la boda hebrea tradicionalmente comienza con una recepcion (kabbalat panim)  especial en honor del novio y la novia (khatan kalah) la antigua sabiduria tradicion (masar)   nos enseña  que el dia de la boda (חתונה khatunah) el novio es un rey (מלך melekh) y la novia como una reina (מלכה malkah) se les otorgan poderes especiales desde el cielo de yhwh desde el sellamiento del matrimonio pasan para ser soberanos   sobre sus propias vidas y sobre el entorno familiar directo 

al contraer los votos matrimoniales todos sus errores y fallas anteriores son perdonados por yhwh y estan habilitados por causa del matrimonio que se efectua para trazar y vivir un nuevo futuro para si mismos y otorgar bendiciones y gracia para sus padres abuelos vivos y  antepasados amigos muertos y esto ocurre por causa de la misericordia de yhwh 

por lo tanto  para honrar el estatus especial es que organizamos una recepción para el novio y la novia (khatan kalah) vale decir honrar y visitar la realeza presente en ellos


se llevan a cabo dos recepciones separadas  generalmente en salas adyacentes una para el novio (kabbalat panim) y otra para la novia (khatan kalah)

por tradicion ( reysh samekh mem   masoreh)  la novia (kalah) y el novio (kabbalat) se abstienen de verse durante una semana completa antes de su boda para aumentar su rendición amor anhelo mutuo (hesed היסד) y su posterior alegria (samakh לשמוח) en la  boda (nisuin נישואין) que es el hecho de estar creando una union matrimonial ante yhwh

génesis (bereshis) porción capítulo (parashá) dos versos (pasukim) veintidós a veinticinco


y de la (tzela) costilla que yhwh elohim había tomado del hombre (adam) hizo una mujer compañía (isha) y la trajo al hombre (adam)

y ese hombre (adam) dijo esto ahora es hueso de mis huesos (etzem עצם etzemi), y carne de mi carne (basar basari) ella será llamada compañía mujer (isha) del hombre (ish) porque ella fue sacada de los hombres (ish)

por tanto, dejará el hombre (ish) a su padre (ab) y a su madre (em) y se unirá a su isha (isha) y serán carne en una unidad (basar echad)

y estaban ambos desnudos (arummim) el marido (ish) y su mujer (isha) y no había vergüenza entre ellos

 Se volverán a encontrar solo en la ceremonia del velo (badeken ) que sigue a la recepcion de la boda (khatunah חתונה)