oir escuchar shama shema. verbo femenino y masculino [buscar en diccionario strong 8085]
raiz שָׁמַע
suena como: shaw-mah.
si has sido bendecido con la audicion y no todos la tenemos has sido bendecido con un don fenomenal que a menudo damos por sentado tener oidos para oir
muchas veces nos sorprendemos por oir desde lejos un perro que ladra un gallo que canta es como una costumbre escuchar el quejumbroso sonido de una bisagra de la puerta sin aceite un simple crujido en las del piso nos alerta de uno de los nuestros acercandose en fin el oir es un don maravilloso cuando nos alerta de cosas agradables las olas del mar rompiendo en la orilla de la playa, el fluir de un riachuelo el silbido de una tetera casi lista la novena sinfonía de beethoven cada voz de mi amada
noobstante el oir es una bendicion tambien puede ser una advertencia como oir los pasos de tu supervisor recordandote que debes terminar ya tu trabajo y con esto te les recuerdo la referencia bíblica para la audición y que se refiere el oir los pasos de elohim yhwh en
ellos [adán y eva] oyeron [wa-yish'm'u] el sonido de yhwh elohim caminando por el jardín al fresco del día, y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de yhwh elohim entre los árboles del jardín. entonces yhwh elohim llamó al hombre y le dijo: "¿dónde estás?" él dijo: «oí [shama'ti] tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estaba desnudo; así que me escondí».
la humanidad hombre y mujer [adam ve khavah] oyeron a elohim y pensaron: «¡oh, oh!». al oír la presencia de elohim, se escondieron, pero se revelaron al oír su voz. para entonces, ya habían desobedecido a elohim al comer del árbol prohibido; ya se habían maldecido a sí mismos y se escondieron en su vergüenza. pero tuvieron que enfrentarse a elohim, y los dejo ir conforme su omnisciencia y su poder. fueron exiliados del jardín, y yhwh se encargó de poner en marcha el plan para redimirlos y salvarlos de la muerte eterna y no cabe decirlo de otra manera
escuchar y responder escucha obedece escucha obedece escucha obedece
escuchar y obedecer son muchas veces sinónimos en las escrituras y se repite de generación en generación [toledot] en la tradicion
cuando abraham estuvo listo para sacrificar isaac obedeciendo su elohim, fue detenido y el ángel de yhwh [yahshua manifestado hombre] le dijo que sería bendecido porque escuchó y respondio la voz de elohim
entonces el mensajero de elohim llamo abraham por segunda vez desde el cielo y le dijo por mí mismo he jurado declara yhwh que por haber hecho esto y no haberme negado tu hijo tu especial unico hijo te bendecire grandemente y multiplicare tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos en tu descendencia seran benditas todas las naciones de la tierra por haber obedecido oido [shamata] mi voz
todos estamos llamados a escuchar, pero no solo a oír sonidos sino escuchar realmente y responder con obediencia para yhwh
deuteronomio 13:4
“seguirás yhwh tu elohim y le temerás; guardarás sus mandamientos, escucharás [tish’ma’u] su voz, le servirás y te aferrarás a él”.
dios dice: “escúchame… escucha mi voz”.
dios nos llama a escuchar su voz. yahshua (jesucristo] lo dejó claro: escuchar la palabra de elohim y ponerla en práctica traerá las mayores recompensas.
lucas 11:27-28
…una de las mujeres de la multitud alzó la voz y le dijo [a jesús]: «bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron». pero él respondió: «al contrario, bienaventurados los que escuchan la palabra de elohim y la guardan».
los verdaderamente bendecidos escuchan la palabra de elohim y la aplican a sus vidas. viven las enseñanzas de elohim en voz alta y se esfuerzan por seguir escuchando. pero si la historia nos ha enseñado algo, es que los humanos prefieren escucharse a sí mismos:
jeremías 11:3-4, 7-8
diles: «así dice yhwh el elohim de yisroael maldito el hombre que no escuche las palabras de este pacto que ordené a vuestros antepasados el día que los saqué de la tierra de egipto, del horno de hierro, diciéndoles: “escuchad mi voz [shim’u b’qoli] y haced conforme a todo lo que os mando; así seréis mi pueblo y yo seré tu elohim”…»
…porque advertí solemnemente a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de egipto, hasta el día de hoy, advirtiéndoles con insistencia: «escuchad mi voz». [shim’u b’qoli]” pero no obedecieron [w-lo sham’u] ni inclinaron su oído, sino que cada uno anduvo en la terquedad de su malvado corazón; por eso traje sobre ellos todas las palabras de este pacto, que les mandé cumplir, pero no lo hicieron.”
yhwh es el elohim de la vida. ¡escuchemos su voz y viviremos! pero si solo nos escuchamos a nosotros mismos con terquedad, seremos conducidos por un camino peligroso.
isaías 46:12-13
yhwh: “escúchenme [shim’u elai], ustedes, los de mente obstinada, que están lejos de la justicia. yo acerco mi justicia, no está lejos; y mi salvación no tardará. y daré salvación en sión, y mi gloria a israel.
yhwh nos traerá su justicia si tan solo abrimos nuestros oídos y escuchamos. él quiere que vivamos, no que muramos.
pero adán y eva, con un solo mordisco, hicieron un pacto con la muerte. al morder el fruto prohibido, adán y eva decidieron intentar convertirse en elohim. no escucharon la voz de yhwh, sino una voz tentadora que les decía que eran el centro de su propio universo, y que el conocimiento del bien y del mal les pertenecía. un mordisco, en desobediencia, y se maldijeron a sí mismos… y tuvieron que abandonar el jardín del edén.
pero el jardín era donde estaban destinados. así que elohim puso en marcha un plan para salvarlos. encontraría la manera de traerlos de vuelta, completamente redimidos, al jardín. ir a la tumba no sería su destino final:
isaías 28:14-18a
por tanto, escuchen la palabra de yhwh [shim’u d’var yhwh], oh burladores, que gobiernan a este pueblo que está en jerusalén, porque han dicho: «hemos hecho un pacto con la muerte y con el seol hemos hecho un pacto. el azote abrumador no nos alcanzará cuando pase, porque hemos hecho de la falsedad nuestro refugio y nos hemos ocultado con el engaño».
por tanto, así dice el señor yhwh: «he aquí, pongo en sión una piedra, una piedra probada, una valiosa piedra angular para el cimiento, firmemente colocada. el que crea en ella no será perturbado. pondré la justicia por línea de medida y la justicia por nivel; “entonces el granizo barrerá el refugio de la mentira, y las aguas inundarán el lugar secreto. vuestro pacto con la muerte será cancelado, y vuestro pacto con el seol no se mantendrá…”
esta fue una promesa increíble… pero no sería rápida. la historia de la humanidad tendría que recorrer un largo camino y atravesar muchos desiertos antes de poder ser verdaderamente redimidos. habría mucho aprendizaje y escucha a lo largo del camino.
muchas veces el pueblo hebreo escuchó y aprendió de yhwh cuando vagaron por el desierto bajo el liderazgo de moisés, el pueblo oyó la voz de elohim desde el fuego, y se asombró de poder oír y, aun así, seguir con vida:
deuteronomio 5:24
«he aquí, yhwh nuestro elohim nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído [shama'nu] su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que elohim habla con el hombre, y aun así este vive.
sin embargo, temían que este honor (oír la voz de elohim y aun así vivir) fuera temporal, así que le pidieron a moisés que escuchara a yhwh por ellos:
deuteronomio 5:27
acérquense y escuchen [u-shamá] todo lo que yhwh nuestro elohim dice; entonces háblanos todo lo que yhwh nuestro elohim te diga, y nosotros escucharemos [w-shama'nu] y lo haremos.
y moisés les respondió inmediatamente:
deuteronomio 5:28-29
“yhwh oyó [wa-yish'ma yhwh] la voz de sus palabras cuando me hablaron, y me dijo:
‘he oído [shama'ti] la voz de las palabras de este pueblo que te han hablado. han hecho bien en todo lo que han dicho. ¡oh, si tuvieran tal corazón, que me temieran y guardaran todos mis mandamientos siempre, para que les vaya bien a ellos y a sus hijos para siempre!’
sin embargo, yhwh era muy consciente de que la actitud de un oído atento y un espíritu de obediencia entusiasta duraría poco. jeremías también era muy consciente de la inconstancia del pueblo. por temor a la inminente invasión babilónica, le prometieron a jeremías que si hablando con elohim en su nombre, escucharían y reaccionarían favorablemente al mensaje de yhwh
jeremías 42:6
“sea agradable o desagradable, escucharemos [nish’ma] la voz de yhwh nuestro elohim, a quien te enviamos, para que nos vaya bien al escuchar [nish’ma] la voz de yhwh nuestro elohim.”…
y así, jeremías les transmitió el mensaje de elohim yhwh dijo:
jeremías 42:11-16
…“no temáis al rey de babilonia, a quien ahora teméis; no le tengáis miedo”, declara yhwh “porque yo estoy con vosotros para salvaros y libraros de su mano. también os mostraré compasión, para que él tenga compasión de vosotros y os devuelva a vuestra tierra. pero si vais a decir: “no nos quedaremos en esta tierra”, para no escuchar [sh’moa] la voz de yhwh vuestro elohim que dice: “no, sino que iremos a la tierra de egipto, donde no veremos guerra ni oiremos el sonido de la trompeta ni pasaremos hambre, y allí nos quedaremos”; entonces, en ese caso, escuchen la palabra de yhwh [shim’u d’var yhwh], remanente de judá. así dice yhwh de los ejércitos, elohim de israel: “si de verdad deciden entrar en egipto y establecerse allí, entonces la espada que temen los alcanzará allí en la tierra de egipto; y el hambre que los angustia los perseguirá de cerca allí en egipto, y allí morirán…”.
así que jeremías hizo lo que se le pidió. llevó el mensaje de elohim al pueblo, el mensaje que habían prometido escuchar, fuera favorable o no. esta fue su respuesta:
jeremías 43:2-3, 7
“¡estás diciendo una mentira! yhwh nuestro elohim no te ha enviado a decir: no entrarás en egipto para residir allí; pero baruc, hijo de nerías, te incita contra nosotros para que nos entregues en manos de los caldeos, para que nos maten o nos destierren a babilonia… y entraron en la tierra de egipto (porque no obedecieron [lo sha’mu] la voz de yhwh) y llegaron hasta tafnes.
esta fue una historia desafortunada. el pueblo hebreo se maldijo a sí mismo al pedir el mensaje de elohim y luego rechazarlo. elohim mismo les había ofrecido salvación y liberación, pero no la aceptaron. hicieron oídos sordos, se desviaron, miraron en la dirección equivocada y siguieron su propio camino… con resultados desastrosos.
¡dios mío, escúchame!
aunque estamos destinados a escuchar a elohim él también nos escucha cuando clamamos para ser escuchados. david escribió:
salmo 55:16-19a
…en cuanto a mí, invocaré para elohim, y yhwh me salvará [yahshua] tarde y mañana y a al mediodía, me quejaré y murmuraré, y él oirá [wa-yish'ma] mi voz. él redimirá mi alma en paz de la batalla que se libra contra mí, pues son muchos los que contienden conmigo. yhwh oirá [yish'ma el] y les responderá, incluso el que se sienta entronizado desde la antigüedad —selah.
se supone que debemos escuchar a yhwh y prestar atención a su voz, pero no es una experiencia auditiva unilateral. también podemos, y debemos, invocar a elohim pidiéndole que escuche nuestras oraciones. david invocó constantemente a yhwh para que lo escuchara y lo salvara:
salmo 27:7-8
escucha, oh yhwh, cuando clamo, y ten piedad de mí y respóndeme. cuando dijiste: «buscad mi rostro», mi corazón te respondió: «tu rostro, oh yhwh, buscaré». en la dedicación del templo recién construido, el rey salomón ofreció una oración apasionada, pidiendo para elohim que escuchara, escuchara y perdonara a todos los que oraban hacia el templo:
1 reyes 8:28b-30
“oh yhwh elohim mío, escucha [lish’moa] el clamor y la oración que tu siervo eleva hoy ante ti; que tus ojos estén abiertos hacia esta casa noche y día, hacia el lugar del cual has dicho: “mi nombre estará allí”, para escuchar [lish’moa] la oración que tu siervo elevará hacia este lugar. escucha [w-shama’ta] la súplica de tu siervo y de tu pueblo israel cuando oren hacia este lugar; escucha [tish’ma] en los cielos, tu morada; escucha y perdona [w-shama’ta w-salakh’ta].”
incluso yahshúa (jesús) agradeció para elohim por haberlo escuchado cuando le rogó que resucitara a lázaro:
juan 11:41-43
así que quitaron la piedra. entonces jesús alzó la vista y dijo: «padre, te doy gracias porque me has escuchado. yo sabía que siempre me escuchas; pero lo dije por la gente que estaba alrededor, para que creyeran que tú me enviaste». dicho esto, clamó a gran voz: «¡lázaro, ven fuera!».
yhwh oye, yhwh oyó.
dios escucha absolutamente a todos los que lo invocan. él desea una relación con nosotros. quiere escucharnos, rescatarnos y traernos de vuelta a su presencia. por eso, él escucha y responde.
yhvé escuchó que lea no era amada y la recompensó con hijos que la amaran (génesis 29:33); yhwh escuchó la súplica de elías para revivir la vida de un niño muerto (1 reyes 17:22). yhwh escuchó las oraciones de agar y el llanto de su hijo pequeño, que se moría de sed (génesis 21:16-18); y yhwh escuchó la oración de ezequías pidiendo ayuda y sanación:
2 reyes 20:5b-6
así dice yhwh el elohim de tu padre david: «he escuchado [shama'ti] tu oración, he visto tus lágrimas; he aquí, yo te sanaré. al tercer día subirás a la casa deyhwh
. añadiré quince años a tu vida, y te libraré a ti y a esta ciudad de la mano del rey de asiria; y defenderé esta ciudad por amor a mí mismo y por amor a mi siervo david».
pero así como yhwh ha escuchado con amor nuestras oraciones, también ha escuchado nuestras quejas. mientras vagaban por el desierto, el pueblo hebreo luchaba con su capacidad de confiar en elohim:
salmo 78:19-22 (véase también éxodo 17:2-7)
entonces hablaron contra elohim; dijeron: "¿puede elohim preparar una mesa en el desierto? he aquí, golpeó la roca, y brotaron aguas, y los arroyos se desbordaron; ¿puede también dar pan? ¿proveerá carne a su pueblo?"
yhwh escuchó [shama yhwh]] y se llenó de ira; y se encendió un fuego contra jacob y la ira también aumentó contra israel, porque no creyeron en elohim ni confiaron en su salvación.
a pesar de sus quejas, moisés hizo todo lo posible por convencer al pueblo de que depositara su plena confianza [emunah] en elohim:
éxodo 16:8b,11-12
“yhwh oye [bish'moa yhwh] las quejas que proferís contra él. ¿y nosotros qué somos? vuestras quejas no son contra nosotros, sino contra yhwh.”…
…yhwh habló a moisés, diciendo: “he oído [shama'ti] las quejas de los hijos de israel; háblales y diles: ‘al anochecer comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan; y sabréis que yo soy yhwh tu elohim.”
gdios proveyó lo necesario, sin importar sus quejas. es menos probable que los humanos hagan lo mismo.
pero a quienes han buscado elohim con humildad, sin quejarse ni exigir, él los escucha. los pobres, los quebrantados de corazón, los afligidos… no son oleadas de personas quejándose de sus vidas, sino individuos en gran necesidad, que buscan en silencio a yhwh, y él siempre los escuchará:
salmo 34:4-6, 17-19
busqué a yhwh, y él me respondió, y me libró de todos mis temores. miraron a él y resplandecieron, y sus rostros jamás serán avergonzados. este pobre clamó, y yhwh lo escuchó [yhwh shameh’a] y lo libró de todas sus angustias…
…los justos claman, y yhwh los escucha [yhwh shameh’a] y los libra de todas sus angustias. yhwh está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los de espíritu abatido. muchas son las aflicciones del justo, pero yhwh lo libra de todas ellas.
testificando: venid y escuchad
no sabemos quién escribió el salmo 66, pero compartió un gran testimonio sobre ser escuchados por elohim:
salmo 66:16-20
…venid y escuchad [shim’u], todos los que teméis elohim y contaré lo que ha hecho por mi alma. clamé a él con mi boca, y fue alabado con mi lengua. si en mi corazón hubiera yo mirado a la maldad, el señor no me habría escuchado; pero ciertamente elohim ha escuchado [shama]; ha atendido a la voz de mi oración. bendito sea elohim, que no ha rechazado mi oración ni su misericordia de mí.
quienes testificaron haber escuchado y entendido a yahshua fueron aquellos que habían sido transformados por él. una de esas personas era un hombre que había nacido ciego. yahshua lo sanó en sábado, y eso enfureció a los líderes judíos. lo interrogaron, y él no negó que había sido ciego y que jesús lo había sanado. sin impresionarse con su respuesta, los oficiales judíos interrogaron a sus padres:
juan 9:20-27
sus padres les respondieron: «sabemos que este es nuestro hijo, y que nació ciego; pero cómo ve ahora, no lo sabemos; ni quién le abrió los ojos, tampoco lo sabemos. pregúntenle a él; él es mayor de edad, él hablará por sí mismo». sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los judíos, pues estos ya habían acordado que si alguien confesaba que él era el mesías, sería expulsado de la sinagoga. por eso sus padres dijeron: «él es mayor de edad; pregúntenle a él».
así que llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego y le dijeron: «da gloria para elohim sabemos que este hombre es pecador». él respondió: «si es pecador, no lo sé; una cosa sí sé: que aunque era ciego, ahora veo». entonces le preguntaron: «¿qué te hizo? ¿cómo te abrió los ojos?». él les respondió: «ya se lo dije y no me hicieron caso; ¿por qué quieren oírlo de nuevo? ¿acaso no quieren ser sus discípulos también?».
los líderes judíos se ofendieron mucho por esta respuesta y odiaron al hombre por su insolencia. ciertamente no querían ser discípulos de este hombre llamado yahshua. un discípulo es quien escucha las palabras de su maestro, escucha y responde. ¡esto no era lo que los líderes judíos querían hacer con las palabras de yahshua!
escuchar la palabra de yhwh también significaba escuchar las palabras del moshiakh, el unigenito perfecto de elohim yhwh. el evangelista juan llamó a yahshua «la palabra». él era la palabra que debíamos escuchar, la palabra que era elohim y, al mismo tiempo, separada de elohim
juan 1:1-4
en el principio era la palabra, y la palabra estaba con elohim, y la palabra era elohim. él estaba en el principio con elohim. todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. en él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
en las escrituras hebreas (el tanaj), la duplicación de palabras era una forma de enfatizar un punto. las palabras duplicadas eran frecuentes, pero la triplicación solo se dio tres veces (hasta donde he podido encontrar... contáctame si encuentras otra): isaías 6:3 «santo, santo, santo es yhwh de los ejércitos».
ezequiel 21:27 «¡ruina, ruina, ruina! ¡yo la convertiré!».
jeremías 22:29 «¡tierra, tierra, tierra, escucha la palabra de yhwh» [¡shim’i d’var yhwh!].
jeremías quería que sus lectores supieran que toda la tierra, toda ella, necesitaba escuchar la palabra de yhwh si yahshua era la palabra, entonces todos necesitamos escucharlo. escucha al mesías
hay una historia en el nuevo testamento (brit jadashah), comúnmente conocida como "la transfiguración", donde pedro y los hermanos santiago y juan son guiados a una montaña alta por yahshua (jesucristo):
mateo 17:2-8
y jesús se transfiguró delante de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. y he aquí, moisés y elías se les aparecieron hablando con él.
pedro le dijo a jesús: "señor, es bueno que estemos aquí; si quieres, haré tres carpas aquí: una para ti, otra para moisés y otra para elías".
mientras aún hablaba, una nube brillante los cubrió, y he aquí, una voz desde la nube dijo: "este es mi hijo amado, en quien me complazco; ¡escúchenlo!".
al oír esto, los discípulos cayeron rostro en tierra, aterrorizados. jesús se acercó, los tocó y les dijo: «levántense, no tengan miedo». al alzar la vista, no vieron a nadie más que a jesús.
esta es una gran historia y un fiel reflejo del comportamiento humano. yahshua, moisés y elías conversaban, y pedro, en su entusiasmo, los interrumpió descaradamente con sus grandiosos planes. mientras seguía hablando de construir tabernáculos, elohim apareció en forma de nube y detuvo su parloteo, diciendo: «este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia; ¡escúchalo!».
en otras palabras: «este no es momento de hablar, pedro… escucha a mi hijo».
a veces necesitamos cerrar la boca y escuchar. este era el hijo amado de elohim; sus palabras eran las palabras de elohim… y si confiábamos en las palabras de yahshua (jesús), sus palabras se convertirían en las nuestras. pero debemos dejar que él hable primero para poder escuchar, y luego (y solo entonces) podremos hablar en su nombre. jesús dijo a sus discípulos:
lucas 10:16
“el que a ustedes los escucha, a mí me escucha; y el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió”.
es posible entender las palabras de yahshua si uno está dispuesto a escucharlas, pero mucha gente oye el nombre “jesús” y cierra los oídos. quienes no son “de elohim” y quienes han rechazado el llamado a ser parte de su familia, no lo entenderán, al menos no hasta que estén dispuestos a escuchar:
juan 8:43, 47
jesús: “¿por qué no entienden lo que digo? ¿será porque no pueden oír mi palabra?… el que es de elohim, las palabras de elohim oye; por eso ustedes no las oyen, porque no son de elohim
es muy sencillo, en realidad. abre tu corazón para elohim; abre tus oídos para escuchar su palabra; escucha y entenderás, porque la sabiduría proviene de su palabra.
mateo 7:24-27 (ver también lucas 6:46-49)
“por tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será como un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. cayó la lluvia, vinieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y sin embargo, no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será como un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. cayó la lluvia, vinieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”
todos los maravillosos milagros de yahshua tenían un doble significado. cumplían exactamente su propósito: sanar físicamente. pero también simbolizaban algo mayor: una sanación espiritual. cuando yahshua abrió los ojos de los ciegos, también abrió los de los espiritualmente ciegos. estaba revelando el reino de elohim para que todos lo vieran. de la misma manera, sanar a los sordos simbolizaba sanar a quienes tenían los oídos cerrados espiritualmente:
marcos 7:32-37
le trajeron [a jesús] a un sordo que hablaba con dificultad, y le rogaron que le impusiera la mano. jesús lo apartó de la multitud, a solas, y le metió los dedos en los oídos. después de escupir, le tocó la lengua con la saliva. y, mirando al cielo, con un profundo suspiro, le dijo: «¡effetá!», es decir, «¡ábrete!».
y sus oídos se abrieron, se le quitó la obstrucción de la lengua y comenzó a hablar con claridad. les ordenó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más les ordenaba, más ampliamente lo proclamaban. estaban completamente asombrados, diciendo: «todo lo ha hecho bien; hace oír hasta a los sordos y hablar a los mudos».
este hombre físicamente no podía oír.
elohim es el elohim de la vida y el orden. el adversario (o ha-satan) es el promotor de la muerte y el caos. la muerte nunca fue nuestro plan; estábamos destinados a vivir, cara a cara con yhwh en el jardín. yahshua proclamó que quienes lo escucharan y respondieran vivirían:
juan 5:25
“de cierto, de cierto os digo: viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del mensajero [malakh yhwh] de elohim, y los que la oigan vivirán”.
aproximadamente setecientos años antes de la manifestación de yahshua, isaías registró un mensaje similar de yhwh:
isaías 55:2b-3
yhvé: escúchame [shim’u] atentamente, come del bien y deléitate en abundancia. inclina tu oído y ven a mí. escúchame [shim’u], y vivirás; y haré contigo un pacto eterno, conforme a las fieles misericordias mostradas a david.
el tiempo de regresar al jardín se acerca para todos. con la muerte sacrificial del mesías, somos redimidos. él conquistó la muerte, de modo que ya no nos domina. nuestro pacto con la muerte ha sido invalidado. la tumba ya no puede retenernos. pero debemos escuchar la palabra de elohim y responder a ella. si lo hacemos, ¡podemos vivir!… plena y libremente en el jardín.
miqueas 7:7-8
pero yo esperaré a yhwh esperaré al elohim de mi salvación. mi elohim me escuchará [yish’maeni elohai]. no te alegres de mí, enemigo mío. aunque caiga, me levantaré; aunque more en tinieblas, yhwh es mi luz.
en la fe judía hay una oración que debe rezarse varias veces al día: se llama shemá y proviene directamente del libro de deuteronomio:
deuteronomio 6:4-6
“¡escucha, israel! [shemá israel]: yhwh es nuestro elohim, yhwh es uno solo. amarás a yhwh tu elohim con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón”.
estamos llamados a escuchar y reconocer que yhwh es el elohim de todo elohim, lo cual incluye a todos los que alguna vez se consideraron elohim y no son mas que dioses [baalim] [ (como muchos humanos). pero no basta con escuchar; debemos escuchar y responder.
¿cómo respondes al hecho de que elohim es el elohim? ámalo con todo tu corazón, con toda tu alma y con cada fibra de tu ser. y si lo haces, entonces tienes una relación con el ser más grande del universo: el creador de todo. abre tus oídos a su voz; él te está diciendo que te ama.
“seguirás yhwh tu elohim y le temerás; guardarás sus mandamientos, escucharás [tish’ma’u] su voz, le servirás y te aferrarás a él”.
dios dice: “escúchame… escucha mi voz”.
dios nos llama a escuchar su voz. yahshua (jesucristo] lo dejó claro: escuchar la palabra de elohim y ponerla en práctica traerá las mayores recompensas.
lucas 11:27-28
…una de las mujeres de la multitud alzó la voz y le dijo [a jesús]: «bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron». pero él respondió: «al contrario, bienaventurados los que escuchan la palabra de elohim y la guardan».
los verdaderamente bendecidos escuchan la palabra de elohim y la aplican a sus vidas. viven las enseñanzas de elohim en voz alta y se esfuerzan por seguir escuchando. pero si la historia nos ha enseñado algo, es que los humanos prefieren escucharse a sí mismos:
jeremías 11:3-4, 7-8
diles: «así dice yhwh el elohim de yisroael maldito el hombre que no escuche las palabras de este pacto que ordené a vuestros antepasados el día que los saqué de la tierra de egipto, del horno de hierro, diciéndoles: “escuchad mi voz [shim’u b’qoli] y haced conforme a todo lo que os mando; así seréis mi pueblo y yo seré tu elohim”…»
…porque advertí solemnemente a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de egipto, hasta el día de hoy, advirtiéndoles con insistencia: «escuchad mi voz». [shim’u b’qoli]” pero no obedecieron [w-lo sham’u] ni inclinaron su oído, sino que cada uno anduvo en la terquedad de su malvado corazón; por eso traje sobre ellos todas las palabras de este pacto, que les mandé cumplir, pero no lo hicieron.”
yhwh es el elohim de la vida. ¡escuchemos su voz y viviremos! pero si solo nos escuchamos a nosotros mismos con terquedad, seremos conducidos por un camino peligroso.
isaías 46:12-13
yhwh: “escúchenme [shim’u elai], ustedes, los de mente obstinada, que están lejos de la justicia. yo acerco mi justicia, no está lejos; y mi salvación no tardará. y daré salvación en sión, y mi gloria a israel.
yhwh nos traerá su justicia si tan solo abrimos nuestros oídos y escuchamos. él quiere que vivamos, no que muramos.
pero adán y eva, con un solo mordisco, hicieron un pacto con la muerte. al morder el fruto prohibido, adán y eva decidieron intentar convertirse en elohim. no escucharon la voz de yhwh, sino una voz tentadora que les decía que eran el centro de su propio universo, y que el conocimiento del bien y del mal les pertenecía. un mordisco, en desobediencia, y se maldijeron a sí mismos… y tuvieron que abandonar el jardín del edén.
pero el jardín era donde estaban destinados. así que elohim puso en marcha un plan para salvarlos. encontraría la manera de traerlos de vuelta, completamente redimidos, al jardín. ir a la tumba no sería su destino final:
isaías 28:14-18a
por tanto, escuchen la palabra de yhwh [shim’u d’var yhwh], oh burladores, que gobiernan a este pueblo que está en jerusalén, porque han dicho: «hemos hecho un pacto con la muerte y con el seol hemos hecho un pacto. el azote abrumador no nos alcanzará cuando pase, porque hemos hecho de la falsedad nuestro refugio y nos hemos ocultado con el engaño».
por tanto, así dice el señor yhwh: «he aquí, pongo en sión una piedra, una piedra probada, una valiosa piedra angular para el cimiento, firmemente colocada. el que crea en ella no será perturbado. pondré la justicia por línea de medida y la justicia por nivel; “entonces el granizo barrerá el refugio de la mentira, y las aguas inundarán el lugar secreto. vuestro pacto con la muerte será cancelado, y vuestro pacto con el seol no se mantendrá…”
esta fue una promesa increíble… pero no sería rápida. la historia de la humanidad tendría que recorrer un largo camino y atravesar muchos desiertos antes de poder ser verdaderamente redimidos. habría mucho aprendizaje y escucha a lo largo del camino.
muchas veces el pueblo hebreo escuchó y aprendió de yhwh cuando vagaron por el desierto bajo el liderazgo de moisés, el pueblo oyó la voz de elohim desde el fuego, y se asombró de poder oír y, aun así, seguir con vida:
deuteronomio 5:24
«he aquí, yhwh nuestro elohim nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído [shama'nu] su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que elohim habla con el hombre, y aun así este vive.
sin embargo, temían que este honor (oír la voz de elohim y aun así vivir) fuera temporal, así que le pidieron a moisés que escuchara a yhwh por ellos:
deuteronomio 5:27
acérquense y escuchen [u-shamá] todo lo que yhwh nuestro elohim dice; entonces háblanos todo lo que yhwh nuestro elohim te diga, y nosotros escucharemos [w-shama'nu] y lo haremos.
y moisés les respondió inmediatamente:
deuteronomio 5:28-29
“yhwh oyó [wa-yish'ma yhwh] la voz de sus palabras cuando me hablaron, y me dijo:
‘he oído [shama'ti] la voz de las palabras de este pueblo que te han hablado. han hecho bien en todo lo que han dicho. ¡oh, si tuvieran tal corazón, que me temieran y guardaran todos mis mandamientos siempre, para que les vaya bien a ellos y a sus hijos para siempre!’
sin embargo, yhwh era muy consciente de que la actitud de un oído atento y un espíritu de obediencia entusiasta duraría poco. jeremías también era muy consciente de la inconstancia del pueblo. por temor a la inminente invasión babilónica, le prometieron a jeremías que si hablando con elohim en su nombre, escucharían y reaccionarían favorablemente al mensaje de yhwh
jeremías 42:6
“sea agradable o desagradable, escucharemos [nish’ma] la voz de yhwh nuestro elohim, a quien te enviamos, para que nos vaya bien al escuchar [nish’ma] la voz de yhwh nuestro elohim.”…
y así, jeremías les transmitió el mensaje de elohim yhwh dijo:
jeremías 42:11-16
…“no temáis al rey de babilonia, a quien ahora teméis; no le tengáis miedo”, declara yhwh “porque yo estoy con vosotros para salvaros y libraros de su mano. también os mostraré compasión, para que él tenga compasión de vosotros y os devuelva a vuestra tierra. pero si vais a decir: “no nos quedaremos en esta tierra”, para no escuchar [sh’moa] la voz de yhwh vuestro elohim que dice: “no, sino que iremos a la tierra de egipto, donde no veremos guerra ni oiremos el sonido de la trompeta ni pasaremos hambre, y allí nos quedaremos”; entonces, en ese caso, escuchen la palabra de yhwh [shim’u d’var yhwh], remanente de judá. así dice yhwh de los ejércitos, elohim de israel: “si de verdad deciden entrar en egipto y establecerse allí, entonces la espada que temen los alcanzará allí en la tierra de egipto; y el hambre que los angustia los perseguirá de cerca allí en egipto, y allí morirán…”.
así que jeremías hizo lo que se le pidió. llevó el mensaje de elohim al pueblo, el mensaje que habían prometido escuchar, fuera favorable o no. esta fue su respuesta:
jeremías 43:2-3, 7
“¡estás diciendo una mentira! yhwh nuestro elohim no te ha enviado a decir: no entrarás en egipto para residir allí; pero baruc, hijo de nerías, te incita contra nosotros para que nos entregues en manos de los caldeos, para que nos maten o nos destierren a babilonia… y entraron en la tierra de egipto (porque no obedecieron [lo sha’mu] la voz de yhwh) y llegaron hasta tafnes.
esta fue una historia desafortunada. el pueblo hebreo se maldijo a sí mismo al pedir el mensaje de elohim y luego rechazarlo. elohim mismo les había ofrecido salvación y liberación, pero no la aceptaron. hicieron oídos sordos, se desviaron, miraron en la dirección equivocada y siguieron su propio camino… con resultados desastrosos.
¡dios mío, escúchame!
aunque estamos destinados a escuchar a elohim él también nos escucha cuando clamamos para ser escuchados. david escribió:
salmo 55:16-19a
…en cuanto a mí, invocaré para elohim, y yhwh me salvará [yahshua] tarde y mañana y a al mediodía, me quejaré y murmuraré, y él oirá [wa-yish'ma] mi voz. él redimirá mi alma en paz de la batalla que se libra contra mí, pues son muchos los que contienden conmigo. yhwh oirá [yish'ma el] y les responderá, incluso el que se sienta entronizado desde la antigüedad —selah.
se supone que debemos escuchar a yhwh y prestar atención a su voz, pero no es una experiencia auditiva unilateral. también podemos, y debemos, invocar a elohim pidiéndole que escuche nuestras oraciones. david invocó constantemente a yhwh para que lo escuchara y lo salvara:
salmo 27:7-8
escucha, oh yhwh, cuando clamo, y ten piedad de mí y respóndeme. cuando dijiste: «buscad mi rostro», mi corazón te respondió: «tu rostro, oh yhwh, buscaré». en la dedicación del templo recién construido, el rey salomón ofreció una oración apasionada, pidiendo para elohim que escuchara, escuchara y perdonara a todos los que oraban hacia el templo:
1 reyes 8:28b-30
“oh yhwh elohim mío, escucha [lish’moa] el clamor y la oración que tu siervo eleva hoy ante ti; que tus ojos estén abiertos hacia esta casa noche y día, hacia el lugar del cual has dicho: “mi nombre estará allí”, para escuchar [lish’moa] la oración que tu siervo elevará hacia este lugar. escucha [w-shama’ta] la súplica de tu siervo y de tu pueblo israel cuando oren hacia este lugar; escucha [tish’ma] en los cielos, tu morada; escucha y perdona [w-shama’ta w-salakh’ta].”
incluso yahshúa (jesús) agradeció para elohim por haberlo escuchado cuando le rogó que resucitara a lázaro:
juan 11:41-43
así que quitaron la piedra. entonces jesús alzó la vista y dijo: «padre, te doy gracias porque me has escuchado. yo sabía que siempre me escuchas; pero lo dije por la gente que estaba alrededor, para que creyeran que tú me enviaste». dicho esto, clamó a gran voz: «¡lázaro, ven fuera!».
yhwh oye, yhwh oyó.
dios escucha absolutamente a todos los que lo invocan. él desea una relación con nosotros. quiere escucharnos, rescatarnos y traernos de vuelta a su presencia. por eso, él escucha y responde.
yhvé escuchó que lea no era amada y la recompensó con hijos que la amaran (génesis 29:33); yhwh escuchó la súplica de elías para revivir la vida de un niño muerto (1 reyes 17:22). yhwh escuchó las oraciones de agar y el llanto de su hijo pequeño, que se moría de sed (génesis 21:16-18); y yhwh escuchó la oración de ezequías pidiendo ayuda y sanación:
2 reyes 20:5b-6
así dice yhwh el elohim de tu padre david: «he escuchado [shama'ti] tu oración, he visto tus lágrimas; he aquí, yo te sanaré. al tercer día subirás a la casa deyhwh
. añadiré quince años a tu vida, y te libraré a ti y a esta ciudad de la mano del rey de asiria; y defenderé esta ciudad por amor a mí mismo y por amor a mi siervo david».
pero así como yhwh ha escuchado con amor nuestras oraciones, también ha escuchado nuestras quejas. mientras vagaban por el desierto, el pueblo hebreo luchaba con su capacidad de confiar en elohim:
salmo 78:19-22 (véase también éxodo 17:2-7)
entonces hablaron contra elohim; dijeron: "¿puede elohim preparar una mesa en el desierto? he aquí, golpeó la roca, y brotaron aguas, y los arroyos se desbordaron; ¿puede también dar pan? ¿proveerá carne a su pueblo?"
yhwh escuchó [shama yhwh]] y se llenó de ira; y se encendió un fuego contra jacob y la ira también aumentó contra israel, porque no creyeron en elohim ni confiaron en su salvación.
a pesar de sus quejas, moisés hizo todo lo posible por convencer al pueblo de que depositara su plena confianza [emunah] en elohim:
éxodo 16:8b,11-12
“yhwh oye [bish'moa yhwh] las quejas que proferís contra él. ¿y nosotros qué somos? vuestras quejas no son contra nosotros, sino contra yhwh.”…
…yhwh habló a moisés, diciendo: “he oído [shama'ti] las quejas de los hijos de israel; háblales y diles: ‘al anochecer comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan; y sabréis que yo soy yhwh tu elohim.”
gdios proveyó lo necesario, sin importar sus quejas. es menos probable que los humanos hagan lo mismo.
pero a quienes han buscado elohim con humildad, sin quejarse ni exigir, él los escucha. los pobres, los quebrantados de corazón, los afligidos… no son oleadas de personas quejándose de sus vidas, sino individuos en gran necesidad, que buscan en silencio a yhwh, y él siempre los escuchará:
salmo 34:4-6, 17-19
busqué a yhwh, y él me respondió, y me libró de todos mis temores. miraron a él y resplandecieron, y sus rostros jamás serán avergonzados. este pobre clamó, y yhwh lo escuchó [yhwh shameh’a] y lo libró de todas sus angustias…
…los justos claman, y yhwh los escucha [yhwh shameh’a] y los libra de todas sus angustias. yhwh está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los de espíritu abatido. muchas son las aflicciones del justo, pero yhwh lo libra de todas ellas.
testificando: venid y escuchad
no sabemos quién escribió el salmo 66, pero compartió un gran testimonio sobre ser escuchados por elohim:
salmo 66:16-20
…venid y escuchad [shim’u], todos los que teméis elohim y contaré lo que ha hecho por mi alma. clamé a él con mi boca, y fue alabado con mi lengua. si en mi corazón hubiera yo mirado a la maldad, el señor no me habría escuchado; pero ciertamente elohim ha escuchado [shama]; ha atendido a la voz de mi oración. bendito sea elohim, que no ha rechazado mi oración ni su misericordia de mí.
quienes testificaron haber escuchado y entendido a yahshua fueron aquellos que habían sido transformados por él. una de esas personas era un hombre que había nacido ciego. yahshua lo sanó en sábado, y eso enfureció a los líderes judíos. lo interrogaron, y él no negó que había sido ciego y que jesús lo había sanado. sin impresionarse con su respuesta, los oficiales judíos interrogaron a sus padres:
juan 9:20-27
sus padres les respondieron: «sabemos que este es nuestro hijo, y que nació ciego; pero cómo ve ahora, no lo sabemos; ni quién le abrió los ojos, tampoco lo sabemos. pregúntenle a él; él es mayor de edad, él hablará por sí mismo». sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los judíos, pues estos ya habían acordado que si alguien confesaba que él era el mesías, sería expulsado de la sinagoga. por eso sus padres dijeron: «él es mayor de edad; pregúntenle a él».
así que llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego y le dijeron: «da gloria para elohim sabemos que este hombre es pecador». él respondió: «si es pecador, no lo sé; una cosa sí sé: que aunque era ciego, ahora veo». entonces le preguntaron: «¿qué te hizo? ¿cómo te abrió los ojos?». él les respondió: «ya se lo dije y no me hicieron caso; ¿por qué quieren oírlo de nuevo? ¿acaso no quieren ser sus discípulos también?».
los líderes judíos se ofendieron mucho por esta respuesta y odiaron al hombre por su insolencia. ciertamente no querían ser discípulos de este hombre llamado yahshua. un discípulo es quien escucha las palabras de su maestro, escucha y responde. ¡esto no era lo que los líderes judíos querían hacer con las palabras de yahshua!
escuchar la palabra de yhwh también significaba escuchar las palabras del moshiakh, el unigenito perfecto de elohim yhwh. el evangelista juan llamó a yahshua «la palabra». él era la palabra que debíamos escuchar, la palabra que era elohim y, al mismo tiempo, separada de elohim
juan 1:1-4
en el principio era la palabra, y la palabra estaba con elohim, y la palabra era elohim. él estaba en el principio con elohim. todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. en él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
en las escrituras hebreas (el tanaj), la duplicación de palabras era una forma de enfatizar un punto. las palabras duplicadas eran frecuentes, pero la triplicación solo se dio tres veces (hasta donde he podido encontrar... contáctame si encuentras otra): isaías 6:3 «santo, santo, santo es yhwh de los ejércitos».
ezequiel 21:27 «¡ruina, ruina, ruina! ¡yo la convertiré!».
jeremías 22:29 «¡tierra, tierra, tierra, escucha la palabra de yhwh» [¡shim’i d’var yhwh!].
jeremías quería que sus lectores supieran que toda la tierra, toda ella, necesitaba escuchar la palabra de yhwh si yahshua era la palabra, entonces todos necesitamos escucharlo. escucha al mesías
hay una historia en el nuevo testamento (brit jadashah), comúnmente conocida como "la transfiguración", donde pedro y los hermanos santiago y juan son guiados a una montaña alta por yahshua (jesucristo):
mateo 17:2-8
y jesús se transfiguró delante de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. y he aquí, moisés y elías se les aparecieron hablando con él.
pedro le dijo a jesús: "señor, es bueno que estemos aquí; si quieres, haré tres carpas aquí: una para ti, otra para moisés y otra para elías".
mientras aún hablaba, una nube brillante los cubrió, y he aquí, una voz desde la nube dijo: "este es mi hijo amado, en quien me complazco; ¡escúchenlo!".
al oír esto, los discípulos cayeron rostro en tierra, aterrorizados. jesús se acercó, los tocó y les dijo: «levántense, no tengan miedo». al alzar la vista, no vieron a nadie más que a jesús.
esta es una gran historia y un fiel reflejo del comportamiento humano. yahshua, moisés y elías conversaban, y pedro, en su entusiasmo, los interrumpió descaradamente con sus grandiosos planes. mientras seguía hablando de construir tabernáculos, elohim apareció en forma de nube y detuvo su parloteo, diciendo: «este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia; ¡escúchalo!».
en otras palabras: «este no es momento de hablar, pedro… escucha a mi hijo».
a veces necesitamos cerrar la boca y escuchar. este era el hijo amado de elohim; sus palabras eran las palabras de elohim… y si confiábamos en las palabras de yahshua (jesús), sus palabras se convertirían en las nuestras. pero debemos dejar que él hable primero para poder escuchar, y luego (y solo entonces) podremos hablar en su nombre. jesús dijo a sus discípulos:
lucas 10:16
“el que a ustedes los escucha, a mí me escucha; y el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió”.
es posible entender las palabras de yahshua si uno está dispuesto a escucharlas, pero mucha gente oye el nombre “jesús” y cierra los oídos. quienes no son “de elohim” y quienes han rechazado el llamado a ser parte de su familia, no lo entenderán, al menos no hasta que estén dispuestos a escuchar:
juan 8:43, 47
jesús: “¿por qué no entienden lo que digo? ¿será porque no pueden oír mi palabra?… el que es de elohim, las palabras de elohim oye; por eso ustedes no las oyen, porque no son de elohim
es muy sencillo, en realidad. abre tu corazón para elohim; abre tus oídos para escuchar su palabra; escucha y entenderás, porque la sabiduría proviene de su palabra.
mateo 7:24-27 (ver también lucas 6:46-49)
“por tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será como un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. cayó la lluvia, vinieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y sin embargo, no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será como un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. cayó la lluvia, vinieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”
todos los maravillosos milagros de yahshua tenían un doble significado. cumplían exactamente su propósito: sanar físicamente. pero también simbolizaban algo mayor: una sanación espiritual. cuando yahshua abrió los ojos de los ciegos, también abrió los de los espiritualmente ciegos. estaba revelando el reino de elohim para que todos lo vieran. de la misma manera, sanar a los sordos simbolizaba sanar a quienes tenían los oídos cerrados espiritualmente:
marcos 7:32-37
le trajeron [a jesús] a un sordo que hablaba con dificultad, y le rogaron que le impusiera la mano. jesús lo apartó de la multitud, a solas, y le metió los dedos en los oídos. después de escupir, le tocó la lengua con la saliva. y, mirando al cielo, con un profundo suspiro, le dijo: «¡effetá!», es decir, «¡ábrete!».
y sus oídos se abrieron, se le quitó la obstrucción de la lengua y comenzó a hablar con claridad. les ordenó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más les ordenaba, más ampliamente lo proclamaban. estaban completamente asombrados, diciendo: «todo lo ha hecho bien; hace oír hasta a los sordos y hablar a los mudos».
este hombre físicamente no podía oír.
elohim es el elohim de la vida y el orden. el adversario (o ha-satan) es el promotor de la muerte y el caos. la muerte nunca fue nuestro plan; estábamos destinados a vivir, cara a cara con yhwh en el jardín. yahshua proclamó que quienes lo escucharan y respondieran vivirían:
juan 5:25
“de cierto, de cierto os digo: viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del mensajero [malakh yhwh] de elohim, y los que la oigan vivirán”.
aproximadamente setecientos años antes de la manifestación de yahshua, isaías registró un mensaje similar de yhwh:
isaías 55:2b-3
yhvé: escúchame [shim’u] atentamente, come del bien y deléitate en abundancia. inclina tu oído y ven a mí. escúchame [shim’u], y vivirás; y haré contigo un pacto eterno, conforme a las fieles misericordias mostradas a david.
el tiempo de regresar al jardín se acerca para todos. con la muerte sacrificial del mesías, somos redimidos. él conquistó la muerte, de modo que ya no nos domina. nuestro pacto con la muerte ha sido invalidado. la tumba ya no puede retenernos. pero debemos escuchar la palabra de elohim y responder a ella. si lo hacemos, ¡podemos vivir!… plena y libremente en el jardín.
miqueas 7:7-8
pero yo esperaré a yhwh esperaré al elohim de mi salvación. mi elohim me escuchará [yish’maeni elohai]. no te alegres de mí, enemigo mío. aunque caiga, me levantaré; aunque more en tinieblas, yhwh es mi luz.
en la fe judía hay una oración que debe rezarse varias veces al día: se llama shemá y proviene directamente del libro de deuteronomio:
deuteronomio 6:4-6
“¡escucha, israel! [shemá israel]: yhwh es nuestro elohim, yhwh es uno solo. amarás a yhwh tu elohim con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón”.
estamos llamados a escuchar y reconocer que yhwh es el elohim de todo elohim, lo cual incluye a todos los que alguna vez se consideraron elohim y no son mas que dioses [baalim] [ (como muchos humanos). pero no basta con escuchar; debemos escuchar y responder.
¿cómo respondes al hecho de que elohim es el elohim? ámalo con todo tu corazón, con toda tu alma y con cada fibra de tu ser. y si lo haces, entonces tienes una relación con el ser más grande del universo: el creador de todo. abre tus oídos a su voz; él te está diciendo que te ama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario