las cuatro consonantes que forman la palabra olam son
Ayin
ע
lamed
ל
Mem o mem final
מ ם
ע
lamed
ל
Mem o mem final
מ ם
escrito con vocales en el hebreo masoreta ha olam se ve asi הַעוֹלָם
la ha significa el y la vocal debajo de hey ה es un patach que hace el sonido hu en espanol ju
al lado del ayin hay un cholam וֹ que hace el sonido ho en espanol jo
debajo del lamed hay un kamatz que también hace el sonido hu en espanol ju
העולם significa tanto el mundo como el universo
el comienzo en genesis bereshit es comprensible ver por que los dos terminos son equivalentes
la tradicion oral torah escrita en nuestro ruakh nos da una idea de como los hebreos ven la naturaleza del mundo y el universo que elohim yhwh creo e hizo bara eth asah
cuando el mundo fue creado en siete dias la tradicion oral la torah nos ensena repetidamente que elohim yhwh vio lo que habia creado y hecho era bueno bara eth asah tob
en otras palabras no habia nada en nuestro mundo que fuera malo
el hombre adam corrompio lo que es esencialmente bueno por la desobediencia y es esta la diferencia que nos introduce en la historia despues de la creación
pero el mal como tal no es parte de la creacion de elohim yhwh como lo es en toda la mitologia y el paganismo donde ha shatan construyo su posicion
despues de la caida la desobediencia es permitida dentro del control de yhwh nuestro bendito elohim
cada aspecto del mundo y el universo ha olam העולם existe en respuesta con los mandatos específicos de elohim yhwh
consideremos que solo los elementos inanimados obedecieron exactamente los verbos que expresan acciones procesos estados o existencia que afectan a las personas o las cosas tiene variacion de tiempo aspecto modo voz numero y persona y funcionan como nucleo del predicado lo que se afirma o se niega de un sujeto en una proposicion ellos en el estado caido de lo que existe difieren muy poco de lo significa obedecer los designios del creador
los seres animados tienen la libertad de escoger la obediencia que en un estado caido es exigida para todas las criaturas vivientes nefesh de una manera conforme con su naturaleza y grado de decaimiento respecto su creacion
la diversidad como personas se considera como un elemento de progreso respecto con si obedecemos o no los mandamientos de nuestro elohim yhwh
vale decir que estamos condicionados para volver con yhwh siempre que sigamos ajustandonos al camino esencial para el que fuimos creados
desviarse del camino ha lakhah trazado para cada uno individualmente es la verdadera fuente de corrupción y sufrimiento innecesario en este mundo
y solo los humanos somos capaces de actuar de manera totalmente contraria con la desobediencia y es la mas rica bendicion si es nuestra capacidad de elección que nos dio yhwh elohim que nos hizo asah
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