miércoles, marzo 02, 2022

TESHUKAH DESEO INTIMO [DALET]

vamos por la conclusion de esta [parashah] instruccion exponiendo la real esclavitud que es consecuencia de desvincularnos de la [teshukah]deseo interior intimo 

amados necesitamos entender la maldición de [khava] eva cuyas dimensiones son inconmensurables desde aquel dia [yom] primero fuera del [gan] jardin hasta hoy

el gobierno del [adam ish]ser humano esposo  con la maldicion la caida [naphal הסתיו] que no es otra cosa que darse cuenta que hemos abandonado nuestro elohim yhwh 

claramente desde cualquier punto de vista que el [ish] esposo viva su [teshukah] deseo interior con su [isha] esposa no es [rakhem] misericordioso y es una desventaja para la mujer [ishah] porque ella esta mandada para obedecer su [ish] esposo en todas las circunstancias aun si su [ish] es un no creyente o abandono yhwh mas esa desventaja puede ser transformada en bendicion si la [naisha] mujer esposa es obediente para [ha torah] la ley los mandamientos

[ Kefa lo expuso de esta manera como su testimonio [edut חינוך] para entender [teshukah] deseo interior intimo

[kefa alef] primera de pedro [parashah] porcion capitulo tres 

biblia hebrea

[nashim] esposas sometanse del mismo modo que yahshua para sus propios [baalim] señores esposos de modo que incluso si alguno de los [anashim] esposos carece de [mishma at] obediencia para la  [davar yhwh torah] palabra de yhwh puedan ser ganados sin el [davar] palabra sino que traves de la [hitnahagut] conducta de sus [nashim]esposas

cuando vean tu [yirat shomayim elohim yhwh]temor tu temblor tu reverencia por los cielos de elohim yhwh y tu [midas jasidut] cualidades padiosas seran conquistados

no dejen que vuestro adorno sea exterior con peinados y con adornos de oro y con ropa lujosa

que vuestro adorno sea [nistar] escondido en tu [teshukah] intimidad que sea un  adorno [sheba lev ekhad] interior del corazon y mente unidos el adorno imperecedero 

[kefa alef] primera de pedro [parashah] porcion capitulo uno [pasuk] verso cuatro biblia hebrea 

                                              y en una herencia[yarash ירש] que nunca puede perecer echarse  perder ni marchitarse esta herencia [yarash ירש] está guardada en el cielo [malckhut ha shamayim] para vosotros la morada de yhwh]

que es  [ruach anavah ענווה] la influencia poderosa y humilde  que delante de yhwh es de gran valor

porque asi tambien en el pasado las [nashim ha kedoshot] mujeres benditas cuya [tikvah תקווה] esperanza estaba en yhwh se engalanaban sometidas  para sus propios [baalim] señores esposos

asi mismo [sharai שרי] sara princesa sometió su [teshukah] en [mishmaat] obediencia en  [avraham avinu] abraham nuestro patriarca llamandolo [adoni] mi señor 

[bereshit el principio genesis [parashah] porcion capitulo dieciocho [pasuk] verso doce biblia hebrea

por lo tanto, [sharai שרי ] sara princesa [vattiz khak] se rio dentro de si misma despues de que haya envejecido dijo voy tener para mi [ed nah] placer y mi amo[va adoni] siendo viejo]

[se refiere a su teshukah]

ustedes [nashim]esposas se convirtieron en las [banot] hijas de [sharai] sara princesa si actuan como [nashin tzedek] esposa justa 

[primera de kefa Pedro [parashah] porcion capitulo dos [pasuk] quince biblia hebrea

porque esta es la [ratzon yhwh] voluntad de yhwh haciendo lo justo [anshei tzedek] para hacer callar a los hombres insensatos [kesilim] sin conocimiento [lo daas]

y las [ashim] las esposas no temen intimidacion [[mishlei] proverbios [parashah] porcion capitulo tres [pasuk] verso veinticinco biblia hebrea 

no temas el terror repentino [pakhad] ni la desolacion de los [resha'im] inicuos cuando venga]

del mismo modo los [Baalim] esposos habiten con ellas de acuerdo con los [daas] conocimientos de la [isha] esposa como un [kali rach] vaso mas quebradizo mostrandoles [kavod כבוד] honor y respeto como también siendo [yoreshim יורשים ekhad] herederas y herederos  juntos 

[[Kefa] I primera de pedro [parashah] porcion capitulo tres [pasuk] nueve biblia hebrea

no devuelvas [ra'ah ל ra'ah] mal por mal  [lashon hora ל lashon hora לשון הרע] lengua perversa por lengua perversa sino [fahkart פאהקרט] por el contrario devuelve una bendición [brakha] porque para este [takhlit תכליס] proposito se te dio tu [kahra קארה] llamamiento para que puedas heredar tu [brakha] bendicion

de la [mattanah מתנה] regalo del [khen ve khesed ha khayyim החיים] favor y bondad inmerecidos de vida eterna para que tus [tefilot] oraciones no sean interferidas 

[[Kefa] I primera de pedro [parashah] porcion capitulo tres [pasuk] doce biblia hebrea

[[einei adonoi el tzaddikim ve aznav el shav atam] porque la rectitud está ante los ojos de yhwh y sus oidos estan abiertos para tus oraciones [tefillot] [penei yhwh be osei rah le ha khrit me aeretz] pero el rostro de yhwh esta contra los que hacen el mal para borrar su memoria de la tierra]

[Kefa I primera de pedro [parashah] porcion capitulo cuatro [pasuk] verso siete biblia hebrea [ivri]

el [ketz קץ] final de todas las cosas se ha acercado. deja que tus pensamientos sean de [zililut daas] mente sobria por lo tanto ejerce [kibush ha yetzer teshukah] autocontrol sobre el deseo intimo por el bien de tus oraciones [tefillot]

[[tehillim] salmos [parashah] porcion capitulo treinta y cuatro [pasukim] versos del trece al diecisiete biblia hebrea

guarda tu lengua [rah] del mal y tus labios de hablar [mirmah] engaño 

apartate  del [rah] mal y hace [tov] el bien busca [shalom] la paz y seguidla los ojos de yhwh estan sobre los [tzadikim] hombres rectos y los oídos de yhwh estan abiertos a su clamor

el rostro de yhwh esta contra los que hacen [rah] el mal y yhwh esta presto para cortar [zekher] la memoria de ellos de [ha aeretz] la tierra.

los [tzadikim]los hombres justos claman y yhwh los escucha y los libra de todas sus [tzoros] aflicciones]

[ahora para decir todos ustedes casados tengan [yakhad יאחד yhwh]unidad en yhwh en sus pensamiento tengan [akhdus] sean comprensivos y armonicos  tengan [ahavah חה חה חה (agape en griego)] amor incondicional como los [akhim אחים be moshiakh] hermanos en el mesias  siendo [adam]hombres y mujeres de corazon [rakhak לב רך] tierno misericordioso [ve shiflei ruakh] y humildes en el ruakh [ fuerza vital que sustenta a todos los seres vivos incluidos los seres humanos]]

no devuelvas [raah ל raah] mal por mal  [lashon hora ל lashon hora לשון הרע] lengua perversa llena de maldad por lengua perversa llena de maldad sino [fahkart פאהקרט] por el contrario devuelve bendición [brakha] porque para este [takhlit תכליס] proposito se te dio tu [kahra קארה] llamamiento para que puedas recoger tu bendicion [brakha]

[haish hekhafetz khayyimohev yamim lirot tov] para el que quiere amar la vida y ver días buenos [netzor le shonekha mera u sfatekha midaber mirmah] que detenga su lengua de hablar maldad [lashon hora] y sus labios de hablar remiyah [engaño fraude]

apartense de [resha רשה] malicia iniquidad y hagan lo bueno busquen la paz [shalom שלום yhwh ve asah] de yhwh y haganla

[ hinei eloheinu tzaddikim ve Aznar el shavatam] he aqui los justos estan ante los ojos de yhwh y sus oidos escuchan sus [tefilot] oraciones [penei eloheinu beosei rap lehacrit meaeretz zikhram]  pero el rostro eloheinu esta contra los que hacen el mal para borrar su memoria de la tierra]

y preguntate quien es el que te hace daño si tienes [kanaut] celo por [ha tov] el bien porque si en verdad sufrieras [tzoros צרוס] a causa de [tzidkat yhwh] la justicia de yhwh eres bendito y feliz pero no tengas miedo [pakhad פצאד] al terror ni te turbes 

mas reverencien en sus corazones y mentes unidas [levavot ekhad] al rey mesias  [melekh ha moshiach] como nuestro elohim preparados siempre para [hitstaddekut ivrim] una defensa de la fe hebrea para todos los que vienen para ti con una [sheelah] pregunta listo con una palabra sobre la [tikvah תקווה] esperanza que hay en ti

con [anavah] mansedumbre y [yirat shomayim elohim] y temor del cielo de elohim teniendo una clara [matzpun מצפון] conciencia

 [ kefa Pedro  I parashah porcion capitulo tres pasuk verso veitiuno  biblia hebrea 

la inmersión del mesias [mashiakh tevilah] de todo el cuerpo en las aguas rituales [mikveh mayim] que es [mabbul מבבול] figura del diluvio ahora te libera no por medio de la eliminación de la [alakh אלאך בסיס basar] inmundicia de la carne sino a través de el [hitchaiyvut] que está listo prendado de una conciencia limpia [matzpun] hacia yhwh elohim por [techiyas ha moshiakh yahshua] traves de la resurrección de yahshua] el que entiende la [mshal]parabola entiende

para que cuando seas calumniado por [lashon hora] lengua perversa tus abusadores sean humillados por tu [midat khasidut ha mashiakh] relacion de felicidad  con el mesias 

para que  [im yirtzeh eloheinu] si nuestro elohim quiere es mejor sufrir [tzoro] por guardar los mandamientos [ ha mitzvot] que por hacer maldad [raah]

porque de hecho [mashiakh eloheinu] el mesias nuestro elohim [tzoros] sufrio una vez por el favor de los [khattaim כולנו kulanu] errores de todos nosotros  un [tzadik] (justo) a favor de los [koteim] los injustos los equivocados  para poder llevarlos con yhwh yahshua habiendo estado en la [basar]carne  murio sin embargo por el [Ruach Hakodesh eloheinu] poder bendito de nuestro elohim fue vivificado 

[tehillim salmos [parashah] porcion capitulo dieciseis pasukim versos nueve y diez biblia hebrea

por tanto mi [lev ekhad]corazon y mente en unidad se alegra y mi [kavod yhwh hallelu הללו] honor respeto y alabanza es para yhwh porque mi [basar] carne tambien habitara segura

porque no abandonaras mi [nefesh sheol] alma en la oscuridad ni permitiras que tu [khasid shakhat] elegido vea [rawkav נרקב] la putrefaccion del hoyo la tumba[tehom abaddon] el abismo de la destrucción

[yeshayah isaias [parashah] porcion capitulo cincuenta y tres [pasuk] verso ocho biblia hebrea

fue tomado de la carcel y del juicio y quien de su generación testifico por el y quien de su generacion testifico por el porque el fue cortado de [eretz khayyim] por la transgresión de mi pueblo Israel [mipesha ami yisroel] cayo [nega] el azote en el [lamo]

esto se refiere por la muerte del mesias de la descendencia de David yahshua[mot de Mashíaj Ben Dovid yahshua]

[Vayikra] y llamo levitico [parashah] porcion capitulo diecisiete pasuk verso diez hebreo biblia

y cualquier hombre que haya de la casa de Israel [bais yisroel] el extranjero residente temporal [ger] que mora entre vosotros que come cualquier tipo de sangre [dahm דאהם] aun pondre mi rostro contra aquella alma [nefesh] que come sangre [dahm דאהם], y la exterminare de entre mi pueblo [ami לי]


[Dani me juzga el ohim דני] daniel [parashah] porcion capitulo nueve [pasuk] verso veintiseis biblia hebrea

y despues de sesenta y dos semanas [heptads shabua] sera cortado [yikaret] el ungido [moshiakh] pero no para si mismo y las tropas del principe gobernante que viene [nagid נגיד] destruiran la ciudad bendita [kodesh ir  לך קודש] y su casa bendecida [beis ha mikdash] y su fin vendrá con tumultuoso y hasta el final habrá guerra las desolaciones estan determinadas

[ el tumulto sucede en el año 70.Comun Era]


 

martes, marzo 01, 2022

TESHUKAH DESEO INTIMO [GIMEL]

[cuando una parashah se torna incomprensible debemos recordar que nuestro ruakh no esta conectado con el ruakh de yhwh porque [torah] la palabra la ley  es (mashal) parabola]

teshukah 

parabola un proverbio [mashal] es comparar con similitudes y con  diferencias

nuestro trabajo es discernir con el [lev ekhad] corazón y mente juntos es decir sentimientos y pensamientos al unisono y entender  el punto crucial de  [mashal] parabola 

el mensaje misterioso de yhwh  debe impactarnos y provocar un cambio en la forma de pensar inmediatamente que penetra y se encuentra con nuestro [ruakh] la semejanza e imagen divina que portamos y ello implica abandono del error [ulpan] antes de caer en la perversion [ha khattat] lo que equivale en la practica un cambio de comportamiento

[bereshit en el principio genesis parashah porcion  capitulo tres pasuk verso dieciseis 

para [ha isha]la mujer elohim yhwh dijo multiplicare en gran medida tu (itzavon) dolor de parto y tu maternidad con dolor daras luz [banim] tus hijos y tu [teshukah] anhelo intimo deseo voluntad sera para tu (ish) hombre y el se enseñoreara de ti]

[bereshit en el principio genesis (parashah) porcion  capitulo cuatro pasuk verso siete

para [qayin] cain dijo elohim yhwh si haces lo correcto seras aceptado pero si no haces lo correcto [ha khattat] la transgresion esta en tu [petakh] puerta y luego la transgresion tomara posesion de tu [teshukah] porque desea tenerte pero [shemah] escucha debes dominarla  la trasgresion [ha khattat]]

en estos dos [pasukim] versos esta manifestado que es el correcto  [teshukah] deseo intimo la fuerza vital que obliga para multiplicar la humanidad [khavah] eva tiene que someter todo teshukah para [adam]el hombre su [ish] 

y el no control  la transgresion [ha khattat] tiene lugar  en el uso del  teshukah de (qayin)cain quien se desenfrena y se aparta de ella porque yhwh nuestro bendito elohimno llama la [teshukah] deseo intimo  malvado transgresor de hecho fue yhwh quien creo  teshukah fue yhwh quien creo  teshukah 

teshukah es el deseo y la  fuerza intima interior natural que nos motivan para vivir y sobrevivir en cualquier circunstancia equivocadamente lo llaman en el mundo instinto de sobrevivencia

[khavah] eva y todas las mujeres despues de ella tienen en su [teshukah] deseo intimo un  adicional que los hombres no tenemos 

[adam] la humanidad hombres y mujeres tenemos el deseo de procrear comer dormir ocupar un territorio para las mujeres [ishaot] fue añadido en su [teshukah] deseo intimo adicional para convivir hasta el final con sus hombres [ishim] y es el [ezer kenegdo] ayuda idonea 

de esta manera la mujer [isha] estaba conectada al hombre [ish] antes de la caida  

una mujer es un ezer kenegdo ya sea que un hombre [ish] permita no permita que yhwh trabaje con ella para unidad eterna con yhwh

[mashal] esta palabra hebrea esta conectada con yhwh en si misma porque ella es una parábola un proverbio significa tambien gobernar tener dominio  [hiphil]algo que tiene que obligadamente ocurrir para que el resultado pueda gobernar dominar como yhwh mando el que entiende la [mashal] la entiende y la entiende porque su [teshukah] deseos íntimos son controlados por su ruakh conectado con el ruakh de yhwh y por lo tanto goza de la influencia directa de yhwh yhsh echad uno solo es

[teshukah] deseo intimo está presente en ambos versiculo hay [mashal] parábola para recibir estos mandatos  [khavah]  eva [qayin] cain yosef jose  todos nosotros como escogidos arrepentidos y al mundo se nos habla en parábolas escritas tambien no escritas el solo observar la naturaleza el universo creado es una incommesurable parabola  

podemos preguntar al señor quien gobierna a quien podemos preguntar al señor quien gobierna a quien y la respuesta será la misma para todos

si [ha adam] el hombre  es gobernado por su [basar] carne caminara en acuerdo con la maldicion [arar] y subyugara su esposa de una manera tragica y animal

un [basar] carne con el ruakh insuflado por yhwh que posee anhela usar su poder para beneficiar la unidad es decir solo para uno mismo ser [barak] bendecido  que son los dos con yhwh esto es  [mashal] parabola

tenemos el ejemplo contrario de esto cuando (qayin) cain asesina su hermano no puede haber [khesed] amor incondicional agape abnegado de protección por una persona cuando el [basar] carne es gobernada por [ha arar] la maldicion ya que su [lev] corazón y mente solo esta enfocado en ser el numero uno y eso no deja que su [teshukah] deseo intimo trabaje en nosotros con nuestro ruakh

sin embargo un [adam] ser humano arrepentido  se ha entregado para su creador elohim yhwh que ya no se deja guiar por su miedo impio y la carne (basar)

por lo tanto sabe que no debe juzgar y es libre para amar a su esposa guardando [torah yhwh] mandamientos la ley incluso sacrificarse por ella [hoshea] oseas parasha porcion capitulo dos 

[ha tzadik] el justo se deja gobernar por su ruakh y se conecta sumisamente con el ruakh de yhwh mediante la oración personal ]

[mattityahu mateo [parashah] porcion capitulo seis [pasuk] verso seis 

biblia hebrea

pero tu cada vez que hagas oracion  [asah tefillah] entra en el lugar solo en una habitación discretamente [kheder] y habiendo cerrado la puerta [ha delet דלת] ofrece oraciones [tefillot] para tu [av asher be seter] padre que está en secreto y tu [av ha roeh be seter] padre aquel que pastorea ve lo secreto su [sachar סאקאר] recompensa te dará]

[Cualquier autoridad que nos otorgue debe ser usada para beneficiar la  esposa [isha] no para manipularla asi es como manda yhwh vivir los matrimonios escogidos arrepentidos y redimidos

y esta es la [ekhad] unidad con yhwh el hombre como la mujer son llamados para cumplir su proposito dentro de los límites claros y protectores de la [torah] palabra de elohim

concretamente la maldicion se revierte para [adam] el ser humano  cada vez que somos obedientes para [torah] la ley los mandamientos traemos restauracion no solo para nuestras relaciones matrimoniales sino también para toda la creación misma los cielos se conmueven y nuestros ángeles en coro cantan [haleluyah haleluyah] alabado sea yhwh alabado sea yhwh

los hebreos llamamos  esto [tikkun olam] reparacion sanacion del mundo porque sabemos que la creacion por causa de nuestros errores [ulpanim] y perversiones [khattatim] perversiones  esta esclavizada por la corrupcion de la transgresion y la muerte  y de tal manera deseamos ser liberados tener el poder de [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna

esto solo sucede cuando los hijos de yhwh abren sus ojos en el ruakh  somos un hijo hija de yhwh cuando arrepentidos retornamos  para ser  su imagen [tselem תמונה]

[ha mashal] la parabola presentada en [bereshit] al principio genesis [parashot] porciones capitulos tres y cuatro  [pasukim] dieciséis y siete respectivamente es una parábola [mashal] sobre esclavos y amos

[bereshit] en principio, [adam] ser humano se le dio autoridad conjunta sobre la tierra y todas las criaturas vivientes las bestias aves peces animales

[[bereshit] en el principio genesis [parashah] porcion capitulo uno [pasukim] veintiseis y veintisiete 

biblia hebrea

[vay omer אמר אלוהים elohim] y dijo elohim [naasah adam] hagamos al ser humano en nuestro [tzelem צלם] imagen segun nuestro [demut] y tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos, y sobre las bestias, y sobre toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre [ha'aretz] la tierra

27 Y creó elohim [adam] a la humanidad en Su propio [tzelem], en el [tzelem] Elohim imagen de elohim Él lo creó; [zachar] varón y [nekevah] hembra los creó]

[elohim es una palabra hebrea que se usa desde el [bereshit] principio su singular [eloah] tambien ['el'] no tiene traduccion  la palabra [baal singular dios y baalim plural dioses]elohim es el elohim de [adam] la humanidad y  de [yisroel] israel la descendencia de [yacov] Jacobo   en el [tanakh] judio 

es un plural por majestad que abarca todo lo existente y lo creado el termino elohim para confusion   los traductores  en veces lo han usado para otras deidades como el [baal]dios moabita quemos la diosa sidonia astarte  [ boshet para los hebreos esta es una palabra que significa algo que debe ser despreciado] y también para otros seres majestuosos como angeles, reyes jueces [shofetim שופטים] y reyes mesias [melekh mashiach (מלך המשיח ungidos reyes descendientes en la linea davidica]

intencionalmente se emplea elohim en el antiguo testamento para el "único dios de [yisroel] israel cuyo nombre personal le fue revelado  para [moseh] moisés como yhwh tambien yahweh 

un hebreo no traduce elohim puesto que se refiere para yhwh elohim una clara identificación adicional [elohim ḥayyim] que significa elohim viviente

elohim tiene forma plural se debe entender en sentido singular asi en [bereshit] genesis las palabras [en el principio creo elohim los cielos y la tierra] elohim para un hebreo claramente tiene una connotacion monoteista aunque su estructura gramatical dice ser politeista y con esto han confundido la [adam]  la humanidad cada fomentando la idea en el cristianismo de una trinidad de [baalim] dioses]


[yhwh le declara (qayin) cain  una reiteración de su proposito original para la (adam) humanidad nosotros debemos gobernar  la [basar] carnero la carne sobrepasar el ruakh de yhwh que poseemos [adam ish ve isha] la humanidad hombre y mujer fuimos creados para ser coherederos de la creacion y portadores de la imagen de elohim yhwh para toda la eternidad   estamos destinados para dominar la creacion juntos como mayordomos[tzadikim] justos no como tiranos siendo yhwh el gobernante [misra] y rey [melek] 

 en esta tierra somos sus emisarios [shaliakim] llevando adelante su amorosa instruccion y orden en la creacion que alcanzamos para ver

aun caídos podemos elegir servir yhwh elohim no [baalim] dioses  no servirnos nosotros mismos la ironia es cuando elegimos servir las falsedades de dios [baal] de [baalim] dioses  creyendo que al servirles adorarles nos estamos liberando de la maldad cuando la verdad ello nos esclaviza nos ata con la caida 

nuestra verdadera correcta eleccion es aceptar ser esclavos de la muerte en yhwh  para liberacion nuestra verdadera correcta eleccion es aceptar ser esclavos de la muerte en yhwh  para liberacion

[mashal]parabola enseña que hay un [roeh] pastor y es yhwh pero nuestra basar carne intentara robar suplantar la autoridad de yhwh  y gobernar en su lugar no debemos permitir que esto ocurra porque sin el correcto uso del [teshukah] deseo intimo caemos en el nivel de las bestias mas desagradables que podamos conocer

 y lo peor es que tratar de gobernar[misrah] por encima de yhwh nos esclavizamos con la muerte eterna 

amados jamas  debemos creer que haya sido el diseño la voluntad de YHWH que la gente esclavice  otros la esclavitud que promueve el [adam] ser humano caido es una perversión de lo que es servir  hemos destruido la imagen de servir para yhwh y entre nosotros porque abusamos fomentamos la opresion esclavitud  yhwh no fue quien creo la esclavitud como la hemos conocido y como actualmente la conocemos porque la esclavitud que ha creado el [adam] la humanidad es parte de la perversión [khattat] del estado caido del [Adam] ser humano que usa su [teshukah] deseo interior sin su colección el el ruakh con yhwh

cautiverio y servidumbre sin el correcto uso de [teshukah] deseo intimo interior es una perversión [khattat] del servicio protector y libre albedrío del [lev ekhad ]corazón y mente juntos  que deberíamos tener para yhwh elohim

el hecho de no reconocer [teshukah] deseo interior como el factor principal de entregar todo nuestro ser para yhwh nos esclaviza con el error y este cuando se hace constante nos coloca en la espiral de degradacion que nos llevara para muerte eterna junto con nuestros adversarios caídos ya

seamos consecuentes con nuestra condición de  esclavos de la [torah] los mandamientos la ley porque si  tememos que yhwh no nos negará la verdadera [rakhamah] misericordia con sinceridad que el conoce cuando ocurre estaremos en condiciones de soportar y querer su juicio

muchos de nosotros demoramos en llegar para [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna caemos en la trampa del egoismo de pensar que ya somos salvos tenemos [emunah] pero sera para vida eterna pero sera para vida eterna


rebe karol toledot 





TESHUKAH DESEO INTIMO [ALEF]

comentario del rebe 

[cuando una parashah se torna incomprensible debemos recordar que nuestro ruakh no esta conectado con el ruakh de yhwh porque torah la palabra es (mashal) parabola]

teshukah

[bereshit en el principio genesis parashah porcion  capitulo tres pasuk verso dieciseis 

para [ha isha]la mujer elohim yhwh dijo multiplicare en gran medida tu (itzavon) dolor de parto y tu maternidad con dolor daras luz [banim] tus hijos y tu [teshukah] anhelo intimo deseo voluntad sera para tu (ish) hombre y el se enseñoreara de ti]


teshukah

[bereshit en el principio genesis (parashah) porcion  capitulo cuatro pasuk verso siete

para [qayin] cain dijo elohim yhwh si haces lo correcto seras aceptado pero si no haces lo correcto [ha khattat] la transgresion esta en tu [petakh] puerta y luego la transgresion tomara posesion de tu [teshukah] porque desea tenerte pero [shemah] escucha debes dominarla  la trasgresion [ha khattat]]

[comentario del rebe

el rol de la mujer que recibimos testimonialmente escrito en genesis capitulo tres verso dieciseis yhwh revela la consecuencia de la desobediencia de [khava] eva 

mientras que algunos tratan este relato descriptivo como un mandamiento prescriptivo nuestro bendito señor yhwh yhsh uno solo claramente le hablo directamente para la (isha) mujer no para su (ish)el hombre lo que para ella correspondia  en (bereshit) genesis (parashah) capitulo tres pasuk dieciseis  

[el término descriptivo es que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras así que representa lo que el lector cree poder describir mediante una idea] 

[prescriptivo es un derecho, es una responsabilidad es una obligación impuesta] 

en otras palabras nuestra relacion de escogidos y arrepentidos mediante nuestro ruakh y el de yhwh nos enseña que el diseño original (adam) de la humanidad por elohim yhwh no incluye una jerarquia entre los sexos tampoco un mandato de que los hombres gobiernan las mujeres   

el texto es claro en cuanto de que [khava] eva fue diseñada para ser el [ezer kenegdo] ayuda idonea de su [ish] hombre 

y como [ish]esposo [adam]el hombre fue diseñado ser un fiel protector un proveedor salvador delimitador y guia desde antes de la fundacion del mundo por lo tanto el matrimonio diseñado por yhwh fue para enfrentar la maldicion que ocurriria y que cayo sobre ellos por ser desobedientes 

por lo tanto cuando el [ha ish] ya maldecido toma el [teshukah] deseo fuerza interior de la mujer esto es una obligacion un mandamiento para velar por la [isha] mujer porque su debilidad no es en funcion del ruakh de la mujer sino en el estado caído de la mujer es en función de la carne y ella lo acepta previo arrepentimiento para vida eterna]

[divrey ha yamim alef primera de cronicas porcion parashah veintinueve pasuk verso quince 

porque somos [gerim] buscadores de refugio delante de ti y [toshavim] extraños  como lo fueron [kol avoteinu] todos nuestros padres en (yamim) días en la (ha aeretz) tierra fueron como una (tzel) sombra y no habia (tiqvah) esperanza

porque somos [gerim] buscadores de refugio delante de ti y [toshavim] extraños  como lo fueron [kol avoteinu] todos nuestros padres en (yamim) días en la (ha aeretz) tierra fueron como una (tzel) sombra y no habia (tiqvah) esperanza

[comentario del rebe

esta accion del [ish] esposo es la consecuencia de las  desobediencia de [isha] mujer quien antes de desobedecer tenía un compañero en condiciones paradisiacas en igualdad de bendiciones no obstante despues de la maldicion paso para tener uno que la aplastaria y este es el resultado de la naturaleza caida de ambos 

por lo tanto la transgresion no fue parte del diseño perfecto del creador para la pareja humana sino una consecuencia por desobedecer de los mandamientos prescritos por yhwh

nuestro bendito elohim diseñó al hombre y la mujer para trabajar en conjunto como una sola carne para mostrar su imagen al resto de sus criaturas y para que aprendieramos nosotros mismo de su amor exclusivo por (ha adam) el ser humano

 solo sometiendose unos con otros y gobernando juntos en matrimonio respetando los papeles asignados somos efectivos para cumplir la voluntad de yhwh para nuestras vidas y el pasar por el mundo caido 

la transgresion frustro el diseño original tanto para adan como para eva cada una de las tareas originalmente asignadas tomaron un distinto camino  debido la caida y por tanto el uso correcto del [teshukah] deseo intimo solo es correcto llenos de [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna 

con trabajo y  sudor [ha ish]el hombre se esforzara por cultivar la tierra y dominar la naturaleza que debe cuidar   

el rol de [ha isha] la mujer de ser  (ezer) ayuda idonea de (ish) esposo fuera del (gan) jardin llega para ser problematico sino media el ruakh de nuestro bendito elohim YHWH asi como la tierra no cedera al esfuerzo al trabajo del (ish) hombre [ idoneo se emplea para calificar aquel aquello que resulta conveniente correcto propicio para algo puede referirse para una persona un objeto  una situación]

el (ha ish)hombre tampoco no cedera facilmente para reclamar de (khava) eva su rol como su [ezer] ayuda idonea  [ha isha] la mujer que no  entrega su [teshukah] deseo creador impulsos interiores frustra un tipo de cosecha completamente diferente 

porque el fruto del utero y la relacion de completa entrega para con su (ish)esposo es el correcto uso de su (teshukah)deseo y poder de crear

la tension entre hombres y mujeres por causa de [teshukah]deseo intimo y poder de crear es tan difícilmente cuando no se vive en [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna y es como no entender  el suelo maldito la caida de (khava) eva 

en este amarga situacion se revela el centro de la prueba para ambos porque mas alla de vivir juntos en sagrado matrimonio bendecido por yhwh elohim bendito  siempre habra una lucha de poder mientras el [adam ish] hombre ya caido busca subyugar a [khavah isha] mujer caida para su mutua conservacion sin trasgredir 

por lo tanto la entrega del [teshukak] deseo intimo  de [ha isha] la mujer para su (ish) esposo  es la clave para que juntos no desobedezcan los mandamientos de yhwh bendito elohim nuestro]


rebe karol toledot




TESHUKAH DESEO INTIMO [BET]

[cuando una parashah se torna incomprensible debemos recordar que nuestro ruakh no esta conectado con el ruakh de yhwh porque torah la palabra es [mashal] parabola]

[para entender mejor teshukah] el deseo intimo insuflado soplado por yhwh su [por medio del ruakh]  vemos practicamente en el contexto  hebreo de que se trata cuando yhwh habla para [qayim] cain antes de que asesine [hevel] abel 

la transgresion [ha khattat]  tomara posesion de tu (teshukah) porque desea tenerte pero escucha debes dominarla  la trasgresion [ha khattat] 

la diferencia en el rol de la mujer en la vida terrenal esta ligada al matrimonio y es que yhwh ordena para la mujer someterse a su [ish] esposo 

y para [qayin] cain nuestro bendito señor  declara explícitamente que debe dominar la transgresion [ha khattat]  y entender que esta es la voluntad de YHWH

 en otras palabras el (ha adam) el ser humano no fue creado para ser gobernado ni dominado por su (basar) carne es decir los impulsos animales basicos

Los seres humanos estamos destinados para ser gobernados por la palabra de yhwh eloheinu  vivimos por [debarim] sus palabras no por nuestros miedos ni apetitos carnales y respondemos por ello al orden que nuestro creador establecio

[ish] el esposo gobernando su [isha] esposa es una maldicion que se transforma en mandamiento solo si la mujer acepta pagar el precio de la maldicion que es entregar su [teshukah] el deseo y la potencialidad divina puesta en ella y de aqui es donde nacen todas las rebeliones y el impulso para transgredir [khattat]  de la mujer y su confrontacion con yhwh

[khavah] eva es creada para ser(ezer kenegdo) ayuda idónea de [ha ish] el esposo por lo tanto es parte de la naturaleza de la [ish] esposa  y esta tarea es la esencia de toda [isha] mujer y si vive en [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna es lo que la empujara  para tener la disposicion de que su [teshukah] deseo potencia fuerza como mujer sea para su [ish] esposo por todo el curso de su vida terrenal  

el [ish] hombre tambien se resiste transgrediendo  [khattat] lo asignado para la mujer convenciendose erroneamente que la tarea (ezer kenegdo) ayuda idonea de su esposa es un mandamiento que debe ser cumplido bajo cualquier manera 

y esta es la trampa mentira de nuestros adversarios [shatan] porque cuando la mujer no es (ezer kenegdo) ayuda idonea  simplemente esta en su estado caido y esta negando su naturaleza de haber sido creada con la imagen y semejanza de yhwh 

ella por si misma desconoce lo que es la parte esencial de su existencia  ser (ezer kenegdo)ayuda idonea es el diseño y la voluntad de nuestro bendito creador yhwh

por lo tanto se espera que un hombre [ish] arrepentido para vida eterna ame con todo su alma [nefesh] yhwh y por consecuencia ame su esposa con determinacion guardando (torah) 

en justicia debe dominar su [teshukah] deseo intimo para  no obligar su [isha] esposa para cumplir con su rol en el matrimonio  

del mismo modo una mujer no debe permitir que su deseo de ser [ezer kenegdo] ayuda idonea de su [ish] hombre sea usado para controlar  enredar la vida que llevaran juntos hasta que la muerte los separe ambos deben permitir que el ruakh de yhwh traiga  bendicion en todo tiempo a su unidad[ekhad]

para(qayin) cain se le instruyo que debia usar su dominio propio y vencer la transgresion [khattat]    

porque por eso no fue aceptada la ofrenda de [qayin] cain no quizo usar su [teshukah] deseo intimo y estaba entregado  para las pasiones desenfrenadas los deseos y los impulsos bestiales 

elementos propios de la caida  hacen que (ha adam) el ser humano transgreda [khattat] y lo considera natural porque piensa que esta en libertad de elegir y se rebaja al estado animal y no domina su (teshukah) que es el deseo fuerza divina del ruakh que nos trajo para la vida 

como seres caidos esta [teshukah] deseo intimo  que con el (ruakh)aliento de vida conectado al ruakh de yhwh es  una bendicion   para gobernar la vida propia y nos conducen evitar la maldad

debemos tener la completa seguridad de que los impulsos contrarios para [teshukah] deseo intimo se manifiestan en distintos grados en cada [adam] ser humano 

y es por esta razon que necesitamos reconocer que la [torah yhwh] la palabra[ha dabar] la ley de yhwh esta escrita en nuestro (lev ekhah)corazon y mente uno solo es 

la que vivida en todo momento de nuestra existencia terrenal establece los límites adecuados para vivir como un ser humano creado en la imagen de su elohim yhwh las siguientes escrituras nos testificaran lo que ya conocemos por causa del ruakh porque esta escrito en nosotros 

[bereshit el principio genesis [parashah] capitulo uno (pasukim) versos del veinticuatro al treinta y uno  

[vaiyomer elohim  ha aeretz tozte nefesh khaiyah leminah behemah va remes vekhaitov eretz  leminah vayhi  khen] 

y  dijo elohim que la tierra produzca criaturas que vivan según su especie ganado y reptiles y bestias de la tierra [cada uno] según su especie, y fue asi

[vaiyaas elohim et khaiyat  ha aeretz  leminah ve et ha be heemah leminah ve et kol remes ha adamah leminehu  vaiyar elohim ki tov] 

e hizo elohim la bestia de la tierra segun su especie y el ganado segun su especie y todo lo que se arrastra sobre la tierra segun su especie y vio elohim que era bueno

[vaiyomer elohim na aseh adam be tzalmenu kid mutenu ve yirdu vidgat hai yam uveof hash shamayim uvad behemah uve khol ha aeretz uve khol ha remes ha romes al ha aeretz] 

y dijo elohim hagamos al hombre a nuestra imagen de acuerdo con nuestra semejanza y que gobiernen sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre el ganado y sobre toda la tierra y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.

[vai yivra elohim  et ha adam be tzalmo betzelem elohim bara oto zakhar unek evah bara otam)

así creo elohim al hombre a su propia imagen en la imagen de elohim el lo creo varon y hembra los creo

(vay varekh otam elohim vay yomer la hem elohim peru urevu umilu et ha aeretz ve khiv shuha uredu bidgat haiyam uveof hash shamayim uve khol khaiyah haro meset al  ha aeretz]

y los bendijo elohim y les dijo elohim sean fructiferos y multipliquense y llenen la tierra y sometanla y tengan dominio sobre los peces del mar y las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra

[va yomer elohim hinneh natatti  lakhem et kol esev zorea zera asher al penei khol ha aeretz ve et kol ha etz asher bo peri etz zorea zara lakhem yihye  le okhla] 

y dijo elohim he aqui les he dado toda hierba que da semilla que esta en toda la faz de la tierra y todo arbol en el cual hay fruto que da semilla para ti sera para alimento

[ale khol khaiyat ha aeretz ulekholof  hash shamayim ulekhol romes al ha aeretz  asher bo nefesh khaiyah et kol yerek esev  le okhlah vaihi khen] 

y a toda bestia de la tierra y a cada pajaro en el aire y a todo lo que se arrastra sobre la tierra que tiene en el aliento de vida le he dado hierba verde como alimento y asi fue

[ vai yar elohim kol asher asah ve hinneh tov meod vayhi erevvay hi voker yom hash shish shi ] 

y vio elohim  todo lo que había hecho y de hecho estaba muy bien y fue la tarde y la mañana el dia sexto

esta parashah debe ser leída cada shabat o shabatot

por dos hermanos [akhim] antes de la oracion del patriarca de la [bais] casa


rebe karol toledot





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