domingo, noviembre 27, 2022

quien es la maldad

sobre los ángeles y específicamente sobre el acusador (ha shatan) sorprenden las respuestas

la tradicion oral (torah) claramente nos senala que el acusador y los angeles que le acompanan y demonios y los seres humanos para perdicion( ha shatan ve malakhim) fueron creados por nuestro elohim yhwh pero antes de ser creados nuestro bendito creador sabia lo que harian rebelarse contra el

hacemos asi responsable a nuestro bendito creador de la existencia del mal  hacemos asi responsable a nuestro bendito creador de la existencia del mal 

de ninguna manera todos sabemos que al ser creados tenemos la imagen y semejanza con nuestro elohim yhwh y todoa criatura que posee un corazon y una mente que uno solo es ( lev ekhad) en virtud de esa semejanza el ruakh tiene la capacidad de decidir si amar  tambien no amar su creador

en Levítico 11:44 elohim yo soy perfecto y en su perdeccion hay ausencia total de error incluso en la caida esta contemplado que del error el ser humano va derecho para la transgresion si no se arrepiente y elohim yhwh odia la trangresion de cualquiera de sus criaturas con capacidad de decidir en tal punto que no puede tolerar el mal en su presencia

rabinos sacerdotes doctores de la ley eruditos cientificos traductores interpretes basan su conocimiento en lo material y no aceptan que la tradicion oral (torah) insuflada por yhwh en sus creaciones con corazon y mente uno solo es (lev ekhad) nos senala que siempre que tomamos la vida en este universo junto con ello tenemos el poder de escogeramar no amar nuestro creador dando paso cuando no lo amamos para la existencia de la maldad en nuestras vidas es decir el ser creado crea la maldad y rechaza la perfeccion

asi entonces las escrituras hebreas (kitvei ivrim) desde lo que se atribuye para moises en adelante (torah kitvei) registran que el todopoderoso mismo colocó tanto el bien como el mal en el mundoal dotarnos de libre albedrio 

“Mira, yo [Dios] he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal.” (Deuteronomio 30:15)

Al describir el plan de creación de Dios, el profeta Isaías informa que el Todopoderoso creó el mal en el mundo:

“Yo formo la luz y creo las tinieblas; hago la paz y creo el mal; Yo, el Señor, hago todas estas cosas”. (Isaías 45:7)

Estos edificantes versículos subrayan la enseñanza bíblica fundamental del divino plan soberano del Todopoderoso, que establece que toda alma en búsqueda debe confrontar el mal, así como el bien, para permanecer alerta en la búsqueda personal del equilibrio espiritual perfecto. El regalo del libre albedrío del Todopoderoso a la humanidad es lo que nos separa de Sus otras creaciones. Para aquellos comprometidos con alcanzar una existencia espiritual superior, la lucha hacia una vida de virtud solo es posible con la existencia del mal, que sirve como contrapeso espiritual. En otras palabras, la justicia no puede existir a menos que el hombre sea libre de elegir o rechazar el mal.

Pasajes del Tanaj como Isaías 45:7 y Deuteronomio 30:15 plantean un problema teológico monumental para los cristianos que sostienen que Dios no creó a Satanás, el ángel del mal. De acuerdo con la doctrina cristiana, como afirmas en tu pregunta, Satanás fue el ángel de más alto rango que, a través de su propio acto de desafío espiritual y desobediencia absoluta, se convirtió en el principal adversario y calumniador de Dios, y la personificación del mal en este mundo. Como usted sostuvo en su pregunta, Dios nunca creó el mal según las enseñanzas cristianas; Él es sólo el autor de la justicia y la perfección. Por lo tanto, Dios nunca podría crear algo tan siniestro como el mismo diablo. Más bien, la maldad inquebrantable de Satanás es el resultado de su propia rebelión espiritual.

la doctrina cristiana tiene mucho en común con el dualismo persa zoroastriano pagano del que engendró, y es completamente ajena a las enseñanzas de la tradicion oral hebrea (torah) De hecho, esta noción cristiana de que Satanás, en un acto de desafío absoluto, dejó de funcionar como elohim había querido que lo hiciera, sugiere que elohim creó algo imperfecto o defectuoso no es asi el acusador eligio por si mismo su camino


Para la fe hebrea, el propósito de Satanás de seducir al hombre para alejarlo deelohim no plantea ningún problema porque el acusador (ha shatan) es solo un agente deelohim uno mas un malakh siervo del Todopoderosoel acusador en su decidida contrariedad  cumple fielmente la voluntad divina de su creador digamos el tiene claro su papel


el acusdor(ha shatan) es uno de los muchos ángeles mencionados en la tanakh Vale la pena señalar que la palabra hebrea para ángel es malach, que significa “mensajero”. Lo mismo es cierto para la palabra espanol  ángel, derivada de la palabra griega angelos, que también significa “mensajero”.


A lo largo de la tanakh un ángel es un mensajero de Dios que lleva a cabo la voluntad divina del Todopoderoso. No hay un solo ejemplo en las Escrituras hebreas donde algún ángel, incluido el adversario (ha shatan) se oponga a la voluntad de Dios.


En esencia, el adversario acusador  es un agente deelohim y su libre albedrío y su existencia es independiente de su creador si yhwh elohim decide eliminarlo puede hacerlo


En ninguna parte de la tanak ( torah naviim ketuvin) este principio es más evidente que en el Libro de Job, donde el papel del acusador  (Ha shatan) es prominente. En el primer capítulo de Job, el acusador (ha shatan) se presenta ante el todopoderoso elohim (el shadai) con una hueste de otros ángeles  sugiriendo que el justo Job no es tal Argumenta que Job podría perder su fe si se enfrentara al dolor personal y la indigencia total. Le propone para elohim que Job le sirve simplemente porque nuestro bendito elohim yhwh lo protege y si recordamos el acusador(ha shatan) pide permiso a Dios para probar la virtud de Job.nuestro amado elohim  concede esta petición; sin embargo, describe meticulosamente al adversario nuestro (hashatan) lo que puede y no puede hacer cuando pruebe a Job. y he aqui lo trascendental el acusador (ha shatan) sigue obedientemente las instrucciones de su Creador.

elohim quita la protección de Job, permitiendo que nuestro enemigo(ha shatan) tome sus riquezas, hijos y su salud física para tentar a Job a maldecir su elohim. La fe de Job es desafiada, y en el tercer capítulo comienza a luchar. Le pregunta a su Hacedor por qué fue creado y, en un momento de desesperación, desea en voz alta haber perecido en el vientre de su madre.

A pesar de sus circunstancias difíciles, Job no maldice su elohim nuestro elohim yhwh, sino que maldice el día de su nacimiento. Y aunque protesta por su situación y suplica una explicación, no llega a acusar su elohim de injusticia. Aún así, al final de esta narración  sin paralelo, la virtud de Job prevalece sobre los inflexibles halagos del acusador( ha shatan)

si hay que agregar algo se puede decir que fue un difícil trabajo del adversario (ha shatan)  que fue "hacer pedazos el barril sin derramar vino

para el mundo de la erudiccion  el triunfodel ruakh  personal en Job es un imposible, en términos hebreos se destaca como la encarnación del programa de salvación de elohim para la humanidad funciona si existe entendimiento que tenemos la vitalidad de la semejanza y la imagen en nuestra alma viviente. En Deuteronomio 30:15, la escritura (kitvei torah)es un testimoniode este principio existente en nosotros y que muchas veces despreciamos  y en Isaías 45:7, el profeta se hace eco de este mensaje cuando declara que el Todopoderoso mismo crea la libertad de escoger y con ello el ser humano crea la maldad

Este principio bíblico, sin embargo, era aparentemente demasiado problemático para los traductores de las escrituras hebreas e interpretes de la tradicion  porque ellas claramente  afirman que nuestro bendito elohim permite la existencia del mal como una consecuencia de elegir abandonar la perfeccion y el dejar de amarlo y por lo tanto esto cuestiona enseñanzas equivocadas que se han desparramado por siglos y que nos alejan de la salvación.


el ser humano se hace   totalmente depravado, cuando hierra en su eleccion cuando usa incorrectamente su libre albedrio la tradicion oral (torah) y la kitvei nosordena que  expresemos nuestro libre albedrío 


el mundo interesado en atraer proselitos mas que ayudar en la salvacion del ser humano(adam) ha considerado oportuno alterar las palabras del profeta al traducir la ofensiva palabra hebrea רָע (rah) como desastre que no asusta en lugar de traducirla correctamente como mal  malo malvado 


Isaías Yeshayá 45:5-7

yo soy Yhwh y no hay otro no hay Elohim fuera de Mí los perfecione aunque no Me conocían

todos deben saber desde el nacimiento del sol (shemesh) hasta el oeste el lugar donde se pone el sol (ma'arav) que no hay nadie aparte de Mí. Yo soy Yhwh, y no hay otro elohim

Yo formo la luz (ohr) y creo la oscuridad (khosheh) Yo hago la armonía, (shalom) y dejo existir el mal (rah) Yo Yhwh, hago todas estas cosas.


La palabra “desastre” insertada  es engañosa y deliberadamente ambigua para que el lector desinformado pueda concluir que esta palabra se refiere a desastres naturales, como tifones, terremotos y huracanes. Esta dudosa traducción fue falsificada deliberadamente para ocultar el mensaje original del profeta. las distintas versiones que se ajusten al verdadero hebreo  traducen correctamente este versículo y traduce la palabra hebrea רָע (rah) como “mal”.


y no dejemos pasar otra contradiccion acerca del mal inventada usando la traduccion de escrituras y me refiero al capítulo catorce de Isaías como una referencia bíblica para apoyar la enseñanza de la caída final y completa de Satanás pasando por alto que no sabemos cuales seran las decisiones de un creador justo y misericordioso en este respecto muchos se aprovechan  de isaias 14:12 -15 que pone fin a la larga y exitosa carrera de este ángel caído. Castigando a los líderes babilónicos

Yeshayá 14:12-15


12 ¿Cómo caíste del cielo (Shomayim) oh brillante estrella de un día de la aurora, Lucifer (O Heilel Ben Shachar) cómo fuiste arrojado a la tierra, tú que derribaste a los gentiles (Goyim)


13 Porque has dicho en tu corazón y en tu mente uno solo es (lev) Subiré a los cielos (Shomayim), exaltaré mi trono (kissé) sobre las estrellas (kokhavim) de Elohim Me sentaré también en el monte de la asamblea (har mo'ed) en las alturas del norte de Tzafon (yarketei Tzafon);


14 Subiré sobre las alturas de las nubes; Me haré como el Altísimo (Elyon).


15 Sin embargo, serás derribado a un lugar de oscuridad después de la muerte (S heol) a las profundidades más profundas del pozo (bor)


Los cristianos argumentan que la mención de Isaías de la "estrella de la mañana" caída se refiere a la desaparición final de Satanás al final de los tiempos, cuando finalmente será arrojado a un lago de fuego eterno, no como gobernante, sino como uno entre muchos, siendo atormentado. día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10).


sostener que la “estrella de la mañana” es una referencia del adversario (haShatann) no se  explican Apocalipsis 22:16 donde también se llama a Jesús la “estrella de la mañana”? En segundo lugar, una lectura rápida del capítulo catorce de Isaías revela que la “estrella de la mañana” de la que se habla en Isaías 14:12 se refiere a Nabucodonosor, el malvado rey de Babilonia, y no a Satanás. El profeta nombra explícitamente al rey de Babilonia como el tema de la profecía.

15 “Afuera están los kelevim (perros) y los mekhashfim (hechiceros, abusadores de drogas; [T.N. el idioma original “pharmakoi” es de donde derivamos la palabra para “drogas”; los hechiceros a menudo abusan de las drogas para alucinar o inducir un estado pasivo cuando hicieron su magia y hechicería; ver Ga 5:20 y Apoc 21:8] y los zonim (inmorales sexuales) y los rotzkhim (asesinos) y los ovdei haelilim (idólatras) y todos los que amaban y practicaban sheker [DEVARIM 23:18 ]

16 “Yo, Yehoshua, envié Mi malaj (ángel) para darles solemne eidus (testimonio) de estas cosas, para el Kejilot. Soy el Shoresh (raíz) y la descendencia de David, el Kokhav HaShachar.

17 “Y el Ruach Hakodesh y el Kallah dicen: ‘¡Bo!’ Y el que oye que diga: ‘¡Bo!’ Y el que tiene sed, que venga, el que desea que tome el Mayim Jayyim libremente.

18 “Doy solemne edut a todos los que escuchan los divrei haNevu’ah de este sefer: si alguien les agrega, Hashem le agregará las makkot (plagas) que están escritas en este sefer; [DEVARIM 4:2; 12:32; MISHLE 30:6]

“Que tomarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo cesó el opresor, cesó la ciudad de oro!” (Isaías 14:4)


A lo largo de este y el capítulo anterior de Isaías, el profeta predice el ascenso y la caída de este arrogante rey babilónico que usaría su poder desenfrenado para saquear Jerusalén y destruir su Templo pero, finalmente, sufriría una caída catastrófica. En 14:12, se compara a Nabucodonosor con el planeta Venus, cuya luz aún es visible por la mañana, pero se desvanece con la salida del sol. Como la luz de Venus, el reinado de Nabucodonosor brilló con esplendor por un corto tiempo, pero, como predijeron los profetas, finalmente fue eclipsado por la nación de Israel, cuya luz perduró y sobrevivió a este rey arrogante que la atormentó y la exilió.


Tuya,


Rabino Tovia Singer


La Depravación Total (también llamada incapacidad absoluta) es una enseñanza de la Iglesia que se deriva del concepto agustiniano del pecado original. Es una parte central de un sistema teológico protestante que enfatiza la inutilidad absoluta de la acción humana para alcanzar la salvación. Esta doctrina afirma que como consecuencia de la caída del hombre, toda persona nacida en el mundo está esclavizada al servicio del pecado. En consecuencia, esta doctrina argumenta que el hombre no tiene un libre albedrío genuino para elegir a Dios y la fidelidad sobre el pecado y la iniquidad. Esta idea es contravenida por cada amonestación contenida en las Escrituras judías, donde Dios llama a los pecadores al arrepentimiento:


Por tanto, di al pueblo: “Así dice el Señor Todopoderoso: ‘Volved a mí’, dice el Señor Todopoderoso, ‘y yo me volveré a vosotros’, dice el Señor Todopoderoso”. (Zacarías 1:3)


“Mas si os volvéis a mí, y guardáis mis mandamientos y los hacéis, aunque vuestros desterrados estuvieren hasta lo último de los cielos, yo los recogeré de allí, y los traeré al lugar que he escogido, para hacer mi nombre para habitar allí.” (Nehemías 1:9)


En otras palabras, según la doctrina de la Depravación Total, el arrepentimiento del pueblo de Nínive y del Rey David hubiera sido imposible. ↩


Aunque la doctrina de la Elección Incondicional se extrae de las doctrinas adoptadas por el Padre Agustín de la Iglesia Católica (354-430), los protestantes lo veneran ampliamente como uno de los padres teológicos de la Reforma debido a su enseñanza sobre la salvación cristiana. Agustín, el obispo de Hipona (actual Annaba, Argelia), fue uno de los padres de la Iglesia más antisemitas.


La Elección Incondicional es una enseñanza que afirma que antes de que Dios creara el mundo, eligió salvar a algunas personas para ir al cielo. Esta elección se considera un aspecto de la predestinación en el que la Iglesia enseña que Dios seleccionó a ciertos individuos para creer en Jesús. Los elegidos reciben misericordia y encontrarán irresistible el cristianismo, mientras que los no elegidos, los réprobos, son enviados al infierno sin condiciones. Así, quienes abrazan esta doctrina de la Iglesia, sostienen que Dios escogió salvar a personas específicas, sin importar sus pecados, méritos o cualquier condición. Básicamente, esto significa que el acto de salvación de Dios no se basa en lo que el hombre puede hacer o decidir. Más bien, el hombre es seleccionado por Dios sin ninguna condición de las acciones o hechos del hombre, sino únicamente por elección de Dios.


Es difícil imaginar una doctrina cristiana más ajena y hostil a las claras y cálidas enseñanzas de los profetas de Israel. Los pasajes edificantes que se oponen a estas doctrinas cristianas aparecen de manera prominente en todos los libros del Tanaj. El mensaje de la fe judía es claro: la voluntad humana juega el papel central en la salvación:


“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”. (Deuteronomio 30:19)


“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis, si a los dioses que sirvieron vuestros padres en la región del otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis.” (Josué 24:15)


“Volved a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro”. (Isaías 45:22) ↩



No hay comentarios:

Publicar un comentario

pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...