viernes, febrero 10, 2023

origenes de la tevilah bet

la mujer el periodo menstrual ishsha niddah
levitico vayikra va yi qara y el llamo parashah heh yod porcion capitulo quince pasukim tet yod et gimel lamed versos diecinueve al treinta y tres escrituras hebreas kitvei ibrim  
y si una mujer tuviere flujo y su flujo en su cuerpo fuere de sangre esta en su tiempo de separacion por el estado menstrual por siete dias y cualquiera que la toque con deseo sexual sera impuro hasta la tarde
ve ishsha ki tihayaeh zoabah bibbasarah yoamim tihayaeh beniddahtah ve koal hannaogea avlah teshuqah bah yitamea ad ha aereb 
y todo aquello sobre lo que se acueste en su tiempo de separacion sera impuro y tambien todo aquello sobre lo que ella se siente sera impuro si es flujo de ella
ve kol asher tishakab alau be niddahtah yitamea ve kol asher teyashaeb alau yitameki zoabah ata
y cualquiera que toque el lugar donde duerme y este con sangre de la mujer lavara sus vestidos y se sumergira en aguas corrientes y quedara impuro hasta la tarde
ve koal hannaogaea bemishkabah yekabbaes begeadau ve rachats bam mayim ve tameh ad ha eareb
y cualquiera que toque algo sobre lo que ella se sento y tenga flujo lavara sus vestidos se sumergira en aguas corrientes y quedara impuro hasta la tarde
ve koal hannaogaea bekoal keli  zoabah ata asher teyashaeb alau yekabbaes begeadau ve rachats bammayim ve tameh ad aereb
y si el esposo estuviere sobre el lecho que se acuestan o sobre cualquier cosa en que ella se hubiere sentado y dejare flujo cuando lo toque el quedara impuro hasta la tarde
ve im  al hammishkab ish ou al hakkeli asher ishsha zoabah ata yashabet alau benagaeou bou yitameh ad ha aereb
y si algun esposo yace con su esposa  y ella esta en su flujo menstrual  impuro sea sobre el sera impuro siete dias y todo el lecho en que yacieron  sera impuro siete dias
ve im shakaob ki yadah ish yachad ishsha uthayah niddah alou ve ish tame zain yoamim ve koal hammishkab asher yishakab alou yitamea zain yoamim
y si una mujer tiene secrecion de su sangre menstrual muchos dias fuera del tiempo de su flujo menstrual o si se pasa del tiempo de su flujo menstrual todos estos dias de flujo seran impureza y contados como los dias de su flujo menstrual asi sera impura ella                      ve ishsha ki yazub zoub damah yoamim rabbim belo eth niddahtah ou
ki tazub al niddahtah koal yoeme zoub tumahtah yoamin kimeniddahtah tihayah asher taemeah hi
toda cama en que se acueste todos los dias de su flujo fuera de tiempo sera para ella como el lecho de su flujo menstrual y todo aquello sobre lo que se siente sera impuro como el estado de impureza de su flujo menstrual                                                                                            koal hammishkab asher tishakab alau koal yoame zoubah  kemishkab niddahtah yihayaeh lah ve koal hak keli asher teyashaeb alau tameh yihayaeh ketumaht niddahtah 
y cualquiera que toque estas cosas de mujeres con flujo menstrual quedara impuro y lavara sus vestidos y se sumergira en aguas corrientes y quedara impuro hasta la tarde                                             ve koal hannaougea bam yitamea ve kaibbaes begeadau ve rachats bammayin ve tameh ad eareb
y si ya esta limpia de flujo entonces ella contara para si siete dias y despues de ellos estara purificada                                                         ve im tahearah mizzoubah ve safaerah lah zayin yoamim ve achar titahear
y en el dia ocho ella tomara para si dos tortolas o dos palominos y los traera al levita aen la entrada de la tienda de reunion                           ve bayyoum chet tilaqqach lah bette torim ou betne bene yoanah ve heboiah ouetham el halewi el petach ohel moued 
y lo que hace el levita es sacrificar el uno por una transgresion y el otro por una ofrenda bien asada y el levita apaciguara por ella delante de yhwh por la salida de su estado impuro 
ve asah ha lewi eth ha alef chattaah ve et ha bet olah ve kaifaer aleha lipaniem yhwh mizzoub tumatah 
asi apartareis los hijos de yisroel de su estado impuro para que no mueran en su impureza profanando mi estancia que los acompaña     ve hinazartem eth bene yisroel mittumahtam ve lo yamuthu betumahtam betammeam eth mishkani asher betaovekam 
esta es la ley para quien tiene flujo y para aquel cuya accion sexual fluye por placer  y se contamina con ella                                             zoth touraht hazzuab ve asher yatsa miminneu  shekabah zera le tameah bah
y de la que sufre durante su periodo menstrual y que tiene flujo del hombre joven o adulto y de la mujer joven o adulta y del hombre que se acuesta con ella que se ha vuelto impuro ve haddaveah beniddtah ve hazzuab eth zoubou la zakar ve la nequebah uleish asher yishakab im tameah
el verso pasuk veinte dice claramente que la mujer debe tomar todas previsiones para evitar que la sangre que fluye tenga contacto donde se acuesta o se sienta 
el verso pasuk veintisiete nos ensena que la tradicion oral torah no ha sido derogada ni cambiada como algunos afirman por lo contrario todas estas instrucciones estan vigentes y se adaptan al desarrollo de la sociedad hebrea ibrim tanto el hombre ish como la mujer ishsha
en la tradicion oral torah todo sacrificio significa compartir con quien lo necesita en justicia tzedekak lo que se ofrece y la tarea del levita es destinarlo para quien considere en necesidad los sacrificios no son para desperdiciar lo que se ofrece por ejemplo una ofrenda quemadas de espigas de cualquier tipo implica tostar y moler para comer como alimento nutritivo y por ello la obligacion de que la ofrenda sea lo mejor de lo que se ofrece 
el verso pasuk treinta y uno marca la diferencia entre la tradicion oral torah que es para cada uno individualmente y el uso que le han dado los que establecieron cultos y registros escritos que favorecen la preeminencia de sacerdotes y ritos no decretados por yhwh individualmente debemos luchar por permenecer puros frente con yhwh amado

domingo, febrero 05, 2023

origenes de la tevilah alef

tevilah inmersion en el agua para purificarse cuando yhwh nos vio en este estado caido por la desobediencia para sus mandamientos dijo lavense en agua y purifiquense tevilah                                                           y es parabola mashal el que entiende entiende

cuando y por que el lavado se convirtio en inmersion ritual   cuando y por que el lavado se convirtio en inmersion ritual           
entre los enfoques de la tradicion oral torah y la historia sobre el origen de la inmersion y el lugar donde hacerlo mikve 
desde la salida del jardin gan el ser humano adam ha estado practicando la inmersion tevilah de todo el cuerpo en agua con el fin de eliminar las impurezas tumah טומאה que ensucian su cuerpo alma viviente  nefesh basar hayei                                                                  sin embargo aparecieron los sacerdotes kohen incluso levitas que se rebelaron y han dado cursos para las religiones de todo tipo y con ello pervirtiendo la tradicion oral instruccion directa de yhwh torah yhwh 
la tradicion oral torah incluye numerosos mandatos para lavarse con agua con el fin de eliminar varios tipos de impurezas que afectan al ser humano invariablemente el verbo que se usa para prescribir tales limpiezas purificatorias es el no específico lavar rachatz רחץ lavar y las prescripciones son claras el engaño de los judios en este respecto es que todos estos mandamientos los remiten solo para los sacerdotes kohen levitas y el cristianismo reconoce lo mismo 
lo correcto es entender que es para todo hombre ish y mujer ishsha soltero o casado que sabe que ha trasgredido los mandamientos mitzvot y se arrepiente                                                                              y lo mas importante es que por arrpentirse yhwh nuestro bendito elohim habla con aquellos con inclinaciones perversas como la atraccion hombre ish con hombre ish mujer ishsha con mujer ishsha y los bisexuales
en esta parashah yhwh bendito conociendo lo que vivia su pueblo escogido yisroel am chesed yisroel  entre las naciones goyin enseña para sus hebreos ibrim como salir de las deleznables practicas de la masturbacion y el evita tener hijos o la relacion con el mismo sexo aprendidas en egipto en el cautiverio mitzrayim shebut 
levitico vayikra va yi qara y el llamo parashah heh yod porcion capitulo quince pasukim bet et chet yod versos dos al dieciocho escrituras hebreas kitvei ibrim  
y yhwh hablo para moises y dijo habla para los hijos de yisroel y diles cuando cualquier hombre que tiene flujo carnalmente su flujo lo hace impuro                                                                                                   va dabaer yhwh el moses dabbaeru el benei yisroael ve amartem ealehem  ish ish ki yihayaeh zuab mibbasarou zoubou tame hu

y esta es su impureza en su flujo si su carnalidad corrio con su flujo o su carnalidad fue la causa de detener su flujo es la impureza de el                                                                                             ve zoth tihayaeh tumahtou bezoubou ruar baesarou et zoubou ou chathaim baesarou mizzoubou tumahtou hi

toda cama o sobre la que se acueste el que haya fluido afuera sera impura y todo cosa lugar sobre lo que el se siente sera impuro             koa hammishqab asher yishakab alau hazzuab yitamea ve koal hakkeli asher yaeshaeb alau  yitamea

y cualquiera que toque su cama lavara sus vestidos y se lavara sumergiendose en agua y sera impuro hasta la tarde                                                          ve asher yinagah bemishqabou yekabbaes begeadau  ve rachats bammayim ve tame ad ha aereb

y el que se siente sobre cualquier cosa sobre la cual se sento el que tenia flujo lavara sus vestidos y se lavara sumergiendose en agua y sera impuro hasta el atardecer ve hayyaoshaeb al hakkeli asher yaeshaeb alau hazzuab yekabbaes begeadau ve rachats bammayim ve tame ad ha aereb 

y quien toque carnalmente al que segrego lavara sus vestidos y se sumergira en aguas corrientes y sera impuro hasta el atardecer           ve hannaogaea bibasar hazzuab yekabbaes begeadau ve rachats bammayim ve tameh ad ha aereb 

y si el que tuviere flujo y escupe sobre un hombre joven que es limpio entonces esta lavara sus vestidos y el mismo se sumergira en las aguas y quedara en impureza hasta el atardecer                                             ve ki hazzuab bat tahour ve kaibbas begeadau ve rachats bam mayim ve tameh ad ha eareb


y cualquier silla de montar aquella en la que cabalgue el que tenga flujo sera impura                                                                                    ve koal hammerkab asher yirakab alau hazzuab yitamea 


y cualquiera que toque algo que estaba debajo del que tenga flujo sera impuro hasta la tarde y el que contacte alguna de estas cosas lavara sus vestidos y se sumergira en aguas que corren  y sera impuro hasta la tarde                                                                                                  ve koal han naogaea be kol asher yihayaeh tachathau yitamea ad ha aereb ve han naousae oetham ye kabbaes begeadau ve rachats bam mayim ve tameh ad ha aereb 

y todo el toque al que tenga flujo y no se haya enjaguado las manos con agua que corre lavara sus vestidos se sumergira en las aguas que corren y quedara impuro hasta el atardecer
ve kol asher yig nagah bou haz zuab ve yadau lo shataf bam mayim ve kaibbaes begeadau ve rachats bam mayim ve tameh ad eareb 

y la vasija de barro que toque el que tuviere flujo sera quebrada y toda vasija de madera ser enjuagada en agua que corre
ve ukeli cherest asher yig nagah  bou haz zuab yis shabaer ve koal keli ets yis shataef bam mayim

y cuando el que tiene flujo se purifica de su fluido de semen entonces se contaran siete dias para su purificacion y lavara sus vestiduras y sumergira su carne en aguas corrientes sera renovado y purificado
ve ki yitahear haz zuab miz zoubou ve safar lou zain yoamim le tahorahtou ve kaibbaes begeadau ve rachats baesarou be mayim chay yim ve taher

y en el dia ocho tomara dos tortolas o dos pichones y vendra delante de yhwh en la entrada de la tienda de la reunion y se los dara al levita
ve bay youm chet yi laqqachlou bet torim ou bet beneyounah uboa lipaneh yhwh el pethach ohel moued ve nathanam el ha lewi

y el levita hara ofrenda de la misma manera en fuego  uno por la ofensa  y el otro para que el levitaapacigue delante de yhwh la transgresion del que descargo 
ve asah eotham ha lewi echad chattaah ve ha echad olah ve kaiffar alau ha lewi lipaneh yhwh miz zoubou 

y si algun hombre por casualidad frivolidad perversion o error de contrariedad  y ha tenido descarga emision seminal si su emision de semen sale de el por fornicacion propia prostitucion entonces sumergira todo su cuerpo en aguas corrientes y sera impuro hasta la tarde
ve ish ki keri yatesae min men nu sheikabah zeara taznuthatah zanah ve rachats bam mayim eth koal baesarou ve tameh ad ha eareb 

y toda prenda de vestir y toda piel sobre la cual se deposite semen  seran lavadas en aguas corrientes y quedaran impuras hasta la tarde
ve koal beged ve koal our asher yihayaeh alau sheikabah zeara ve kaubbas bam mayim ve tameh ad ha eareb

la mujer prostituta o no tambien con la cual el hombre fornicario se acuesta y tiene emision de semen ambos se sumergiran en aguas corrientes y seran impuros hasta la tarde
ve ishasha lo zanah ou zanah asher yishakab ish taznuth eotah sheikabath zeara ve rachatsu bam mayim ve tameu ad ha eareb 

como hemos conocido en esta porcion de leviticos  
parashah vayikra   una de las mejores triquiñuelas del adversario y sus huestes ha sido engañar con una terminologia dichos desconocidos por la tradicion oral torah 
la copulacion es un ejemplo la copula humana que incluye la eyaculacion de la mujer la copulacion es ordinariamente o coloquialmente conocida como sexo o relaciones sexuales adopta una definicion inclusiva que incluye sexo oral sexo vaginal y sexo anal sexo autosatisfacctorio

por lo tanto sumergirse en agua implica que en todo momento un hebreo debe tener en cuenta su pureza ante yhwh y debe hacer inmersion tevilah para lavarse  rachatz רחץ enfrentando la verdad con arrepentimiento y fe para vida eterna teshuvah ve emunah hayei olam las circunstancias de haber transgredido
entonces por ahora dejamos hasta aca la lectura de este porcion capitulo quince parashah heh yod pasukim ad chet yod verso hasta el dieciocho y la proxima porcion parashah comienza con el verso diecinueve pasuk tet yod y el periodo menstrual niddah



SU DONACION AYUDA NECESITADOS Y LA MANTENCION DE ESTE BLOG UN SERVICIO GRATUITO PARA DAR Y RECIBIR TZEDEKAH DE LOS JUSTOS TZEDAKIM

rebekaroltoledot@gmail.com


pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...