miércoles, abril 12, 2023

escogido bakhir


habla yhwh
isaiah yeshayahu yhwh nos salva parashah alef mem capitulo porcion cuarenta y uno pasukim chet et yod verso ocho al diez escrituras hebreas kitvei ivrim 
                                                                                                                y tu yisroel mi siervo jacobo quien he elegido descendiente de abraham mi amigo 

y tu para quien he tomado de los confines de la tierra y llamado de sus partes mas remotas y te he dicho
eres mi siervo te he escogido y no te he rechazado 

no temas porque yo estoy contigo no mires ansiosamente en tu alrededor porque yo soy tu elohim quien te fortalecera seguramente te ayudare ciertamente te sostendre con mi diestra justa

ve attah yisroel ebedi yaacob asher bahartika zera avraham ahebi

ve asher hehasaktika  miqatsaht ha eretz umeatsileha qaratika veamar leka ebedi attah bachartika ve lo maactika 

lo tira ki immaka ani tishaaha ki ani eloheika imametika af tamaktika biyamin tzedeki

but you yisroel my servant jacob whom i have chosen  descendant of abraham my friend you whom i have taken from the ends of the earth and called from its remotest parts and said to you

you are my servant i have chosen you and not rejected you do not fear for Iiam with you do not anxiously look about you for i am your elohim i will strengthen you surely i will help you 

surely i will uphold you with my righteous right hand

isaias yhwh nos salvara yeshayahu parashah dalet mem capitulo cuarenta y cuatro pasukim alef et waw versos uno al seis  escrituras hebreas kitvei ivrim

pero ahora escucha jacobo mi siervo y yisroel quien he elegido

asi dice yhwh que te hizo y te formo desde el vientre de tu madre quien te ayudara no temas jacobo mi siervo y tu hebreo justo quienes he escogido

porque derramare aguas sobre el sediento y arroyos que fluyen sobre la tierra seca derramaran mi ruakh y mi bendicion sobre tu descendencia

y brotaran como entre ramas como sauces junto en corrientes de aguas

uno dira yo pertenezco para yhwh y otro se llamara por el nombre de jacobo y otro escribira con su mano por testimonio yhwh y se apellidara con el nombre yisroel 

asi dice yhwh el rey de yisroel y su redentor yhwh de los ejercitos yo soy el primero y yo soy el postrero y fuera de mi no hay elohim

un gaal hebreo es un redentor expiador                                                  en la tradicion oral torah gaal es una persona que como pariente mas cercano de alguien tiene el deber de restaurar los derechos de esa persona y vengar los males que se le han hecho 

aqui la parabola mashal nos ensena que el gaal el redentor el chivo expiador sair es yahshua la manifestacion unigenita y primogenita de yhwh redimiendo expiando por todos nosotros

isaias yhwh nos salvara yeshayahu parashah dalet mem capitulo cuarenta y cuatro pasukim alef et waw versos uno al seis  escrituras hebreas kitvei ivrim                                                            

ve attah shema yaaqob ebedi ve yisroel bacharti 
                                                                                                             koh amar yhwh asaha ve yasarka mibeten yazareka al tira ebedi yaaqob ve yeshurun bakharti

ki yatsaq mayim al tsame venazalim al yabbashah yaksaq ruakhi zeraka uberakahi tseetsaeka 

vetsamahu bayim hatsir karabahim al yabal mayim

zeh yamar yhwh ani ve zeh yiqara beshem yaaqob vezeh yikatob yado yhwh ubeshem yisroel yekanah 

koh amar yhwh melek yisroel ve gaalo yhwh tzevaot ani rishon ve ani aharon umibiladei ayin elohim

אל עברי הוא גואל כפרה במסורת שבעל פה תורה גאל הוא אדם שכקרוב משפחה של מישהו, מוטלת עליו החובה להשיב את זכויותיו של אותו אדם ולנקום את העוולות שנעשו לו.

כאן משל המשל מלמד אותנו שהגאל הגואל המפפר הוא המשיח הגילוי היחיד והבכור של יהוה פודה מכפר על כולנו

isaias yhwh will save us yeshayahu parashah dalet mem chapter forty-four pasukim alef et waw verses one through six                               hebrew scriptures kitvei ivrim  

yet now hear jacob my servant   and yisroel whom i have chosen

thus saith yhwh that made you and formed you from the womb who will help you fear not jacob my servant and you upright  whom i have chosen.

for i will pour waters upon him that is thirsty and flowing streams upon the dry land will pour out my ruach  upon thy zera and my blessing upon thine offspring

and they shall spring up as among bough  as willows by the streams of waters

one shall say i belong to yhwh and another shall call himself by the shem of jacob and another shall  write with his hand  in witness yhwh and surname himself by the name yisroel

thus saith yhwh king  yisroel and his redeemer yhwh of the armies i am the first and i am the later one and apart from me there is no elohim.

a hebrew gaal is an expiatory redeemer in the oral tradition torah gaal is a person who as someone's closest relative has the duty to restore that person s rights and avenge the wrongs that have been done to him

here the mashal parable teaches us that the gaal the redeemer the expiator is yahshua the only begotten and first born manifestation of yhwh redeeming expiating for all of us


y el dijo que los hubiera destruido si no hubiera sido porque moises su escogido se paro delante de el en la brecha para apartar su ira con el fin de que no los destruyera
va yamar le hashamadam loolei mosheh bachiroo amad baperets lepaneh  leha shub hemahtoo meha shachat

bachar בחר bet chet resh

el profeta moises mosheh escogido de nuestro bendito elohim estuvo de pie y ver como se abria el mar en su mandato 

la palabra hebrea para escogido es bachar que tambien se  puede  aplicar para ser probado  al definirla es fe para vida eterna emuna hayei olam 

entonces de acuerdo con la aplicacion de bachar moises fue escogido para ser probado en su fe

este pasaje mencionado en plenitud de arrepentimiento y sabiendo que somos escogidos nos permite darnos cuenta porque la tradicion oral torah escrita en nuestro corazon y mente uno solo es esta con nosotros para ser avivada por el ruakh de yhwh

en el mundo olam haze las religiones el empirismo materialista que se centra ela experiencia comprobada y nuestro estado caido han alejado al ser humano adam de la relacion permanente que debemos tener con nuestro elohim yhwh

aquellos que pensamos en aumentar nuestra fe para vida eterna emunah hayei olam debemos rogar para nunca dudar de nuestro elohim ni por un momento

aquellos que oramos tefilla por algo sabemos que debemos tener fe para vida eterna hayei olam en nuestra mente y corazon porque uno solo es ekhad lev

como una señal ot cuantas veces nos repetimos una y otra vez debo orar por mi falta de fe para vida eterna emunah hayei olam sin temor debemos reconocer que en el fondo esto representa nuestra falta de fe para vida eterna emunah hayei olam  pero al mismo tiempo nuestra oracion expresa el deseo de vencer nuestra caida nafal el que entiende entiende

miramos hacia arriba y esperamos que nuestro elohim le diga primero para nuestro angel este tiene mucha fe le concedere lo que pide 

pero cuando me doy cuenta que las cosas no ocurren como pido parece que todo lo que leo escucho sobre la fe  es algo que no tengo y que me complica y me averguenza por no tener la suficiente para creer que sobre mi esta mi amado elohim yhwh con sus mandamientos y me doy cuenta que no es la fe del mundo olam haze la que necesito sino fe para vida eterna emunah hayei olam


hebreos ivrim parashah alef yod capitulo porcion once pasuk alef verso uno                                                                                        escrituras hebreas kitvei ivrim


ahora fe para vida eterna emunah hayei olam es la sustancia de las cosas para las cuales tenemos la esperanza ha tikvah fe para vida eternemunah hayei olam es la conviccion de que las cosas que no se ven existen

porque por fe para vida eterna emunah hayei olam han sido aprobados nuestros ancianos justos tzadik zekenim.

por fe para vida eterna emunah hayei olam  tenemos entendimiento que los cielos y la tierra el universo fueron formados binah barah shomayim ve ha aeretz yequm   por la palabra  de yhwh  davar yhwh de modo que no de lo visible han llegado para ser de lo que fue hecho


por lo tanto este rebe testifica aqui que solo por ser un escogido bakhir  podemos saber conscientemente que es la tradicion oral  torah la que me enseña y afirma la fe en nuestro elohim yhwh  en oposicion para las creencias acerca de dios o dioses finitos o sin explicacion


esto no quiere decir que no se impliquen dudas para los hebreos ivrim puesto que existen diferentes elementos que contrarian mis deseos de amar nuestro bendito elohim y serle fiel


romanos congregacion hebrea en roma kehillah rome  parashah zain capitulo porcion siete pasukim dalet yod et waw yod versos catorce al dieciseis escrituras hebreas kitvei ivrim


porque tenemos conocimiento daas de que la tradicion oral torah es totalmente ruakhanit del ruakh de yhwh pero yo soy de la carne basar de la humanidad caida nafal adam vendido bajo el poder del error original maestro  chet kadmon


porque no tengo conocimiento lo daas de lo que hago porque lo que hago no es lo que quiero hago lo que odio  porque lo que hago no es lo que quiero  es lo que odio lo que hago


pero si lo que hago es lo que no quiero entonces estoy de acuerdo con la tradicion oral torah en que la tradicion oral torah escrita en mi es buena


por lo tanto la tradicion oral torah llega con nosotros por causa de que el ruakh de yhwh es el que nos trajo para la vida ha chayyim y el que nos senalo nuestra calidad de escogidos para tener un cuerpo fisico vale decir todoslos seres humanos adam hemos sido escogidos para vivir en este mundo olam haze como una prueba partiendo por aquellos que vivieron en el jardin gan 


en lo presente el asunto es volver al estado original qadmah como fuimos creados


y esta es la clave somos escogidos para ser probados y para ser separados de cualquier otra existencia que no tiene alma viviente  nefesh hayei


la tradicion oral torah escrita en nuestros corazones y mentes que uno solo es lev ekhad nos prueba individualmente nuestra calidad de escogidos bakhir y cuando llegamos para entender binah  la existencia de elohim yhwh ha kiyum hu elohim yhwh  su palabra dabar que es su  manifestacion terrenal yahshua estamos en camino para volvernos con yhwh teshuvah yhwh y de ese camino que es estrecho y duro no debemos apartarnos 


aunque en los testimonios escritos kitvei edus en ninguna parte de ellos dice explicitamente que elohim existe  o que se ordena  creer en elohim yhwh estos testimonios son efectivos cuando dejamos que ellos testifiquen que la tradicion oral torah ocupe el primer lugar en cuanto con la fe y arrepentimiento para vida eterna emuna teshuvah olam hayei porque ello nos conduce directamente para vivir entre este  mundo olam haze  como escogidos bakhirim


por ciclos y ciclos  angeles y seres humanos han dicho                 agolim ve agolim malakhim ve adam bo amar


en hebreo elleh ha debharim estas son las palabras  en griego de la septuaginta deuteronomion segunda ley en el latín deuteronomii y el español deuteronomio


deuteronomio devarim las palabras parashah waw capitulo porcion seis pasukim dalet  et tet versos cuatro al nueve 

escrituras hebreas kitvei ivrim                                                     


escucha y cumple yisroel yhwh nuestro elohim uno solo es 

y amaras yhwh tu elohim con todo tu corazon y mente uno solo es con  toda tu alma y con todas tus fuerza  

y estas palabras que te ordeno hoy estaran en tu corazon y en tu mente una solo es                                                                                              y diligentemente las enseñaras para tus hijos y hablaras de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes 

y las ataras como una señal en tu mano y sobre tus frente y seran como bandas frontales cuando ores

y tambien estas palabras que escribiras las pondras en el dintel en  de los postes de tu casa en un pedazo de cuero y en cualquiera de tus puertas   




shema yisroel yhwh eloheinu yhwh ekhad 


ve ahebta et yhwh eloheikha be kol levaveka ekhad ube kolnefeshka ubekol  meodka                                               


ve hayah hadabarim haelleh asher anoki metsavahka hayom levavekae ekhad


ve shanantam le baneka ve dabarta bam byashabteka bebayiteka ubehalakteka baderek ubeshakabeka ubequmeka 


ve qashartam leot al yadeka ve hayah letotafot ben ayineka

                                                                                                                                                           ukatabtam al mezuzah bayiteka ubshaareka 


preguntar por que nos escogio yhwh y la respuesta esta en la tradicion oral torah escrita en nuestra mente y corazon uno solo es levav ekhad escrita 

fuimos escogidos simplemente por el auto beneplacito de nuestro elohim yhwh el es el unico soberano con todo poder y ciencia para hacer y deshacer elohim yhwh trae a la existencia todo lo existe yesh  ha kiyum hu elohim yhwh   elohim yhwh es la fuerza y el poder unico detras del universo por el creado


porque yhwh conoce exactamente quienes aceptan el desafio con exito 


muy con pesar que veamos injusticia debilidad enfermedad guerras tragedias naturales debemos disipar la duda porque si aceptamos su voluntad en todo volveremos con nuestro creador elohim yhwh y viviremos en su reino

fuimos escogidos y lo sabemos porque la palabra esperanza tikvah que en hebreo viene junto con  una imaginacion llena del ruakh de yhwh con el que poseemos por ser alma viviente nefesh hayyah.        


salmos tehillim parashah alef ayin capitulo porcion setenta y uno pasukim heh ve waw versos cincos y seis                                   escrituras hebreas kitvei ivrim


porque tu eres mi esperanza señor yhwh eres mi confianza desde mi juventud                                                                                                  ki attah tiqvati adonay yhwh mibtahi minauray                                 


tu me has sustentado desde el vientre tu eres el que me saco del vientre de mi madre mi alabanza sera para ti continuamente           aleka nisamakti mibeten mimeeh emmi attah gazahi beka tehillahti  tamid


son descriptivos estos dos versos del salmo  tehillim parashah alef ayin capitulo porcion setenta y uno fuimos escogidos y punto y esto implica todo el genero humano  adam porque nuestro bendito yhwh no nos creo un buey una vaca nuestro adn lo comprueba ni por muy cerca que estemos con el adn de un mono no somos monos aunque algunos nos parecemos tanto con ellos


porque nuestra fe para vida eterna nos permite afirmar que elohim bendito yhwh nos ha dotado como seres humanos de imaginacion y el problema para millones es que han preferidos creer que ser escogidos bakhir es lo mismo que ser llamados qara para vivir incluso algunos pensando que existimos por casualidad 


que tipo de relacion debemos tener con nuestro elohim yhwh si afirmamos que tiene rescate y proteccion preparada para todo ser humano en adam

sabemos que nuestro amado yhwh lo tiene todo cubierto El respalda para nuestra proteccion en su unica y exclusiva forma si tenemos esa relacion especial con el guardando sus mandamientos y este es el fundamento de su llamado hecho sin excepciones para todo ser humano adam


y esta es nuestra angustia nuestras decisiones No debemos temer a ningún hombre o demonio cuando estamos bajo la protección de Dios aun a costa de nuestra vida porque si morimos con el nombre de yhwh con nosotros de seguro somos elegidos entre los llamados elohim yhwh usó qara para significar llamar sin escuchar y hacer y esto

para llamar la atencion de una persona desde una perspectiva divina es más una orden donde elohim espera que el ser humano adam escuche y responda shama sin embargo los seres humanos adam pueden negarse a escuchar la llamada shema de yhwh


isaías yeshayah yhwh salva parashah nun capitulo porcion cincuenta pasukim alef et gimel                                              escrituras hebreas kitvei ivrim


asi dice yhwh donde esta el acta de divorcio por la cual despedi  tu madre despedi tu madre o que acreedor mio es para quien los he vendido como esclavos los he vendido como esclavo por vuestras iniquidades han sido vendidos y por vuestras rebeliones fue despedida vuestra madre                                                                                       ko amar yhwh ey zeh sefer keritut emmekem asher shalahtiha o mi minnashah asher makarti etkem low hen baavonotekem nimakartem ubepeshakem shalach immakem


por que cuando vine no habia hombre para responder no habia hombre para responder donde estaban los llamados shamar donde estaban los llamados shamar es mi mano demasiado corta que no puede redimir o no tengo poder para salvarte no puedo redimir o no tengo poder para salvarte he aqui por mi reprension seco el mar hago desiertos los rios sus peces apestan porque no hay aguas y mueren de sed                               maddua bati veyin ish qarati ve in anah haqatsar qatsarah yadi mipedut ve im in bi koah lenatsalhen begearati aharab yam asim naharot midbar tibaas dagaham mein mayin ve tamuth tsama 


yo visto los cielos de tinieblas y hago de cilicio su cubierta        alabash shamayim qadrut ve saq asim kesutem 


entendemos lo que constituye la relacion con nuestro elohim eloheinu porque tenemos la tradicion oral de la torh escrita en nuestros corazones y mentes solo uno es lev ekhad yhwh brindará proteccion y es con un costo alto porque esta proteccion afectara nuestra vida eternamente incluso si morimos en la batalla en este mundo olam haze guardar los mandamientos implica ir al descanso y resucitar para vida eterna


por lo tanto ser llamado shamar y escogido bakhir  es mas que solo mantener una relacion social en las iglesias sinagogas o en la congregacion hebrea ivrim kehillah es mas que recitar algunas oraciones cantar dar algo de dinero para la caridad  y comportarse como niños pequeños para ganarse el cielo y esto aplica para los millones y millones que son llamados shamar escuchar y hacer  sin excepcion de creer o no creer de aceptar o no aceptar que fuimos creados por nuestro elohim yhwh


sin embargo estas son exactamente las formas en que muchos seres humanos adam ven su relación con elohim olvidando que hemos sido escogidos bakhar para volver con yhwh nuestro elohim eloheinu pero que es un asunto individual desearlo y seguir la senda que la tradicion oral la torah la ley los mandamientos mitzvot nos señalan y que al final sera un muchos llamados qara

 

porque el es elohim un poder inimaginable  ha kiyum hu elohim yhwh esta en todos los lugares donde la imagen podria ser asi como se las conte a unos chiquitos conversando de nuestro elohim les decia que elohim estaba aun debajo de la mesa y los mas vivos se pusieron en la busqueda mirando debajo de la mesa


ya para mas adultos imaginemos que el esta alla afuera con una bateria de angeles que usan pequeños anteojos sostienen sus laptop manejan listas de verificacion y vigilan de cerca lo que estamos haciendo

al caer la tarde hablan con nuestra conciencia mediante el ruakh y nos avisan si hemos  sumado suficientes puntos por la jornada y puntos que acumulados serviran para calificar parecido con lo que hacemos juntando creditos para calificar en el seguro social en la edad de jubilacion y entonces en esta figura cuando muramos y entremos por las puertas de la ciudad del descanso seremos llevados con delicadeza para nuestra cama del ultimo sueno para dormir hasta que nos digan mira cuantos puntos acumulados por las cosas  has hecho ven elige la puerta numero uno la puerta numero dos o la puerta numero tres para reclamar tu recompensa

suena bien en nuestra mente pero no sera asi


testimonio de mateo mattityahu un regalo de yhwh parashah bet kaf capitulo porcion veintidos pasukim alef et dalet yod versiculos uno a catorce                                                                            escrituras hebreas kitvei ivrim

y nuestro maestro rey mesias morenu melekh hamoshiah nuevamente les hablo en parabolas mashalim diciendo


el reino de los cielos maljut ha shomayim es como un hombre rey melech que preparo un banquete para la boda  de su hijo chasunoh beno


y el rey melekh envio sus servidores para convocar a los invitados a la boda benei hakhuppah a la boda chasunoh y ellos no quisieron venir


de nuevo el rey melekh envio a otros servidores para ir diciendo  para los invitados de la boda benei ha chuppah he aquí hinei es un gran banquete seudah que he preparado mis mejores bueyes y terneros engordados han sido sacrificados y todo esta listo vengan todos para la boda chasunoh


pero los invitados para la boda benei ha chuppah habiendo tratado todo como una mera bagatela partieron unos para su campo de cultivo otros para sus negocios


mientras tanto otros se apoderaron de los ministros enviados por el rey mesharetim ha melekh shalakh y abusaron de ellos y los mataron


entonces el rey melech se enojo y habiendo enviado sus ejercitos y usando todo su poder  el rey destruyo esos asesinos ratzchaniyot y la ciudad quemo


luego el rey melekh dijo para sus otros mensajeros shaliakim que la boda chasunoh estaba lista pero los invitados benei ha chuppah no eran dignos


por lo tanto vayan todos para las intersecciones de las calles y quien sea que encuentren en el camino derek traiganlo como invitados muzmanim para la boda chasunoh


y habiendo salido para los caminos derek esos mensajeros del rey shaliakhim et melekh congregaron todos los que encontraron buenos y malos rah ve tov y la boda chasunoh se lleno de  invitados muzmanim


y el rey melekh habiendo entrado para ver a los que estaban reclinados para la mesa del rey bimesibba shulkhan melekh vio alli  un hombre ish que carecia del atuendo propio para la boda chasunoh


y el rey melekh le dice como entraste aqui sin tener el atuendo adecuado para la boda chasunoh pero el hombre no tuvo nada que decir


entonces el rey melekh sorpresivamente dijo para los sirvientes atenlo de pies y manos y expulsenlo para las tinieblas de afuera khoshech donde habra llanto y crujir de dientes


porque los invitados son muchos pero los escogidos y escogidas de yhwh son pocos  nivkharim nivkarot ki yhwh


es por ello que la fe para vida eterna emunah hayei olam no se detiene cada vez que dudamos por lo contrario ella nos empuja para arrepentirnos y basta solo imaginarse volver con nuestro elohim que nos motivamos para seguir en la senda angosta y dura y tener el atuendo adecuado para la boda chasunoh y evitar que el rey melekh nos ponga afuera


y si dudas demasiado no te aflijas para recuperarte solo imagina tu elohim cuanto te amo al escogerte y ponerte en este mundo para el no existe pasado ni presente ni futuro pero en su universo y en su sabiduria justicia y misericordia tiene un lugar preparado para todos 


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