viernes, diciembre 02, 2022

fidelidad en la verdad emet

la verdad leal emet no es cualquier verdad es la verdad acompañada de la fidelidad emet para un hebreo significa la verdad fiel emet ella se transforma en un alto valor moral y de ella resulta la sabiduria hokmah
sabiduria hokmah que nos acompana para guerrear contra la maldad sabiduria hokmah para administrar nuestro hogar la sabia hokmah astucia para discernir el error la sabiduria hokmah prudente para tratar con nuestros hermanos en yhwh akhim yhwh
y la sabiduria hokmah para compatibilizar nuestro camino etico desprendido del afan de guardar y cumplir los mandamientos decretados por nuestro elohim yhwh para que podamos recuperarnos de nuestra caida heredada
para el pueblo hebreo ivri la tradicion oral es lo que esta escrito en el corazon y mente uno solo es torah lev ekhad y definitivamente es lo que nos mantiene como seres humanos adam cerca o lejos de yhwh nuestro bendito elohim
para afirmar que la tradicion es la marca indeleble del ruakh activo en nosotros por causa de la fe y el arrepentimiento para vida eterna emuna ve teshubah hayei olam esta la verdad fiel emet
los hebreos presentamos siempre lo que el señor nuestro elohim yhwh enseño para moises mosheh y el para su familia para su hermano aaron aharon y el resto de los que le acompañaban saliendo de egipto mitzrayim lo que se dice por y traves de la tradicion oral torah existe en la sabiduria hokmah de yhwh desde los días del pasado remoto cuando solo elohim existia y como en los años antiguos y para siempre ki-yemei olam u-che-shanim kadmoniot ve leolam y de ello dan testimonio edus todos los angeles malakim creados y los hombres adam hoy existentes aunque sean ateos su sola presencia es el testimonio edus
esta porcion parashah capitulo es un fiel testimonio edus de lo que tenemos escrito en nuestro corazon y mente uno solo es lev ekhad
levitico vayikra parashah porcion capitulo diecinueve
escrituras hebreas kitvei ivrim
y yhwh hablo para moises diciendo
vedabar yhwh elmoseh leamor
habla para toda la congregacion de los hijos de yisroel y diles que ustedes seran sagrados porque yo soy sagrado yo soy yhwh elohim de ustedes 
kol adat banim yisroel ve amarta kedoshim tiayah ki kadosh ani yhwh eloheikhem
cada ser humano honrara su madre y su padre y guardara mis dias de reposo yo soy yhwh elohim de ustedes
adam imem veavi yareh tishameru shabbatot ani yhwh eloheikhem
no se vuelvan para los idolos ni se hagan dioses de metal fundido yo soy yhwh elohim de ustedes
tipanu elilimim lo ve baalim makkah tasahu lakem ani yhwh elohei khem
y si ofreces un sacrificio de una ofrenda de paz para yhwh lo haras por tu propia voluntad no obligado lo ofreceras
veki tizevakhu zevach shelamim yhwh liratsonekhen tizabakhuhu


la ofrenda se comera el mismo dia en que la ofrezcas y al dia siguiente y lo que quede hasta el tercer dia sera quemado en el fuego
be yom zebakhakhem yeakal umimohorat ve hayatar ad yom hashelishi baeish yissaraf
y si se come en el tercer dia es carne de ofrenda inmunda no sera aceptada
ve im hea kol yeakel bei yom hashelishi piggul hu lo yeratsah
por lo tanto cualquiera que lo comiere llevara su transgresion porque llevara con el lo que ha profanado como cosa sagrada de yhwh y esa persona sera cortada de entre su pueblo
ve akalav avono yinasah ki et qodesh yhwh hallul ve nikarat han nefesh ha hivhi me am meha
y cuando siegues la cosecha de tu tierra no segaras por completo los rincones de tu campo ni rebuscaras las espigas de tu cosecha
uvekatzarhem et katzyr aretzekem lo tekalah peah sadeka ve leqet katsiyrekha lo lakat
y en tu viña no rebuscaras y toda uva caida de tu viña no recogeras para los necesitados y los forasteros los dejaras yo soy yhwh tu elohim
ve keremkha lo tealal eperet keremkha lo telakat leoni ve le ger tazab ani yhwh eloheikhem
no hurtaras y no engañaras y no hablaras mentira para tu projimo
lo tiganabu velo takahashu velo tesekeru ish baamito
y no juraras por mi nombre en falso y no cometeras profanacion del nombre de tu elohim yo soy yhwh
velo tisshabau vishemi lasheker velo khallalta et ha shem eloheikha ani yhwh
no defraudaras tu projimo y no robaras el salario de un jornalero no permanecera contigo hasta la mañana el salario
lo tashak et reakha velo tigazal lo taluwn peullat sakhir etteha ad boker sakhir
no maldeciras al sordo ni pondras tropiezo delante del ciego sino temeras tu elohim yo soy hwh
lo teqalal heresh veli paneh ivver lo tinatan michshol veyareta meeloheikha ani yhwh
no pervertiras la justicia no seras parcial con respecto de la persona pobre ni favoreceras la persona del poderoso sino que juzgaras tu projimo con justicia
avel bamishpat lo tinasah paneh dal velo tehadar paneh gadol betzedek tishafat amitekha
no iras ni vendras como un chismoso calumniador entre tu pueblo no te haras para un lado mientras se derrama la sangre de tu hermano yo soy yhwh
lo tehalak rakhil be ammekha lo taamad al dam reekha ani yhwh
no odiaras tu hermano en tu corazon y mente solo uno es razonaras sabiamente con tu projimo y no lo reprendas para no incurrir en error por causa de el
lo tisane et akhikha vilevakha echad yakakh akh et amitkha velo tinasa alav khet
no te vengaras y no guardaras rencor para los hijos de tu pueblo sino que amaras tu prójimo como para ti mismo yo soy yhwh
lo tinaqam velo binatar immad et bnei ammakha ve ahavta lereakha kamocha ani yhwh
guardaras mis estatutos no aparearas diferentes clases de animales no sembraras tu campo con semilla mezclada ni te cubrira un vestido con fibras mezcladas
et shomer khukkot behemahekha lo taraba kilayim sadehkha lo tizera kilayim ubeged kilayim lo yaalah al leika
y si un marido se acuesta carnalmente con una mujer sembrando en ella y ella es una sierva desposada con un marido y en nada se ha redimido ni se le ha dado libertad ella sera castigada no se les dara muerte porque ella no ha sido liberada
ve ish ki yishakab eth ishsha shekabah zera vehi shiphkhah nesharafet leish ve padeh lo nipadatah ov khufshah lo natan la biqqoret tihayah lo yumutu ki lo khuppashah
y el marido debe presentar su transgresion y ofrenda de culpabilidad para yhwh en la entrada de la tienda de reunion un carnero de compensacion por la ofensa
ve ishbo et ashamo yhwh el petakh ohel moed ayil asham
y el levita hara expiacion por el con el carnero de la ofensa delante de yhwh por su transgresion que ha fallado y la transgresin que cometio le sera perdonada
ve kafar alav halevy beayil haasham lipaneh yhwh alkhattaah asher khata veni salakh mekhattaah asher khata
y cuando entres en la tierra y hayas plantado toda clase de arboles comestibles entonces trataras su fruto como prohibido en una triada del ciclo lunar sera prohibido para ti como incircunciso no se comera de el
veki tabou el haaretz unatatem kol etz maakal vearaltem oralato et perio shalosh maagol hayah arelim lo akal
pero en el ciclo cuarto todo su fruto sera bendecido y traido para alabanza de yhwh y compartir juntos
ba agol harevit yihhayah kol kodesh hallulim yhwh withal
y solo en el ciclo quinto comeran del fruto para que les rinda y para aumentar los ingresos de ustedes yo soy yhwh vuestro elohim
ba agol hakhamaneshi takalu etperi ve leyasaf lakhem ani yhwh eloheikhem
no comeras nada sobre o con la sangre ni practicaras adivinacion brujeria ni practicaras hechicería
lo takalu al hadam lo anan tenakhashu lo kesem lo kashaf
no te afeitaras alrededor del crecimiento de las patillas de tu cabeza ni arruinaras los bordes de tu barba
lo naqaf peot roshkhem velo shakhat et peot zakanekha
no haras cortes en tu carne por ninguna alma ni pondras sobre ti ninguna marca yo soy yhwh
ve seret lanefesh lo natan bibasarkhem lo kethobeth kaaka lo natan meshekata ani yhwh
no profanes tu hija haciendola ramera o prostituta santa para que que la tierra no caiga en fornicacion y se llene de depravacion
tekhallel zonah qedesha et batekha lehazanahta velo tizaneh haaretz umaleah haaretz zimmah
guardaras el dia de reposo y respetaras mis lugares sagrados yo soy yhwh
et shabbati tishomeru ve umikdashi tiyareu ani yhwh
no se acerquen con aquellos espiritus familiares que ayudan y obedecen una bruja no busquen mediums y espiritistas para ser profanados por ellos yo soy yhwh tu elohim
lo tipanahu el haovos ve el hayiddeonim al tebaqashu le tameah ba hem ani yhwh eloheikhem
te levantaras delante de los ancianos y honraras el rostro de los y las de cabeza gris y temeras tu elohim yo soy yhwh
mipane sebah takum vehadarta pane zaken eloheicha ani yhwh
y si un extranjero mora con vosotros en vuestra tierra no lo maltrates
ve ki yaguwr ethka ger baeretskem lo toyanahuto
pero el extranjero o el natural de la tierra que habita con ustedes sera para ustedes como nacido entre ustedes y lo amaran como ustedes mismos porque fueron extranjeros en la tierra de las estrecheces de la esclavitud egipto yo soy yhwh tu elohim
ke ezrah minkem yihayah la kem ha ger haguwr etkem veahebta lov kamoukha ki gerim hayahtem be erets mitzarim ha ebed mitzrayim ani yhwh eloheikhem
no haras con tus balanzas y sus pesos injusticia ni con los productos secos sueltos por volumen y tamaño
lo taaseh avelah mishpat bamiddah ba mishqal mesurah
balanzas justas sus pesas justas la medida seca un efa justo y la medida liquida un hin justo tendras yo soy yhwh tu elohim que te saco de la tierra de las estrecheces y la esclavitud egipto
mozene tzedek eben tzedek veefah tzedek wehin tzedek yihayah lakem ani yhwh elohekem asher yatsati- etkem meeretz mitzarim ha ebed mitzrayim
por tanto estaras alerta para guardar todos mis estatutos y todos mis juicios y ponerlos por obra yo soy yhwh
u shamartem et kol khuqqatay ve et kol mishpatay vaasahem etem ani yhwh)
esta porcion parashah continua levitico vayikra diecinueve es un fiel testimonio edus de la tradicion oral torah y para un hebreo ivri no existe contradiccion cuando lee las escrituras libros folletos u otros medios de informacion que son testimonios de la tradicion oral torah
salmos melodia y letra en griego psalm tehillim mizmor parashah porcion capitulo veintidos pasukin versos uno al once
escrituras hebreas kitvei ivrim
para el que dirige la melodia el venado de la aurora. musica y letra david
mi elohim por que me has abandonado mi elohim por que me has abandonado por que estas tan lejos de mi salvacion y de las palabras de mi gemido por qué estas tan lejos de mi salvacion y de las palabras de mi gemido
lamnatseah al ayelet hasakhar mizmor ve tehillim ledovid eli lamah azavtani eli lamah azavtani rakhoc miyashuahti dabare sheagahti
mateo el don de elohim mattityahu parashah porcion capitulo veintisiete pasuk verso cuarenta y seis
escrituras hebreas kitvei ivrim
y despues del mediodia antes del atardecer nuestro maestro rey mesias yahshua clamo con gran voz diciendo mi elohim por que me has desamparado mi elohim por qué me has desamparado
ve ahar tzohorayim lifnei erev
eli lamah azavtani eli lamah azavtani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...