viernes, febrero 23, 2024

hebreo caraita ivrin [eber] qara it [alef]

hebreo caraita o caraismo en hebreo ivrim qara'it significando basado en la lectura de todo aquello que testifica de la existencia de yhwh 

 ivrim qara'it  es un modo de vivir dirigido por yhwh mediante su ruakh conectado con la porcion que yhwh puso en el hombre cuando lo creo

caracterizado por reconocer la ley y sus preceptos  torah mitzvot escritos en el corazón y la mente del hombre por yhwh como unica autoridad para alcanzar mi salvación libertad yahawashi  ישועה  despues del despertar en el juicio con yhwh 

este conocimiento se diferencia de cualquier expresión religiosa  en el mundo porque el hebreo careita ivrim qara'it  no obedece ninguna  religion 

el hebreo caraita considera la torah escrita o la tradicion como una forma de testimonio edut de lo que yhwh escribió en el nefesh alma viviente

 sobre las interpretaciones autoritarias sobre la torah  los hebreos caraitas sostienen que los mandamientos mitzvot fueron transmitidos al ser humano adam por moises moshe quien converso directamente con yhwh no obstante como no existe registro de las tablas solamente hay registro de testigos que escribieron de los rollos de moises mosheh que tampoco existen

tambien al principio testifico moises moseh que mediante el soplo de yhwh en la nariz del hombre adam  le la imagen y semejanza lo que significa la perfección de yhwh y  esta descritos en la torah sin ninguna explicacion ni detalles adicionales a diferencia de las tradiciones orales que si lo explican e incluso unas u otras parcialmente se contradicen por lo que como resultado los hebreos caraitas ivrim qara'it  no aceptan como obligatorias las tradiciones descritas en el otros libros y en las diferentes religiones o recopilaciones históricas la tradicion es aceptada por fe que prevalece por sobre cualquier ciencia  o empirismo

el empirismo ordena las lecturas y opiniones sobre la base de impresiones que surgen de modo espontaneo sin la participacion del ruakh 

la ciencia en cambio desarrolla sus tesis de manera critica y racional del mismo modo sin la participacion del ruakh  

al interpretar la ley torah los hebreos caraitas  ivrim qara'it debemos adherirnos al mas simple significado peshat de las escrituras escrita en el ser humano adam y esto  no necesariamente es el significado literal que le otorga el hombre sin arrepentimiento teshuvah  o fe emunah hayei olam sino un significado que es entendido por cada persona en forma directa viniendo de yhwh mediante el ruakh en contraste con las conclusiones legales de  las organizaciones religiosas eruditos o teologos

ir a hebreo caraita ivrin [eber] qara it [bet]





cuando y quien cambio el shabat [sabado de reposo al domingo] al primer dia de la seman [bet]]

desde el principio el día que elohim yhwh aparto para si fue el sabado el dia siete como reposo de haber hecho toda su obra [yom ha zayin shabat], y que mas tarde fue recordado para los hebreos a través de moises [mosheh] en la tabla de las diez palabra 
exodo [shemot parashah] porcion capitulo veinte [pasukim] versos ocho al doce

recuerden [zakaour]  los dias de shabat  [et yom ha shabbat] para guardarlos [le qoadeshou] de manera sagrada

[Sheshet yoamim] seis dias [taabaod] trabajaras y haras [ve  asaihtatoda tus trabajos [koal melakahteja] 

que dijo yahshua acerca del [yom shabat] dia de reposo que dijo yahshua acerca del [yom shabat] dia de reposo

Y saliendo de allí, entró en la casa de congregación de ellos [Beit kehillah]

[ve hinei] y he aquí había un hombre con una mano seca. Y preguntaron a [Moreh, Melech HaMoshiach, preguntando: ¿Está [mutar] permitido traer [refuah] curación en shabat [Shabbats] ¿Está [mutar] permitido traer [refuah] curación en shabat [Shabbats] Ellos hicieron esto para presentar acusación contra él.

11 Pero [Moreh, Melech HaMoshiach] les dijo: ¿Quién habrá entre vosotros que tenga un cordero [keves], y si cae en un hoyo en Shabat, no lo agarra y no lo levanta? tómalo y sácalo

Por tanto, cuánto más valioso es un hombre que un cordero [keves]. Por esta razón, está [mutar] permitido en [Shabat] hacer el bien [HaTov].
Entonces [Moreh, Melech HaMoshiach] dice al hombre: Extiende tu mano. Y el hombre extendió la mano. Y recuperó la salud, tan sana como la otra mano.
Pero los fariseos [Perushim] salieron y se aliaron contra Yahshua [Moreh, Melech HaMoshiach] porque podían condenarlo y destruirlo.

devarim 5
10 Pero el [Yom HaShevi’i] es el [Shabat de Hashem Eloheicha]; en él no harás nada [melajá,] tú, ni tu [ben], ni tu [bat], ni tu eved, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu [ger] que está dentro de tus puertas;
11 Porque en [sheshet yamim Hashem] hizo [Shomayim] y [Ha’Aretz], el [ñame], y todo lo que en ellos hay, y reposó [Yom HaShevi’i]; por esta razón [Hashem] bendijo [Yom HaShabbos] y lo apartó como [kodesh].
12 Honra a tu [av] y a tus [em]; para que tus [yamim] se alarguen sobre [ha’adamah] que [Hashem Eloheicha] te da. 

Pero, ¿Cuando fue cambiado el día de reposo inicial del Sábado al Domingo?¿Por qué ocurrió este cambio? ¿Aparece el Domingo en la Biblia?

Estas preguntas son respondidas en el siguiente artículo.


EL SÁBADO BÍBLICO

las escrituras registran claramente que elohim yhwh bendijo y santificó el sábado, el séptimo día, como el día especial. No el domingo, primer día de la semana.

Las dos únicas cosas que elohim yhwh santificó en el principio de la Creación fueron el Matrimonio y el Sábado. Es por ello que el sábado fue tan importante en el antiguo testamento.

las escrituras registran cuán importante era para elohim yhwh que el hombre apartara este día
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es Sábado para yhwh [yahuwah] tu elohim ;(...) Porque en seis días hizo yhwh [yahuwah] los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, yhwh elohim [yahuwah] bendijo el día de reposo y lo santificó." Éxodo 20:8-11

"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de yhwh [yahuwah]; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado." Isaias 58:13-14

Debido a que hoy día, para la mayoría de Cristianos, el Sábado se considera como un día más de la semana, y es el Domingo el día que lo ha sustituido, cabe preguntarnos ¿Cuando exactamente se cambió el día Sábado al Domingo y por qué ocurrió este cambio?
EL DÍA DE REPOSO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Muchos cristianos de hoy tienen poco conocimiento de cómo fue que el día domingo, primer día de la semana, llegó a reemplazar el sábado, el séptimo día, como día de adoración para el cristiano. Una cosa sí está clara: que se ha hecho un cambio. ¡La evidencia de esto es que la mayoría de los cristianos guardan el domingo!.

¿Se cambió del Sábado al Domingo cuando Jesús Murió?

y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento(Lucas 23:56










Aparentemente no tuvieron ninguna instrucción de parte de Jesús, de ningún cambio que se debería de hacer, en cuanto a no guardar el sábado después de su muerte. Debemos tener en mente también que este relato de Lucas, no fue escrito en ese mismo día, sino décadas más tarde. Sería algo muy extraño que Lucas no hubiese hecho ninguna mención del cambio por los cristianos, de domingo a sábado, en ocasión de esta narración. Y es digno de notar que él guarda silencio sobre este asunto.

¿Los primeros Cristianos adoraban en Domingo?

"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a yhwh, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo". Hechos 15:1, 2; 6-21.

El punto de que no hubiese ningún conflicto entre las iglesias de los primeros cristianos y los judíos en cuanto a qué día deberían de reunirse, nos da una fuerte evidencia de que tal cambio no sucedió. Sin embargo, leyendo ese capítulo de Hechos, vemos que hay mucha controversia en cuanto a la circuncisión. Un cambio fue requerido por yhwh en este asunto, y era natural que muchos preguntasen cuando no entendían la razón del cambio.

El asunto de un cambio para un día de reposo diferente, ni siquiera aparece en los puntos de la agenda discutida en el primer concilio cristiano, que tuvo lugar 18 años después de la muerte de Cristo.
EL CAMBIO DEL SÁBADO BÍBLICO AL DOMINGO

En realidad, no encontramos ninguna evidencia, en las enseñanzas de yahshua, ni en la práctica de la iglesia del Nuevo Testamento, que nos indique alguna consideración para el domingo, o el día de la resurrección, como el nuevo día de adoración para los cristianos.

Por tal razón, cualquier información que busquemos para encontrar el cambio que fue hecho, debemos buscarla en otro lugar y no en la Biblia.



Y en el único lugar que podemos buscar es en el lapso de tiempo desde los escritos del Nuevo Testamento hasta nuestros días. Y no tenemos que buscar mucho para encontrar la respuesta. Los anales de la historia nos dicen claramente que el domingo llegó a ser el día popular de adoración, suplantando al sábado.
Hay cuatro factores que sobresalen en el hecho de la sustitución del domingo por el sábado:Esto tomó lugar gradualmente, durante el tiempo del II y el IV siglo d.C.
Empezó en las iglesias cristianas de Roma, esparciéndose gradualmente por todas las demás.
Los dirigentes de la iglesia tuvieron el apoyo del emperador romano Constantino, quien decretó el domingo como día de reposo, y era un crimen civil para todos aquellos que no estuviesen dispuestos a cambiar, para adorar en domingo.
Los dirigentes de la iglesia no hicieron este cambio por un motivo siniestro, o por rebeldía contra yhwh elohim sino por no haber comprendido la naturaleza de la autoridad que Jesús les había dado.
CITAS SOBRE EL CAMBIO DEL SÁBADO AL DOMINGO

Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De París, Pág. 467

“Agradó a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebración del Día del Sábado por el Día del Domingo”.


Código de Justiniano, Lib. 3, tít 12, Párr. 2:

La ley dada por Constantino el 7 de marzo del año 321 d.C., relativa al día de descanso, era como sigue: “Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia”. 

Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316:

Concilio de Laodicea 364 D. C.: “Los cristianos no deben judaizar y estar ociosos el día del sábado (el día de reposo original), sino que deben trabajar en ese día. Deben honrar en una forma especial el día del Señor. Como cristianos, hasta donde esté a su alcance, no deben trabajar en ese día. Con todo, si se les encuentra judaizando, se les separará de Cristo”. Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316.

Cita del Arzobispo Eusebio (S. IV d.C):

El Arzobispo católico Eusebio, escribiendo en el año 330 D.C. declaró: “Todas las cosas que eran permisibles para hacerse en el día del sábado las hemos transferido para el Día del Señor”. Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrología Graeca, tomo 23, Col. 1171

Peter Geiermann, The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine (1957 ed) p. 50:


Pregunta ¿Cuál día es el día de reposo?
Respuesta: El sábado es el día de reposo?
Pregunta ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?
Respuesta “Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo”. 

Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893:

“La iglesia católica por más de mil años antes que existieran los protestantes, por virtud de su comisión divina, cambió el día del sábado por el domingo... el reposo cristiano es hasta este día reconocido como hijo de la iglesia católica y como esposo del Espíritu Santo, sin una palabra de protesta del mundo protestante”. Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893.

The Question Box The Catholic Universe Bulletin, 14 de agosto de 1942. p. 4:

“La iglesia cambió la observancia del sábado al domingo haciendo uso de la autoridad divina e infalible que le fuera concedida por su fundador, Jesucristo. El protestante, al indicar que la Biblia es su única guía de fe, no tiene ninguna autorización para la observancia del domingo. En este asunto los Adventistas del Séptimo Día son los únicos protestantes consistentes”. 

Cardinal Gibbons, The Faith of Our Fathers, (92nd. ed., rev.), p. 89.

“Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrará un sólo renglón que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ponen en vigor la observancia religiosa del sábado”. 

La Función de santificar la iglesia" Capítulo III epígrafe 1247 (Cann. 1244 – 1253)

"1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."
ADMISIONES SINCERAS


comentario del rebe karol
en este caso cuando se menciona a dios este ya no es elohim yhwh


Católico:

“Puede leer la Biblia de Génesis a Apocalipsis, y no encontrará una sola línea que autorice la santificación del domingo” (La Fe de Nuestros Padres, Por James Cardinal Gibbons, p.111).

“La Biblia… nos cuenta cómo yhwh [yahowah] ordenó que se guardase el séptimo día como monumento de la creación. Nos cuenta cómo el mandamiento fue repetido en el Sinaí. Nos narra cómo el mismo yahshua [jesucristo] manifestación de elohim yhwh entre los hombres yahshua guarda el Sábado. En ningún lugar dice que los cristianos deberían guardar un día diferente al de los hebreos, su pueblo escogido” (The Catholic Bulletin, 7 de Febrero de 1954).

“No hay un sitio en el Nuevo Testamento donde se registre distinguidamente que Cristo cambió el día de adoración del Sábado al domingo. Aún así, todos los protestantes, excepto los Adventistas del Séptimo Día, observan el domingo… Los protestantes siguen la tradición al observar el domingo” (Our Sunday Visitor,11 de Junio de 1950).

Bautistas:

“No hay nada en las Escrituras que nos pida que guardemos el domingo en vez del Sábado como día santo” (“Considere el caso para Sábados tranquilos”, por Harold Lindsell, editor, Christianity Today,5 de Noviembre de 1976).

“Había y hay un mandamiento para guardar santo el día de reposo, pero ese día de reposo no era domingo. De cualquier modo, se dirá con cierto aire de triunfo, que el día de reposo fue cambiado del séptimo al primer día de la semana…¿Dónde se puede encontrar un registro de tal cambio? No en el Nuevo Testamento, rotundamente no.” (Dr. Edward T. Hiscox, autor de El Manual Bautista, en un documento leído delante de la Conferencia de Ministros de Nueva York, mantenida el 13 de Noviembre de 1893).

The Christian Church (la iglesia cristiana):

“No hay autoridad directa de la Biblia para llamar al primer día de la semana “día del Señor” (Dr. D. H. Lucas, Christian Oracle, 1890).

Congregacionista:

“El día de reposo cristiano (el domingo) no está en las Escrituras, y no fue llamado día de reposo por la iglesia primitiva” (Dwight’s Theology, Vol. 4, p. 401).

Episcopal:

“El mandamiento bíblico dice que el séptimo día descansarás. Ese es el Sábado. En ningún lugar en la Biblia está basado el que se haga en domingo” (Phillip Carrington, Toronto Daily Star, 26 de Octubre de 1949).

Metodista:

“La razón por la que observamos el primer día en vez del séptimo no está basado en ningún mandamiento. Uno buscará en las Escrituras en vano tratando de encontrar el cambio del séptimo al primer día” (Clovis C. Chappel, Diez reglas para vivir, p. 61).

Presbiteriano:

“El Sábado es parte de… los Diez Mandamientos. Solamente esto despeja la duda acerca de si la institución es perpetua. Hasta… que se pueda mostrar que toda la ley moral ha sido abolida, el Sábado permanecerá… Las enseñanzas de Cristo confirman la perpetuidad del Sábado” ( T. C. Blake, Teología Condensada, p. 474, 475).

Varios:

“Las gentes de habla inglesa han sido los más persistentes en perpetuar la asunción errónea de que el cuarto mandamiento se pasó al domingo … Se habla frecuentemente, y erróneamente, del domingo como día de reposo” (F. M. Setzler, director jefe, departamento de antropología, Smithosian Institute, carta, 1 de septiembre de 1949).
CONCLUSIÓN
No existen evidencias en la Biblia de que Jesús haya cambiado el día de reposo del sábado al domingo. Ni siquiera los primeros cristianos tuvieron problemas con esto, ya que el sábado fue el día de reposo hasta casi el año 350 d.C.

En esta época, la iglesia católica, nacida en el seno de Roma, con el apoyo del emperador Constantino, usó su autoridad para cambiar el día de reposo del Sábado al Domingo sin ninguna justificación Bíblica, tomando como criminales a todos aquellos que no adoraran en Domingo.

referencia

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la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...