nuestro bendito yhwh siempre nos ha hablado y cuando su manifestacion en la carne basar camino entre nosotros como yahshua nos aclaro acerca del mandamiento mas importante que nos senala que la tradicion oral torah refrendada por los escritos hebreos kitvei ivrim es el medio real para comunicarnos con el poder la fuerza la energia ruakh de yhwh que fue insuflado en nuestras narices para darnos vida semejante y con la imagen hayai demut ve tselem de el es la que nos proporciona conocimiento y entendendimiento daas ve binah
jeremias yirmeyahu nuestro yhwh nos exalta parasha alef lamed porcion capitulo treinta y uno pasuk gimel lamed verso treinta y tres escrituras hebreas kitvei ibrim
este es el pacto que hago con la casa de yisroel para aquellos dias dice yhwh pondre mis instrucciones en ellos interiormente y escribire los mandamientos en sus corazones y yo sere su elohim y ellos seran mi pueblo
ki zot ha berit asher karat et beyit yisroel achare hayamim hahem neum yhwh nathati et torati be querebam ve al lebabam ekatabenah ve hayati lahem elohim ve hem mah yihayu le amli
esta es nuestra alma nefesh un ser viviente adam hayei completo que es elohim y que tiene por mision unica ehad superar este estado caido nafal para volver con la presencia de yhwh nuestro unico maestro soberano redentor y salvador morenu melekh goel yahoshua ehad
ve havtah et yhwh eloheika be kol levavkha uve kol nafeshekha u ve kol modecha
y amaras a yhwh elohim con todo tu corazon y con toda tu alma y con todas tus fuerzas
lo grandioso es que fue el mismo quien confirmo que es nuestra condicion caida nafal sin querer superarla la que no nos permite entender lo binah que nuestro cuerpo fisico basar mientras estemos en la tierra ha aeretz es parte del alma nefesh y que el rukh en este cuerpo tiene la facultad de instruirnos en la tradicion oral musar torah individualmente con yhwh desde el momento que fuimos creados adam asah y que todos los seres humanos adam sin excepcion contamos con su imagen y semejanza demut ve tselem que es poder fuerza aliento ruakh no importando la condicion en que nos encontremos en este mundocaido olam haze nafal
la clave en todo esto son los mandamientos ordenados por yhwh mitzvot yhwh escritos en nuestro corazon y mente unosolo es lebab ekhad y cumplir con el mas grande de todos
este mandamiento mitzva nos coloca en la senda de salir del estado caido nafal para asi repito llegar para encontrarse con yhwh en su reino
cuando leas las escrituras hebreas kitvei ibrim citadas haz la comparacion con las escritas en el mundo olam haze
deuteronomio eleh ha debarim estas son las palabras parashah waw porcion capitulo seis pasuk heh verso cinco escrituras hebreas kitvei ivrim
y amaras yhwh tu elohim con todo tu corazon mente solo uno es con toda tu alma con todas tus fuerzas ve ahebta et yhwh eloheika bekol lebabeha ubekol nefesheka ubekol meodeka
en esto va nuestra salvacion y comprender que es la vida eterna olam hayei
y el testimonio edut de mateo mattityahu nos dice que yahshua repitio para la tradicion oral torah estos conocimientos
mateo mattityahu regalo de nuestro yhwh parashah bet kaf porcion capitulo veintidos pasuk zain lamed verso treinta y siete escrituras hebrea kitvei ivrim
y uno de ellos un gran erudito de las escrituras hakham de la hermandad de los separados hijos de los escritos haberim perishut ben kitvei trato de hacer tropezar nuestro maestro rey mesias morenu melech ha moshiach con una pregunta engañosa sheelah aqav
rabino podria decirnos cual es el gran mandamiento en la escritura cual es el gran mandamiento en la escritura rabbai omer ki mitzvah gedolah kitvei omer ki mitzvah gedolah kitvei
y nuestro maestro rey mesias morenu melech ha moshiakh devolvio esta respuesta en hebreo anah tshuva ivrim al erudito de la hermandad de separación hijo de los escritos hakham haberim perishut ben kitvei
ve havtah et yhwh eloheika be kol levavkha uve kol nafeshekha u ve kol modecha
y amaras yhwh elohim con todo tu corazon y con toda tu alma y con todas tus fuerzas
marcos un defensor markos parashah bet yod porcion capitulo doce pasukim chet yod ve tet yod versos dieciocho y diecinueve escrituras hebreas kitvei ivrim
y los saduceos tzedukim vienen a nuestro maestro rey mesias morenu melekh ha mashiach saduceos tzedukim que dicen que no ha de haber resurreccion de los muertos techiyas ha mesim y lo interrogaban con una pregunta engañosa sheelah aqav diciendo
rabino rabbai moshe moises escribio que si un hermano ach de alguien muere y deja una esposa y no tiene un hijo el hermano de su esposo debe conocerla y debe tomarla como esposa y el primogenito que de en luz levantara el nombre del hermano muerto
isha u ben ein lo yevamah yavo aleiha ulekakhah lo lisha ve hayah ha bechor asher teled yakum al shem achiv hamet
deuteronomio eleh ha debarim estas son las palabras parashah heh kaf porcion capitulo veinticinco pasuk heh verso cinco escrituras hebreas kitvei ivrim
si hermanos habitan juntos y uno de ellos muere y no tiene hijo la esposa del muerto no se casara fuera con un hombre extraño el hermano del difunto esposo se unira con ella y la tomara para el como esposa y cumplira el deber del hermano del esposo en matrimonio de levirato
ki yashab akhim yahdau umet ehad hemmah uben ayin lou lo tihayah ishsha hamut chahutah lo ish zuwr yabamah yabo aleha ulaqahah lou leishshah ve yabamah
marcos un defensor markos parashah bet yod porcion capitulo doce pasukim kaf et lamed versos veinte al treinta escrituras hebreas kitvei ivrim
ahora habia siete hermanos y el primero tomo una esposa y al morir no dejo descendencia shiva akhim mavet azab lo zera
y el segundo la tomo y murio no habiendo dejado descendencia y el tercero igualmente
sheni akhim mavet azab lo zera ve shelishi akhim mavet azab lo zera
y los siete no dejaron descendencia ve zain akhim mavet azab lo zera
en la resurreccion de los muertos techiyas ha mesim cuando sean renovados khadash para levantarse vivos asah hayei de cual de los hermanos sera ella la esposa ishshah de cual de los hermanos akhim sera ella la esposa ishshah porque los siete zain la tuvieron por esposa ishshah
nuestro maestro rey mesias morenu melekh ha moshiakh les dijo por esta razon es porque estan en el error no tienen conocimiento de nada lo daas ni de las benditas escrituras kitvei kedushah ni de la fuerza de yhwh gevurat yhwh proveida por la tradicion oral no tienen entendimiento gevurat yhwh lo tavun torah
todos los muertos que son renovados para levantarse vivos ellos no se casan ni se dan en matrimonio sino que son como los angeles en los cielos kol mesim khadash et techiyas lo nisuim yehiye malakhim shomayim
y acerca los muertos mesim que son renovados khadash para levantarse vivos techiyas no han leido en el escrito de moises sefer moshe cuando estuvo frente al arbusto como yhwh le hablo diciendo anochi elohei avraham elohei yitzchak ve elohei yaakob
yo soy elohim de abraham elohim de isaac y elohim de jacobo
yhwh no es el elohim de los muertos mesim sino de los vivos hayyim asi que he aqui hinei ustedes estan equivocados
y uno de los escribas sofrim estaba cerca y los escucho debatir y al ver que nuestro maestro rey mesias morenu melekh ha moshiakh les respondio bien le pregunto cual mandamiento mitzvah es primero rishonah de todas los mandamientos mitzvot
nuestro maestro rey mesias morenu melekh ha moshiach respondio shema yisroel adonoi eloheinu yhwh yahshua ekhad y el primero es ha rishonah ve havtah et yhwh eloheika be kol levavkha uve kol nafeshekha u ve kol modecha
y amaras a yhwh elohim con todo tu corazon y con toda tu alma y con todas tus fuerzas
al igual que en nuestro tiempo la religion judia y otras no toman en cuenta que la lealtad hacia yhwh necesariamente esta supeditada al amor incondicional hesed ahab que debemos para yhwh y para todo lo que hace por nuestras vidas