martes, marzo 01, 2022

TESHUKAH DESEO INTIMO [ALEF]

comentario del rebe 

[cuando una parashah se torna incomprensible debemos recordar que nuestro ruakh no esta conectado con el ruakh de yhwh porque torah la palabra es (mashal) parabola]

teshukah

[bereshit en el principio genesis parashah porcion  capitulo tres pasuk verso dieciseis 

para [ha isha]la mujer elohim yhwh dijo multiplicare en gran medida tu (itzavon) dolor de parto y tu maternidad con dolor daras luz [banim] tus hijos y tu [teshukah] anhelo intimo deseo voluntad sera para tu (ish) hombre y el se enseñoreara de ti]


teshukah

[bereshit en el principio genesis (parashah) porcion  capitulo cuatro pasuk verso siete

para [qayin] cain dijo elohim yhwh si haces lo correcto seras aceptado pero si no haces lo correcto [ha khattat] la transgresion esta en tu [petakh] puerta y luego la transgresion tomara posesion de tu [teshukah] porque desea tenerte pero [shemah] escucha debes dominarla  la trasgresion [ha khattat]]

[comentario del rebe

el rol de la mujer que recibimos testimonialmente escrito en genesis capitulo tres verso dieciseis yhwh revela la consecuencia de la desobediencia de [khava] eva 

mientras que algunos tratan este relato descriptivo como un mandamiento prescriptivo nuestro bendito señor yhwh yhsh uno solo claramente le hablo directamente para la (isha) mujer no para su (ish)el hombre lo que para ella correspondia  en (bereshit) genesis (parashah) capitulo tres pasuk dieciseis  

[el término descriptivo es que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras así que representa lo que el lector cree poder describir mediante una idea] 

[prescriptivo es un derecho, es una responsabilidad es una obligación impuesta] 

en otras palabras nuestra relacion de escogidos y arrepentidos mediante nuestro ruakh y el de yhwh nos enseña que el diseño original (adam) de la humanidad por elohim yhwh no incluye una jerarquia entre los sexos tampoco un mandato de que los hombres gobiernan las mujeres   

el texto es claro en cuanto de que [khava] eva fue diseñada para ser el [ezer kenegdo] ayuda idonea de su [ish] hombre 

y como [ish]esposo [adam]el hombre fue diseñado ser un fiel protector un proveedor salvador delimitador y guia desde antes de la fundacion del mundo por lo tanto el matrimonio diseñado por yhwh fue para enfrentar la maldicion que ocurriria y que cayo sobre ellos por ser desobedientes 

por lo tanto cuando el [ha ish] ya maldecido toma el [teshukah] deseo fuerza interior de la mujer esto es una obligacion un mandamiento para velar por la [isha] mujer porque su debilidad no es en funcion del ruakh de la mujer sino en el estado caído de la mujer es en función de la carne y ella lo acepta previo arrepentimiento para vida eterna]

[divrey ha yamim alef primera de cronicas porcion parashah veintinueve pasuk verso quince 

porque somos [gerim] buscadores de refugio delante de ti y [toshavim] extraños  como lo fueron [kol avoteinu] todos nuestros padres en (yamim) días en la (ha aeretz) tierra fueron como una (tzel) sombra y no habia (tiqvah) esperanza

porque somos [gerim] buscadores de refugio delante de ti y [toshavim] extraños  como lo fueron [kol avoteinu] todos nuestros padres en (yamim) días en la (ha aeretz) tierra fueron como una (tzel) sombra y no habia (tiqvah) esperanza

[comentario del rebe

esta accion del [ish] esposo es la consecuencia de las  desobediencia de [isha] mujer quien antes de desobedecer tenía un compañero en condiciones paradisiacas en igualdad de bendiciones no obstante despues de la maldicion paso para tener uno que la aplastaria y este es el resultado de la naturaleza caida de ambos 

por lo tanto la transgresion no fue parte del diseño perfecto del creador para la pareja humana sino una consecuencia por desobedecer de los mandamientos prescritos por yhwh

nuestro bendito elohim diseñó al hombre y la mujer para trabajar en conjunto como una sola carne para mostrar su imagen al resto de sus criaturas y para que aprendieramos nosotros mismo de su amor exclusivo por (ha adam) el ser humano

 solo sometiendose unos con otros y gobernando juntos en matrimonio respetando los papeles asignados somos efectivos para cumplir la voluntad de yhwh para nuestras vidas y el pasar por el mundo caido 

la transgresion frustro el diseño original tanto para adan como para eva cada una de las tareas originalmente asignadas tomaron un distinto camino  debido la caida y por tanto el uso correcto del [teshukah] deseo intimo solo es correcto llenos de [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna 

con trabajo y  sudor [ha ish]el hombre se esforzara por cultivar la tierra y dominar la naturaleza que debe cuidar   

el rol de [ha isha] la mujer de ser  (ezer) ayuda idonea de (ish) esposo fuera del (gan) jardin llega para ser problematico sino media el ruakh de nuestro bendito elohim YHWH asi como la tierra no cedera al esfuerzo al trabajo del (ish) hombre [ idoneo se emplea para calificar aquel aquello que resulta conveniente correcto propicio para algo puede referirse para una persona un objeto  una situación]

el (ha ish)hombre tampoco no cedera facilmente para reclamar de (khava) eva su rol como su [ezer] ayuda idonea  [ha isha] la mujer que no  entrega su [teshukah] deseo creador impulsos interiores frustra un tipo de cosecha completamente diferente 

porque el fruto del utero y la relacion de completa entrega para con su (ish)esposo es el correcto uso de su (teshukah)deseo y poder de crear

la tension entre hombres y mujeres por causa de [teshukah]deseo intimo y poder de crear es tan difícilmente cuando no se vive en [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna y es como no entender  el suelo maldito la caida de (khava) eva 

en este amarga situacion se revela el centro de la prueba para ambos porque mas alla de vivir juntos en sagrado matrimonio bendecido por yhwh elohim bendito  siempre habra una lucha de poder mientras el [adam ish] hombre ya caido busca subyugar a [khavah isha] mujer caida para su mutua conservacion sin trasgredir 

por lo tanto la entrega del [teshukak] deseo intimo  de [ha isha] la mujer para su (ish) esposo  es la clave para que juntos no desobedezcan los mandamientos de yhwh bendito elohim nuestro]


rebe karol toledot




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