normalmente pensamos en el exilio la diaspora el cautiverio (galut) como un fenomeno de los judios (yahudim) de la historia nacional de israel como pais
sin embargo es vital que entendamos lo que ha significado el cautiverio de la diaspora el exilio (galut) en la fundación y formacion del pueblo hebreo esparcido desde el principio
el cautiverio la diaspora del exilio (galut) no comenzo con la destruccion de yahrusalem y la dispersión del pueblo judio (yahudim) para las cuatro esquinas del mundo con nabucodonosor aquello fue el comienzo del judaismo (yahudot) como una religion por lo que se encuentra al principio del camino incluso antes de que hubiera un pueblo judio (yahudi) en la tierra de juda (yahuda)
todo empezo con la llamada para abram (avram)
abraham fue nombrado por su padre como abram (אברם) y luego elohim poderoso (shaddai) lo cambio por abraham (אברהם)
cada nombre hebreo tiene un significado y siempre esta relacionado con el caracter de la persona por eso es importante saber lo que significan nuestros nombres
en el caso de jacob (yaakov) significa que agarra el talon y fue cambiado por elohim yhwh para yisrael (ישראל) el que lucha con elohim ya que hubo un cambio en el caracter en jacob (yaakob) por esto hubo un cambio en el nombre
sin duda abram significa padre exaltado y abraham significa "padre de una multitud" en lo profundo ambos significan exactamente lo mismo padre levantado padre exaltado
el comienzo de ambos nombres es ab (אב) padre el (r-m) en Abram es (דם) que significa levantado una raiz principal las (r-h-m resh he tambien hei mem ) en abraham es (רהם) tambien significa levantar y tambien significa amar profundamente por lo que elohim hizo el cambio agregando mas significado al nombre
porque no tiene mucho sentido cambiar un nombre si el nuevo nombre significa lo mismo.
la fechoria de los eruditos esta en el intento de hacer un cambio en el significado pero entender el verdadero significado detras del cambio de nombre es importante para entender por que elohim yhwh cambio su nombre y los nombres de otros como jacob (yaakov) por yisrael y esto se consigue solo por el ruakh individual conectado solo por arrepentimiento y guardando los mandamientos con el ruakh de yhwh
otra enseñanza del ruakh de yhwh
autoridad delegada
en genesis (bereshit) capitulos uno y dos (parashot alef bet) se relata el nombramiento de toda la creacion el ser humano esposo (adam ish) nombro su esposa eva llegar para ser vino para ocurrir (isha hava ) con sus hijos y todos que repira con diferente nombres mientras que elohim yhwh nombro la luz oscuridad cielo y tierra
en esto podemos entender que al ser humano (adam) se le dio autoridad sobre su esposa (isha) hijos (yeladim ילדים) y cualquier vida (khai)
mientras que elohim tiene autoridad sobre la luz las tinieblas el cielo y la tierra y el hombre ser humano (ish adam)como elementos cósmicos universales
si tienes autoridad sobre algo tienes el derecho y la responsabilidad de nombrarlo y renombrarlo como la esposa pudo ser llamada maria por sus padres pero tu como esposo puedes renombrarla con el nombre hebreo que significa amaba por yhwh (miryam)
claramente abram fue nombrado por su padre terah (terakh) era hijo de nahor era descendiente de sem (shem) el que tenia autoridad sobre abram
pero elohim dijo para abram que saliera de la casa de su padre y se fuera solo
elohim yhwh respeto la autoridad de terah sobre abram y luego recurrio para su autoridad y cambio su nombre por abraham indicando que con este cambio de autoridad no necesariamente hubo un cambio de caracter
en el mismo escenario con jacob (yaakob) hay algo mas quien despues de dejar la casa de su padre isaac (yitzhak) tuvo su nombre cambiado por elohim yhwh para yisrael. pero en este caso jacob (yaacok) no solo tuvo un cambio por autoridad sino tambien por el cambio en su caracter respecto al nombre primero el que agarra el talon
al comienzo genesis (bereshis) porcion capitulo (parashah) doce versos (pasukim) uno a tres
biblia hebrea
ve adelante (lekh lekha)
ahora yhwh le dijo para abram vete fuera del pais y de tu parentela y de la casa de tu padre (bais avikha) para una tierra (ha aretz) que te mostrare
y hare de ti un gran pueblo (am gadol) y te bendecire y engrandecere tu nombre (shem gadol) y tu nombre sera una bendicion (brakha)
y bendecire al que te bendiga y maldecire al que te maldiga y toda familia en la tierra (kol mishpokhot haadamah) sera bendecida por causa tuya
hay una bendicion (brakha) en este verso que muchos no conocen pero que todo verdadero seguidor de mesias (moshiakh) debe conocer y entender por el ruakh de nuestro elohim yhwh
así comenzo el camino del primer hebreo, el exilio (galut) y la promesa.
cuando el padre de la futura nacion aun no tenía hijos ya se le habia decretado y revelado
al comienzo genesis (bereshis) porcion capitulo (parashah) quince verso (pasuk) trece
biblia hebrea
y yhwh dijo para abram debes saber con certeza que tus descendientes (zera) seran extranjeros (ger) en una tierra que no sera de ellos y serviran y los esclavizaran durante cuatrocientos años (arba meot shanah) y de ahi saldran con gran riqueza
asi se entiende que incluso antes de que existiera un pueblo llamado judio ya existia el exilio hebreo (ivri galut) y la promesa de redencion
este exilio (galut) no destruyo la soberania del pueblo hebreo sino que por el contrario fue a traves del exilio (galut) que abraham se convirtio en el padre de yisrael y fue en el exilio que los hijos de jacob (yaakob) se convirtieron en el pueblo de yisrael las doce tribus de la historia y de la torah de aqui se entiende que Israel es un nombre gentil de una republica gentil creada por la organizacion de las naciones unidas tambien gentil permitida dejada no hecha por yhwh nuestro señor (eloheinu)
acontecio en Egipto que por primera vez se los llamo pueblo cuando faraon dijo de ellos he aqui (hinei) el pueblo de los hijos de jacob ( am yacob) es demasiado numeroso y sera demasiado poderoso para nosotros
en nuestro exilio egipcio (galut mityrayim) los hebreos nos convertimos en una nacion y fuimos por todo el mundo (aeretz) por la voluntad de yhwh
que significo esto que significo esto
hay dos tipos de exilio (galut) hay un exilio nacional (galut medin) que comienza con la destruccion del templo (Ḥurban הורבן) tambien con la destrucción de la soberania del pueblo y su dispersion en tierras extranjeras
sin embargo previo al exilio nacional y mas fundamental y universal esta el exilio celestial (galut shamayim)
el exilio nacional (galut medin) es un fenomeno en la historia de cualquier nacion
el exilio celestial (galut shamayim) se refiere y es la voluntad y la cualidad de la condición humana universal en cualquier momento de la historia decretada por yhwh
que entendemos por exilio celestial que puede ser llamado cosmico (galut shamayim) que entendemos por exilio celestial que puede ser llamado cosmico (galut shamayim)
elohim tiene su plan para su mundo creado toda la creacion esta imbuida de un proposito divino que anhela y busca su realizacion en el cosmos universo (rakiah) en general y en la historia humana en particular
la humanidad apartada de yhwh tiene sus propios objetivos como el deseo sexual la pasion por el poder el deseo de dominacion por las posesiones y los placeres de distinto orden tales impulsos humanos egoistas niegan el propósito divino en la creacion del hombre para satisfacer la egocentrica disposición de contrariar a nuestro bendito elohim yhwh que nos creo para que le amaramos guardaremos sus mandamientos nos arrepintieremos al fallar en estos dos aspectos.
el propio proposito de elohim yhwh se encuentra en ambos exilios (galut) en la historia de la humanidad
mientras el plan divino permanezca sin completarse la historia de la humanidad se da vueltas en lo que la tradicion hebrea llama el exilio de la presencia divina (galut hashekhinah)
Porque entonces volveré yo a los pueblos el lenguaje puro, para que todos invoquen el nombre de YHWH, para que de un solo consentimiento le sirvan.
ResponderEliminarAlleluYH!!!! amado Renato… AleluYH que significa Alabemos a YH YHWH
EliminarSin duda el acceso a la web nos permite discernir y aproximarnos a la verdad no sin peligros de extraviarnos en esta senda plagada de engaños, pero es lo que hay y debemos tener precaución extrema!.
ResponderEliminarNuestro adversario ha sido mentiroso manipulador usurpador de la verdad de nuestro Bendito Elohim pero cuando nos arrepentimos y nos volvemos a Él dice que nos muestra cosas grandes y ocultas que nosotros humanamente no conocemos… gracias por sus comentarios amado hermano Renato
ResponderEliminarAlleluYH!!!!! AlleluYH!!!!! AleluYH!!!!!!AlleluYH!!!!AlleluYH!!!!AlleluYH!!!!AlleluYH!!!!!
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