martes, diciembre 20, 2022

yhwh

The Tetragrammaton in Phoenician (12th century BCE to 150 BCE), Paleo-Hebrew (10th century BCE to 135 CE), and square Hebrew (3rd century BCE to present) scriptsיְהוָ֞ה 

las cuatro letras tetragramaton en fenicio del siglo doce antes de la era comun paleo hebreo del siglo diez antes de la era comun al siglo dos de la era comun y el hebreo de los masoreta usado desde el  siglo tres hasta el presente con el agregado babilonico de puntos comas pequenos reglones y otros signos como referencia biblica el hebreo cuadrado llega cuando el persa rey dario permite el regreso de los hebreos desde babilonia 

estas cuatro letras no son un enigma khidah la tradicion oral torah ha conservado hasta el presente donde quiera que se encuentre hebreos ivrim  y los samaritanos shomronim en samaria shomron

el alef bet hebreo ivri se compone de solo consonantes sin puntuacion ni mayusculas ni signos de exclamacion y preguntas por lo que el vocablo para referirse para nuestro bendito elohim se escribe con cuatro letras hebreas ivrim en espanol es y h w h en hebreo ivri yod heh waw weh en paleo hebreo ivri antiguo y cuadrado o moderno se lee de la derecha hacia la izquierda

He’WawHe’Yohdh יה וה    

el nombre shem de nuestro elohim yhwh es facil de expresarlo  por la ausencia de las vocales y si los aplicamos con los sonidos del español nos daremos cuenta que el resultado puede ser consultado directamente en oracion tefillah con nuestro bendito elohim en nuestra relacion individual mediante el ruakh  y con h con w con h yaue las primeras dos letras juntas yh es la ye con hache yea y la wh we las haches por no tener sonido toman el sonido de la letra que las precede  

cuando el pueblo de yisrael fue esclavizado en egipto clamaron para elohim por liberacion entonces elohim respondio su clamor usando la expresión yo soy el que soy exodo shemot tres verso catorce para presentarse como su liberador

para la tradicion oral torah de los hebreos ivrim el pasaje se recuerda usando el verbo ehyah una forma de la palabra hayah que es verbo y sustantivo y que puede traducirse como ocurrir suceder hacerse ser o estar  entonces ehyah es normalmente traducido como yo soy o yo sere

etsa traduccion es adecuada mas para el significado del nombre de elohim para la tradicion oral y escrita torah esta palabra hayah es sagrada  en exodo shemot tres y varios otros lugares en la escritura kitvei hayah esta condicionada para  representar al elohim mismo yhwh yo soy  en cualquiera de estos contextos es importante prestar atención al matiz del uso que le da yhwh para este verbo


lo mas importante es tener presente en la oracion y pregunta para yhwh las cuatro letras que traducidas del hebreo dicen yo soy el que soy


exodo shemot parashah gimel capitulo porcion tres pasuk heh yod verso quince                                                                             escrituras hebreas kitvei ivrim
y elohim dijo ademas para moises asi diras paralos hijos de yisroel yhwh elohim de nuestro padres elohim de abraham elohim de isaac elohim de jacobo me ha enviado con ustedes y este es mi nombre para siempre y asi sera conmemorado por todas las generaciones                                                  

veyamar od elohim el mosheh koh tamar el benei yisroel yhwh elohim avotekhem elohim avraham elohim yitzhakh elohim yaaqob shalakhani elekhem zeh yhwh shemi le olam vezeh zicri toledot


es muy comun usar el titulo dios un hebreo no lo hace solo reconoce elohim en hebreo elohim menos aceptable es dar equivocada importancia al escribir d--s
por lo tanto es necesario llamar al verdadero elohim por su nombre personal yhwh y no mezclar su titulo elohim padre creador av elohin  que concentra en el todo lo que existe 


amados hermanas y hermanos yedid achim achayot en cualquier  idioma una persona feliz  se considera afortunado o afortunada alegre contenta y es caracterizada como alguien que siente placer

para un hebreo ivri una persona feliz neshema yekhida    es mucho mas relevante porque la felicidad no es un evento u ocurrencia que resulta de la nada que puede ser un breve sentimiento de jubilo o un estado permanente de tranquilidad  de estabilidad 

para un hebreo la felicidad es tener dentro de si constantemente la relacion con yhwh mediante el ruakh donde la inclinacion hacia el bien en forma justa nos permite vivir la tradicion oral torah escrita en su corazon y mente que uno solo es

guardando y viviendo los mandamientos prescritos por nuestro elohim yhwh el adversario y sus huestes inclinadas por vivir  y hacer que otros vivan en maldad quedan frustrados en sus intentos 

en esto consiste la verdadera felicidad en nombrar nuestro bendito  yhwh alabarle hallel a pesar de experimentar las prueba que nos corrigen y que sabemos vienen de nuestro  creador av elohim  y que por consecuencia nos ayudar para soportar las dificultades en un camino virtuoso y paciente de acuerdo con sus mandamientos y su ley torah


job odiado perseguido iyov parashah heh capitulo cinco pasuk zain yod verso diecisiete

he aqui digno de alabanza es el ser humano  quien nuestro elohim corrige por tanto no desprecies el castigo del todopoderoso 
hinneh esherei enoosh yakahenu eloah umusar shadday al maac timas

rishon shimeon escuchenlo primera pedro roca kefa  parashah gimel capitulo porcion tres pasuk dalet yod verso catorce escrituras hebreas kitvei ivrim   
pero si en verdad sufrieras aflicciones tzoros a causa de la Justicia Tzidkat yhwh, eres bendito y feliz. Pero no temáis su terror pachad ni os turbéis.

1 pedro 4:14 Kefa I 4:14
rishon shimeon escuchenlo primera pedro roca kefa  parashah dalet capitulo porcion cuatro pasuk dalet yod verso catorce escrituras hebreas kitvei ivrim  
si se te reprocha por el nombre de mesias yahshua shem ha moshiakh ashrei feliz dichoso bendito seas porque el ruach de gloria kavod y de yhwh descansa sobre ti nuach adaf attah


isaias yeshayahu yhwh nos salva parashah alef yod capitulo porcion once pasuk bet yod verso doce                                escrituras hebreas kitvei ivrim

y el levantara un estandarte para las naciones y reunira  los desterrados de yisroel y reunira los hebreos dispersos de los cuatro angulos de la tierra                                                                              ve nasah nes la goyim veasaf nidacheh yisroel unafatot yehud yeqabat mearba kanafes eretz  

yhwh levanto su estandarte nasah nes manifestandose para las naciones y todos nosotros goyim ve ivrim  como yahshua es la parabola mashal de la tradicion oral torah 

el que entiende entiende aleluyah hallel yhwh




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