sábado, marzo 11, 2023

la muerte vino con la caida alef

pudo existir la muerte antes de la caida pudo existir la muerte antes de la caida
la muerte y la caida son dos asuntos que muchos tratan de evitar hablar
la tradicion oral torah la ley los mandamientos de yhwh son la autoridad para todo ser humano creyente o no y por lo tanto en el asunto de la muerte y la caida nadie puede negar lo irrefutable del juicio de yhwh al respecto
todo fue perfecto originalmente

genesis en el principio bereshit parasha alef porcion capitulo uno pasuk alef lamed verso treinta y uno escrituras hebreas kitvei ibrim

y elohim yhwh vio todo lo que había hecho y he aqui era muy bueno y el atardecer y el amanecer fueron el dia seis                                         ve yaraah elohim eth koal asher asah barah ve hinneh toub meod hayahi ereb hayahi boqer

cuando elohim nuestro bendito yhwh termino de crear al final del sexto dia declaro que cada cosa creada o hecha por su mano era muy buena y la palabra buena saliendo de su boca significa que era perfecta porque efectivamente la obra de creación de elohim es perfecta y nodebemos no podemos esperar nada menos de un elohim perfecto.


deuteronomio sus palabras devarim eleh parashah bet lamed porcion capitulo treinta y dos pasuk dalet verso cuatro escrituras hebreas kitvei ibrim
elohim yhwh es la roca su tarea es completa porque todos sus caminos ya estan decididos elohim yhwh es fe fiel y sin iniquidad es justicia y rectitud este es elohim yhwh elohim yhwh hastsur tamin poaolou ki koal dereakau mishpat elohim emunah ve ayien eavel tsaddiq ve yashar hu elohim yhwh


y he aqui en esta creación perfecta muy buena no existia la muerte incluso mas el estado de perfeccion involucra una forma de alimentacion diferente que no se puede comparar con el estado vegetariano actual donde hasta los vegetales pagan la consecuencia de la caida la naturaleza toda sufre por nuestra desobediencia todo el universo sera recobrada al final de los dias

genesis en el principio bereshit parasha alef porcion capitulo uno pasukim tet kaf eth lamed versos veintinueve al treinta escrituras hebreas kitvei ibrim
y elohim yhwh dijo he aqui pongo para ti toda hierba que da semilla que esta sobre la faz de toda la tierray todo arbol en el cual esta el fruto que da semilla y les servira para consumirla ve yoamaer elohim yhwh hinneh nathanti lakem eth koal eseb zaorea zera asher al paeneh koal ha aerets ve eth koal ha ets asher bou peri ets zaorea lakem yihayaeh le oklah
y para toda bestia de la tierra y para toda ave de los cielos y para todo lo que se arrastra sobre la tierra en que hay vida toda hierba verde les he dado por alimento y fue asi


antes de la caida no necesitabamos comer para nutrirnos o mantener un buen estado fisico fuimos creados como los angeles semejantes y como la imagen de nuestro elohim
no obstante fuimos creados para el gozo y beneplacito de elohim yhwh y sus propositos de perfeccion y vida eterna
ser probados en obediencia viene por guardar los mandamientos y elohim yhwh dijo no comeras de ese arbol de cualquier otro puedes hacerlo pero no de este del bien y del mal
esto quiere decir que antes de la caida podiamos comer del arbol de la vida pues no existia la muerte entonces asi como yhwh y los animales y otras creaciones podiamos disfrutar del gozo de probar la naturaleza creada porque nada perecia todo permanecia en el siclo eterno y de perfeccion la caida cambio todo y la tradicion oral torah de yhwh nos muestra claramente que adam significa huamanidad o seres humanos y por la misma tradicion oral torah de yhwh escrita en nuestro corazon y mente que uno solo es lebab sabemos tambien que fuimos creados en una especifica cantidad que conoce yhwh 

pero no debemos pasar por alto que nuestro amado elohim yhwh nos dio el mandato de multiplicarnos y henchir la tierra antes de que cayeramos
por lo tanto ante el velo del olvido que nos mantiene separados de yhwh como mortales conoceremos en exactitud todos estos misterios sod al recuperar nuestro estado original como fuimos creados esto es parabola el que vive en fe emunah y arrepentimiento teshuba para vida eterna olam chayyey entiende
sabemos que los animales y los humanos no comian carne originalmente por lo tanto los carnivoros de hoy eramos todos vegetarianos porque la muerte no es parte de la creacion original el ser humano introdijo la muerte
las plantas no son vivas en el sentido hebreo de alma viviente nephesh chayyah solo los humanos y los animalesque existimos en la tierra en el elohim yhwh de vida no existe la muerte como la conocemos el permite hace y deja que la muerte exista hasta cuando todo sea como elohim yhwhes
la tradicion oral nos ensena de la restauración de todoas las cosas y juan o el que haya sido dejo un buen edut testimonio apocalipsis veinti y uno y veintidos no habra muerte dolor ni sufrimiento


la vision creacionista o cientifica de un mundo donde la muerte existio por millones de años usando se puede adecuar como hipotesis cuando se observa que la mayoria de las capas fosiles se usan como una evidencia de acumulacion lenta y gradual pero en ningun caso desmiente el diluvio global
las capas ffsiles consisten en muchos animales que tienen los restos de otros animales en sus contenidos estomacales y tambien se supone de hombres que se fosilizaron pero la tradicion oral torah de yhwh nos permite saber que la desobediencia trajo consigo la muerte de los animales y todo genero humano y esto no ocurrios antes de la caida
el diluvio en los dias de noe permite entender mejor la observacion de las capas de roca las cuales muestran que principalmente los animales se comieron otros animales por maldad


Y mandó elohim yhwh al hombre, diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. genesis dos versos dieciseis y diecisiete

elohim yhwh fue categorico con el mandamiento en que la desobediencia sería castigado con muerte esto se clarifica cuando vemos la amplia imagen de la muerte
si la muerte de cualquier forma hubiera estado presente antes de la declaración de yhwh en genesis uno verso treinta y uno que todas las cosas eran muy buenas entonces la muerte seria una contradiccion frente de las cosas buenas



el hebreo es la tradicion oral y es la ley la torah de elohim yhwh y el ser humano se comunicaba con su creador en hebreo y siendo esto un lenguaje del ruakh interactivo de corazon y mente humano con su elohim mientras conversaron desde el principio en el dia seis genesis dos el ser huamano adam entendio perfectamente que significaba muerte aun sin tener conocimiento experimental de la misma
de hecho lo comprendio perfectamentes porque tenia una mente perfecta no corrompida por la desobediencia y la maldicion
la desobediencia la trasgresion trajo la muerte fisica en todo el universo



jueves, marzo 09, 2023

no nos gusta ver morir a quien amamos uno


para mi amado hermano rodimiro ben chavez
hoy nuestro amado hermano rodimiro padre en sus noventa y cuatro volvio al seno con nuestro elohim yhwh personalmente estoy feliz porque asi ocurrio 
bendito es yhwh que lo tuvo entre nosotros mucho tiempo 
hemos aprendido de este justo tzadik hermano padre abuelo tio y su amada esposa guillermina para amar la vida que nos da nuestro bendito elohim yhwh

la tradicion oral la ley torah de yhwh nos ensena

eclesiastes coleccionista de dichos de sabiduria qohelet parashah tet porcion capitulo nueve pasukim gimel eth tet versos tres al nueve escrituras hebreas kitvei ibrim
esto es una cosa adversa ocurre entre todas las cosas que se hacen bajo el sol hay una destino para todos si tambien el corazon y la mente de los hijos del hombre esta lleno de maldad y la locura esta en sus corazones y mentes mientras viven  y despues de eso van con los muertos                                                                                                  zeh ra be kol asher naasah tachath ha shemesh ki miqreh echad la kol ve gam levav bene ha adam male ra ve houlelaouh bilebabam bechayehem  ve acharau ha muethim 
porque para el que escoge unirse con todos los hebreos vivos escoge vida de fe porque un perro vivo es mejor que un león muerto              ki mi asher yibaher ibrim yahubachar el koal hachayim yesh bittachoun le keleb chay hu touv min haariyeh hamueth 
porque los vivos tienen conocimiento de que moriran pero los muertos no tienen ya ningun conocimiento ni tienen mas ganancia porque la memoria de ellos es olvido                                                                    ki hachayyim yaoudaim seyamuthu  ve hammuethim aeyinam yaoudaim meumah ve ayin oud la hem sakar ki nishakach zeikeram 
tambien su amor y su odio y su sufrimiento y lamentacion ahora ha perecido ni tendran nunca mas porcion para siempre en cualquier cosa que se haga bajo el sol                                                                        gam ahabahtam gam sinahtam gam qinatam kebar abadah ve cheleq ayien  la hem oud le oulam be kol asher naasah tachath ha sheamesh 
en vida ve come tu alimento con alegria y bebe tu  vino con  buen corazon y mente contento porque elohim ahora acepta tus buenas obras                                                                                                 halaek aekaol besimchah leachemka ve shatae belebab toub yaeyineka ki kebar ratsah ha elohim eth maasehka toub
sean siempre blancas tus vestiduras y que a tu cabeza no le falte aceite  ve koal et yihayahu begeadeka laebanim ve shemen rosheka al yechasea
vivan alegremente juntos con la esposa quien amas todos los dias de tu vida vana la cual yhwh te ha dado bajo el sol para todos los dias de tu  aliento porque esa es tu porcion en esta vida y en tu obra que trabajas debajo del sol                                                                                    raeaeh chayyim im ishshah asher aheabta koal yoeme chayye haebaleka asher nathan yhwh leka tachath ha shemesh kol yoame hebeleka ki hu cheleqeka bachayim ubaamaleka asher attah amel tachath ha sheamesh 
amados ahavayim la separacion del cuerpo actual del ruakh insuflado por yhwh son necesarias 
antes de nuestra caida de ningun ser viviente sobre la tierra incluso los animales podia morir viviamos en la imagen y semejanza perfecta de yhwh nuestro elohim en su universo creado por su aprobacion 
la caida trajo el estado mortal y la muerte en todo el universo creado excepto el cielo de yhwh nuestro elohim la manifestacion gloriosa de yhwh como yahshua vencio la muerte para que todo el genero humano adam pudiera resucitar 
juan yhwh es misericordioso yahanan parashah vav porcion capitulo seis pasukim alef lamed eth gimel lamed versos treinta y uno al treinta y tres escrituras hebreas kitvei ibrim nuestros padres comieron una ration de pan de los cielos en el desierto como esta escrito yhwh les dio a comer 
por lo tanto el maestro rey el mesias (morenu melech ha moshiach) les dijo les digo no fue moises (mosheh) quien les dio el del cielo de yhwh (ha lechem eth shomayim) fue elohim yhwh(alef bet)de mi el que les da el pan verdadero del cielo (lechem ha amitti shomayim)
porque el pan de elohim yhwh (lechem eth elohim yhwh) es lo que baja de su cielo y da vida eterna (shomayimeka chayyim ha olam)

la resurreccion es gratuita que se da para todo ser humano sin importar si ha hecho bien o mal en esta vida  todos padecemos una sola muerte fisica ya que una vez que nuestro cuerpo resucite no sera el mismo no sera de carne ni sangre y desaparecera solo sino pasamos el juicio  
Toda carne perecera y el ser humano (adam) volvera al polvo y su existencia dormira y esperara su resurreccion
bendecido es a los ojos de yhwh la muerte de sus escogidos
el polvo vuelva para la tierra y el ruakh vuelve con su elohim y en el espera
la muerte entro por el ser humano adam
yhwh tiene las llaves de la muerte y del hades
y vivir con yhwh ya no habra muerte ni llanto
la muerte pasa sobre todos los seres humanos adam segun la voluntad de yhwh 
no veamos en la muerte con ningun grado de terror excepto si no tenemos fe emuna ni arrepentimiento teshuba para vida eterna olam chayyey 



martes, marzo 07, 2023

cuando no obedecemos nuestro bendito elohim yhwh

primera de samuel elohim ha oido shemu el alef parashah heh yod porcion capitulo quince escritura de hebreos kitvei ibrim es traidicion oral torah shebaal peh
samuel tambien dijo para saul yhwh me envio para ungirte para ser rey sobre su pueblo sobre yisroel; ahora, pues, prestad atención y hacedlo a la voz de las palabras yhwh                                                     ve yoamaeshemuel el shaul eothi  shalach yhwh limashachka le melek al ammou al yisroael ve attah shaema leqoul daibare  yhwh
asi dice yhwh de los ejercitos castigare amalek por lo que le hizo  yisroel como lo asalto en el camino cuando subia de egipto              koh amar yhwh tsaebaout paqadti et asher asah amaleq le yisroael asher suam lou badderek baalaohtou mimmitsrayim 

ahora ve y ataca amalek y destruye por completo todo lo que tienen y no los perdones; sino matar tanto al hombre como a la mujer al niño y al recién nacido una cabeza de ganado toro buey vaca rebaño de cordero oveja cabra macho hembra camello y burro                        attah halaek ve hinakaitah eth amaleq ve hacharamtem eth koal asher lou ve lo tachamaol alau ve hemuatah meish ad ishshah meolel ve ad yaounaeq misshour ve ad seh miggamal ve ad chamou
y el apartado de yhwh llamo para hacer el pueblo y los conto en telaim doscientos mil soldados de en pie y diez mil hombres de juda            ve yeshamma shaul et ha am ve yeyipaqaedem battelaim betmeahtayim elef ragli ve yod aelaepim eth ish yehudah 
y saul llegó a una ciudad de amalek, y se puso al acecho en el valle   ve yabo shaul ad ir amaleq ve yarieb banachal 

y saul dijo para los keni vayanse de entre los amalekitas no sea que yo los destruya con ellos porque mostraron bondad para todos los hijos de yisroel cuando subieron de egipto entonces los keni se alejaron de entre amalek ve yoamaer shaul ha qeni 

7 Y Sha'ul atacó a Amalek desde Chavilah hasta donde llegas a Shur, que está junto a Mitzrayim.

8 Y tomó vivo a Agag Melec Amalek, y destruyó con total devoción a todo el pueblo a filo de espada.

9 Pero Shaúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las vacas, ovejas y cabras, ovejas, y del fruto nuevo, y de los toros gordos, y las ovejas gordas, y todo lo que era bueno, y no destruirlos por completo; pero todo lo que era despreciado y sin valor, eso lo destruyeron con total destrucción maldita.

10 Entonces vino la palabra de YHWH a Shemuel, diciendo:

11 Mucho me arrepiento, me arrepiento y reconsidero haber puesto a Saúl para que sea Melech; porque se ha apartado de seguirme, y no ha cumplido mi palabra. Y entristeció a Shemuel; y clamó a Yhwh toda la noche.

12 Y cuando Shmuel se levantó temprano para encontrarse con Sha'ul en la salida del sol, se le dijo a Shmuel, diciendo, Sha'ul vino a Carmel, y, he aquí, él levantó una mano, es decir, un memorial, un monumento) para sí mismo. Y se volvió y descendió a Gilgal.

13 Y Shmuel vino a Shaúl; y Sha'ul le dijo, bendito sea Yhwh; he cumplido la palabra de yhwh

14 Y Shmuel dijo: ¿Qué significa entonces este balido del rebaño de ovejas en mis oídos, y el mugido del ganado que oigo?

15 Y Shaúl dijo: Los han traído de Amalek; porque el pueblo perdonó lo mejor del rebaño y del ganado, para sacrificar a YHWH tu Elohim; y el resto lo hemos destruido en completa y devota destrucción.

16 Entonces Shmuel dijo a Shaúl: Detente, y te diré lo que YHVH me ha dicho esta noche. Y le dijo Shaul: Dímelo

17 Y Shmuel dijo: Cuando eras pequeño a tus propios ojos, ¿no fuiste hecho el líder de las tribus Yisroel, y YHWH te ungió Melech sobre Yisroel?

18 Y yhwh te envió en una misión y dijo: Ve y destruye con total devoción a los transgresores Amalek, y haz guerra contra ellos hasta que sean consumidos.

19 ¿Por qué, pues, no obedeciste a la voz de YHWH, sino que te lanzaste sobre el botín e hiciste lo malo ante los ojos de YHWH?

20 Y Shaul dijo a Shmuel, pero Sí, he obedecido la voz de YHWH y he ido en la misión que YHWH me envió, y he traído de regreso a Agag rey Amalek, y he destruido a Amalek con una destrucción total y devota.

21 Pero el pueblo tomó del botín las ovejas y las vacas las primicias de los anatemas para sacrificarlas a YHVH tu Elohim en Gilgal.

22 Y Shmuel dijo: Tiene Yhwh un gran placer en las ofrendas quemadas y los Sacrificios, como en obedecer la voz de Yhwh he aquí, obedecer es mejor que el sacrificio y prestar atención que la grasa de los carneros.

23 Porque como transgresión de adivinación es la rebelión, como paganas iniquidades e idolatrías la adivinación y la obstinación. Porque has desechado la palabra de Yhwh, Él también te ha desechado a ti para que no seas Melech.

24 Y Saúl dijo a Shmuel: He transgredido porque he transgredido el mandamiento de Yhwh y tus palabras: porque temí al pueblo y escuché su voz.

25 Perdona, pues, ahora mi pecado, y vuélvete conmigo, para que adore a YHVH

26 Y Shmuel dijo a Sha'ul: No volveré contigo: porque has rechazado la palabra de YHWH y YHWH te ha rechazado para que no seas Melech sobre Yisroel.

27 Y cuando Shmuel se dio la vuelta para irse, Sha'ul agarró el borde de su túnica, manto y lo rasgó.

28 Y Shmuel le dijo: Yhwh ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo, que es mejor que tú.

29 Y también el Eterno de Yisroel no mentirá ni se arrepentirá: porque Él no es un Adán, para que cambie de opinión.

30 Entonces él dijo: He transgredido pero hónrame ahora, delante de los ancianos de la congregación y delante de Yisroel, y vuélvete conmigo, para que pueda adorar a YHWH tu Elohim.

31 Entonces Shmuel se volvió detrás de Shaúl; y Sha'ul adoró a Yhwh solo

32 Entonces dijo Shmuel: Traedme a Agag rey Amalek. Y Agag vino a él confiadamente. Y Agag pensó: Ciertamente la amargura de la muerte ha pasado.

33 Y Shmuel dijo: Como tu espada ha dejado sin hijos a las esposas, así tus madres quedarán sin hijos entre las esposas. Y Shmuel cortó a Agag en pedazos delante de YHVH en Gilgal.

34 Entonces Shmuel fue a Ramá; y Shaúl subió a su casa en Giveat Shaúl.

35 Hasta el día de la muerte de Shaúl, Shmuel no volvió a verlo; sin embargo, Shmuel hizo duelo por Shaúl, y YHWH se arrepintió de haber puesto a Shaúl por rey sobre Yisroel.

pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...