martes, marzo 01, 2022

TESHUKAH DESEO INTIMO [BET]

[cuando una parashah se torna incomprensible debemos recordar que nuestro ruakh no esta conectado con el ruakh de yhwh porque torah la palabra es [mashal] parabola]

[para entender mejor teshukah] el deseo intimo insuflado soplado por yhwh su [por medio del ruakh]  vemos practicamente en el contexto  hebreo de que se trata cuando yhwh habla para [qayim] cain antes de que asesine [hevel] abel 

la transgresion [ha khattat]  tomara posesion de tu (teshukah) porque desea tenerte pero escucha debes dominarla  la trasgresion [ha khattat] 

la diferencia en el rol de la mujer en la vida terrenal esta ligada al matrimonio y es que yhwh ordena para la mujer someterse a su [ish] esposo 

y para [qayin] cain nuestro bendito señor  declara explícitamente que debe dominar la transgresion [ha khattat]  y entender que esta es la voluntad de YHWH

 en otras palabras el (ha adam) el ser humano no fue creado para ser gobernado ni dominado por su (basar) carne es decir los impulsos animales basicos

Los seres humanos estamos destinados para ser gobernados por la palabra de yhwh eloheinu  vivimos por [debarim] sus palabras no por nuestros miedos ni apetitos carnales y respondemos por ello al orden que nuestro creador establecio

[ish] el esposo gobernando su [isha] esposa es una maldicion que se transforma en mandamiento solo si la mujer acepta pagar el precio de la maldicion que es entregar su [teshukah] el deseo y la potencialidad divina puesta en ella y de aqui es donde nacen todas las rebeliones y el impulso para transgredir [khattat]  de la mujer y su confrontacion con yhwh

[khavah] eva es creada para ser(ezer kenegdo) ayuda idónea de [ha ish] el esposo por lo tanto es parte de la naturaleza de la [ish] esposa  y esta tarea es la esencia de toda [isha] mujer y si vive en [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna es lo que la empujara  para tener la disposicion de que su [teshukah] deseo potencia fuerza como mujer sea para su [ish] esposo por todo el curso de su vida terrenal  

el [ish] hombre tambien se resiste transgrediendo  [khattat] lo asignado para la mujer convenciendose erroneamente que la tarea (ezer kenegdo) ayuda idonea de su esposa es un mandamiento que debe ser cumplido bajo cualquier manera 

y esta es la trampa mentira de nuestros adversarios [shatan] porque cuando la mujer no es (ezer kenegdo) ayuda idonea  simplemente esta en su estado caido y esta negando su naturaleza de haber sido creada con la imagen y semejanza de yhwh 

ella por si misma desconoce lo que es la parte esencial de su existencia  ser (ezer kenegdo)ayuda idonea es el diseño y la voluntad de nuestro bendito creador yhwh

por lo tanto se espera que un hombre [ish] arrepentido para vida eterna ame con todo su alma [nefesh] yhwh y por consecuencia ame su esposa con determinacion guardando (torah) 

en justicia debe dominar su [teshukah] deseo intimo para  no obligar su [isha] esposa para cumplir con su rol en el matrimonio  

del mismo modo una mujer no debe permitir que su deseo de ser [ezer kenegdo] ayuda idonea de su [ish] hombre sea usado para controlar  enredar la vida que llevaran juntos hasta que la muerte los separe ambos deben permitir que el ruakh de yhwh traiga  bendicion en todo tiempo a su unidad[ekhad]

para(qayin) cain se le instruyo que debia usar su dominio propio y vencer la transgresion [khattat]    

porque por eso no fue aceptada la ofrenda de [qayin] cain no quizo usar su [teshukah] deseo intimo y estaba entregado  para las pasiones desenfrenadas los deseos y los impulsos bestiales 

elementos propios de la caida  hacen que (ha adam) el ser humano transgreda [khattat] y lo considera natural porque piensa que esta en libertad de elegir y se rebaja al estado animal y no domina su (teshukah) que es el deseo fuerza divina del ruakh que nos trajo para la vida 

como seres caidos esta [teshukah] deseo intimo  que con el (ruakh)aliento de vida conectado al ruakh de yhwh es  una bendicion   para gobernar la vida propia y nos conducen evitar la maldad

debemos tener la completa seguridad de que los impulsos contrarios para [teshukah] deseo intimo se manifiestan en distintos grados en cada [adam] ser humano 

y es por esta razon que necesitamos reconocer que la [torah yhwh] la palabra[ha dabar] la ley de yhwh esta escrita en nuestro (lev ekhah)corazon y mente uno solo es 

la que vivida en todo momento de nuestra existencia terrenal establece los límites adecuados para vivir como un ser humano creado en la imagen de su elohim yhwh las siguientes escrituras nos testificaran lo que ya conocemos por causa del ruakh porque esta escrito en nosotros 

[bereshit el principio genesis [parashah] capitulo uno (pasukim) versos del veinticuatro al treinta y uno  

[vaiyomer elohim  ha aeretz tozte nefesh khaiyah leminah behemah va remes vekhaitov eretz  leminah vayhi  khen] 

y  dijo elohim que la tierra produzca criaturas que vivan según su especie ganado y reptiles y bestias de la tierra [cada uno] según su especie, y fue asi

[vaiyaas elohim et khaiyat  ha aeretz  leminah ve et ha be heemah leminah ve et kol remes ha adamah leminehu  vaiyar elohim ki tov] 

e hizo elohim la bestia de la tierra segun su especie y el ganado segun su especie y todo lo que se arrastra sobre la tierra segun su especie y vio elohim que era bueno

[vaiyomer elohim na aseh adam be tzalmenu kid mutenu ve yirdu vidgat hai yam uveof hash shamayim uvad behemah uve khol ha aeretz uve khol ha remes ha romes al ha aeretz] 

y dijo elohim hagamos al hombre a nuestra imagen de acuerdo con nuestra semejanza y que gobiernen sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre el ganado y sobre toda la tierra y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.

[vai yivra elohim  et ha adam be tzalmo betzelem elohim bara oto zakhar unek evah bara otam)

así creo elohim al hombre a su propia imagen en la imagen de elohim el lo creo varon y hembra los creo

(vay varekh otam elohim vay yomer la hem elohim peru urevu umilu et ha aeretz ve khiv shuha uredu bidgat haiyam uveof hash shamayim uve khol khaiyah haro meset al  ha aeretz]

y los bendijo elohim y les dijo elohim sean fructiferos y multipliquense y llenen la tierra y sometanla y tengan dominio sobre los peces del mar y las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra

[va yomer elohim hinneh natatti  lakhem et kol esev zorea zera asher al penei khol ha aeretz ve et kol ha etz asher bo peri etz zorea zara lakhem yihye  le okhla] 

y dijo elohim he aqui les he dado toda hierba que da semilla que esta en toda la faz de la tierra y todo arbol en el cual hay fruto que da semilla para ti sera para alimento

[ale khol khaiyat ha aeretz ulekholof  hash shamayim ulekhol romes al ha aeretz  asher bo nefesh khaiyah et kol yerek esev  le okhlah vaihi khen] 

y a toda bestia de la tierra y a cada pajaro en el aire y a todo lo que se arrastra sobre la tierra que tiene en el aliento de vida le he dado hierba verde como alimento y asi fue

[ vai yar elohim kol asher asah ve hinneh tov meod vayhi erevvay hi voker yom hash shish shi ] 

y vio elohim  todo lo que había hecho y de hecho estaba muy bien y fue la tarde y la mañana el dia sexto

esta parashah debe ser leída cada shabat o shabatot

por dos hermanos [akhim] antes de la oracion del patriarca de la [bais] casa


rebe karol toledot





1 comentario:

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