lunes, noviembre 28, 2022

timshel teshuka tu posees dominio propio

en el testimonio [ha edut העדות ] escrito hebreo [ivrit kitvei] del genesis [ha bereshit] la serpiente [nakhash נחש] es la peor ofensora por la mentira [sheqer השקר שלך] se arrastrara sobre su estomago encontrara su comida [makkolet מזון] en el polvo [afar] y se establece una atadura [likshor לקשור ] de odio [saneh שנא] permanente con la humanidad [adam אדם]

eva [hawwah] que es la siguiente en la linea recibe nueve meses de embarazo y el dolor del parto y sera gobernada por su esposo asi mientras el ser humano [adam] permanezca en esta tierra de probacion 

se le dice para el hombre [adam] que tendrá que trabajar duro todos los días para producir y proveer la comida con el sudor de su frente y nunca traspasara esta responsabilidad a otro. 

todo esto es una explicacion en parabola [mashal] una metafora de ciertos hechos que no ocurrían en el jardin [gan] que se transformaron en dolorosos después de ocurrir la desobediencia y que hoy son hechos naturales de la vida asi como la interaccion con la agreste naturaleza hay algunas cosas que podemos cambiar y nos dan una apariencia de dominar la naturaleza el medio ambiente [svivah] no obstante estamos estamos bajo su gracia porque existe calma y fuerza en esta palabra [svivah] 

en el hebreo transliterado se debe entender  que la maldicion de eva [hawwah]  dice, (VeEl iyshech teshukatech, veHu yimshol bach) “Tu deseo será hacia tu hombre y él se enseñoreará de ti”. (Génesis 3:16) La raíz hebrea de la palabra deseo es (TESHuKA) y la palabra para gobernar es (MSHeL). Las mayúsculas indican la raíz de la palabra que es su significado esencial, desprovisto de género. Y en la superficie esto explica por qué las mujeres fueron consideradas durante tanto tiempo subordinadas, dependientes, menos inteligentes y menos capaces.


Pero hay un paralelo fascinante en el lenguaje usado por Eva [hawwah]con el usado por Caín. Dos palabras resuenan para crear, a mi modo de ver, un mensaje que sólo evoca la escucha de la repetición de los sonidos.


Caín originó la idea del sacrificio. Pero le dio a Dios “algo del producto de la tierra”. Mientras que su hermano menor Abel dio “los primogénitos de su rebaño y los más gordos” (Génesis 4:3-4). Dios aceptó el sacrificio de Abel en lugar del de Caín. Caín estaba enojado y se sintió rechazado. Dios respondió diciendo: “¿Por qué estás enojado? Si haces lo correcto será aceptado. Pero si no haces lo correcto, entonces el pecado yacerá frente a tu puerta, te deseará, pero puedes gobernarlo [superarlo o dominarlo]”. (4:7) Aquí las dos palabras hebreas centrales aplicadas a Eva [hawwah]se usan para Caín: (Lapetach chataat rovetz, eylecha teshukato veata timshol bo)”. A Caín se le dice: “No tienes que volverte dependiente del pecado, por mucho que te atraiga, te desee o puedas desearlo, pero puedes resistir el pecado, vencer esa tendencia hacia él, ese estado mental”.


El uso hebreo para deseo (TESHuKA) en la narración de Caín refleja el de la narración de Eva [hawwah] aunque se usa para el pecado que desea a Caín en lugar de que Caín desee el pecado. Recuerde que alguien que escuchara las palabras (y este texto fue escuchado principalmente por personas durante miles de años antes de que todos tuvieran acceso a un texto escrito) reconocería inmediatamente la similitud, la resonancia, la música de los sonidos y, por lo tanto, del mensaje.


Lo mismo ocurre con la palabra regla (tiMSHoL). Esta idea de regla también se usa para describir el papel del hombre con respecto a la naturaleza. En Génesis 1:28 Dios le dice al hombre ya la mujer que su responsabilidad es gobernar el mundo animal. Pero allí la raíz de la palabra hebrea es (RaDAH), una que se usó más tarde para describir el trato cruel de Faraón hacia los esclavos israelitas. Es una palabra diferente y mucho más dura que (MSHL). He llegado a sentir que la palabra (MShl) significa la palabra menos ofensiva responsabilidad, en lugar de regla. Una especie de contrato social que brinda protección a la mujer mientras que el embarazo la hace vulnerable. Después de todo, está ahí inmediatamente después de hablar sobre la duración y el dolor del embarazo. Pero eso no significa necesariamente que esta sea una condición permanente. Se podría cambiar si se desea [sic].


Esta idea tradicional de que las mujeres deben depender de los hombres puede entenderse de dos maneras. Puede ser intrínseco y necesario, o puede ser simplemente un condicionamiento social y por lo tanto contingente y no necesario. Tal vez podamos entender esta declaración de “dependencia” femenina de una manera bastante diferente.


Dado que estas palabras cruciales son idénticas en sus raíces y su sonido resuena, tiene sentido sugerir que el mensaje que se pretende es similar en ambas narraciones.



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