domingo, septiembre 14, 2025

la venida del dueño de ls uncion [bi'as hamashiakh]




la creencia en la venida del mashiakh es fundamental para un hebreo karaita cuando yhwh elohim cuida de que toda la humanidad incluso aquellos que desprecian sus mandamientos los cumplan y con ello marcando la diferencia  llamandonos al arrepentimiento y para ser obedientes 
el deseo de yhwh es la purificacion [tevilah] de la humanidad que creo y el sufrimiento es una muestra de la purificacion [tevilah] fisica y del ruakh que nos dio vida y que nos hizo semejantes con yhwh  
yhwh permite deja y hace para que podamos pedir y esperar su ayuda su bendicion cada dia y la redencion que nos cubre por medio del sacrificio del ungido [moshiakh yahshua ] del descendiente [tzetza ]de david [dovid]
los requisitos minimos de la creencia hebrea kareita y que alcanzan a toda la humanidad [adam] son conocer y guardar la ley [torah] obedeciendo sus mandamientos en la oración cuando estamos despiertos [amidah] , que se hace por lo menos tres veces al día de las horas antes del descanso del sueño y lo mas importante es que oramos por todos los elementos de la venida del mashiakh la reunión de los exiliados la restauración de la justicia divina el fin de la maldad el error y la transgresion oramos por la misericordia con el caido arrepentido y la recompensa para los justos por la nueva yahrusalem la vida eterna y el cumplimiento de las promesas inherentes en ella

eruditos pastores rabinos sacerdotes de la actual era  han hechos erróneas interpretaciones y suposiciones acerca del concepto mesiánico y por falta de pruebas escritas dicen que el mesianismo se introdujo posteriormente en la historia de los hebreos durante la epoca de los profetas señalan y ello porque no se menciona explícitamente en ninguna parte de la ley [toráh] los primeros cinco libros de de las revelaciones de moises [moshe]

no obstante los hebreos karaitas afirmamos que el mesianismo fue enseñado por yhwh para la humanidad [adam] desde el principio [bereshis] cuando fuimos  expulsados del jardin [gan]
el ungido [mashiakh] no se menciona explícitamente en la ley  [torah] ya que esta fue escrita en términos comprensibles para todos y el concepto abstracto de una recompensa espiritual futura es un a asunto que esta inrinsicamente ligado al conocimiento del ruakh insuflado que nos dio vida y este se despierta solo cuando vivimos confiados [emunah] en  yhwh y cuando nos alejamos de yhwh este conocimiento no fluye salvo la voluntad de yhwh que nos prueba con estupor lo tanto queda fuera del alcance de aquellos que se rebelan contra la ley [torah] y sus preceptos [mitzvot]  no obstante las escrituras y la tradicion [kitvei ivrim ve masorah] contienen varias referencias al fin de los días (akharit hayamim) que es el tiempo del ungido [mashiakh] yahshua  

las palabras ha  mashíakh significan el ungido y se comenzo su uso para nombrar  la practica de ungir los reyes hebreos con aceite bajo la dirección elección de yhwh mediante uno de sus mensajeros terrenales [navi] cuando ascendían al trono y se habla del ungido [mashiakh] porque yhwh como el poseedor de su reino eterno es el dueño de la unción y el gobierna su reino eterno

por lo tanto debe tenerse claro que ungido [mashiakh] no significa salvador [yoshua] y la noción de un ser humano [adam] engendrado de manera única por elohim yhwh es una realidad que la humanidad caida la cambio para llevarla a la idolatría y el paganismo transformándola en distintas mitologías que la historia moderna se ha encargado de darlas para conocer y asi desconocer que yahshua  se sacrifico para salvarnos de las consecuencias de nuestros errores y transgresiones y mostrarnos que la resurrección es un hecho real al que esta sujeto todo ser humano [adam] esta es una realidad conocida por todos nosotros que existimos en el ruakh de yhwh  desde antes de la fundación del mundo 
elohim yhwh desde antes de la fundación del mundo decidió por su omnisciencia y beneplácito de su poder que entre los nacidos de los hombres no existiría ninguno con la pureza suficiente para la tarea de redimir toda la humanidad 
las escrituras y la tradicion hebrea nos dirigen para entender este misterio [sod] develado por yahshua a sus discípulos y mal interpretado por los los pertenecientes en la religión judía de la época que carece de fundamento en el pensamiento hebreo y que se lleno de la influencia del paganismo babilonio y en los tiempos de la presencia de yahshua de la  filosofía griega 
en las religiones influyentes como el cristiano y el islamismo  se ha arraigado la palabra  mesias para moshiakh en vez de ungido que no corresponde al concepto hebreo karaita y tampoco al judaismo ya que para esas religiones tiene mas importancia lo que esta escrito por seres humanos [adam] que la relación la revelación continua mediante el ruakh de yhwh y su colección con la porcion que hay en cada individuo creado [adam]


 el término ungido [mashiakh] esta relacionado con la palabra hebrea moshiah salvador libertador mashiakh y moshia  suenan parecidas pero la similitud no es tan fuerte como parece quien no está familiarizado con el hebreo la palabra hebrea  ungido [mashiach] proviene de la raiz mem shin het  que significa pintar ungir o untar la palabra "moshiah" proviene de la raíz yod shin ayin, que significa ayudar  salvar.
se puede notar que  la unica letra que estas raíces tienen en común es shin la letra más común en el idioma hebreo el sonido "m" al principio de la palabra [m oshia] salvador es un prefijo común que se usa para convertir un verbo en sustantivo. por ejemplo el verbo ordenar tzavah (ordenar) se convierte en mandamiento [mitzvah] 
por lo tanto decir que mashiakh está relacionado con moshiah nos da la oportunidad de relacionarse con yhwh para conocer este misterio[sod]
el ungido [mashiakh] yahshua fue un líder de la realidad contingente de la era en que se manifesto como descendiente del rey david por su madre

 jeremías yirmeyah 23:1-12
woe be unto the ro’im that destroy and scatter the tzon of my pasture! saith yhwh

2 therefore thus saith yhwh elohei yisroel against the ro’im that shepherd my people; ye have scattered my tzon, and driven them away, and have not attended to them; hineni, i will attend to you for the rah of your doings, saith yhwh

3 and i will gather the she’erit (remnant) of my tzon out of all countries where i have driven them, and will bring them again to their folds; and they shall be fruitful and increase.

4 and i will set up ro’im (shepherds) over them which shall shepherd them; and they shall fear no more, nor be dismayed, neither shall they be lacking, saith yhwh

5 hinei, the days come, saith yhwh, that i will raise up unto dovid a tzemach tzaddik [i.e., moshiach ben dovid yehoshua, see 30:9; 33:15; zech 3:8ezra 3:8; zech 6:11-12; mt 2:23; isa 4:2; 9:2-7; 11:1-12; 53:2,11; moshiach the new "joshua" isa 49:8], and a melech shall reign and act wisely, and shall execute mishpat and tzedakah in ha’aretz.

6 in his days yehudah shall be saved, and yisroel shall dwell safely; and this is shmo whereby he shall be called adonoi tzidkeinu.

7 therefore, hinei, the days are coming, saith yhwh, that they shall no more say, yhwh liveth, which brought up the bnei yisroel out of eretz mitzrayim;

8 but, yhwh liveth, which brought up and which led the zera bais yisroel out of the eretz tzafonah, and from all countries to where i had driven them; and they shall dwell in their own land.

9 mine lev within me is broken because of the nevi’im; all my atzmot shake; i am like an ish shikkor, and like a gever (man) whom yayin hath overcome, because of yhwh and because of divrei kadsho (his holy devarim).

10 for ha’aretz is full of mena’afim; for because of a curse ha’aretz mourneth; the pleasant places of the midbar are dried up, and their course is ra’ah, and their gevurah is not right.

11 for both navi and kohen are profane; indeed, in my beis have i found their wickedness, saith yhwh
12 therefore their derech shall be unto them as slippery ways in the darkness; they shall be driven on, and fall therein; for i will bring ra’ah upon them, even the year of their visitation [for punishment], saith yhwh

a menudo se le llama "mashiakh ben david" (mashiakh hijo de david). será un experto en la ley judía y observador de sus mandamientos (isaías 11:2-5). será un líder carismático que inspirará a otros a seguir su ejemplo. será un gran líder militar que ganará batallas para israel . será un gran juez que tomará decisiones justas (jeremías 33:15). pero, sobre todo, será un ser humano excepcional hasta que resucite y se presente ante su pueblo entre hebreos y gentiles 

se dice que en cada generación nace una persona con el potencial de ser el mashiakh si llega el momento propicio para la era mesiánica durante su vida, esa persona será el mashiakh pero si muere antes de completar su misión, no lo será.

cuando vendrá el mashiakh

existe una amplia variedad de opiniones sobre la llegada del mashiakh algunas de las mentes más brillantes del judaísmo han criticado duramente a quienes intentan predecir la llegada del mashiakh ya que errores en tales predicciones podrían hacer que la gente pierda la fe en la idea mesiánica o en el propio judaísmo. esto ocurrió en el siglo xvii, cuando shabbatai tzvi afirmó ser el mashiakh cuando tzvi se convirtió al islam bajo amenaza de muerte, muchos judíos se convirtieron con él. sin embargo, esta prohibición no ha impedido que se especule sobre la llegada del mashiakh

aunque algunos eruditos creían que nuestro bendito elohim yhwh dio para conocer una fecha específica para la llegada del mashiakh eso no es correcto yahshua afirmo que nadie conoce  cuando 
hay que estar consciente que es la conducta de la humanidad la que determinará el momento del termino de la probación 
yhwh se manifestara mostrando que el es el dueño de la unción que el es uno y esto ocurrirá en el momento que sus bendecidos mas lo necesiten
porque el mundo estara completamente en error y transgresion peor que sodoma gomorra y las otras ciudades de alrededor sera el momento para aquellos que definitivamente vivieron el arrepentimiento recuperando la imagen y semejanza perdida 

los acontecimientos diarios nos hace pensar que somos una generación sin esperanza no obstante si vivimos el arrepentimiento nos estamos preparando para acelerar la manifestación de yhwh 
antes del tiempo del ungido [mashiakh] habrá guerra y sufrimiento ezequiel ezequiel 38:14-19 
por tanto, oh hijo de hombre, profetiza y di a gog que así ha dicho el señor dios[a]: ‘en aquel día, cuando mi pueblo israel habite confiadamente, ¿no lo sabrás tú? 
vendrás de tu lugar, de los confines del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos a caballo, una gran multitud, un numeroso ejército. 
y subirás contra mi pueblo israel como nube para cubrir la tierra. ocurrirá en los postreros días. yo te traeré contra mi tierra para que las naciones me conozcan cuando yo muestre mi santidad en ti, oh gog, ante su vista’ ”.
profecía de la derrota de gog
así ha dicho el señor dios[b]: “¿eres tú aquel de quien hablé en los días del pasado por medio de mis siervos los profetas de israel, quienes en aquellos días y años profetizaron que yo te habría de traer contra ellos?[c].
ocurrirá en aquel día, cuando gog venga contra la tierra de israel, dice el señor dios[d], que estallará mi ira en mi rostro. porque en mi celo y en el fuego de mi indignación digo que en aquel día habrá un gran terremoto en la tierra de israel.

yechezkel 38:14-19
therefore, ben adam, prophesy and say unto gog, thus saith adonoi yhwh in that day when my people yisroel dwelleth securely, thou wilt know it!
and thou shalt come from thy makom (place) out of the far north, thou, and amim rabbim (many peoples) with thee, all of them riding upon susim, a kahal gadol, and a mighty army;

and thou shalt come up against my people yisroel, like an anan (cloud) covering ha’aretz; it shall be in the acharit hayamim, and i will bring thee against my land, so that the goyim may know me, when i shall be shown as set apart as kodesh in thee, o gog, before their eynayim.

thus saith adonoi yhwh art thou he of whom i have spoken in old time by my avadim the nevi’im of yisroel, which prophesied in those days that after many years i would bring thee against them?

and it shall come to pass at the same time when gog shall come against admat yisroel, saith adonoi yhwh that my hot chemah (fury) shall be aroused.

for in my kina (jealousy) and in the eish of my evrah (wrath) have i spoken, surely in that day there shall be a ra’ash gadol (great earthquake) in admat yisroel;

el ungido mashiakh traerá la redención política y espiritual del pueblo judío al traernos de vuelta a israel y restaurar jerusalén (isaías 11:11-12; jeremías 23:8; 30:3; oseas 3:4-5). establecerá un gobierno en israel que será el centro de todo gobierno mundial, tanto para judíos como para gentiles (isaías 2:2-4; 11:10; 42:1). reconstruirá el templo y restablecerá su culto (jeremías 33:18). restaurará el sistema judicial religioso de israel y establecerá la ley judía como ley del país (jeremías 33:15).

olam ha-ba: la era mesiánica

ya no existirá el mundo que conocemos después de la llegada del yhwh podemos vislumbrar que el mundo venidero  [olam ha-ba ] es la vida eterna o la muerte eterna no debemos confundirnos ya que también hoy en dia incluimos en el mundo venideros para los que mueren y parten para dormir hasta el dia del juicio final

en la vida eterna [olam hayei] esta incluido el mundo venidero [olam haba] que es comienzo de vida eterna la vida eterna olam hayei es la verdadera existencia el dominio de yhwh donde no existen (isaías 2:4). el odio, la intolerancia ni menos las guerras 
la vida eterna vol algunas autoridades sugieren que las leyes de la naturaleza cambiarán, de modo que las bestias depredadoras ya no buscarán presas y la agricultura producirá una abundancia sobrenatural (isaías 11:6-11:9). otros, sin embargo, afirman que estas declaraciones son simplemente una alegoría de la paz y la prosperidad.

el pueblo hebreo  regresará de su exilio entre las naciones a su hogar yisroael (isaías 11:11-12; jeremías 23:8; 30:3; oseas 3:4-5). se reinstaurará la ley del jubileo.

en el olam ha-ba, el mundo entero reconocerá  yhwh como el único elohim verdadero, y la torah de yhwh como la única verdad que sustenta la vida eterna con y en el (isaías 2:3; 11:10; miqueas 4:2-3; zacarías 14:9). 

en su reino no existe ni una traza de maldad los asesinatos, los robos competencia los celos ni el llanto ni el sufrimiento por enfermedades   no habrá error ni transgresión todo sera restaurado a la perfección de yhwh(sofonías 3:13). 

el adversario del hombre a engañado los gentiles alegando que los hebreos planean obligar a la gente a convertirse para una religión quizás basándose en el historial de su propia religión de hacer exactamente lo mismo la era del juicio en el futuro es  simplemente que para vida eterna o muerte eterna toda la humanidad [adam] conocerán  la verdad, de la misma manera que sabemos que 2+2=4, y ya no habrá razón para discutir al respecto. es algo como si dos programadores no se ponen de acuerdo sobre si es posible que un usuario introduzca datos en un punto determinado de un programa basta presionar una tecla y se conoce la verdad,  cuando venga el mashiakh las verdad en un abrir y cerrar de ojos se conocera y sera  para toda la humanidad, y no habrá ser humano ni del pasado y el presente ese que no lo viva  

y qué hay con yahshua y qué hay con yahshua
son millones los que no han creído y no creen que yahshua fuera el ungido [moshiakh] porque afirman que simplemente no cumplió la misión del ungido de yhwh [moshiakh be yhwh] tal como se describe en los pasajes bíblicos citados anteriormente. yahshua no habría hecho lo que las escrituras decían que haría el mesías.

por el contrario, otro judío nacido aproximadamente un siglo después estuvo mucho más cerca de cumplir el ideal mesiánico que yahshua. su nombre era shimeon ben kosiba, conocido como bar kokhba (hijo de una estrella), y era un caudillo carismático, brillante pero brutal. el rabino akiba , uno de los más grandes eruditos de la historia judía, creía que bar kokhba era el mashiach. bar kokhba libró una guerra contra el imperio romano, sorprendiendo a la décima legión y retomando jerusalén. reanudó los sacrificios en el sitio del templo e hizo planes para reconstruirlo. estableció un gobierno provisional y comenzó a emitir monedas en su nombre. esto es lo que el pueblo judío buscaba en un mashiach; yahshua claramente no encaja en este molde. finalmente, sin embargo, el imperio romano aplastó su revuelta y mató a bar kokhba. después de su muerte, todos reconocieron que él no era el mashiach.

a lo largo de la historia judía, muchas personas han afirmado ser el mashiakh o cuyos seguidores han afirmado serlo: shimeon bar kojba, shabbatai tzvi, yahshua y muchos otros, demasiado numerosos para nombrarlos. leo rosten presenta algunos relatos muy entretenidos en la sección sobre el mashiakh en the new joys of yiddish . pero todas estas personas murieron sin cumplir la misión del mashiakh por lo tanto, ninguna de ellas era el mashiakh el mashiakh y el olam ha-ba residen en el futuro, no en el pasado.

pasajes bíblicos que se refieren al mashiakh

los siguientes pasajes de las escrituras judías son aquellos que los judíos consideran de naturaleza mesiánica o relacionados con el fin de los tiempos. estos son los que nos sirven de base para desarrollar nuestro concepto mesiánico:isaías 2, 11, 42; 59:20
jeremías 23, 30, 33; 48:47; 49:39
ezequiel 38:16
oseas 3:4-3:5
miqueas 4
sofonías 3:9
zacarías 14:9
daniel 10:14

si desea saber cómo interpretan los judíos los pasajes que los cristianos consideran mesiánicos, consulte judíos por el judaísmo , una organización contramisionera no asociada con este sitio web, especialmente su artículo sobre la prueba textual cristiana .

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