martes, marzo 01, 2022

TESHUKAH DESEO INTIMO [GIMEL]

[cuando una parashah se torna incomprensible debemos recordar que nuestro ruakh no esta conectado con el ruakh de yhwh porque [torah] la palabra la ley  es (mashal) parabola]

teshukah 

parabola un proverbio [mashal] es comparar con similitudes y con  diferencias

nuestro trabajo es discernir con el [lev ekhad] corazón y mente juntos es decir sentimientos y pensamientos al unisono y entender  el punto crucial de  [mashal] parabola 

el mensaje misterioso de yhwh  debe impactarnos y provocar un cambio en la forma de pensar inmediatamente que penetra y se encuentra con nuestro [ruakh] la semejanza e imagen divina que portamos y ello implica abandono del error [ulpan] antes de caer en la perversion [ha khattat] lo que equivale en la practica un cambio de comportamiento

[bereshit en el principio genesis parashah porcion  capitulo tres pasuk verso dieciseis 

para [ha isha]la mujer elohim yhwh dijo multiplicare en gran medida tu (itzavon) dolor de parto y tu maternidad con dolor daras luz [banim] tus hijos y tu [teshukah] anhelo intimo deseo voluntad sera para tu (ish) hombre y el se enseñoreara de ti]

[bereshit en el principio genesis (parashah) porcion  capitulo cuatro pasuk verso siete

para [qayin] cain dijo elohim yhwh si haces lo correcto seras aceptado pero si no haces lo correcto [ha khattat] la transgresion esta en tu [petakh] puerta y luego la transgresion tomara posesion de tu [teshukah] porque desea tenerte pero [shemah] escucha debes dominarla  la trasgresion [ha khattat]]

en estos dos [pasukim] versos esta manifestado que es el correcto  [teshukah] deseo intimo la fuerza vital que obliga para multiplicar la humanidad [khavah] eva tiene que someter todo teshukah para [adam]el hombre su [ish] 

y el no control  la transgresion [ha khattat] tiene lugar  en el uso del  teshukah de (qayin)cain quien se desenfrena y se aparta de ella porque yhwh nuestro bendito elohimno llama la [teshukah] deseo intimo  malvado transgresor de hecho fue yhwh quien creo  teshukah fue yhwh quien creo  teshukah 

teshukah es el deseo y la  fuerza intima interior natural que nos motivan para vivir y sobrevivir en cualquier circunstancia equivocadamente lo llaman en el mundo instinto de sobrevivencia

[khavah] eva y todas las mujeres despues de ella tienen en su [teshukah] deseo intimo un  adicional que los hombres no tenemos 

[adam] la humanidad hombres y mujeres tenemos el deseo de procrear comer dormir ocupar un territorio para las mujeres [ishaot] fue añadido en su [teshukah] deseo intimo adicional para convivir hasta el final con sus hombres [ishim] y es el [ezer kenegdo] ayuda idonea 

de esta manera la mujer [isha] estaba conectada al hombre [ish] antes de la caida  

una mujer es un ezer kenegdo ya sea que un hombre [ish] permita no permita que yhwh trabaje con ella para unidad eterna con yhwh

[mashal] esta palabra hebrea esta conectada con yhwh en si misma porque ella es una parábola un proverbio significa tambien gobernar tener dominio  [hiphil]algo que tiene que obligadamente ocurrir para que el resultado pueda gobernar dominar como yhwh mando el que entiende la [mashal] la entiende y la entiende porque su [teshukah] deseos íntimos son controlados por su ruakh conectado con el ruakh de yhwh y por lo tanto goza de la influencia directa de yhwh yhsh echad uno solo es

[teshukah] deseo intimo está presente en ambos versiculo hay [mashal] parábola para recibir estos mandatos  [khavah]  eva [qayin] cain yosef jose  todos nosotros como escogidos arrepentidos y al mundo se nos habla en parábolas escritas tambien no escritas el solo observar la naturaleza el universo creado es una incommesurable parabola  

podemos preguntar al señor quien gobierna a quien podemos preguntar al señor quien gobierna a quien y la respuesta será la misma para todos

si [ha adam] el hombre  es gobernado por su [basar] carne caminara en acuerdo con la maldicion [arar] y subyugara su esposa de una manera tragica y animal

un [basar] carne con el ruakh insuflado por yhwh que posee anhela usar su poder para beneficiar la unidad es decir solo para uno mismo ser [barak] bendecido  que son los dos con yhwh esto es  [mashal] parabola

tenemos el ejemplo contrario de esto cuando (qayin) cain asesina su hermano no puede haber [khesed] amor incondicional agape abnegado de protección por una persona cuando el [basar] carne es gobernada por [ha arar] la maldicion ya que su [lev] corazón y mente solo esta enfocado en ser el numero uno y eso no deja que su [teshukah] deseo intimo trabaje en nosotros con nuestro ruakh

sin embargo un [adam] ser humano arrepentido  se ha entregado para su creador elohim yhwh que ya no se deja guiar por su miedo impio y la carne (basar)

por lo tanto sabe que no debe juzgar y es libre para amar a su esposa guardando [torah yhwh] mandamientos la ley incluso sacrificarse por ella [hoshea] oseas parasha porcion capitulo dos 

[ha tzadik] el justo se deja gobernar por su ruakh y se conecta sumisamente con el ruakh de yhwh mediante la oración personal ]

[mattityahu mateo [parashah] porcion capitulo seis [pasuk] verso seis 

biblia hebrea

pero tu cada vez que hagas oracion  [asah tefillah] entra en el lugar solo en una habitación discretamente [kheder] y habiendo cerrado la puerta [ha delet דלת] ofrece oraciones [tefillot] para tu [av asher be seter] padre que está en secreto y tu [av ha roeh be seter] padre aquel que pastorea ve lo secreto su [sachar סאקאר] recompensa te dará]

[Cualquier autoridad que nos otorgue debe ser usada para beneficiar la  esposa [isha] no para manipularla asi es como manda yhwh vivir los matrimonios escogidos arrepentidos y redimidos

y esta es la [ekhad] unidad con yhwh el hombre como la mujer son llamados para cumplir su proposito dentro de los límites claros y protectores de la [torah] palabra de elohim

concretamente la maldicion se revierte para [adam] el ser humano  cada vez que somos obedientes para [torah] la ley los mandamientos traemos restauracion no solo para nuestras relaciones matrimoniales sino también para toda la creación misma los cielos se conmueven y nuestros ángeles en coro cantan [haleluyah haleluyah] alabado sea yhwh alabado sea yhwh

los hebreos llamamos  esto [tikkun olam] reparacion sanacion del mundo porque sabemos que la creacion por causa de nuestros errores [ulpanim] y perversiones [khattatim] perversiones  esta esclavizada por la corrupcion de la transgresion y la muerte  y de tal manera deseamos ser liberados tener el poder de [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna

esto solo sucede cuando los hijos de yhwh abren sus ojos en el ruakh  somos un hijo hija de yhwh cuando arrepentidos retornamos  para ser  su imagen [tselem תמונה]

[ha mashal] la parabola presentada en [bereshit] al principio genesis [parashot] porciones capitulos tres y cuatro  [pasukim] dieciséis y siete respectivamente es una parábola [mashal] sobre esclavos y amos

[bereshit] en principio, [adam] ser humano se le dio autoridad conjunta sobre la tierra y todas las criaturas vivientes las bestias aves peces animales

[[bereshit] en el principio genesis [parashah] porcion capitulo uno [pasukim] veintiseis y veintisiete 

biblia hebrea

[vay omer אמר אלוהים elohim] y dijo elohim [naasah adam] hagamos al ser humano en nuestro [tzelem צלם] imagen segun nuestro [demut] y tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos, y sobre las bestias, y sobre toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre [ha'aretz] la tierra

27 Y creó elohim [adam] a la humanidad en Su propio [tzelem], en el [tzelem] Elohim imagen de elohim Él lo creó; [zachar] varón y [nekevah] hembra los creó]

[elohim es una palabra hebrea que se usa desde el [bereshit] principio su singular [eloah] tambien ['el'] no tiene traduccion  la palabra [baal singular dios y baalim plural dioses]elohim es el elohim de [adam] la humanidad y  de [yisroel] israel la descendencia de [yacov] Jacobo   en el [tanakh] judio 

es un plural por majestad que abarca todo lo existente y lo creado el termino elohim para confusion   los traductores  en veces lo han usado para otras deidades como el [baal]dios moabita quemos la diosa sidonia astarte  [ boshet para los hebreos esta es una palabra que significa algo que debe ser despreciado] y también para otros seres majestuosos como angeles, reyes jueces [shofetim שופטים] y reyes mesias [melekh mashiach (מלך המשיח ungidos reyes descendientes en la linea davidica]

intencionalmente se emplea elohim en el antiguo testamento para el "único dios de [yisroel] israel cuyo nombre personal le fue revelado  para [moseh] moisés como yhwh tambien yahweh 

un hebreo no traduce elohim puesto que se refiere para yhwh elohim una clara identificación adicional [elohim ḥayyim] que significa elohim viviente

elohim tiene forma plural se debe entender en sentido singular asi en [bereshit] genesis las palabras [en el principio creo elohim los cielos y la tierra] elohim para un hebreo claramente tiene una connotacion monoteista aunque su estructura gramatical dice ser politeista y con esto han confundido la [adam]  la humanidad cada fomentando la idea en el cristianismo de una trinidad de [baalim] dioses]


[yhwh le declara (qayin) cain  una reiteración de su proposito original para la (adam) humanidad nosotros debemos gobernar  la [basar] carnero la carne sobrepasar el ruakh de yhwh que poseemos [adam ish ve isha] la humanidad hombre y mujer fuimos creados para ser coherederos de la creacion y portadores de la imagen de elohim yhwh para toda la eternidad   estamos destinados para dominar la creacion juntos como mayordomos[tzadikim] justos no como tiranos siendo yhwh el gobernante [misra] y rey [melek] 

 en esta tierra somos sus emisarios [shaliakim] llevando adelante su amorosa instruccion y orden en la creacion que alcanzamos para ver

aun caídos podemos elegir servir yhwh elohim no [baalim] dioses  no servirnos nosotros mismos la ironia es cuando elegimos servir las falsedades de dios [baal] de [baalim] dioses  creyendo que al servirles adorarles nos estamos liberando de la maldad cuando la verdad ello nos esclaviza nos ata con la caida 

nuestra verdadera correcta eleccion es aceptar ser esclavos de la muerte en yhwh  para liberacion nuestra verdadera correcta eleccion es aceptar ser esclavos de la muerte en yhwh  para liberacion

[mashal]parabola enseña que hay un [roeh] pastor y es yhwh pero nuestra basar carne intentara robar suplantar la autoridad de yhwh  y gobernar en su lugar no debemos permitir que esto ocurra porque sin el correcto uso del [teshukah] deseo intimo caemos en el nivel de las bestias mas desagradables que podamos conocer

 y lo peor es que tratar de gobernar[misrah] por encima de yhwh nos esclavizamos con la muerte eterna 

amados jamas  debemos creer que haya sido el diseño la voluntad de YHWH que la gente esclavice  otros la esclavitud que promueve el [adam] ser humano caido es una perversión de lo que es servir  hemos destruido la imagen de servir para yhwh y entre nosotros porque abusamos fomentamos la opresion esclavitud  yhwh no fue quien creo la esclavitud como la hemos conocido y como actualmente la conocemos porque la esclavitud que ha creado el [adam] la humanidad es parte de la perversión [khattat] del estado caido del [Adam] ser humano que usa su [teshukah] deseo interior sin su colección el el ruakh con yhwh

cautiverio y servidumbre sin el correcto uso de [teshukah] deseo intimo interior es una perversión [khattat] del servicio protector y libre albedrío del [lev ekhad ]corazón y mente juntos  que deberíamos tener para yhwh elohim

el hecho de no reconocer [teshukah] deseo interior como el factor principal de entregar todo nuestro ser para yhwh nos esclaviza con el error y este cuando se hace constante nos coloca en la espiral de degradacion que nos llevara para muerte eterna junto con nuestros adversarios caídos ya

seamos consecuentes con nuestra condición de  esclavos de la [torah] los mandamientos la ley porque si  tememos que yhwh no nos negará la verdadera [rakhamah] misericordia con sinceridad que el conoce cuando ocurre estaremos en condiciones de soportar y querer su juicio

muchos de nosotros demoramos en llegar para [teshuvah] arrepentimiento para vida eterna caemos en la trampa del egoismo de pensar que ya somos salvos tenemos [emunah] pero sera para vida eterna pero sera para vida eterna


rebe karol toledot 





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