sábado, enero 07, 2023

corazon y mente uno solo es levav ekhad bet

corazon y mente lebab en el mundo olam haze no tienen una relacion con la tradicion oral torah por lo tanto esta breve exposicion en terminos generales no se ajusta con la  voluntad de nuestro elohim yhwh 


debo aclarar que la filosofia del judaismo helenico yawan yehadut si esta de acuerdo en en casi todos los aspectos de la descripcion del mundo olam haze sobre corazon y mente como entes separados  

aunque existen grupos en el judaismo conservador  que se autodenominan piadiosos  los hasidicos hasidim que intentan hacer compatible la tradicion oral torah con sus concepciones rabinicas y talmudicas que son escrituras que pretenden ser divinas e infalibles


en el mundo olam haze  la palabra  corazon dabar lev se relaciona con la emocion regesh y llega para ser lo opuesto para cerebro mente moach  que representa la racionalidad haskalah 


se asegura que alguien pensando con el corazon leb es emocional regesh y no racional lo haskalah seguir tu corazon es hacer lo que amas incluso si no estas seguro de que sea una buena idea


y en el otro sentido una inteligencia sechel  sana en cuerpo carne basar sano se refiere a alguien que puede pensar con claridad y que no necesariamente es alguien cuyas emociones estan bien organizadas mas bien estan racionalizadas de acuerdo con el conocimiento en la mente sechel


el mundo olam haze alienta que la mente sechel gobierne el corazon regesh lev es decir dejar que la racionalidad prevalezca sobre la emocion haskalah lo regesh


las mas conocidas expresiones para graficar corazon y mente son con el corazon roto y se refiere que las emociones regesh estan afectando negativamente el ser 

mientras que perder la cabeza se refiere en que la mente se ha ido y con ella la racionalidad sechel


para el mundo olam haze no se trata de que la emocion esta literalmente en el corazon o que los pensamientos estan literalmente en la mente no obstante  de hecho cientificamente situan ambos emocion y racionalidad regesh ve sechel en el cerebro


asi un especialista en el estudio de la personalidad humana  dice corazon metaforicamente para representar emocion regesh y mente o cerebro sechel para referirse al pensamiento


para el mundo olam haze corazon y mente son  parte de una vision amplia y fundamental de los seres humanos adam porque estas dos expresiones una con  emociones y la otra poseedora de los pensamientos son ubicadas en una mutua contradiccion es decir separadas y distintas


de tal modo que esta someradescripcion de lo que el mundo olam haze describe para los hebreos ibrim cobra importancia pues nos distingue de cualquier modo de vida ajeno con las intrucciones de yhwh que nos entrega mediante la tradicion oral torah

para el mundo es primordial considerar cualquier entendimiento traves de la filosofia y esta ontologia parte de la metafisica que estudia el ser en general y sus propiedades en el mundo olam haze  no es la única manera de analizar lo que corazon y mente significan en el ser humano







viernes, enero 06, 2023

our brother akhanu adrian

isaiah yeshayahu yhwh is our salvation parashah tet chapter nine pasuk waw verse six
kitvei ivrim hebrew scriptures


ki yeled yalad lanu
ben natan ivrim lanu vehayahi
hamisrah al shekemo
veyiqara shemo pele
yaats elohim gibbor
yaats elohim gibbor
avi ad sar shalom


because a child is born to us
son is given to us for the hebrews
and the lordship will be on his shoulders
and his name will be called admirable counselor
mighty elohim mighty elohim
possessor of eternity
prince of peace

this is an opportunity to testify for adrian , who was very generous and respectful towards this rebbe...we have prayed for him at all times that was necessary my rebekina miryam and this humble servant

we thank first elder yhwh congregation alef elder kehilla yhwh rodimiro for giving us the opportunity to convey this greeting my personal blessing in yhwh for all present and remember adrian sleeps in the peace of our blessed elohim yhwh until the day of his resurrection keep your prayers for his soul and let us ask for mercy for ourselves and for adrian omein so be it

ecclesiastes kohelet sayings of wisdom parashah tet portion chapter nine pasukim alef et bet yod verses one to twelve hebrew scriptures kitvei ivrim

alef one all this I took in my heart and mind only one is levav ehad explaining everything that the righteous and the wise tzadikim hakhamim and their works are in the hand of our elohim yhwh yad eloheinu yhwh the human being adam does not have great knowledge daas elyon if he will be loved if he will be hated everything lies before elohim haya ahavah haya sinah hakol haya av elohim

bet two

all things are equal for all there is a fortune mikreh for the righteous tzadik and for the wicked rasha and for the one who likes to do good things la tov for the one who purifies himself botahor and for the impure latameh there is fortune ki mikreh for the one who sacrifices ha zaobaeh and for the one who does not sacrifice lo zaobaeh as for the one who contributes to the well-being ka tobe so it is for the one who loses the way ka hote and swears correctly hani shaba like the one who curses shevuah
gimel three
there is adversity ra among all things that are done under the sun ha shemesh that there is a fortune mikreh for all also the heart and mind is just only one levav ehad of the children of the human being bnei ha adam is full of evil rah and madness sees holeloet is in his heart and mind only one is while they live and after that they go with the dead mesim

dalet four
because for the one who is among the living ha hayim there is trust bittahoen for a living dog kelev chai because this living dog kelev chai is better than a dead lion ha aryeh mavet

hey five
because those who live are aware that they will die but the dead mesim have no have knowledge of anything they sleep they no longer take anything into account hem sachar because their memory does not remember ki nishakah zeikeram


waw six
also their love and their hate and their painful regret have ended ahavah sinah kinot abadah nor have more part in this world helek lo olam and in whatever is done under the sun ha shemesh

zayin seven
go your way eat your bread melech with joy emma simchah and drink your wine yayinka with one heart and mind one only is pleased emma levav ehad ratsah for elohim yhwh now accept your right deeds tov maasim


chet eight
always be white your clothes begedeka labanim and do not lack oil on your head lo shemen

tet nine
live happily with the woman haya samah ishsha who you love all the days of your trivial life kol yamin chayyei hevel that yhwh has given you under the sun yhwh nathan leka tachat ha shemesh all your days are short yamin hove hevel because that is your portion ki ateh jelek for this life and for your work ateh amal with which you toil under the sun tachat ha shemesh

yod ten
Everything that comes to your hand to make kol masa yad do it with your human strength avodah koah because there is no work lo ma aseh nor is counted lo cheshbon nor knowledge lo daas nor wisdom lo hokhmah in the tomb sheol where you are going

alef yod eleven
I came back and saw under the sun shemesh that the race is not for the swift hamerots loqalim and this battle is not for the strong hamilhamah logibborim nor bread for the wise lo lechem khakhamim nor wealth for the intelligent osher lonebonim nor even favor the experts chen lo sakal but time and the occurrence et ve pega them find the same end for all

bet yod twelve
for the son of man has no knowledge of his hour ha adam lo daas ha etka but like the dagim fish that are caught in a nasty metzodah raa net and like the birds that are caught in the fine wire trap pathiyl ha pach so it is for the children of the human being benei ha adam trapped in an uncomfortable time et raah that suddenly falls upon them nefal alehem piton


juan yahanan yhwh is merciful parashah gimel yod portion chapter thirteen pasuk alef verse one hebrew scriptures kitvei ivrim

now before the feast pesakh moed pesakh our master king messiah morenu melekh ha moshiakh knowing that his hour had already come daas et shaah when he should pass from this world with the father elohim yhwh olam hazeh ha av yhwh having had ahavah love for his own in the world olam ha zeh had love for them to the end ahavah ha ketz

juan yahanan yhwh is merciful parashah zain portion chapter seven pasuk lamed verse thirty hebrew scriptures kitvei ivrim

They wanted to arrest him and no one could get their hands on him because his miserable hour had not yet arrived et shaah

isaias yhwh salva yeshayah parashah gimel nun portion chapter fifty-three pasuk alef yod et bet yod verse eleven to twelve hebrew scriptures kitvei ivrim

yhwh will look at the fruit of his own labor through the living messiah yahshua and will be satisfied with the knowledge that the righteous servant the savior messiah his name yahshua will justify many because the yahshua the messiah will bear their iniquities heavily yhwh yiraaeh meamal nefesh maoshiakh yahshua yisaba bedaatou yatzadek ha a vdi maoshiackh yahoshua yahshua shemo larabim ve avonotam hu yisabaol yahshua ha maoshiakh

romans hebrew congregation in rome kehillah rome parashah heh portion chapter five pasuk alef verse one hebrew scriptures kitvei ivrim

therefore, having been acquitted and found not guilty yitzdak im yhwh on the yesod basis of our faith for eternal life emunah hayei olam we have peace shalom in relation to yhwh through our teacher king messiah savior our lord yahshua morenu melekh ha moshiakh yehoshua adoneinu yahshua



martes, enero 03, 2023

nuestro hermano akhanu adrian

esta es una oportunidad de testificar por adrian muy generoso y respetuoso de este rebe....hemos orado por el en todos los momentos que fue necesario mi rebekina miryam y este humilde servidor 

agradecemos al primer anciano de la congregacion de yhwh alef elder kehilla im yhwh rodimiro por brindarnos la oportunidad de transmitir este saludo mi bendicion personal en yhwh para todos los presentes  y recuerden adrian duerme en la paz de nuestro bendito elohim yhwh hasta el dia de su resurreccion mantengan sus oraciones por su alma y pidamos misericordia por nosotros y por adrian omein asi sea  


this is an opportunity to testify for adrian, who was very generous and respectful toward this rebbe...we have prayed for him at all times that was necessary my rebekina miryam and this humble servant

we thank  first elder yhwh congregation  alef elder kehilla yhwh rodimiro for giving us the opportunity to convey this greeting my personal blessing in yhwh for all present and remember adrian sleeps in the peace of our blessed elohim yhwh until the day of his resurrection keep your prayers for his soul and let us ask for mercy for ourselves and for adrian omein so be it


eclesiastes kohelet dichos de sabiduria  parashah tet porcion capitulo nueve pasukim alef et bet yod versos uno al doce                                                                                         escrituras hebreas kitvei ivrim

alef  uno                                                                                                    todo esto lo tome en mi corazon y mente solo uno es  levav ehad explicando todo que los justos  y los sabios tzadikim hakhamim y sus obras estan en la mano de nuestro elohim yhwh yad eloheinu yhwh el ser humano adam no tiene gran conocimiento daas elyon de si sera amado si sera odiado todo yace ante elohim  haya ahavah haya sinah hakol haya av elohim 

bet dos                                                                                                        todas las cosas son iguales para todos hay una fortuna mikreh para el justo tzadik y para el malvado rasha y para el que se agrada de hacer las cosas buenas la tov para el que se purifica botahor y para el impuro latameh hay fortuna ki mikreh para el que sacrifica ha zaobaeh y al que no sacrifica lo zaobaeh como para el que contribuye al bienestar ka tobe asi es para el que pierde el camino ka hote y jura correctamente hani shaba como el que maldice shevuah

gimel tres
hay adversidad ra entre todas las cosas que se hacen bajo el sol ha shemesh que hay una fortuna mikreh para todos si tambien el corazón y la mente uno solo es levav ehad  de los hijos del ser humano bnei ha adam esta lleno de mal rah y la locura ve holeloet esta en su corazon y mente solo uno es mientras viven y despues de eso se van con los muertos mesim

dalet cuatro
porque para el que esta entre los vivos ha hayim hay confianza bittahoen por un perro vivo kelev chai porque este perro vivo kelev chai es mejor que un leon muerto ha aryeh mavet

heh cinco
porque los que viven tienen conciencia daas de que moriran pero los muertos mesim no tienen  conocimiento de nada lo daas duermen no tienen ya en cuenta nada lo hem sachar porque la memoria de ellos no recuerda ki nishakah zeikeram

waw seis
tambien su amor y su odio y su doloroso lamento han terminado ahavah sinah kinot abadah ni tienen mas parte en este mundo helek le olam y en cualquier cosa que se hace bajo el sol ha shemesh

zain siete
sigue tu camino come tu pan lechem con alegria emma simchah y bebe tu vino yayinka con un corazon y mente uno solo es complacido emma levav ehad ratsah porque elohim yhwh ahora acepto tus obras correctas tov maasim

chet ocho

sean siempre blancas vuestras vestiduras begedeka labanim 
y no falte aceite en vuestra cabeza lo shemen

tet nueve
vive alegremente con la mujer haya samah ishsha quien amas todos los días de tu vida trivial kol yamin chayyei hevel que yhwh te ha dado bajo el sol yhwh nathan leka tachat ha shemesh todos tus dias son cortos yamin hove hevel  porque esa es tu porcion ki ateh jelek para esta vida y para tu trabajo ateh amal con que te afanas bajo el sol  tachat ha shemesh

yod diez
todo lo que te viniere en la mano para hacer kol masa yad  hazlo con tu fuerza humana avodah koah  porque no hay obra lo ma aseh ni se cuenta lo cheshbon ni conocimiento lo daas ni sabiduría lo hokhmah en la tumba seol adonde vas

alef yod once
regrese y vi bajo el sol shemesh que la carrera no es para los veloces hamerots loqalim y esta batalla   no es para los fuertes hamilhamah  logibborim ni pan  para los sabios lo lechem khakhamim ni riqueza para los inteligentes  osher lonebonim ni aun favorece los expertos chen lo sakal  pero el tiempo  y la ocurrencia et ve pega los encuentra el final igual para todos  

bet yod doce
porque el hijo del hombre no tiene conocimiento de su hora ha adam lo daas ha etka sino como los peces dagim que son atrapados en una desagradable red   metzodah raa  y como las aves que son atrapadas en la trampa de alambre fino pathiyl ha pach asi es para los hijos del ser humano benei ha adam atrapados en un tiempo incomodo et raah que cae repentinamente sobre ellos nefal alehem piton

juan yahanan yhwh es misericordioso parashah gimel yod porcion capitulo trece pasuk alef verso uno                                                                                         escrituras hebreas kitvei ivrim

ahora antes de la fiesta pesakh moed  pesakh nuestro maestro rey mesias morenu melekh ha moshiakh conociendo que su hora ya habia llegado daas et shaah cuando deberia pasar de este mundo con el padre elohim yhwh olam hazeh ha av yhwh habiendo tenido amor ahavah para los suyos en el mundo olam ha zeh tuvo amor para ellos hasta el final ahavah ha ketz


juan yahanan yhwh es misericordioso parashah zain porcion capitulo siete pasuk lamed verso treinte                                                                                        escrituras hebreas kitvei ivrim

lo buscaban arrestarlo y nadie pudo echarle la mano encima porque aun no habia llegado su hora miserable et shaah


isaias yhwh salva yeshayah  parashah gimel nun porcion capitulo cincuenta y tres pasuk alef yod et bet yod verso once al doce                                                                                         escrituras hebreas kitvei ivrim

el yhwh mirara el fruto de su propio trabajo traves del mesias yahshua vivo y quedara satisfecho con el conocimiento de que el siervo justo el mesías salvador su nombre yahshua justificara muchos porque el yahshua el mesías cargara pesadamente sus iniquidades                                                                              yhwh yiraaeh meamal nefesh maoshiakh yahshua yisaba bedaatou yatzadek ha avdi maoshiackh yahoshua yahshua shemo larabim ve avonotam hu yisabaol yahshua ha maoshiakh

romanos congregacion hebrea en roma  kehillah rome parashah heh porcion capitulo cinco pasuk  alef verso uno                                                      escrituras hebreas kitvei ivrim

por lo tanto, habiendo sido absueltos y declarados no culpables   yitzdak im yhwh sobre la base yesod  de nuestra fe para vida eterna emunah hayei olam tenemos paz  shalom en relación con yhwh  traves de nuestro maestro rey mesias salvador nuestro señor yahshua morenu melekh ha moshiakh yehoshua adoneinu yahshua










pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...