miércoles, mayo 19, 2021

se odiaran unos a otros bet

 (mattit) el regalo de (yahu)el regalo de yhwh mateo (parashah)porcion capitulo veinticuatro (pasukim)versos del catorce al treinta y uno 

y estas (besurat ha geulah) revelaciones  para redencion y vida eterna   en el  (malkhut)reino de yhwh 

seran anunciadas  en (kol ha olam) todo el mundo  como un (edut) testimonio para todos las (goyim) naciones y luego vendra (ha ketz) el fin

comentario del rebe  

geulah que significa redencion  liberacion en hebreo y el testimonio de mattit mateo  levi es lo que celebramos en pesakh porque primero fuimos liberados de  maldición que nos tenía esclavizados en (mitzrayin)egipto y pongamos atencion en exodo se nos enseña que tipo de esclavitud era esa que no era en nada parecida con el estereotipo de la que conocemos sufrieron los africanos en  los siglos pasados en muchas partes del mundo

shemot los nombres exodo parashah porcion capitulo uno

biblia hebrea

ahora bien estos son los (shemot banim yisroel) nombres de hijos de israel que entraron en (mitzrayim) egipto cada (ish) y su (bais) casa vino con (Ya'akov) Jacob

(reuven) mira un hijo ruben

comentario del rebe 

 (hebrew ראובן‎ reuven)ruben es el primogenito de jacobo y lea y padre de la tribu de (reuven) ruben una de las (shivtei yisrael) doce tribus de  israel

el nombre (reuven) ruben en hebreo  significa mira un hijo  

aparece en la historia de las mandragoras como el que se las dio a su madre 

(reuven) ruben tiene relaciones con bilha la concubina de jacobo  esto enfurecio a jacobo y contribuyo para la maldición de (reuven) ruben en el lecho de muerte de jacobo perdio la progenitura

convenció sus hermanos de que no mataran jose sino que lo atraparan dentro de un pozo al que tenia la intencion de regresar y rescatar  

mas tarde cuando la familia viaja  para (mitzrayim) egipto durante la hambruna intenta persuadir su padre de que el debia hacerse responsable de benjamin mientras fuera para (mitzrayim) egipto 

la tribu de (reuven) ruben  se establecio al este del rio jordan y acordo unirse con las otras tribus en la guerra contra los filisteos 

2simeon fue el segundo hijo de (yacov) jacobo y lea y padre de la tribu de simeon una de las doce tribus de Israel 

el significado hebreo de simeon es  yhwh ha oido que no me amaban  

simeon y su hermano levi destruyeron toda la aldea de siquem en venganza por la violación de su hermana dina  

simeon fue parte del complot para vender a su hermano jose como esclavo despues de que la familia fue invitada para (mitzrayim) egipto durante la hambruna en  (knaan) canaan fue designado como la persona que se quedaria como garantia de benjamin para que sus hermanos regresaran 

la tribu de simeon vivia en la parte mas al sur de la tierra de israel

3levi tercer hijo de (yacov) jacobo y lea y padre de la tribu de levi de la cual descienden los levitas

la tribu de levi es una de las doce tribus de israel. 

como lea ya  habia dado dos hijos para (yakov) jacobo ella dijo ahora mi marido se unira a mi

los levitas se distinguieron como siervos de yhwh por su negativa para adorar al becerro de oro

los tres hijos de levi (gershon) gerhson el mayor  (kehath) kahath y merari, se convierten en sirvientes del  (mishkan) santuario tabernaculo transportable

 despues de que la hermana de levi dina fuera violada por el hijo del rey de siquem levi  y su hermano simeon mataron saquearon quemaron destruyendo  la ciudad

levi estuvo involucrado en el complot para vender a su hermano (yosef) jose como esclavo.

4(yahudah) judah  fue el cuarto hijo de (yacov)jacobo y ascendiente principal de una de las mas  grandes de las (shivtei yisrael) doce tribus de israel

nació en (kharan) haran  lugar montañoso en donde su padre se habia refugiado huyendo de su hermano esau. 

Su madre fue leah una de las hijas de laban que habia sido dada como esposa para (yacov) jacobo por sus siete años de trabajo

5 yissakhar isacar  la tribu de Isacar fue una de las doce tribus de Israel y una de las diez tribus mezcladas hasta la vuelta de mashiah, la tradicion hebrea  considera que los descendientes de isacar tienen  dominio  del conocimiento de la torah  Los hijos de Isacar, antepasados de la tribu, fueron tolah, phuvah, job y simron

6 zevulun, zabulon  el sexto y ultimo hijo de  yakov jacobo y leah y fundador de la tribu de zabulon 

la mencion de zabulon en la torah confirma la tradicion de ser nombrado como  una metáfora epónima  que dio nombre a especialmente la  epoca que  como una etiologia se conoce  la conexión de la tribu con las otras tribus  israelitas 

la torah da dos significados  diferentes para el nombre zabulon  zebed la palabra para regalo, en referencia a la opinion de leah de que haber ganado seis hijos fue un regalo de yhwh 

yizbeleni, que significa honor, en referencia de la esperanza de leah de que yacov jacobo le diera honor ahora que habia dado  luz a seis hijos 

En Deuteronomio, sin embargo, se hace una alusión a una tercera etimología potencial [8] - que puede estar relacionada con zibhe, que significa literalmente sacrificio, en referencia a las actividades comerciales de la tribu de Zabulón [9] - un acuerdo comercial hecho en el Monte Tabor entre la tribu de Zabulón y un grupo de no israelitas se conocía como zibhe-tzedek, que literalmente significa sacrificio a la justicia o sacrificio a Tzedek. [9]

La Torá establece que Zabulón tuvo tres hijos: Sered, Elon y Jahleel, cada uno de los cuales fue el fundador epónimo de un clan. Más allá de esto, hay pocas otras referencias a Zabulón.


Dan,8 Naphtali, 9Gad 10Asher.11Binyamin, 12 josef  manases efraim 



 and Naphtali, Gad, and Asher.

And all the nefesh that came out of the loins of Ya’akov were seventy nefesh; for Yosef was in Mitzrayim already.

And Yosef died, and all his achim, and all that generation.

And the Bnei Yisroel were fruitful, and increased abundantly, and multiplied, and became exceeding strong; and the land was filled with them.

Now there arose a melech chadash over Mitzrayim, which had no da’as of Yosef.

And he said unto his people, Hinei, the Am Bnei Yisroel are more and stronger than we.

10 Come, let us outsmart them; lest they multiply, and it come to pass, that, when there falleth out any milchamah, they join also unto our enemies, and fight against us, and so get them up out of the land.

11 Therefore they did set over them sarei missim (taskmasters) to afflict them with their burdens. And they built for Pharaoh supply cities, Pitom and Raamses.

12 But the more they afflicted them, the more they multiplied and spread out. And they were in dread because of the Bnei Yisroel.

13 And the Egyptians made the Bnei Yisroel to serve with rigor;

14 And they made their lives bitter with avodah kashah (hard bondage), in mortar, and in brick, and in all manner of avodah in the sadeh; all their service, wherein they made them serve, was with rigor.

15 And Melech Mitzrayim spoke to the meyalledot HaIvriyyot (Hebrew midwives), of which the shem of the one was Shiphrah, and of the other Puah;

16 And he said, When ye do the office of a midwife to HaIvriyyot (the Hebrew women) and see them upon the delivery stool; if it be a ben, then ye shall kill him; but if it be a bat, then she shall live.

17 But the meyalledot feared HaElohim, and did not as Melech Mitzrayim commanded them, but saved the yeladim alive.

18 So Melech Mitzrayim called for the meyalledot, and said unto them, Why have ye done this thing, and have saved the yeladim alive?

19 And the meyalledot said unto Pharaoh, Because HaIvriyyot are not as the Egyptian women; for they are vigorous, and are delivered before the meyalledot come in unto them.

20 Therefore Elohim dealt well with the meyalledot; and the people multiplied, and grew very strong.

21 And it came to pass, because the meyalledot feared HaElohim, that He established them batim.

22 And Pharaoh charged all his people, saying, Every ben that is born ye shall cast into the Nile, and every bat ye shall save alive.


En los últimos días de Pesaj, marcamos especialmente la redención de Israel de los ejércitos egipcios en el Mar Rojo.


Literalmente gaal significa cubrir o proteger (ver Job 3: 4). Galut, exilio, lo opuesto a geulah, proviene de la raíz que significa descubrir. Galut es el descubrimiento o despojo de la tierra de Israel de sus habitantes.


Geulah también se refiere al rescate o rescate de bienes que solían ser suyos. La palabra inglesa redención también tiene este doble significado financiero y espiritual.


En la historia de Pesaj, la redención de Israel es la recuperación de Dios del pueblo judío después de haber sido alienado, espiritual y físicamente, bajo la servidumbre egipcia. Físicamente, los judíos habían sido esclavos de gobernantes extranjeros. Espiritualmente, muchos habían caído bajo el hechizo de la idolatría. Geulah se refiere a la liberación tanto de los amos alienígenas como de los dioses extraños.


Entre los judíos que esperan ávidamente la era mesiánica, a menudo se escucha el deseo de que todos veremos pronto la geulah shleimah, la redención completa.


La redención mesiánica en el futuro se entiende como la liberación de Pesaj de las falsas tiranías del cuerpo y el espíritu en general 

(mattit) el regalo de (yahu)el regalo de yhwh mateo (parashah)porcion capitulo veinticuatro (pasukim)versos del quince al treinta y uno 

15 Therefore, when you see the SHIKUTS MESHOMEM [Mk 13:14] (Abomination of Desolation), the thing spoken through Daniel HaNavi, having stood in the Makom Kadosh (Holy Place, i.e., the Beis Hamikdash)—let the reader understand!

16 Then the ones in Yehudah, let them flee to the mountains.

17 The one upon the roof, let him not come down to carry away the things from his bais (house).

18 And the one in the field, let him not turn back to get his kaftan.

19 But oy to the ones with child and the ones with nursing infants in those days.

20 But offer tefillos that your escape may not be in winter or on Shabbos.

21 For then will be Tzarah Gedolah (Great Tribulation) such as has not been from Reshit HaOlam (Beginning of the World) until now nor will it by any means happen again.

22 And if those days were not cut short, kol basar (all flesh) would not be saved. But, on account of the Kadoshim, the Bechirim (Chosen Ones), those days will be cut short.

23 Then, if someone says to you, Hinei, here is the Rebbe, Melech HaMoshiach!, Or, Hinei! Here! Do not have emunah (faith) [in that].

24 For meshichei sheker (false Moshiachs) will arise, and neviei sheker (false prophets), and they will give otot gedolim (great signs) and moftim (wonders), so as to deceive, if possible, even the Bechirim (Chosen ones).

25 Hinei! I have told you beforehand!

26 If, therefore, they say to you, Hinei! He [Moshiach] is in the desert! Do not go out [there]. Hinei! [Moshiach] is in the secret cheder (room)! Do not have emunah [in that].

27 For as lightning goes out from the mizrach (east) and shines to as far as the maarav (west), thus will be the Bias HaMoshiach (coming of the Messiah, the Ben HaAdam, Son of Man‖DANIEL 7:13).

28 Wherever the place of the Geviya (Corpse) is, there will be gathered together the nesharim (vultures, eagles [popularly]).

29 Immediately after the Tzarah (Tribulation Mt 24:21) of those days, the shemesh will be darkened, and the levanah will not give its light. And the kokhavim will fall from Shomayim, and the powers of the heavens will be shaken.

30 And then will appear the Ot Ben Adam (the Sign of the Son of Man) in Shomayim. All the tribes of kol haaretz (all the earth) will see the Ben HaAdam Moshiach and his Bias, his Coming, on the ananim of Shomayim (clouds of glory of Heaven) with gevurah (power) and great kavod (glory).

31 Moshiach will send his malachim with a loud blast of the Shofar, and the malachim will gather together Moshiach’s Bechirim from the four winds, from one end of Shomayim to the other.



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