el evangelio de tomas es un texto que se encuentra en la biblioteca de nag hammadi. esta anotada en logia dicho o enseñanza sin numeración
en este contexto del evangelio de tomas toma תומאס la palabra logia se refiere para dichos o enseñanzas de yahshua el termino proviene del griego λόγια logia que significa dicho enseñanza oraculo
el evangelio las buenas noticias de la redención besora tova hageula de tomas toma es una colección de ciento catorce maa varba esra מאה וארבע עשרה dicho o enseñanza yarah יארה de yahshua sin una narrativa o contexto historico esta enseñanza o dicho abordan temas como el reino de elohim la busqueda espiritual ruakhani y la relacion con elohim yhwh
en este sentido logia se traduce como dicho o enseñanza yarah יארה reflejando la naturaleza del texto como una recopilación de enseñanzas de yahshua
y dijo yahshua
quien encuentre la interpretacion de estas parabolas no gustara la muerte
dijo yahshua el que busca no cesara de buscar hasta que encuentre y cuando encuentre se avergonzara y cuando se avergüence se maravillara y cuando se maraville todo reinara sobre el
dijo yahshua: "si aquellos que os guían os dicen: 'mirad, el reino está en el cielo', entonces las aves del cielo os precederán. si os dicen: 'está en el mar', entonces los peces os precederán. pero el reino está dentro de vosotros y está fuera de vosotros".
dijo yahshua: "el hombre es como un pescador sabio que echó su red al mar y la sacó llena de peces pequeños; entre ellos, el pescador sabio encontró un pez grande y hermoso; entonces arrojó todos los peces pequeños al mar y escogió el pez grande sin vacilar".
dijo yahshua: "conoce lo que tienes delante de ti, y lo que te está oculto te será revelado; porque no hay nada oculto que no sea manifestado".
dijo yahshua: "sus discípulos le preguntaron: '¿quieres que ayunemos? ¿cómo oraremos? ¿daremos limosna? ¿qué dieta observaremos?' yahshua dijo: 'no hagáis lo que es malo, no hagáis lo que no queréis que os hagan a vosotros'".
dijo yahshua: "dichoso el león que es comido por un hombre, porque el león se convertirá en hombre; y maldito el hombre que es comido por un león, porque el hombre se convertirá en león'".
dijo yahshua: "y el hombre es como un pescador que echa su red al mar y saca de él una multitud de peces pequeños; entre ellos, el pescador encuentra un pez grande y hermoso, el pez que buscaba; entonces el pescador arroja todos los peces pequeños al mar y escogió el pez grande sin vacilar".
dijo yahshua: "he aquí, la siega es grande, pero los obreros son pocos; rogad, pues, al señor de la siega que envíe obreros a su siega".
dijo yahshua: "he lanzado un fuego sobre el mundo, y he aquí que lo guardo hasta que arda".
dijo yahshua: "este cielo pasará, y el que está sobre él pasará, y los muertos no viven, y los vivos no morirán".
dijo yahshua: "donde hay tres dioses, hay dioses; donde hay dos o uno, yo estoy con él".
dijo yahshua: "sus discípulos le dijeron: '¿cuándo vendrás al reino?' yahshua dijo: 'cuando os desvistáis sin avergonzaros, y toméis vuestros vestidos y los pongáis bajo vuestros pies como niños pequeños, y los pisoteéis, entonces veréis al hijo del viviente y no temeréis'".
dijo yahshua: "si ayunáis, os engendraréis un pecado; y si oráis, seréis condenados; y si dais limosna, haréis mal a vuestro espíritu".
dijo yahshua: "cuando veáis a uno que no nació de mujer, postraos y adoradle; ese es vuestro padre".
dijo yahshua: "los hombres piensan, quizás, que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada".
dijo yahshua: "yo os daré lo que no tiene ojo para ver, ni oído para oír, ni corazón para entender".
dijo yahshua: "donde está el principio, allí estará el fin; y donde está el fin, allí estará el principio".
dijo yahshua: "dichosos los que han llegado a ser, porque ellos no morirán".
dijo yahshua: "el reino del padre es como un hombre que tenía una semilla; su semilla germinó y creció sin que él supiera cómo”.
miryam le dijo a yahshua: ¿a quién se parecen tus discípulos? él dijo: se parecen a niños pequeños que se han instalado en un campo que no es suyo. cuando vengan los dueños del campo, dirán: devolvednos nuestro campo. ellos se desnudarán en su presencia para que se vayan y les devuelvan su campo. por eso digo: si el dueño de la casa sabe que viene el ladrón, velará antes de que llegue y no le dejará entrar en su casa. pero vosotros, estad en vela en relación con el mundo. preparaos con gran fuerza, para que los ladrones no encuentren camino para llegar hasta vosotros. porque el daño que esperáis vendrá.
yahshua les dijo a sus discípulos: ¿con qué se parece el reino? ¿a qué parábola lo compararemos? el reino se parece a un grano de mostaza, que es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando cae sobre la tierra cultivada, produce una gran planta y se convierte en refugio para los pájaros del cielo.
yahshua dijo: el reino del padre se parece a un hombre que quería matar a un hombre poderoso. sacó la espada en su casa y la clavó en la pared para ver si su mano podía. entonces mató al poderoso.
yahshua dijo: discípulos míos, no hay luz en un hombre iluminado, y el mundo no puede verle.
yahshua dijo: ama a tu hermano como a tu alma, protégelo como a la pupila de tu ojo.
yahshua dijo: la paja en el ojo de tu hermano, la ves; la viga en el tuyo, no la ves. cuando hayas sacado la viga de tu ojo, entonces verás para sacar la paja del ojo de tu hermano.
yahshua dijo:> si no ayunáis en relación con el mundo, no encontraréis el reino. si no observáis el sábado como sábado, no veréis al padre.
yahshua dijo: me he colocado en medio del mundo y me he manifestado a ellos en carne. los he encontrado a todos ebrios; no he encontrado a nadie entre ellos que tenga sed. y mi alma se duele por los hijos de los hombres, porque están ciegos en su corazón y no ven…
yahshua dijo: si la carne ha llegado a la existencia a causa del espíritu, es una maravilla; pero si el espíritu ha llegado a la existencia a causa de la carne, es una maravilla de maravillas. en verdad, me asombro de esto: cómo esta riqueza se ha establecido en esta pobreza.
yahshua dijo: donde hay tres dioses, hay dioses; donde hay dos o uno, yo estoy con él.
yahshua dijo: ningún profeta es aceptado en su pueblo; ningún médico cura a los que lo conocen.
yahshua dijo: una ciudad construida sobre una montaña alta y fortificada no puede caer ni permanecer oculta.
yahshua dijo: lo que oyes con tu oído, predícalo desde los tejados. nadie enciende una lampa para ponerla bajo un celemín, ni la pone en un lugar escondido, sino que la pone sobre el candelero para que todos los que entren y salgan vean su luz.
yahshua dijo: si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en el hoyo.
yahshua dijo: no es posible que alguien entre en la casa del fuerte y lo saque, a no ser que le ate las manos; entonces podrá saquear su casa.
yahshua dijo: no os preocupéis, desde la mañana hasta la noche, ni desde la noche hasta la mañana, por vuestro vestido, qué os vais a poner, ni por vuestro cuerpo, qué os vais a comer. sois mucho mejores que los lirios, que crecen y no tejen. ¿y vosotros, qué os vais a poner? ¿quién añadirá a vuestra estatura? él os dará vuestro vestido.
sus discípulos le dijeron: ¿cuándo te manifestarás a nosotros y cuándo te veremos? yahshua dijo: cuando os desnudéis sin avergonzaros y os quitéis vuestros vestidos y los piséis bajo vuestros pies como los niños pequeños y los pisoteéis, entonces veréis al hijo del viviente y no tendréis temor.
yahshua dijo: muchas veces habéis deseado oír estas palabras que os digo, y no tenéis a otro de quien oírlas. hay días en que me buscáis y no me encontráis; y hay momentos en que me encontraréis, pero no podréis acercaros a mí.
yahshua dijo: los fariseos y los escribas han recibido las llaves del conocimiento y las han escondido. no han entrado ni han permitido que entren los que querían.
yahshua dijo: una vid se plantó fuera del padre y, como no se ha fortalecido, será arrancada de raíz y perecerá.
yahshua dijo: quien tenga algo en su mano, recibirá más; y quien no tenga nada, se le quitará incluso lo poco que tiene.
yahshua dijo: sed peregrinos.
sus discípulos le dijeron: ¿quién eres tú para decirnos estas cosas? yahshua les dijo: ¿ni siquiera sabéis quién soy por lo que os digo? pero vosotros os habéis vuelto como los judíos: aman el árbol y odian su fruto, o aman el fruto y odian el árbol.
yahshua dijo: quien blasfeme contra el padre, se le perdonará; y quien blasfeme contra el hijo, se le perdonará; pero quien blasfeme contra el espíritu santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el venidero.
yahshua dijo: no se cosechan uvas de los espinos ni se recogen higos de las zarzas, porque no dan fruto. un hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro; un hombre malo saca cosas malas de su mal tesoro, que está en su corazón, y habla cosas malas, porque de la abundancia del corazón habla lo que es malo.
yahshua dijo: de adán hasta juan bautista, entre los nacidos de mujer, no hay ninguno que sea mayor que juan bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.
yahshua dijo: no es posible que un hombre monte dos caballos y tense dos arcos; y no es posible que un esclavo sirva a dos señores; o servirá a uno y despreciará al otro.
yahshua dijo: nadie bebe vino añejo y quiere beber vino nuevo; no se echa vino nuevo en odres viejos, para que no se rompan, ni se echa vino añejo en un odre nuevo, para que no lo eche a perder.
yahshua dijo: si dos hacen la paz en una misma casa, dirán a la montaña: ¡muévete!, y se moverá.
yahshua dijo: si me dicen: ¿de dónde eres?, les diré: soy del cielo. si me dicen: ¿quién eres?, les diré: soy el hijo del viviente. si me dicen: ¿cuál es la señal de tu padre en ti?, les diré: es movimiento y reposo.
sus discípulos le dijeron: ¿cuándo tendrá lugar el reposo de los muertos y cuándo vendrá el nuevo mundo? él les dijo: lo que esperáis ha llegado, pero no lo reconocéis.
yahshua dijo: lo que esperáis ha llegado, pero no lo reconocéis.
sus discípulos le preguntaron y le dijeron: ¿es útil la circuncisión o no? él les dijo: si fuera útil, su padre los engendraría ya circuncidados de su madre. pero la verdadera circuncisión, en espíritu, ha sido útil en todo.
yahshua dijo: bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de los cielos.
yahshua dijo: quien no odie a su padre y a su madre, no podrá ser mi discípulo; y quien no ame a su padre y a su madre, no podrá ser mi discípulo. porque mi madre... pero mi verdadera madre me ha dado la vida.
yahshua dijo: quien ha conocido el mundo ha encontrado un cadáver; y el mundo no es digno de quien ha encontrado un cadáver.
yahshua dijo: el reino del padre se parece a un hombre que tenía una semilla [buena]. su enemigo vino de noche y sembró cizaña entre la buena semilla. el hombre no dejó que los trabajadores arrancaran la cizaña, sino que les dijo: no, no sea que vayáis a arrancar la cizaña y arranquéis con ella el trigo. porque el día de la siega la cizaña se manifestará; será arrancada y quemada.
- 58. yahshua dijo: bienaventurado el hombre que ha sufrido; ha encontrado la vida.
59. Fijad vuestra mirada en el Viviente mientras estáis vivos, no sea que luego muráis e intentéis contemplarlo y no podáis.
60. Vieron a un samaritano que llevaba un cordero mientras iba de camino a Judea. Les dijo a sus discípulos: "¿Qué hace este con el cordero?" Ellos le dijeron: "Va a matarlo y a comerlo." El les dijo: "No lo comerá mientras esté vivo, pero vosotros, ¿qué haréis con él muerto?" Ellos dijeron: "Lo sepultará." El les dijo: "Fijaos bien en la podredumbre."
61. yahshua les dijo: "Dos reposarán en un mismo lecho: el uno morirá, el otro vivirá."
62. yahshua dijo: "Es a los dignos a quienes revelo mis misterios. No permitáis que los indignos los conozcan."
63. Dijo: "Había un hombre rico que tenía muchos bienes. Dijo: 'Emplearé mis bienes para sembrar, cosechar, plantar y llenar mis graneros de frutos, para no tener necesidad de nada.' Esto es lo que pensaba en su corazón. Aquella noche murió. ¡Desdichado de él!"
64. yahshua dijo: "Un hombre tuvo huéspedes. Cuando hubo preparado la cena, envió a su siervo a invitar a los huéspedes. Fue a casa del primero y le dijo: 'Mi amo te invita.' El dijo: 'Tengo dinero que cobrar de unos mercaderes; vendrán a verme esta noche; voy a ir a darles instrucciones. Excusadme.' Fue a casa del segundo y le dijo: 'Mi amo te invita.' El le dijo: 'He comprado una casa y me piden el alquiler; no podré ir.' Fue a casa de otro y le dijo: 'Mi amo te invita.' El le dijo: 'Mi amigo se casa y voy a preparar un banquete; no podré ir. Excusadme.' Fue a casa de otro y le dijo: 'Mi amo te invita.' El le dijo: 'He comprado una granja, voy a recoger el arriendo; no podré ir.' El siervo volvió y dijo a su amo: 'Aquellos a quienes has invitado al banquete se excusan.' El amo dijo a su siervo: 'Sal a las calles y trae a quienes encuentres para que vengan a cenar.' Los compradores y los mercaderes no entrarán en los lugares de mi Padre."
65. Dijo: "Un hombre, que tenía una viña, la arrendó a unos labradores para que la trabajasen y le diesen su fruto. Envió a su siervo para que los labradores le diesen el fruto de la viña. Ellos agarraron a su siervo, lo golpearon y casi lo mataron. El siervo volvió y se lo contó a su amo. El amo dijo: 'Quizá no los ha reconocido.' Envió a otro siervo; los labradores golpearon también a éste. Entonces el amo envió a su hijo y dijo: 'Quizá tengan respeto a mi hijo.' Pero aquellos labradores, como sabían que era el heredero de la viña, lo agarraron y lo mataron. Quien tenga oídos, que oiga."
66. yahshua dijo: "Mostradme la piedra que los constructores han rechazado; esa es la piedra angular."
67. Dijo: "Quien conoce el Todo, si le falta a sí mismo, le falta todo."
68. yahshua dijo: "Bienaventurados vosotros cuando os odien y os persigan; no hallarán lugar en vosotros."
69. yahshua dijo: "Bienaventurados los que han sido perseguidos en su corazón; son ellos los que han conocido al Padre en verdad. Bienaventurados los que no comen, son ellos los que verdaderamente están en ayunas."
70. yahshua dijo: "Lo que tengáis, os salvará si lo hacéis brotar de vosotros. Lo que no tengáis, os matará si no lo tenéis en vosotros."
71. yahshua dijo: "Destruiré esta casa y nadie podrá reconstruirla."
72. Un hombre le dijo: "Dí a mis hermanos que repartan los bienes de mi padre conmigo." El le dijo: "Hombre, ¿quién me ha hecho repartidor?" Se volvió hacia sus discípulos y les dijo: "¿Soy acaso un repartidor?"
73. yahshua dijo: "La cosecha es mucha, pero los obreros son pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies."
74. Dijo: "Señor, Señor, muchos están a la puerta; ¿quién está dentro?" yahshua les dijo: "Quitaos la llave del conocimiento; vosotros, que habéis entrado, abrid a los que entran."
75. yahshua dijo: "Si os dicen: '¿De dónde venís?', decidles: 'Somos de la luz, del lugar donde la luz ha salido de sí misma.' Si os dicen: '¿Quiénes sois?', decid: 'Somos sus hijos y los elegidos del Padre viviente.' Si os dicen: '¿Cuál es la señal de vuestro Padre en vosotros?', decid: 'Es un movimiento y un reposo.'"
76. yahshua dijo: "Hay muchos que están de pie ante la puerta, pero son los solitarios los que entrarán en la cámara nupcial."
77. yahshua dijo: "El reino del Padre se extiende sobre la tierra y los hombres no lo ven."
78. yahshua dijo: "¿Por qué venís al desierto? ¿A ver un junco agitado por el viento? ¿O a ver un hombre vestido con ropas finas? Mirad, vuestros reyes y vuestros grandes son los que visten ropas finas, y no podrán reconocer la verdad."
79. Una mujer de la multitud le dijo: "Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te amamentaron." El le dijo: "Bienaventurados los que han escuchado la palabra del Padre y la han guardado en verdad; porque en el día del juicio diréis: 'Bienaventurado el vientre que no ha concebido y los pechos que no han amamentado.'"
80. yahshua dijo: "Quien ha conocido el mundo ha encontrado un cadáver; y el mundo no es digno de quien ha encontrado un cadáver."
81. yahshua dijo: "Quien se ha hecho rico, que se haga rey; y quien tiene poder, que se niegue a sí mismo."
82. yahshua dijo: "Quien está cerca de mí, está cerca del fuego; y quien está lejos de mí, está lejos del reino."
83. yahshua dijo: "Las imágenes se manifiestan al hombre, y la luz que está en ellas se esconde en la imagen de la luz del Padre. El se manifestará, y su imagen se esconderá por su luz."
84. yahshua dijo: "Cuando veáis vuestra imagen, os alegraréis; pero cuando veáis vuestras imágenes que han sido hechas antes que vosotros, ¡qué sufrimiento!"
85. yahshua dijo: "Adán fue engendrado de una gran potencia y de una gran riqueza, y no fue digno de vosotros. Porque si hubiese sido digno, no habría muerto."
86. yahshua dijo: "Las zorras tienen sus madrigueras y las aves tienen sus nidos; pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza."
87. yahshua dijo: "¡Desdichado es el cuerpo que depende de un cuerpo, y desdichada es el alma que depende de estos dos!"
88. yahshua dijo: "Los ángeles y los profetas vendrán a vosotros y os darán lo que es vuestro; y vosotros, dadles lo que está en vuestras manos."
89. yahshua dijo: "¿Por qué laváis el exterior de la copa? ¿No sabéis que quien ha hecho el interior es el mismo que ha hecho el exterior?"
90. yahshua dijo: "Venid a mí, porque mi yugo es suave y mi señorío es manso; y encontraréis descanso para vosotros."
91. Le dijeron: "Dinos quién eres, para que creamos en ti." El les dijo: "¿Cómo vais a conocer la señal del cielo y no vais a conocer los tiempos que están ante vosotros?"
92. yahshua dijo: "Buscad y hallaréis; pero lo que me habéis preguntado en el pasado y no os he dicho en aquel momento, os lo diré ahora."
93. yahshua dijo: "No deis lo que es santo a los perros, no sea que lo echen al muladar; no echéis las perlas a los cerdos, no sea que..."
94. yahshua dijo: "Quien busca, encontrará; y quien llama, se le abrirá."
95. yahshua dijo: "Si tenéis dinero, no lo prestéis a interés, sino dadlo a quien no os lo devolverá.”
96. yahshua dijo: "El reino del Padre es como una mujer que llevaba un cántaro lleno de harina. Mientras iba por el camino, la asa del cántaro se rompió y la harina se esparció detrás de ella por el camino. No lo sabía; no había notado nada. Cuando llegó a su casa, puso el cántaro en el suelo y lo encontró vacío."
97. yahshua dijo: "El reino del Padre es como un hombre que quería matar a un hombre poderoso. Desenvainó la espada en su casa y la clavó en la pared para saber si su mano podía; luego mató al hombre."
98. yahshua dijo: "Los discípulos le dijeron: '¿Cuándo te manifestarás a nosotros y cuándo te veremos?' yahshua dijo: 'Cuando os desnudéis sin avergonzaros, toméis vuestras vestiduras y las pongáis bajo vuestros pies como niños pequeños y las pisoteéis, entonces veréis al Hijo del Viviente y no temeréis.'"
99. yahshua dijo: "Estos son los que han entrado en el reino: son los elegidos del Padre."
100. Le mostraron a yahshua una moneda de oro, diciéndole: "Los agentes de César nos piden los impuestos." El les dijo: "Dad a César lo que es de César, dad a Dios lo que es de Dios y dadme a mí lo que me pertenece."
101. yahshua dijo: "Quien no odia a su padre y a su madre como yo, no podrá ser discípulo mío; y quien no ama a su padre y a su madre como yo, no podrá ser discípulo mío."
102. yahshua dijo: "¡Desdichados los fariseos, porque son como un perro que duerme en el pesebre de los bueyes, que no come ni deja comer a los bueyes!"
103. yahshua dijo: "Bienaventurado el hombre que ha sufrido; ha encontrado la vida."
104. yahshua dijo: "Quien bebe de mi boca, se hará como yo; yo mismo me haré él, y lo que está oculto se le manifestará."
105. yahshua dijo: "El reino es como un pastor que tenía cien ovejas; una de ellas, la mayor, se perdió. Dejó las noventa y nueve y buscó a la una hasta que la encontró. Después de haberse fatigado, dijo a la oveja: 'Te amo más que a las noventa y nueve.'"
106. yahshua dijo: "Quien toque la parte superior de la cabeza, no es puro; quien toque la parte inferior de los pies, no es puro; pero quien toque la superficie, es puro."
107. yahshua dijo: "Si os dicen: '¿De dónde venís?', decidles: 'Somos de la luz, del lugar donde la luz ha salido de sí misma.' Si os dicen: '¿Quiénes sois?', decid: 'Somos sus hijos y los elegidos del Padre viviente.'"
108. yahshua dijo: "El reino es como un hombre que tenía un tesoro escondido en su campo, del cual no sabía. Y después de su muerte, se lo dejó a su hijo, que tampoco lo sabía. Tomó el campo y lo vendió. El que lo compró, fue a arar y encontró el tesoro. Comenzó a prestar dinero a interés a quien quería."
109. yahshua dijo: "El reino es como un hombre que tenía una viña y la dio a unos labradores para que la trabajasen y le diesen su fruto. Envió a su siervo para que los labradores le diesen el fruto de la viña. Ellos agarraron a su siervo, lo golpearon y casi lo mataron. El siervo volvió y se lo contó a su amo. El amo dijo: 'Quizá no los ha reconocido.' Envió a otro siervo; los labradores golpearon también a éste. Entonces el amo envió a su hijo y dijo: 'Quizá tengan respeto a mi hijo.' Pero aquellos labradores, como sabían que era el heredero de la viña, lo agarraron y lo mataron. Quien tenga oídos, que oiga."
110. yahshua dijo: "Quien ha encontrado el mundo y se ha hecho rico, que renuncie al mundo."
111. yahshua dijo: "Los cielos y la tierra se enrollarán en vuestra presencia, y quien vive del Viviente no verá la muerte."
112. yahshua dijo: "¡Desdichado el cuerpo que depende de un alma, y desdichada el alma que depende de un cuerpo!"
113. yahshua dijo: "Los discípulos le dijeron: '¿Cuándo vendrá el reino?' yahshua dijo: 'No vendrá porque se le espere. No se dirá: "Mirad, está aquí" o "Mirad, está allá", sino que el reino del Padre está sobre la tierra y los hombres no lo ven.'"
114. Simón Pedro les dijo: "Que María salga de entre nosotros, porque las mujeres no son dignas de la vida." yahshua dijo: "Mirad, yo la guiaré para hacerla varón, de modo que también ella se convierta en un espíritu viviente semejante a vosotros los varones; porque toda mujer que se haga varón, entrará en el reino de los cielos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario