania del pueblo hebreo sino que por el contrario fue a traves del exilio (galut) que abraham se convirtio en el padre de yisrael y fue en el exilio que los hijos de jacob (yaakob) se convirtieron en el pueblo de yisrael las doce tribus de la historia y de la torah de aqui se entiende que Israel es un nombre gentil de una republica gentil creada por la organizacion de las naciones unidas tambien gentil permitida dejada no hecha por yhwh nuestro señor (eloheinu)

acontecio en Egipto que por primera vez se los llamo pueblo cuando faraon dijo de ellos he aqui (hinei) el pueblo de los hijos de jacob ( am yacob) es demasiado numeroso y sera demasiado poderoso para nosotros 

en nuestro exilio egipcio (galut mityrayim) los hebreos nos convertimos en una nacion y fuimos por todo el mundo (aeretz) por la voluntad de yhwh

que  significo esto que  significo esto

hebreos por Abraham bet

elohim mismo se manifesto como un refugiado en el mundo de los hombres como yahshua refugiandose con su familia en egipto(mitzrarym)

mateo (mattityahu מתיהו) nuestro regalo de yhwh porcion capitulo (parashah) dos versos del trece al quince

biblia hebrea

y cuando habian ido a belem he aqui un angel de yhwh (hinei malach yhwh) se aparecio para jose hijo de david (yosef ben dovid) en un sueño (khalom) diciendo levantate toma al niño y su madre maria (yeled ha em miryam) y huye para la tierra de egipto (eretz mitzrayim) y quedate alli hasta que yo te diga porque herodes el rey busca al niño (yeled) para matarlo

asi que habiendose levantado jose hijo de david (yosef ben dovid) tomo al niño con su madre maria (yeled ha em miryam) por la noche y partio para la tierra de egipto (eretz mitzrayim)

y joseph hijo de David (yosef ben dovid) estuvo alli hasta que murio herodes (mot Herod) esto fue para que se cumpliera lo dicho por elohim yhwh a traves del profeta oseas(navii hoshea)que dijo de Egipto llamé a mi hijo (umi mityrayim karati livni )

oseas hoshea Trae Salvación porción capítulo (parashah) once verso (pasuk) uno

Biblia hebrea

cuando Yisroel era un niño (na'ar) lo ame y llame a mi hijo (beni) de egipto ((umi mityrayim karati livni) 

es este exilio que es anterior y en la raiz de todo exilio nacional (galut medinah) el que entiende entiende

la historia del pueblo hebreo comienza con un exilio (ha galut) el llamado que salio para abraham fue un llamado para la identificación con el plan divino en la historia del ser humano (adam) esto sin embargo lo obligo dejar todo atras y unirse al exilio de la presencia divina (galut shekina) en la historia de un hombre(Adam)

de esta manera se hizo de este abram (avram) su identificacion con el proposito divino y es divino este exilio de los cielos (galut shomayim) y luego de jello se convirtio en abraham el padre de una multitud de naciones incluzendo los judios de hoy

en exodo (shemot) el exilio egipcio (galut mityrarayim) tuvo un significado similar para sus descendientes jacob hijos (yeledim ילעם yaakov) egipto (mitzrayim) fue una de las fases del exilio del plan divino en la historia universal 

haber estado en el exilio (galut) al comienzo mismo de su camino significaba que el punto de partida del camino era la identificacion de los hijos de jacob (yaakov) con el exilio de la presencia divina (galut shekinah).

fue por medio de esta identificacion que se convirtieron en el pueblo de yisrael uno sola unidad con yhwh cuando existe  fe y arrepentimiento para vida eternal  (am ekḥad yhwh khaki olam emunah teshuvah)

la asociación de los hijos de yisrael hebrea con el exilio cosmico (galut shomayim) participando de el desde sus inicios nos convirtio en el pueblo hebreo esparcido por el mundo, pues de una de otra manera el mundo se lleno de hebreos,y solo los seguidores de la tradicion correcta la ley oral (torah) muestran quienes son fieles con nuestro elohim yhwh

en el exilio cosmico (galut shomayin) el proposito divino nunca hay estancamiento es decir el estancamiento nunca es irreversible la realización del proposito divino puede retrasarse tragicamente una y otra vez pero no puede ser abatido es una dinamica cuantica es decir llena de energia que individualmente debemos hacerla positiva y  por eso debemos entender que la redención en el madero no puede ser sin arrepentimiento para vida eternal (teshuvah)





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