viernes, marzo 03, 2023

la rebeldia en la juventud

son tiempos dificiles es la pregunta son tiempos dificiles es la pregunta 
y la respuesta es la misma ayer hoy y siempre es lo mismo niños jovenes adultos viejos todos estamos sujetos con la caida del hombre y mujeres adam 
y no nos gusta pensar en ello sin embargo la tradicion oral torah es clara y siempre nos enseña que la rebeldia se manifiesta especialmente cuando asumimos nuestro estado de responsabilidad estamos todos sujetos para la caida el profeta isaias yeshayahu lo explica 

isaias yhwh es nuestra salvacion yeshayahu parashah lamed porcion capitulo treinta escrituras hebreas ibrim kitvei
ay de los hijos e hijas obstinadamente rebeldes dice yhwh que toman consejo planean consejo pero no de mi ay de los hijos e hijas obstinadamente rebeldes dice yhwh que toman consejo planean consejo pero no de mi y en sus planes tejen una red pero no del poder de mi ruakh porque acumulan culpa sobre culpa                               hoy beanim saorarim neunm yhwh la asaoht ve lo minnei 
hoy beanim saorarim neunm yhwh la asaoht ve lo minnei  ve linacasok  maccekah ve lo ruakhi lemaan saefaoht chattaah al chattaah

que caminan y van para egipto y no han consultado de mi boca y van para fortalecerse en la fortaleza de faraon y a refugiarse en la sombra de egipto que caminan y van para egipto y no han consultado de mi boca y van para fortalecerse en la fortaleza de faraon y a refugiarse en la sombra de egipto                                                                                 ha haolaekim  la yaradet mitzrayim upehi lo shaalu la aozauz be maouz paroh ve lachasaht betsel mitzrayim ha haolaekim  la yaradet mitzrayim upehi lo shaalu la aozaube maouz paroh ve lachasaht betsel mitzrayim
por tanto la fortaleza de faraon sera vuestra verguenza y el refugio en la sombra de egipto sera vuestra humillacion                                       ve hayah la kem maouz paroh le bosheth ve hechasuth betsel mitzrayim likelimmah .
porque sus principales estaban en un lugar de egipto y sus enviados venian para otro lugar de egipto                                                               ki hayah betsoan sarau ve malakau chanes yanagaiu 
todos se averguenzan de una gente que no les puede aprovechar ni serles de ayuda sino que son  una verguenza y tambien un oprobio   kol hivish baash al am lo yaoialu lamo lo leezer ve lo yaal ki le bosheth ve gam le cherpah 
la carga de las bestias de la tierra del sur para la tierra  de angustia y afliccion de donde vienen el leon y la leona la vibora y la serpiente voladora ardiente llevaran sus riquezas sobre lomos de asnos jovenes y sus tesoros sobre las jorobas de los camellos para una gente que no les dara beneficio alguno                                                                   massa behemaoht negeb beeretz tsarah ve tsowqah labiy ve layish mehem efeh ve saraf meouwf yinasahu al kaethef ayiarim chayilem ve al dabbesheth gaemallim otsarotam al am lo yaouialu 
y egipto sera vano sin proposito en ayuda  por eso he llamado acerca de los bravucones que son ociosos 
ve mitzrarayim haebael ve riyq yazaoru laken qarati lazoth berahabim hem sheabeth 
ahora ve escribelo delante de ellos en una tabla e inscribelo en un rollo para que sea en el ultimo dia un testimonio para siempre                   attah bou katheabah al luach ietham ve al sefer chaqaq utehayahi leyoum acharoumn la ead ad oulam 
que esta es gente rebelde hijos e hijas engañadores hijos e hijas que no escuchan ni hacen la tradicion oral la ley de yhwh                                ki am meri hu beanim kechashim beanim lo abah shaemaoua touraht yhwh
que dicen para los videntes que no vean y para los profetas dicen no nos profeticen las cosas correctas hablennos cosas suaves profeticen engaños ilusiones                                                                             asher amaeru la raoahim lo tiraauh ve lachozehim lo techazauh la nu nekochaouht dabaeru la nu chealqaouht chazauh mahathallouth
apartense de la forma apartense del camino hagan que el bendito de yisroel cese de delante de nosotros                                                      suru minne derek natahtu minne orach hashabaithu mispanehu eth qaedoush yisroael
por tanto asi dice el bendito de yisroel porque cuanto menosprecian esta palabra y confian en la opresion y la rebeldia, y confian en ello    la ken koh amar qaedoush yisroael yaan maacsekem addabar hazzeh ve tibataechu beosheq ve nalouz ve tishaanu alau 
por tanto esta iniquidad sera para ustedes como brecha que se agrieta en punto de caer como protuberancia en un alto muro que se rompe repentinamente en un instante                                                               la ken yihayaeh lakhem heavon hazzeh keperets naofael nibaaeh bechoumah nisagabah asher pithom le petha  yabou sheiberah
y cuyo derrumbe es como el quebrantamiento de la vasija de barro de los alfareros que se rompe en pedazos no se salvará; de modo que no se halle entre sus pedazos un fragmento para quitar la llama del fuego o para sacar con ella agua de la cisterna                                                  ve shabarah kesheber nebel yaoutsarim kathauth lo yachamaol ve lo yimmatsae bimekittahtou cheres la chathaouth esh miyaqaud ve la chasaof mayim miggebe
porque asi dice nuestro señor yhwh bendito de yisroel en arrepientanse  y descansen seran salvos en quietud y en confianza tendran fortaleza pero no quieren                                                          ki koh amar adonay yhwh qaedouosh yisroael beshubah ve nachath tiuyashaun behashaqaet ve bebichah tihayaeh geburahtkhem ve lo abaihtem 
y dijeron que no porque en caballo huiremos por tanto escapan  y cabalgan veloces por tanto los que os persiguen seran mas veloces            ve toamaeru lo ki al sus nanus al ken tenusun ve al qal nirakab al ken yiqqalalu raodaefkhem
un millar huira ante la amenaza de uno ante la amenaza de cinco huiran hasta que quedes como asta sobre la cumbre del monte y como pendon  sobre un collado                                                        ealeph echad mippaneh geaarah heh tanusu ad im noyathartem kattoren al rosh ha har ve kannes al haggibah 
y por tanto esperara yhwh para tener piedad de ustedes y por tanto sera exaltado para tener compasion de ustedes porque yhwh es elohim de justicia dignos de misericordia son todos los que esperan en yhwh ve la ken yechakkaeh yhwh la chanankem ve la ken yahrum le rachaemkem ki eloheim mishpat yhwh eashere koal chaoukaeh ki yhwh
porque la gente habitara en sion en yerushalayim no lloraras mas yhwh tendra mucha misericordia de ti al sonido de tu clamor cuando el lo oiga el te respondera                                                                      ki am be tsiyyoun yaeshaeb biyerushalayim bakaouh lo tibekeh yhwh chanaoun yachaenankha le qoul zeaaqahka keshamaeatou anakhe 
y aunque nuestro señor te de el pan de la angustia y las aguas de la afliccion tus maestros no se esconderan mas sino que tu doble manantial vera para tu maestro                                                             ve nathan lakhem adonay lechem tsar ve mayim lachats ve lo yikkanaef oud moyaraekha ve hayah einekha raoauh mouremekha 
y tus oidos oiran palabra en tus espaldas diciendo este es el camino andad por el doblando en la mano  derecha y doblando para la izquierda                                                                                               ve aozenekha tishamanah dabar meacharekha le amaor zeh had derek le halaku bou ki taamainu ve ki tasimeilu 
profanaras tambien la cubierta de tus idolos de plata y la ropa de tus idolos de oro fundido los arrojaras como un paño menstrual le diras vete de aqui                                                                                           ve taimmetem et tsippuy paesile keasefkha afuddah maccekah zaehabekha tizaraehm kemou daveah yatsae toamar lou
y el enviara la lluvia para tu semilla y con ella sembraras la tierra y pan del producto de la tierra  sera rico y abundante en aquel dia tu ganado sera apacentado en amplios pastos                                           ve nathan maetar zearakhe asher tizara et ha adamah ve lechem tebuah ha adamah ve hayah dashen ve shamen yiraaeh miqnehkha bayyoum ha hu kar nirachab 
y los bueyes y los asnos que labran la tierra comeran pure de forraje esparcido con aventador y con rastrillo                                                   ve ha ealeafim ve ha ayiarim aobaede ha adamah belil chamits yoakaelu asher zaoraeh barachats ve bammizreh 
y llegara para ser sobre todo monte alto y sobre todo collado elevado habra manantiales y corrientes de aguas el dia de la gran mortandad cuando caigan las torres                                                                         ve hayah al koal har gaboah ve al koal gibah naissah peleagim yaibale mayim beyoum hereg rab binafaol migdalhim 
y además la luz de la luna sera como la luz del sol y la luz del sol sera siete veces mayor como la luz de siete dias en el dia en que yhwh vendara la herida de su gente y sanara la llaga de su herida                 ve hayah ouhallebanah keour hachammah we our ha chammah yihayaeh zayintayim keour zayin hayyoamim beyoum chabaosh yhwh eth sheber   ammou ve machats makkahtou yirafa 
he aqui el nombre de yhwh viene de lejos ardiente es su ira y pesada es su nube sus labios estan llenos de indignacion y su lengua es como fuego devorador                                                                                hinneh shem yhwh bo mimmerchaq baoaer affou ve kobed massaah safahau maleu zaam ve laeshounou keesh aokalet 
y su poder como un torrente que se desborda llegara hasta la mitad del cuello para zarandear  los gentiles con el cedazo de la vanidad la vanidad y habra un freno engañoso en las quijadas de las gentes        ve ruakh kenachal saoutaef ad tsavvar yechaetsaeh la ha nuafah gouyim be nafah shav ve resen mataaeh lechiye ammim 
tendran el cantico como en la noche cuando el dia santo es consagrado como bendito y la alegraa del corazon y la mente  uno solo es  viene para ser como cuando uno va con una flauta para ir al monte de yhwh para la roca de yisroel                                                                      hasshiyr yihayaeh la khem kelayelahel hitqadaesh chag ve simchah labab ekhad kahaoulaek bechalil la bou behar yhwh el tsur yisroael
y yhwh hara que se oiga su voz gloriosa y hara que descienda  el abatimiento  con la ira de su ira y con llama de fuego consumidor con destrozo y tempestad y aun con piedra granizo                                       ve hishamaia yhwh eth houd qoulou ve nachath zerouaou yaraaeh bezaaf af ve lahab esh ouakaelah nefets ve zerem ve eben barad 
porque por la voz de yhwh sera aplastado el asirio que hirio con vara ki miqqoul yhwh yechathath assur basshebet yanakaeh
y sera que en todo lugar por donde pasare la vara del castigo que yhwh pondra sobre el asirio  sera con panderos y liras y en batallas de blandimiento peleara contra ellos                                                         ve hayah kol maabar mattet musadah asher yanuiach yhwh alau betofim ve bekinnorout ve bemilchamaouh tenufah nilacham bah bam
porque el lugar donde los humanos son quemados para moloc en gey hinnom esta ordenado por el rey  desde la antigüedad de hecho para moloc esta preparado aa hizo profunda y ancha su hoguera es llama y mucha madera el aliento de yhwh como un torrente de azufre ardiente lo enciende                                                                                             ki arauk meethmowl toafeteh gam hu hi la melek hukuan heamoiq hirachaib medurah esh ve etsim ha rabaeh neishamah yhwh kenachal goaferith baoarah bah


isaias yhwh es nuestra salvacion yeshayahu parashah waw samekh porcion capitulo sesenta y seis pasuk dalet kaf verso veinticuatro escrituras hebreas ibrim kitvei
y saldran y veran los cadaveres de los hombres que se rebelaron contra mi porque su gusano no morira ni su llama se apagara y seran abominables si abominacion para toda carne                                        ve yatsaeu ve raauh bepeigere haanaishim happaoshaeimbi ki toulatam lo tamuth ve eishsam lo tikabaeh ve hayauh deraoun le koal basar
daniel elohim es mi juez dinel parashah bet yod porcion capitulo doce pasuk bet verso dos escrituras hebreas ibrim kitvei
y los que han sido poderosos que duermen en el polvo de la tierra despertaran unos para la vida eterna y otros para los oprobios verguenzas y eterno desprecio para aborrecimiento aversion eterno en el fuego que no se apaga gehenna o gehinnom                                                                                                ve rabbim mi yashene adamah afar yaquitsu elleh le chayayeh oulam ve elleh la cherapaouh le deiraoun oulam gehinnom 

nota del traductor el castigo eterno se hace aqui mas temible en la luz de la negligencia prevaleciente de la escritura a favor de los estudios que alejan al ser humano de yhwh gehenna también llamada gehinnom es el fuego donde perecen los condenados despues del juicio la tradicion oral nos ensena que el fuego es eterno y el que cae en el desaparece 
recuerden no confundir yisroel con el actual pais de israel esto no es hebreo ni de la tradicion oral torah  
la ensenanza comienza dejando claro quienes caen bajo el influjo de buscar otro consejo que no sea el de yhwh y como perdemos la accion del ruakh poder la influencia de yhwh que todo ser angel o humano creado posee
el verso dos pasuk bet claramente nos dice que una vez apartados de la presencia de yhwh egipto mitzrayim y sus dioses baales somos colocados en manos del faraon y que en nuestros tiempos es el mundo babilonico el olam haze para entender mejor la profesia no solo es aplicable al tiempo de yisroel rescatado de egipto hoy se priduce el mismo rescate cuando nos arrepentimos el que entiende entiende puesto que es parabola
no obstante consultar al mundo y no para yhwh nuestro elohim es perecer por verguenza la verguenza hebrea es quedarse sin poder usar el ruakh que nos dio vida nos transformamos en simples animales porque nosotros lo decidimos
quienes son los principales son los ancianos de yisroel los hebreos que siguen fieles
los ancianos pueden ver como los jovenes y las mujeres se averguenzan y pierden su relacion con yhwh
y ellos son absorbidos por la oferta de egipto en el dia de hoy por la oferta del mundo olam hazeh
y lo que consiguen es vano en nada les aprovecha son vanidades de vanidades vicios
y quedara escrito como lo fue en horeb en la tabla del corazon en el rollo de la mente y es irrevocable hasta el ultimo dia porque hijos e hijas no quieren vivir la tradicion oral se embelezan por maestros eruditos pastores rabinos hoy dia son atraidos por la internet you tube tic tok etceteras
las peticiones son que no les hagan dificil al vida que no se metan con ellos que no corresponden los dichos de los profetas que ya todo se cumplio en tal punto que ya no quieren nombrar yhwh que quieren que ese nombre no exista
pero que dice yhwh simplemente que pereceran que seran aplastados que seran rotos como el alfarero rompe la vasija que no reune las condiciones que el espera de su creacion  y llama al arrepentimiento si quieren recuperar su estado original 
pero la rebeldia es persistente y ellos los que no aman yhwh prefieren volver para egipto o prefieren huir y no enfrentar las consecuencias por el mal hecho y yhwh bendito en aquel tiempo describe todo lo que acontecera en dias de tribulacion y lo que acontecera para sus elegidos












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la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...