viernes, abril 14, 2023

un poco mas de los angeles

que son los ángeles según la tradicion oral 

los ángeles malakhim mensajeros celestiales de yhwh elohim son seres creados. Son un tipo de criatura completamente separado de los humanos adam. Las personas no se convierten en ángeles después de la muerte, y los ángeles no se vuelven humanos. Son tan diferentes de nosotros como nosotros de los animales. Los ángeles son seres inteligentes (Mateo 8:29, 2 Corintios 11: 3, 1 Pedro 1:12), son seres con emocion y razon (Lucas 2:13, Santiago 2:19, Apocalipsis 12:17), y cada uno tiene una personalidad individual y voluntad pueden escoger guardar los mandamientos de yhwh (Lucas 8: 28-31, 2 Timoteo 2:26, Judas 6). Los ángeles son seres creados en la imagen y semejanza de yhwh (Hebreos 1:14) y no tienen cuerpos físicos como el humano adam y solo un tercio de ellos permanece en la espera del juicio como serestambien caidos

Tanto los ángeles buenos como los malvados son seres creados, y no tienen un conocimiento ilimitado (Mateo 24:36). No pueden estar en todas partes a la vez, y no son tan poderosos como nuestro bendito elohim yhwh Satan ha shatan  es un ángel caido su poder no sobrepasa el poder yhwh yahshua 
no obstante los ángeles son mucho más poderosos que los seres humanos y poseen un mayor conocimiento. Los ángeles entienden la Biblia y el mundo, y creen en las profecías de yhwh (Santiago 2:19, Apocalipsis 12:12) los angeles mantiendran esta superioridad hasta que no sean desaparecidos en el fuego eterno. Incluso los ángeles caídos, que odian su elohim yhwh no son ateos; ellos son testigos de la presencia de yhwh en su universo creado por el Los ángeles también entienden a la humanidad muy bien. No tienen que estudiar el pasado, porque lo han experimentado. Hay un número limitado de ángeles, y no se reproducen. Los ángeles creados al principio de los tiempos y que se han mantenido fieles todavía están con yhwh, y los demonios que cayeron al principio todavía están caídos pero no estan en lapresencia de yhwh aunque el los puede citar para que vayan para su presencia .

Debido a su longevidad, tienen mucho más conocimiento y comprensión de yhwh elohim y la humanidad que nosotros humanos adam que perecemos. En el caso de los ángeles caídos, o demonios, no tenemos ninguna esperanza de ganar argumentos con ellos a menos que usemos nuestro ruakh para rebatir sus mentiras que nos afecten individualmente. si dependemos de la comprensión humana defectuosa y limitada caida, seremos enganados

Los ángeles, como todos los seres creados, están sujetos a la voluntad de elohim yhwh. Los ángeles de yhwh son movilizados por el para ayudar a los escogidos y arrepentidos (Hebreos 1:14). También hacen muchas otras cosas, lo que incluye alabarlo y adorarlo (Salmos 148: 1-2, Isaías 6: 3, Hebreos 1: 6, Apocalipsis 5: 8-13). Los ángeles se regocijan en las obras de yhwh y le sirven (Job 38: 6-7, Salmo 103: 20, Apocalipsis 22: 9). Ellos están de pie delante de yhwh ante su presencia (Job 1: 6, 2: 1). Proclaman los juicios deelohim yhwh (Apocalipsis 7: 1, 8: 2). Ellos ministran a los humanos y y son mandados por yhwh parapresentarse ante los humanos como sus mensajeros para responder las oraciones (Hechos 12: 5-10, 8:26, 10: 3).los angeles son testigos del trabajo y los sufrimientos de los losescogidos yarrepentidos y los reconocen como justos tzadik en cualquierparte de la tierra(1 Corintios 4: 9, 11:10, Efesios 3:10, 1 Pedro 1:12). Animan (Hechos 27: 23-24), y cuidan a los escogidos y arrepentidos y cuando mueren son llevados donde yhwh ordena para esperar la resurreccion (Lucas 16:22).

las escrituras no tienen todo el conocimiento de los ángeles asi es que debemos usar nuestro ruakh para que llenos de fe y arrepentimiento para vida eterna emuna et teshubah olan chayyei preguntemos a yhwh lo que queremao saber de los angeles (Génesis 1:26), los angeles pueden tomar. apariencia y forma física (Génesis 6: 4, 19: 1). Las cosas más importantes que podemos aprender de los ángeles bendecidos es su sumisión por yhwh elohim (1 Corintios 11:10) y su correcta visión de Él (Isaías 6: 3).


miércoles, abril 12, 2023

isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah tet capitulo nueve pasuk waw verso seis

isaias  yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah tet capitulo nueve pasuk waw verso seis
escrituras hebreas kitvei ivrim

כי ילד נולד לנו
הבן ניתן לנו עבור העברים
והאדנות תהיה על כתפיו
ושמו ייקרא יועץ ראוי להערצה
אדיר אלהים אדיר אלהים
בעל הנצח
נסיך של שלום

porque un niño nos es nacido 
hijo nos es dado para los hebreos 
y el señorío estara sobre su hombros 
y se llamara su nombre admirable consejero 
poderoso elohim poderoso elohim 
poseedor de la eternidad 
príncipe de paz

ki yeled yalad lanu 
ben natan ivrim lanu vehayahi 
hamisrah al shekemo 
veyiqara shemo pele 
yaats elohim gibbor 
yaats elohim gibbor 
avi ad sar shalom

because a child is born to us
son is given to us for the hebrews
and the lordship will be on his shoulders
and his name will be called admirable counselor
mighty elohim mighty elohim
possessor of eternity
prince of peace

porque uma criança nasceu para nós
filho nos foi dado pelos hebreus
e o senhorio estará em seus ombros
e seu nome será chamado admirável conselheiro
poderoso elohim poderoso elohim
possuidor da eternidade
Príncipe da Paz

perché un bambino è nato per noi
figlio ci è stato dato per gli ebrei
e la signoria sarà sulle sue spalle
e il suo nome sarà chiamato consigliere ammirevole
potente elohim potente elohim
possessore dell'eternità
principe della Pace

parce qu'un enfant nous est né
fils nous est donné pour les hébreux
et la seigneurie reposera sur ses épaules
et son nom sera appelé conseiller admirable
élohim puissant élohim puissant
possesseur de l'éternité
Prince de la Paix

weil uns ein Kind geboren wird
Sohn ist uns für die Hebräer gegeben
und die Lordschaft wird auf seinen Schultern sein
und sein Name wird bewundernswerter Ratgeber genannt werden
mächtige Elohim mächtige Elohim
Besitzer der Ewigkeit
Prinz des Friedens


padre nuestro nuestro rey oracion avino malkeinu shema kolenu tefillah

    avinu malkeinu shema kolenu

    padre nuestro nuestro rey escucha nuestra voz
    avinu malkeinu khatanu le faneykha
    padre nuestro nuestro rey hemos fallado ante ti
    avinu malkeinu khamol aleynu
    padre nuestro nuestro rey ten compasión de nosotros
    ve al yelednu
    y sobre nuestros hijos

    avinu malkeinu kaleh dever le ha eretz
    padre nuestro nuestro rey termina con la pestilencia en la tierra
    ve kherev verav mealeynu
    y la guerra y el hambre en nuestro alrededor
    avinu malkeinu kaleh khol tzar
    padre nuestro nuestro rey pon fin para toda angustia
    umastin mealleynu
    y la opresión en nuestro alrededor
    avinu malkeinu
    padre nuestro nuestro rey
    kat'veinu besefer khayyim tovim
    inscríbenos en tu buen libro de la vida
    avinu malkeinu khadesh aleynu yom tovah
    padre nuestro nuestro rey renueva sobre nosotros un buen día
    shema kolenu avinu malkeinu
    oye nuestra voz padre nuestro nuestro rey
    khadesh aleynu shana tovah
    danos el resto de un buen año

    avinu malkeinu shema kolenu halleluyah
    padre nuestro nuestro rey oye nuestra voz aleluyah

    _________________________________________


    padre nuestro nuestro rey escucha nuestra voz
    padre nuestro nuestro rey hemos fallado ante ti
    padre nuestro nuestro rey ten compasión de nosotros
    y sobre nuestros hijos


    padre nuestro nuestro rey termina con la pestilencia en la tierra
    y la guerra y el hambre en nuestro alrededor
    padre nuestro nuestro rey pon fin para toda angustia
    y la opresión en nuestro alrededor
    padre nuestro nuestro rey
    inscríbenos en tu buen libro de la vida
    padre nuestro nuestro rey renueva sobre nosotros un buen día
    oye nuestra voz padre nuestro nuestro rey
    danos el resto de un buen año

    padre nuestro nuestro rey oye nuestra voz aleluyah


    _________________________________________

    avinu malkeinu shema kolenu
    avinu malkeinu khatanu le faneykha
    avinu malkeinu khamol aleynu
    ve al yelednu

    avinu malkeinu kaleh dever le ha eretz
    ve kherev verav mealeynu
    avinu malkeinu kaleh khol tzar
    umastin mealleynu
    avinu malkeinu
    kat'veinu besefer khayyim tovim
    avinu malkeinu khadesh aleynu yom tovah
    shema kolenu avinu malkeinu
    khadesh aleynu shana tovah

    avinu malkeinu shema kolenu halleluyah


    ________________________________


    nosso pai nosso rei ouça nossa voz

    nosso pai nosso rei falhamos antes de você

    nosso pai nosso rei tem piedade de nós

    e sobre nossos filhos


    nosso pai nosso rei acaba com a peste na terra

    e guerra e fome ao nosso redor

    nosso pai nosso rei pôs fim a toda angústia

    e a opressão ao nosso redor

    nosso pai nosso rei

    inscreve-nos no teu bom livro da vida

    nosso pai nosso rei renova sobre nós um bom dia

    ouça nossa voz nosso pai nosso rei

    nos dê o resto de um bom ano



    nosso pai nosso rei ouça nossa voz aleluia

    __________________________________


    our father our king hear our voice

    our father our king we have failed before you

    our father our king have mercy on us

    and about our children


    our father our king ends the pestilence in the land

    and war and famine all around us

    our father our king put an end to all anguish

    and the oppression around us

    our father our king

    inscribe us in your good book of life

    our father our king renew upon us a good day

    hear our voice our father our king

    give us the rest of a good year


    our father our king hear our voice hallelujah

    ___________________________________



salmo ciento veintiuno en hebreo transliterado y traducido al español

salmo ciento veintiuno en hebreo transliterado 

y traducido al español alzare mis ojos 

yosef karduner  

shir lamaalot  mekimi  שיר למעלות & מקימי

cancion de subida-ascenso el que me levanta


shir la maalot/canto al que me levanta

esa einai el heharim/ alzare mis ojos a los montes

meayin yavo ezri/de donde viene mi socorro


ezri mein yhwh/mi ayuda viene de yhwh

ose shamayim ve aeretz/quien hizo el cielo y la tierra


al yiten lammot raglekha/quien no permite que tu pie sea movido

al yanum shomerekha/quien te guarda y no duerme


hineih/he aqui

Lo yanum velo yishan shomer ivrim/el que guarda los hebreos no se adormece ni duerme


Yhwh shomerekha/yhwh es tu guardian

yhwh tsil kha al yad ieminekha/yhwh es tu sombra y mano derecha


yomam ha shemesh lo yakeka/el sol no te hiere en el dia

ve yareakh ba lailah/ni la luna en la noche


yhwh yishmorkha mikol ra/porque yhwh te guarda de todo mal

yishmor et nafshekha/el guarda tu alma


yhwh yishmor tsetkha uvoekha/yhwh te protegerá tu salida tu entrada

meata vead olam/desde ahora y para siempre


fuente

de lo oculto

la mayor fuente de ocultamiento es el judaismo como una religion 

los rabinos y estudiosos con sus comentarios y literatura escrita tambien oral de tradiciones y mitos han confundido al mundo secular y religioso fuera del judaismo en lo que se refiere para la verdadera relacion que debe existir entre adam el ser humano con su elohim yhwh bendito y supremo creador de hecho el judaismo prohibe nombrar yhwh y lo reemplaza por hashem el nombre o el eterno señor del mundo adon olam 

la literatura y el arte judio  estan llenos de imagenes de angeles que descienden y suben para la tierra y al cielo uniendose a la humanidad considerando que nuestro amado yhwh manda no haras imagen 

se da por consabido la violacion al mandamiento en toda epoca ya que aun los cavernicolas hijos de cain dejaron sus huellas de esto en las cavernas en bereshit  genesis se describen los angeles caidos 

en la literatura judia del segundo templo se puede apreciar la total influencia de las religiones paganas de aquellos que conquistaron yisroel                              
estas tradiciones se transformaron en la fuente  interpretativa de nuestra bendita torah tanakh biblia hebrea que pasaron por encima la literatura  clasica y natural que debe surgir en cada uno de los creados incluyendo bakhir escogidos teshuvah arrepentidos para vida eterna                                                      

la verdadera interpretacion tradicional tambien de los textos existentes vuelve surgir gracias los discipulos testamentarios de nuestro bendito elohim yhwh manifestado yahshua entre nosotros

los discipulos bajo sus diferentes asignaciones divinas nos muestran por medio de sus legados testamentarios que torah la palabra divina de elohim es infinita y eterna y solo se oculta por causa de la maldad inherente al adam ser humano no arrepentido (lo shuvah)  asi toda la torah divina escrita encuentro corazón y mente uno solo es (lev echad) esta explicada en parabola (mashal)que el mundo no puede entender 

rebe karol 

shalom asah yhwh hagamos la paz de yhwh

of the hidden

the biggest source of concealment is judaism as a religion

the rabbis and scholars of this religion with their commentaries and written literature also oral traditions and myths have confused the secular and religious world in what refers to the true relationship that should exist between (adam) the human being with his elohim yhwh blessed and supreme creator

jewish literature and art are full of images of angels who descend and ascend to earth and heaven joining humanity considering that our beloved yhwh commands you will not do image

the violation of the commandment is taken for granted at all times since even the cavemen sons of cain left their traces of this in the caves in bereshit genesis the fallen angels are described

in the jewish literature of the second temple you can see the full influence of the pagan religions of those who conquered israel
these traditions became the interpretive source of our blessed torah tanakh hebrew bible that passed over the classic and natural literature that must arise in each of the created including chosen bakhir teshuvah repentant for eternal life

the true traditional interpretation also of the existing texts resurfaces thanks to the testamentary disciples of our blessed elohim yhwh manifested yahshua among us

the disciples under their different divine assignments show us through their testamentary legacies that torah the divine word of elohim is infinite and eternal and is only hidden because of the inherent evil of adam unrepentant human being (lo shuvah) thus the entire torah divine writing I find heart and mind one is only (lev echad) is explained in a parable (mashal) that the world cannot understand

rebbe karol

shalom asah yhwh let us make the peace of yhwh

la biblia y los scriptorium

la palabra scriptorium traducida del latin significa ​ literalmente un lugar para escribir  su uso corriente es para referirse para una habitacion en  los monasterios de la europa en la edad media y que se usaba para ejecutar el trabajo de copiar los manuscritos por los escribas monasticos

existe una gran cantidad de indicios documentales como arqueologicos que indican que tales salas no fueron exclusivas en numero mucha de la escritura monastica se realizo en selectas pequeñas habitaciones cuadradas que existian en los monasterios en algunos directamente en las celdas de los monjes 

lejos de ser importante la representacion fisica de un scriptorium  este fue una zona muy cercana para una biblioteca con una finalidad muy especifica que era que el individuo contara con la suficiente tranquilidad de dedicarse principalmente al trabajo de transcribir libros copiar biblias y tambien otras labores relacionadas

los scriptorium no tuvieron un largo uso ya que en la medida de mayor demanda de libros biblias para surtir  las muchas bibliotecas que fueron creandose en el renacimiento estos fueron reemplazados por negocios seculares con sus respectivos scriptorium

podemos hacer un paralelo simple es lo que hoy es una sala de redaccion y lo que fue un scriptorium 

ya en el siglo trece aparecen los escribas profesionales que pudieron llegar para tener sus propios scriptorium en sus mismas casas frente alguna ventana donde pudieron aprovechar la mayor cantidad de luz del dia

hoy con todo el conociento historico y pruebas arquelogicas se afirma con seguridad que por estos scriptorium scriptoria paso la mayor cantidad de produccion escrita de  los monasterios y casas de los responsables de recopilar y encuadernar las sagradas escrituras que hoy poseemos

la mayor importancia reside en que la mayoria de las traducciones hechas  de la biblia usaron scriptorium tambien pequeñas scriptorias 

amados hermanos hermanas ustedes pueden documentarse mas al rescpecto para comprobar la tradicion oral la torah no fue escrita desde un scriptorium yhwh la escribio en nuestra mente y corazon que uno solo es levav y solo el ruakh viviendo en fe y arrepentimiento para vida eterna emuna et teshuba ki olam chayyeiy nos permite saberlo

shalom asah

rebe karol




el titular de la noticia dice asi

impresionante impresionante  mujer irani se ha sometido cincuenta cirugias para parecer angelina jolie

nuestros enemigos usan diversas maneras para apartarnos de yhwh he escuchado tantos predicadores cristianos y judios que no son judios he leido sermones y tambien oradores seculares que animan para elevar la autoestima

esto es un cuento nada mas                  
 la autoestima es un invento que la psicologia enemiga de yhwh nuestro creador ha inventado para engañarnos porque de este simple modo se desatan pasiones carnales incontrolables para espiritus debiles

iran es un pais musulman shiita donde se supone que la ortodoxia de esta religion castigaria esta situacion
no obstante es una moda que afecta la cara y la nariz de las mujeres porque es lo unico que pueden exhibir en forma directa a diferencia de otros paises islamicos donde el gurka solo deja ver los ojos
este asunto es noticia para ese pais  no tiene relacion directa con occidente por lo tanto lo que sucede en iran es por otras razones distintas para las de nuestra sociedad

ver noticia completa click aqui
la torah la tanakh la sagrada escritura nos enseña del valor que tiene el adam ser humano frente su elohim ordenandonos para confiar en nuestro creador su poder y su deseo de que aceptemos su voluntad y que confiemos en sus propositos se nos exige el aprecio y la estima para nuestro elohim creador
el nos da la confianza mediante su manifestacion temporal en la tierra como yah shua y su manifestacion permanente en nuestras vidas por medio de su ruakh hakodesh espiritu santo que nos incita para negarnos nosotros mismos

y el profeta yirmiyah jeremias dice maldito el hombre que confía en el hombre que en el pone su fuerza bendito el hombre que confía en yhwh y en el pone su esperanza
las enseñanzas de matuyahu mateo quince y diez y seis nos dejan claro como es que debemos perdernos y tambien yirmiyah jeremias diez y siete

en nuestra sociedad la obligacion es vencer la carne con la ayuda de yhwh señor nuestro gozarnos en su tanakh su palabra escrita confirmada por una relacion directa con el ruakh hakodesh de nuestro amado elohim...emuna fe teshubah arrepentimiento rakhama misericordia amor son los componentes principales de nuestro ruakj viviendo en nuestra neshemah alma completa y esto es sin excepcion de credos tambien los que no creen

shalom asah

rebe karol

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impresionante impresionante  mujer irani se ha sometido cincuenta cirugias para parecer angelina jolie

nuestros enemigos usan diversas maneras para apartarnos de yhwh he escuchado tantos predicadores cristianos y judios que no son judios he leido sermones y tambien oradores seculares que animan para elevar la autoestima

esto es un cuento nada mas                  
 la autoestima es un invento que la psicologia enemiga de yhwh nuestro creador ha inventado para engañarnos porque de este simple modo se desatan pasiones carnales incontrolables para espiritus debiles

iran es un pais musulman shiita donde se supone que la ortodoxia de esta religion castigaria esta situacion
no obstante es una moda que afecta la cara y la nariz de las mujeres porque es lo unico que pueden exhibir en forma directa a diferencia de otros paises islamicos donde el gurka solo deja ver los ojos
este asunto es noticia para ese pais  no tiene relacion directa con occidente por lo tanto lo que sucede en iran es por otras razones distintas para las de nuestra sociedad

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la torah la tanakh la sagrada escritura nos enseña del valor que tiene el adam ser humano frente su elohim ordenandonos para confiar en nuestro creador su poder y su deseo de que aceptemos su voluntad y que confiemos en sus propositos se nos exige el aprecio y la estima para nuestro elohim creador
el nos da la confianza mediante su manifestacion temporal en la tierra como yah shua y su manifestacion permanente en nuestras vidas por medio de su ruakh hakodesh espiritu santo que nos incita para negarnos nosotros mismos

y el profeta yirmiyah jeremias dice maldito el hombre que confía en el hombre que en el pone su fuerza bendito el hombre que confía en yhwh y en el pone su esperanza
las enseñanzas de matuyahu mateo quince y diez y seis nos dejan claro como es que debemos perdernos y tambien yirmiyah jeremias diez y siete

en nuestra sociedad la obligacion es vencer la carne con la ayuda de yhwh señor nuestro gozarnos en su tanakh su palabra escrita confirmada por una relacion directa con el ruakh hakodesh de nuestro amado elohim...emuna fe teshubah arrepentimiento rakhama misericordia amor son los componentes principales de nuestro ruakj viviendo en nuestra neshemah alma completa y esto es sin excepcion de credos tambien los que no creen

shalom asah

rebe karol



que significa p a r d e s.....d r a s h

huerto jardín paraiso seno en hebreo pardes hace alusion para la torah                                                      al arribar en este huerto gozamos de una experiencia plena de conocimiento y admiracion que por un instante piensas estar despertando de un largo sueño
hay cuatro consonantes que forman la palabra prds de aqui  se desprenden cuatro palabras pshat remez drash sod las que representan  cuatro niveles de interpretacion que yhwh enseño para el ish la ishsha cuando fueron sacados del gan eden                              
cuatro niveles de interpretar la torah esta fungiendo como un huerto donde hay que entrar para comer del fruto
pshat פְּשָׁט simboliza el sentido mas simple del texto aquel que salta a la vista tan solo por leer el texto sin pensar demasiado                                                          como cuando adam el ser humano desobedecio  yhwh y comio del arbol del conocimiento hizo algo que sabia no debía hacer se sintio avergonzado y por eso decidio esconderse bereshis genesis  parashah capitulo tres pasukim versos ocho nueve y diez 

remez רֶמֶז que significa insinuar pista                                  si reflexionamos en una historia en una  palabra de la torah es muy probable que eventualmente la misma nos lleve a pensar acerca de algo mas recordemos que en hebreo una misma palabra tiene varios significados incluso la raiz de la palabra puede ser compartida con otras palabras                                                 
en la medida que repensamos las palabras en nuestra mente las mismas nos transportan hacia recuerdos  actos  del pasado
drash דְּרַשׁ  significa interpretar                                              este modo de leer la torah no solamente   plasma un hecho literal  profético sino que nos eleva para conocer la parte espiritual que sirve como guia para nuestras vidas

sod סוֹד significa secreto discreto misterio                                                                esta final tiene un  sentido de discrecion al leer la torah                                                                                 su secreto discrecion misterio no radica en el hecho que no puede ser contado  revelado mas bien es con quien compartes el conocimiento que adquieres  ya que  habiendo alcanzado  entendido su significado el mismo seguira siendo un misterio porque dependera la ocasion que esta lectura puede aplicar de una manera distinta

hebreo caraismo hebreo karait קראית

                                                                                                                    caraita caraismo karait en hebreo קראית  qarait lectores                                                  son los hebreo y hebreas ibrim ibrayot que unidos reconocen la tradicion oral torah como la unica autoridad sobre sus vidas y que mediante el ruakh insuflado por yhwh pueden reconocer la tanakh hebrea como un testimonio de la torah

                                                                           
el caraismo karait esta lejos del  judaismo rabinico talmudico que se hace reconocer como la principal religion de judaismo existente
el caraismo no considera la torah oral codificada en el talmud y otros escritos rabinicos subsecuentes como interpretaciones con autoridad sobre la torah de moises moshe moses ni menos sobre el resto de la biblia hebrea tanakh cuando existen libros reconocidos como canon                                                 los caraítas sostienen que todos los mandamientos  mitzvot que fueron transmitidos para  moises por elohim  estan escritos en la torah sin ninguna explicación ni detalles adicionales 

                                                           
la tradicion oral torah solo tiene valor cuando individualmente reconocemos las diez palabras dictadas para moises en la montana y sus alcances son mayores en la relacion con yhwh bendito elohim individualmente confirma en cada hebreo su verdad su torah

por lo tanto los caraitas no aceptan como obligatorias las tradiciones descritas en el מדרש‎ midrash explicacion exegesis  תלמוד talmud enseñanza rabinica

en el presente al interpretar el tanakh los caraitas se esmeran en extender peshat פשט al mas simple significado directo de las escrituras al leerlas pero no consideran necesariamente el significado literal  sino un significado que hubiera sido naturalmente entendido por los antiguos yisroelitas cuando los libros del tanakh biblia hebrea fueron escritos por primera vez y esto se consigue en una relacion directa con yhwh mediante el ruakh                             

esto contrasta con el judaismo rabinico que basa la relacion con el creador en las conclusiones legales del sanhedrin  סנהדרין asamblea de ancianos de veinti tres para setenta y que  han codificado el  midrash talmud y otras fuentes
                           
el caraismo basa el autentico significado de la torah y el tanakh como testimonio escrito en que cada persona obtiene por si mismo la interpretacion de la tora y a partir de ahi puede interpretar con la anuencia de yhwh cualquier otra escritura y que  el mismo escrutinio no comtempla  su fuente como algo religioso ni sagrado sino es confirmado poryhwh para nuestro ruakh y enseña que la responsabilidad personal de cada hebreo es estudiar la torah de yhwh  y decidir personalmente el significado correcto
                                                                               
un caraita  puede  discutir argumentos talmudicos tambien otros trabajos relacionados con la torah de yhwh pero debe cuidar rigurosamente de no exaltarlos sobre los  puntos de vista que ha conseguido en su estudio personal del tanakh porque ello con lleva peligrosamente para hacerlos domas y doctrinas

el caraismo es una expresion y accion hebrea que acompaña al pueblo hebreo desde remotos origenes despues de la salida de eden y en todos los exilios conocidos de los hebreos  esta expresion preserva la vida nefesh hebrea especialmente para aquellos que quedaron en los territorios conquistados guardando torah y en territorios donde la idolatria est presente babilonia es unejemplo como daniel y sus amigos perseveraron los hebreos discipulos de yahshuagraciasal caraismo mantuvieron la tradicion porsobre los perushim los masoretas y otras sectas hebreas                                                                                                                               

en tiempos modernos y contemporaneos se habla de caraitas conocidos como los gueonim en baghdad que es la opinion aceptada por los judios rabinicos quienen los datan entre el siglo ocho y el diez los caraitas en el norte de africa en espana portugal en holanda en turquia  en sudamerica entre sefardistas en brasil en manaos no obstante al tener este conocimiento debemos tener la precausion de no aceptarlo como probado historicamente ya que solo yhwh conoce el alma viviente hebrea nefesh ibri                                                                                                                                   

algunos estudiosos arabes afirman que los caraitas como hebreos ya vivian en egipto durante la primera mitad del siglo siete basandose para ello  en documentos legales que la comunidad caraita posiía hacia finales del siglo tambien por el edicto del  gobernador musulman que prohibio los lideres de la rabinicos interferir con las practicas caraitas  sus tradiciones y sus siete fiestas​ moedim yhwh

los historiadores no tienen bases para estar de acuerdo respecto de la aparicion de los hebreos caraitas  y si realmente el caraismo tiene una conexion directa con sectas y opiniones no rabinicas como las de los saduceos de finales del segundo templo en los setentas de la era comun                                                    

tampoco pueden afirmar si el caraismo representa una aparicion novedosa de opiniones similares ya que el caraismo entre los hebreos no es una religion sino una forma de hacer torah y de vivir                                                                                                                                              y el rechazo hacia la autoridad rabinica y la tradicion oral en todo tiempo es considerada como natural cuando esta autoridad y tradicion aparecen en la vuelta del exilio de babilonia para reconstruir el templo y las murallas  de jerusalen 
                                                                                                                        existen ancestros caraitas que podrian ser  un grupo llamado benei sedeq hijos de los justos  en tiempos del segundo templo​
los caraitas representaban una proporcion significativa de la poblacion hebrea​ pero no existen estimaciones de cantidades de poblacion caraita debido al hecho de que contar censar hebreos  esta prohibido ningun hebreo puede confiar mas en la carne que en yhwh 
actualmente se calcula entre treinta y cincuenta mil de caraitas viviendo en israel  con comunidades pequeñas en turquía europa y los estados unidos otras estimaciones sostienen que existen quinientos mil alrededor del mundo  otros hablan de millones lo cierto es que solo yhwh sabe cuantos pues un hebreo debe resistirse para ser contado u reunido como el ganado
                                                                                                                                      en resumen el careismo sostiene que cualquiera que se apoye ciegamente en alguno de los maestros rabinicos no rabinicos  sin escudriñar su ruakh con el ruakh de yhwh en forma individual no tiene acceso al reino de yhwh  la tanakh la biblia hebrea son un simple testimonio que hay que leer conforme su propia sabiduria pero  es como el que practica el paganismo y la idolatria si la usacomo doctrina o inventa dogmas a partir de esas escrituras
rebe karol shalom asah 

shema yisroel

 la siguiente es la palabra hebrea ‘SHAMA” (H8085) con su significado en la concordancia Strong, donde podemos

maravillarnos de sus múltiples definiciones o posibles imágenes mentales de comprensión de lo que es OIR en la lengua Hebrea. 

en la mente de Yahshua manifestacion de yhwh entre los hombres adam  se debe aplicar como  el oirobedecercompartir 
como una unidad completa ekhad 
para la mente mundana el verbo oir es tan simple en su definicion que podemos oir sin atender  oir sin obedecer y oir sin compartir 

lo cual crea la mente laodicense o doble mente una mente que oye en la apariencia
 y peor  otra mente que no oye

un hebreo oyeobececomparte con yhwh obedeciendo sus mandamientos 


El Primer Concilio de Nicea y los "registros faltantes"

La primera y trascental reunión eclesiástica en la historia fue convocada y hoy se conoce como el Concilio de Nicea antes hubieron otras pero esta fue una reunion de Estado. Fue en esta reunión que nació el cristianismo y las ramificaciones de las decisiones tomadas en el momento son difíciles de calcular. Aproximadamente cuatro años antes de presidir el Concilio, Constantino había sido iniciado en la orden religiosa de Sol Invictus, uno de los dos cultos prósperos que consideraban al Sol como el único dios supremo (el otro era el Mitraísmo). Debido a su adoración al Sol, le ordenó a Eusebio que convocara la primera de las tres sesiones en el solsticio de verano, 21 de junio de 325 (Catholic Encyclopedia, New Edition, vol. I, p. 792), y se celebró en una sala de Osius. palacio ”(Historia eclesiástica, Obispo Louis Dupin, París, 1686, vol. i, p. 598). Queda claro que para Constantino el dios supremo era el sol y de ninguna manera elohim yhwh


A partir de su extensa investigación sobre los consejos de la Iglesia, se llegó a la conclusión de que "el clero del Consejo de Nicea estaba bajo el poder del demonio y la convención estaba compuesta por la comidilla más baja y patrocinaba las abominaciones más viles" (Apología para el cristianismo, op. .cít.). Fue ese cuerpo pueril de hombres los responsables del comienzo de una nueva religión y la creación teológica de Jesucristo.

La intención de Constantino en Nicea era crear un dios completamente nuevo para su imperio, que uniría a todas las facciones religiosas bajo una deidad. Se pidió a los presbíteros que debatieran y decidieran quién sería su nuevo dios. ... los nombres de 53 dioses fueron presentados para discusión. "Hasta el momento, el consejo no había seleccionado al dios del que hablan hoy los cristianos, por lo que fueron sometidos a votación para determinar ese asunto ... Durante un año y cinco meses la votación duró ..." (Libro de dios de Eskra, traducción del profesor SL MacGuire, Salisbury, 1922 , capítulo xlviii, párrafos 36, 41).

Al final de ese tiempo, Constantino regresó a la reunión para descubrir que los presbíteros no habían acordado una nueva deidad, sino que habían votado en una breve lista de cinco prospectos: César, Krishna, Mitra, Horus y Zeus (Historia Ecclesiastica, Eusebius , c. 325). Constantino era el espíritu gobernante en Nicea y finalmente decidió un nuevo dios para ellos. Para involucrar a las facciones británicas, gobernó que el nombre del dios druida, Hesus, se uniera al dios salvador del este, Krishna (Krishna es sánscrito idioma hindi para Cristo), y por lo tanto, Hesus Krishna sería el nombre oficial del nuevo dios romano. Se tomó un voto y fue con una muestra mayoritaria de manos (161 votos por 157) que ambas divinidades se convirtieron en un solo Dios. Siguiendo la costumbre pagana de larga data, Constantino utilizó la reunión oficial y el decreto de la apoteosis romana para deificar legalmente a dos deidades como una,apoteosis es la glorificación o ensalzamiento de una persona por parte de una colectividad y lo hizo por consentimiento democrático. Un nuevo dios fue proclamado y ratificado "oficialmente" por Constantino (Acta Concilii Nicaeni, 1618). Ese acto puramente político de deificación efectivamente y legalmente colocó a Hesus y Krishna entre los dioses romanos como un compuesto individual. Esa abstracción prestó la existencia terrenal a las doctrinas amalgamadas de la nueva religión del Imperio; y debido a que no existía la letra "J" en los alfabetos hasta alrededor del siglo [dieciséis], los dos nombres Hesus y Krisna  se convirtieron posteriormente en "Jesucristo" griego latinizado hasta hoy aceptado por todos los cristianos.


no digamos Amen

¿Deberíamos decir Amén, Ahmein, Amein o Omaine?

Muchas personas inclinan la cabeza, juntan las manos, cierran los ojos y rezan y luego dicen Amén, Ahmein, Amein u Omaine después de orar.

Sin embargo, ¿debemos inclinar la cabeza, juntar la mano, cerrar los ojos y luego terminar nuestras oraciones con algo? Y si es así, ¿qué deberíamos decir y por qué?

Bueno, la verdad de la tradicion la torah puede sorprenderte, ¡incluso CHOCARTE! ¡Es asombroso, tanta gente hace cosas sin cuestionarlo nunca, sin siquiera haberlo investigado para saber si es parte de la tradicion o no!

Yahshua Messiah nunca le enseñó a nadie a agachar la cabeza, juntar las manos, cerrar los ojos y luego "terminar una oración". De hecho, ni siquiera enseñó cómo terminar una oración. En Mateo 6: 9-13, ¡Él nunca nos enseñó a terminar nuestras oraciones con nada! El Mesías nunca terminó Sus oraciones o habla con "Amén", por lo que tampoco debemos serlo como Él es nuestro ejemplo, 1 Juan 2: 6.

NOTA: Si leemos el texto más antiguo más antiguo del Nuevo Testamento al que tenemos acceso hoy, por ejemplo, el CS (Codex Sinaiticus), NO hay un texto como el que aparece en algunas traducciones posteriores, por ejemplo, el KJV y otro inglés y español RV1960. las traducciones terminan la oración del Mesías en Mateo 6: 9-13 con “Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén. ”Sin embargo, esto NO aparece en los primeros manuscritos de las Escrituras, por lo tanto, ¡fue AGREGADO por los traductores de manera fraudulenta! Y, de manera interesante, las traducciones como la Nueva Versión Internacional, la Versión Estándar en Inglés, la Nueva Traducción Viva, etc., NO tienen el final "Amén" agregado porque esos traductores sabían que NO está en los primeros manuscritos. Y en la traducción de la Biblia New American Standard, por ejemplo, aprendemos que incluso admiten que NO aparece en el primer texto de las Escrituras. (mss es una abreviatura de "manuscritos".)

Entonces, como hemos aprendido, cuando se nos preguntó cómo deberíamos orar, ¡nuestro Mesías NUNCA enseñó a terminar las oraciones con "Amén", "Amein", "Omaine" Omein  o cualquier otra cosa!

Además, solo en otra nota, ¿sabías que la "Oración del Señor", invitar a Yahshua ni Jesús a tu corazón, es una enseñanza completamente ANTITRADICION ANTITORAH ¡En ninguna parte de las Escrituras se dice que invite a Yahshua ni Jesús a su corazón jesus es un nombre inventado por los griegos y sacralizado por los papas catolicos

Cuando los cristianos dicen "Amén", están llamando al dios egipcio Amén Ra, porque "Amén" se origina en Amén Ra. Recuerde, NO existe una palabra como "Amén" en hebreo o en griego, porque "Amén" es inglés. Muchos maestros falsos afirman en sus publicaciones de Facebook, sitios web y videos que "Amén" es hebreo, ¡pero eso no es cierto!

Algunas personas intentan citar versos como Yeremyah (Jeremías 28: 6) para tratar de apoyar el uso de "Amén", sin embargo, la palabra hebrea allí es "Awmane", el número 543 de Hebrew Strong, que significa "así sea".

Algunas personas también intentan usar versos como 2 Corintios 1:20 para defender el uso de alabar al dios pagano "Amén", sin embargo, cuando buscamos en el Léxico Griego de Strong el "Amén" en este verso, es el número 281, que según el Léxico significa "así sea", y NO se refiere al dios pagano "Amén". La misma palabra griega aparece en versos como Apocalipsis 3:14.

Por lo tanto, "así sea" sería más preciso, porque eso es lo que Awmane quiere decir en hebreo. Sin embargo, nunca termino las oraciones con nada, a Yahshua cuando se le pidió que enseñara a los Discípulos a orar, les enseñó a orar, pero como ya se mencionó, Yahshua NUNCA terminó su oración con algo como "Amén", "Amein" o cualquier otra cosa.

Entonces, debemos orar en el nombre de Yahshua, pero Él nunca terminó las oraciones con "Amén" o "Amein", etcétera.

¡El cristianismo está corrompido, enseñan muchas enseñanzas falsas! Los traductores de la Biblia agregaron "Amén" a algunos lugares, ¡pero "Amén" no aparece en los manuscritos hebreos o griegos!

ORIGEN DE LA PALABRA AMEN:

Los egipcios, incluidos los alejandrinos, habían estado adorando o conociendo a la cabeza del panteón egipcio, Amen-Ra, la gran deidad del sol, durante más de mil años antes de Cristo. Antes de que se lo conociera como Amén-Ra, se le conocía como Amén entre los tebanos.

De acuerdo con el Diccionario Universitario Estándar de Funk y Wagnall, AMEN era la deidad de la vida y la procreación en la mitología egipcia, y luego se identificó con la Deidad del Sol como la deidad suprema y se llamó "Amén-Ra". El Diccionario Bíblico de Smith, la creencia egipcia y el pensamiento moderno de acuerdo.

Cuando invocan sus oraciones a una deidad pagana y reciben respuesta, presten mucha atención a Mattityahu (Mateo) 7:22 para comprender por qué se responden en particular para la curación de enfermedades y grandes obras. Hay un mensaje mucho más amplio en esta parábola "de nunca os conoci" que muchos se hacen que no entienden. El uso de nombres falsos de dioses paganos como dios, señor, amen y jesús es su clave. Recuerda el comando de no dejar que estos nombres de deidad paganos se escuchen de tu boca.

“Ten cuidado de hacer todo lo que te he dicho. No invoque los nombres de otros poderosos [falsas deidades]; no dejes que se escuchen en tus labios "- Exodus 23: 13 "y nombres de otros dioses no mencionareis"

"Y les digo que por cada palabra descuidada que hablen los hombres, darán cuenta de ello en el día del juicio" - Mattityahu 12:36

La palabra "Amén" fue agregada por eruditos maestros cristianos corruptos alrededor del año 400 DC, que fue una adopción de la palabra "Amén ​​Ra" o "señor Ra" en egipcio. La palabra hebrea para el mal también es "Ra". Así que Amén Ra es "señor malvado".

Pero Awmane en hebreo significa "así sea". Awmane y "Amén" son completamente dos palabras separadas.

Hebreo - Awmane: claro; abstracto, fidelidad; Adverbio, en verdad: –así sea, verdad.

Griego - αμην - de origen hebreo (543); adecuadamente, firme, es decir (figurativamente) confiable; Adverbialmente, seguramente (a menudo como interjección, así sea): amén, en verdad.

Amén - Inglés - del egipcio, referencia a un dios falso!

Amén (Amon) y Amén-Ra, rey de los dioses, y la tríada de Tebas:
Entre los dioses que eran conocidos por los egipcios en tiempos muy remotos estaban Amen y su consorte Ament, y sus nombres se encuentran en los Textos de las Pirámides, por ejemplo, Unas, línea 558, donde se mencionan inmediatamente después del par de dioses Nau y Nen. , y en conexión con los dioses-dioses gemelos Shu y Tefnut, que se describen como los dos dioses que formaron sus propios cuerpos, y con la diosa Temt, la contraparte femenina de Tem.

Amén. Es evidente que incluso en el remoto período de la V Dinastía Amén y Ament se contaron entre los dioses primitivos, si no como dioses en jefe, ciertamente como formas subsidiarias de algunos de ellos, y por el hecho de que se mencionan inmediatamente después de las deidades. de materia primigenia, Nau y Nen, a quienes podemos considerar como los equivalentes del abismo acuoso del que surgieron todas las cosas, e inmediatamente antes de Temt, Shu y Tefnut, parece que los escritores o editores de los Textos de las Pirámides asignaron gran antigüedad. a su existencia.

De los atributos que se atribuyen a Amén en el Antiguo Imperio no se sabe nada, pero si aceptamos el significado de "oculto" que generalmente se le da a su nombre, debemos concluir que fue la personificación del poder creativo oculto y desconocido que estaba asociado. con el abismo primigenio, los dioses en la creación del mundo, y todo lo que hay en él. La palabra o raíz Amén, ciertamente significa "lo que está oculto", "lo que no se ve", "lo que no se puede ver" y similares, y este hecho se demuestra mediante una gran cantidad de ejemplos que se pueden recopilar de textos de todos los períodos. . En los himnos a Amen, a menudo leemos que está "escondido para sus hijos" y "escondido para los dioses y los hombres", y se ha dicho que estas expresiones solo se refieren a la "ocultación", es decir, "puesta" del sol. Cada noche, y que solo deben entenderse en un sentido físico, y no significan nada más que la desaparición del dios Amén de la vista de los hombres al final del día.

Ahora, no solo se dice que el dios mismo está "oculto", sino que su nombre también está "oculto", y se dice que su forma, o similitud, es "desconocida"; estas declaraciones muestran que "oculto", cuando se aplica a Amén, el gran dios, se refiere a algo más que el "sol que ha desaparecido bajo el horizonte", y eso indica al dios que no puede verse con los ojos mortales, y que es invisible para los dioses, así como inescrutable. así como los hombres. En los tiempos que se aproximan al período ptolemaico, el nombre Amén parece haber estado relacionado con los hombres de la raíz, "permanecer, ser permanente", y uno de los atributos que se le aplicaron fue el de eterno.

Amén está representado en cinco formas:

1. Como hombre, cuando se lo ve sentado en un trono, y sosteniendo con una mano el cetro, y en la otra el símbolo de "vida". De esta forma, es una de las nueve deidades que componen la compañía de los dioses de Amen-Ra, los otros ocho son Ament, Nu, Nut, Hehui, Hehet, Kekui, Keket y Hathor.

2. Como hombre con cabeza de rana, mientras que su contraparte femenina Ament tiene cabeza de uraeus una representación de una serpiente sagrada como un emblema del poder supremo, usado en los tocados de las antiguas deidades y soberanos egipcios..

3. Como un hombre con la cabeza de un uraeus, mientras que su contraparte femenina tiene la cabeza de un gato.

4. Como un simio.

5. Como un león tumbado sobre un pedestal.

El problema es; la mayoría de las personas nunca se detienen a cuestionar nada, han sido condicionadas y lavadas el cerebro para creer que se supone que debemos cerrar los ojos, juntar las manos, inclinar la cabeza, orar y terminar nuestras oraciones con Amén, etcétera. Sin embargo, la verdad es que NO ¡DICHA enseñanza existe en todas las Sagradas Escrituras!
Amén

Todos los que aman y buscan la verdad, y todos los hijos y creyentes de Yahweh deben arrepentirse INMEDIATAMENTE y renunciar a gritar "Amén", "Ahmein", "Amein" u "Omaine". ¡NO seas como los cristianos paganos que llaman a este falso dios después de sus oraciones! Satanás engaña al mundo, Apocalipsis 12: 9, ¡qué impactante es cuando ves que las personas oran solo para terminar sus oraciones y piden a un DIOS FALSO PAGANO, "AMEN"! Satanás verdaderamente ha engañado a la gente!

¡Los verdaderos hijos de Yahweh están empezando a despertarse del sueño, las bombillas se están encendiendo, están empezando a ver las cosas claramente y se sorprenden al enterarse de que Satanás y los cristianos han engañado durante la mayor parte de sus vidas!

NOTA FINAL: Muchas personas están tratando de enseñar que es aceptable y no está mal terminar las oraciones con "Amén", muchas de estas mismas personas, sin embargo, enseñan nombres falsos, falsas doctrinas cristianas como la Navidad, la Pascua, etcétera., y no pueden mostrar en ningún lugar a nuestro Mesías. Se enseñó a terminar las oraciones con "AMEN", pero lo hacen de todos modos. De hecho, he demostrado anteriormente, que cuando se le preguntó a nuestro Mesías cómo deberíamos orar, NUNCA enseñó a terminar nuestras oraciones con "Amén". Entonces, debo preguntar, ¿realmente quieres que te enseñen personas tan engañosas que se agregan a las Escrituras y que afirman falsamente que nuestro Mesías enseñó algo que NUNCA HIZO? En cuanto a mí, prefiero seguir la lectura correcta de Mateo 6 como un ejemplo verdadero y preciso de cómo orar.

Estas personas que afirman que es aceptable terminar las oraciones o hablar con "Amén", publicarán versículos como Números 5:22, Deuteronomio 27: 15-16, Deuteronomio 27:26, etcétera., y afirmarán que esos versículos demuestran que es aceptable decir "AMEN ”Después de las oraciones. Sin embargo, esos versículos en los idiomas originales NO dicen "AMEN", y lo que estos maestros sin educación no le dirán es que AHORA AQUÍ el Mesías enseñó que debemos terminar las oraciones con "Amén", como ya se mostró en este artículo. Además, no le dirán que la palabra hebrea para la traducción al inglés de “Amén” para versos como Números 5:22, Deuteronomio 27: 15-16, etcétera. (el número 543 de The Hebrew Strong's) es la palabra hebrea que mencioné anteriormente. , "Awmane", que no significa "AMEN", significa exactamente "Así sea".

Nosotros, los hebreos de la traidicion Yahweh, rechazamos el uso de "AMEN" al final de nuestras oraciones o charlas, ya que no es ni siquiera mencionado en los testimonios escritos y NUNCA nos enseñó a hacerlo, y el Mesías nunca lo hizo.

Preferimos terminar nuestras oraciones con "En el nombre de Yahshua", y "¡Así sea!"

La razón por la que terminamos nuestras oraciones en el nombre del Mesías se debe a estos versículos:

Juan 14:13 - Y todo lo que pidáis en mi nombre, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Juan 14:14 - Si pides algo en mi nombre, lo haré.
Juan 15:16 - No me elegisteis, sino que yo os elegí, y os he ordenado, para que vayáis a dar fruto, y para que quede vuestro fruto; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él te lo puede dar.
Juan 16:23 - Y en aquel día no me pediréis nada. De cierto, de cierto os digo que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dará.
Juan 16:24 - Hasta ahora no has pedido nada en mi nombre: pide, y recibirás, para que tu alegría sea plena.
Juan 16:26 - En aquel día, pedirás en mi nombre, y no te digo, que ruego al Padre por ti.

Y las Escrituras enseñan que solo tenemos acceso al Padre, a través del Hijo, por lo que esa es otra razón por la que llegamos a la conclusión de terminar nuestras oraciones en el Nombre del Hijo.

Sin embargo, tenga en cuenta que en los primeros manuscritos de las Escrituras se enseña cómo terminar las oraciones con "AMEN", por lo que cada vez que alguien intenta reclamar es aceptable terminar las oraciones con "AMEN", y afirmar que "Amén" es hebreo, entonces ahora sabe que NO. De las Escrituras, NO es hebreo, y solo lo enseñan los falsos maestros que AGREGAN las enseñanzas a lo que el Mesías enseñó y se hizo a sí mismo.

Mucha gente te dirá: "Pero está bien decir Amén después de las oraciones, Amén es inofensivo y no es un dios pagano, etc.". Sin embargo, aún tropiezan cuando les preguntas: "Así que tienes muchas excusas para decir. AMEN, pero ¿puedes mostrarme en cualquier lugar al Mesías, cuando se te pide que enseñes a orar, que se te enseñe a terminar las oraciones con "AMEN"?

A esto, por lo general, eluden la pregunta porque se dan cuenta al leer las Escrituras de que debemos seguir el ejemplo del Mesías y NUNCA hizo ni enseñó a terminar las oraciones con "Amén", y este artículo muestra que, al ver solo traducciones corrompidas posteriormente, se agregó "AMEN" a la oración que NO aparece en los primeros manuscritos.

¡Renuncia a todo error y vuelve a la verdad de las Escrituras!


Shalom
fuente



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la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...