viernes, marzo 05, 2021

dios deus


para el concepto de dios en el contexto de las religiones politeistas, entiendase deidad.
el concepto teologico filosofico y antropologico de dios​ del latin deus que proviene de la raiz proto indo europea deiwos diewos brillo esplandor (lucifer luzbel heylel הֵילֵל) en hebreo significa portador de luz
en la biblia ediciones impresas en la actualidad que incluyen textos posteriores de la septuaginta y los testimonios de la presencia de yahshua en la tierra lucifer es es el nombre de la estrella de la mañana y el titulo honorifico de un rey babilonico
Lucifer es la traduccion latina de este nombre equivalente al sanscrito deva ser celestial dios que es una deidad suprema
el diccionario de la lengua española define deva como el «ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo​

dios no es elohim dios o dios con mayusculas minusculas es el titulo que se le da a un ser supremo personal en religiones teistas y deístas y otros sistemas de creencias quien es la unica deidad en el monoteismo tambien puede ser la deidad principal monolatría tambien en algunas formas de politeismo como en el henoteismo

dios es una creacion humana este titulo para religiones como el cristianismo judaismo islamismo y otras viene a reemplazar el nombre verdadero del unico elohim que ha existido que existe y que existira para siempre su nombre es YHWH

dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo y en algunas concepciones es una mera idea razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente como en los sistemas materialistas.

dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo teismo

los teologos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de dios entre estos los mas comunes son omnisciencia omnipotencia, omnipresencia omni benevolencia perfecta bondad simplicidad divina y existencia eterna.




dios tambien ha sido concebido como de naturaleza incorporea un ser personal la fuente de toda obligación moral y el mayor ser concebible con existencia ​estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los primeros filosofos teologos judios cristianos y musulmanes incluidos Maimonidessan agustin​y alghazali​ respectivamente




Muchos filosofos medievales y filosofos modernos desarrollaron argumentos en favor de la existencia de dios y de aqui nace mucha confusion en cuanto la existencia de un ser supremo

con emunah fe para vida eterna todo (adam) ser humano por causa de su porcion( de ruakh) insuflada por elohim yhwh el dia que fue creado le es revelado por que dios no es elohim

elohim existe por si mismo por lo tanto (adam) el ser humano no necesita comprobar la existencia de elohim yhwh cuando decimos que dios existe este concepto corresponde para una respuesta de una necesidad humana que busca justificar toda existencia




por lo tanto analogamente numerosos filosofos intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de la existencia de dios lo que en la practica comprueba que dios no es elohim porque esta sola palabra señala que el es la existencia de todo lo creado y existente




Pueden darse según las distintas visiones caracteristicas variadas y no siempre armonizables entre si ademas hay quienes creen en un dios personal basandose en argumentos filosoficos sin necesidad de acudir a una religión Deísmo

mientras otros consideran dios con argumentos religiosos sin excluir otros argumentos como filosoficos un ser con el cual tratan y esperan una accion salvadora en favor de los seres humanos teísmo

caracteristicas asignadas para dios en distintas creenciasdios es capaz de insuflar el aliento adecuado que permite a sus adoradores sostener el sistema de que el mismo define en un compendio de leyes normas y principios catalogados en una colección de libros definidos como sagrados por sus seguidores y cuyos redactores humanos declaran haber sido guiados por la iluminacion divina de ese dios al insuflar ese poder no causa sufrimiento añadido al sistema de vida rutinario
en algunas religiones dios es el creador del universo
las tradiciones de alguna religiones sostienen que además de creador dios es conservador teísmo mientras que otros opinan que dios es unicamente creador deísmo
Algunos filósofos afirman que Dios es el principio incondicionado que explica la existencia de todo. No es, por lo tanto, un concepto al que llegue el pensamiento, sino un postulado del pensar,​ o, como diría santo Tomás, un prolegómeno a la fe.

en las religiones monoteístas tales como bajaismo cristianismo islamismo judaísmo krisnaísmo y sijismo

el termino dios se refiere para la idea de un ser supremo infinito perfecto creador del universo que es pues comienzo y final de todas las cosas dentro de las caracteristicas principales de este dios supremo se cuentan principalmenteomnipotencia poder absoluto sobre todas las cosas
omnipresencia poder de estar presente en todo lugar
omnisciencia: poder absoluto de saber las cosas que han sido que son y que sucederan

Para estas religiones dios es un ser amoroso con su creacion y justo

en el cristianismo se cree que por medio del espíritu santo dios puede instrumentalizar las personas escogidas para realizar su plan y que dios es ademas inteligencia y puede expresar emociones como alegria colera y tristeza el plan de dios sería dar a los seres humanos el regalo de la salvación y la vida eterna
No se debe confundir el término hebreo (el) con dios ni (elohim) con dioses


algunas concepciones de dios se centran en una vision de este como una realidad eterna trascendente inmutable y ultima en contraste con el universo visible y continuamente cambiante
para dios se atribuyen omnipotencia todo lo puede omnipresencia todo lo abarca) omnisciencia todo lo sabe omnibenevolencia es absolutamente bueno)
sin embargo no todos afirman que dios es moralmente bueno mientras que algunos consideran que dios representa lo moralmente bueno admitiendo que existe una definicion objetiva de lo bueno y lo malo para otros dios esta por encima de la moralidad con su propia definición de manera que es bueno lo que dios quiere que sea bueno
no todos sus atributos concuerdan apareciendo contradicciones que hacen los críticos negando que dios pueda tener los cuatro atributos nombrados se afirma que si dios es el creador omnipotente omnisciente y el unico juez entonces al crear la humanidad incluidos ateos paganos y falsas religiones sabe cómo sera su comportamiento y tendra que enviarlos al infierno
dios no podria por tanto ser bueno desde el punto de vista de todos los humanos del mismo modo que algunos afirmaran que no todos los humanos son buenos desde el punto de vista de dios el problema de la existencia del mal es uno de los obstaculos planteados por los escepticos para aceptar ese concepto de dios
los creyentes suelen alegar el libre albedrío de los seres humanos para explicar el mal en el mundo aunque ese argumento no sirve para explicar el mal en la naturaleza aunque no esta del todo definido el concepto de mal en la naturaleza pues existe el problema de que si el bien y el mal es cuestion de opcion hecha por libertad o razonamiento la naturaleza carece de este tipo de opciones simplemente es como es y por otra parte, los criticos no consideran compatibles la omnipotencia y la omnisciencia de dios con el libre albedrio alegando que si dios todo lo puede intervenir implicaria obstaculizar la libertad del ser humano el saberlo todo implicaria también que no hay nada dentro de la libertad del ser humano que no esté previamente fijado y dicho
al respecto de la omnipotencia se contrapone la caracteristica omnibenevolente de dios que al poderlo todo no necesariamente lo hace sino que deja al ser humano actuar de acuerdo con la caracteristica libre con que lo creo en un inicio y no interfiere ya sea por apatia ya sea por placer lo que de nuevo contradeceria la benevolencia de dios fuera por respeto nacido de su benevolencia para la naturaleza con que fue creado el ser humano

la teologia negativa via negativa aduce que no se pueden determinar afirmaciones concluyentes sobre los atributos de dios mientras que los agnosticos consideran que el limitado conocimiento humano no permite obtener pruebas concluyentes de que como es dios algunas costumbres relacionadas con el misticismo establecen unos límites al poder de dios al considerar que la naturaleza suprema de dios no deja lugar para la casualidad
La concepción de dios y sus caracteristicas ya sean del monotesmo del politeísmo dependen mucho de la tradicion de los pueblos
dios definido como un ser supremo no personal


el dios ra era dios del cielo dios del sol y del origen de la vida según en la mitología egipcia.dios como algo supremo pero no necesariamente como un ser personalalgunas ideas sobre dios pueden incluir atributos antropomorficos genero nombres concretos incluso exclusividad etnica mientras que otras ideas son meramente conceptos filosoficos.
La idea de dios suele entremezclarse con la definicion de verdad en la que dios es la suma de todas las verdades desde esta perspectiva la ciencia es solo un medio de encontrar dios​
existen divergencias al definir dios bien como una persona mas bien como una fuerza impulso impersonal
también son diversas las formas en las que se entiende que dios se relacionaria con el ser humano y la apariencia que dios tiene
algunos sostienen que tan solo existe una unica definición valida de dios mientras que para otros cabe la posibilidad de que varias definiciones de ios sean posibles en una vez vez.
se puede construir una explicacion sobre la existencia de dios desde la psicologia intentando establecer que la realidad externa se corresponde con su recreación mental asi desde el estudio introspectivo de la consciencia se llegaria para la conclusion de que esta surge asociada con la experiencia de un cierto vacio



en las lenguas romances la palabra dios viene directamente del latín deus deidad dios el termino latino deriva a su vez del indoeuropeo deiwos​ de la raíz deiw brillar ser blanco de la que deriva asimismo el término griego Ζεύς Zeus

​De hecho la palabra española dios es identica en pronunciacion para lapalabra griega Διός diós forma genitiva de zeus el principal dios de la mitologia griega, padre de los theos que son los dioses menores

de esta misma raz indoeuropea derivan el latín dies dia y el griego δῆλος visible patente ​pese su parecido con el termino griego analogo θεός theos ‘deidades dioses este deriva de la raiz indoeuropea dhēs de significado desconocido pero que origino en latin palabras de significado inicialmente religioso como feria fanatismo.


en las lenguas germanicas la palabra para designar la deidad proviene de la raiz protogermanica ǥuđan de donde vienen god ingles y neerlandes

gott (alemán) esta raíz derivaria de la forma indoeuropea reconstruida ǵhu-to-m proveniente de la raíz ǵhau(ə) llamar invocar

​De esta misma raiz se deriva el nombre del pueblo godo El origen de la palabra got es muy antiguo y no se extiende hacia ninguna otra familia indoeuropea con excepción de la irania así en persa moderno se dice joda خدا y en kurdo xhwedê

también se asocia el origen de god con la raiz proto indoeuropea ghu-to- y esta de gheu-, verter hacer una libación y su origen seria por el tabú de nombrar los dioses cambiando su nombre por el del rito utilizado ​la forma indoeuropea deiw-os aparece en muchas familias indoeuropeas sistematicamente asociado a pəter padre en la forma compuesta dyeu-pəter

en sanscrito tardio la forma aparece ya como diaus pitar mientras que en griego existe la forma zεὺς Πατῆρ zeus pater analoga para la latina Iu piter jupiter ​

el latín deus en otras lenguas romances derivo en deus gallego portugués dieu francés dio italiano deu catalan dumnezeu (rumanoentre otras.



para el pueblo de Israel que no es el pas creado por las naciones unidas en 1948 elohim yhwh procede del paleo hebreo una lengua semítica

Esta palabra tambien llamada tetragramaton proviene de la raiz de cuatro letras de ahí su denominación exodo tres pasukim versos catorce y quince

yhwh en origen el nombre propio de elohim en las lenguas semiticas incluido el hebreo el término más extendido es ʾl elpara expresar el reador del que derivan entre otros el plural hebreo elohim (אֱלֹהִ֔ים, que expresa el unico inmanente existencia que abarca todo en el

el arabe Allāh الله ala este termino designa al dios unico y supremo mientras que se reserva el termino ilāh إله para una deidad en general​
uso de la mayuscula

en español se refiere al dios del judaísmo el cristianismo y el islam con letra mayuscula dios como si este fuera un nombre propio ​en los textos religiosos los pronombres y adjetivos relativos con dios tambien se escriben con mayuscula como formula de reconocimiento​ por ejemplo se escribe el señor el su tu vos y otros comienzan con mayuscula

no es necesario escribir dios con mayuscula cuando es nombre común ​

yeshayah isaias (parashah) capitulo catorce (pasuk)verso doce al veintidos 

domingo, febrero 28, 2021

verdades ignoradas he

comentario del rebe

muchas veces he recibido en forma desafiante la afirmacion de que me equivoco al decir que todas las escrituras actuales no son inspiradas de yhwh y que su valor esta centrado exclusivamente en el testimonio cientifico basado en las veracidad historica y antropologica de las pruebas existentes

incluso agrego que muchos de los manuscritos papiros y otros restos donde se apoyan las escrituras de judios y cristianos son pequeños trozos que se complementan por concordar entre otros que se tienen pero son distintas piezas arqueologicas que no son doctrina de yhwh apenas unos dogmas eclesiasticos

entonces al lector hebreo y para otros que son traidos a reflexion solo y por medio del ruakh de yhwh en comunion con el propio ruakh por voluntad de nuestro bendito elohim le aseguro que el comprender estas lecturas es un testimonio personal un paso para volverse arrepentido para yhwh y empezar para caminar por la senda angosta que nos conduce para la vida eterna 

y esto aplica para todos incluyendo este rebe

(Mattityahu) mateo (parashah) capitulo siete (pasuk) verso siete

pero (tzar) angosto es la (dalet delet)puerta y (haduk)estrecho es (ha derekh) el camino (derekh) camino que lleva para (khayyim) la vida eterna y (maat) pocos son los que la obtendran 

pero (tzar) angosto es la (dalet)puerta y (haduk)estrecho es (ha derekh) el camino (derekh) camino que lleva para (khayyim) la vida eterna y (maat) pocos son los que la obtendran

(yaacob) santiago (parashah) capitulo uno (pasukim)nueve y diez

pero que el (akh be moshiakh) hermano en el mesias de (shiflut) humildad se glorie en el (daas) conocimiento de que yhwh lo exaltara    y que el (akh be moshiakh) hermano en el mesias que tiene (osher) riquezas se gloríe en su (bizyoinos) humillacion en el (daas) conocimiento de que yhwh lo humillara porque (kol habasar khatzir)toda carne es hierba  y asi el (ashar)rico tambien desaparecera

comentario del rebe

el que tiene entendimiento mediante el ruakh de yhwh entiende porque esta viviendo en teshuvah arrepentimiento para vida eterna

(yeshayah) isaias (parashah) capitulo cuarenta (pasukim) versos seis y siete

(ha kol yhwh) la voz de yhwh dijo (o mer) gritales  que grito que grito     toda (basar) carne es como (khatzir) hierba y toda su (khasdo) hermosura (ke) es como la (tzitz) flor del (sadeh) campo se seca (khatzir) la hierba  se cae la flor (tzitz) porque (ha ruakh) el viento de yhwh sopla sobre ellos (akhen) seguro (ha am)el pueblo creado es (khatzir) hierba 

(iyob) job (parashah) capitulo catorce (pasukim) del uno al cuatro

(adam)el ser humano que (ye lud) nace de (isha) mujer es (ke tzar) de pocos (yamim) dias y lleno de (rogez) confusion

sale (ke tzitz) como una flor y es cortado huye también como una (tzel) sombra (ve lo yaa mod) y no permanece

(zeh) y tú (pa kakhta) abres tu (ayin) ojo para ojo sobre  este (ta vi) y me traes para (mishpat) juicio (im makh) contigo y me traes para (mishpat) juicio (im makh) contigo  (mi yit ten tahor) quien puede sacar algo limpio de un (tameh) inmundo (mi yit ten tahor) quien puede sacar algo limpio de un (tameh) inmundo (loh ekhad) ni uno solo (loh ekhad) ni uno solo

(kehillah) en roma romanos (parashah) capitulo cinco (pasuk) verso doce 

por lo tanto as como  traves de un (ish) un hombre (adam)la humanidad creada (ha khet) la transgresion (ba mukdam)entro temprano en (olam hazeh) el mundo terrenal en el que vivimos y por  (ha khet) transgresion entro (mavet) en la muerte y asi (ha mavet)la muerte paso para(kol adam) toda la humanidad (kol benei adam)para todos los hijos de  ese humano porque todos somos transgresores




pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...