jueves, febrero 25, 2021

ruakh

 que significa la palabra hebrea ruakh  que significa la palabra hebrea ruakh

el significado de la palabra hebrea ruakh es aliento o viento o existencia incorpórea pero no significa espiritu 

en la tradicion oral torah en las escrituras hebreas kitvei ivrim la palabra se aplica tanto para los seres humanos como para elohim yhwh dependiendo del contexto ruakh puede estar hablando sobre el estado emocional de una persona su alma o todo su incorporeo interior corazon emocion y mente razonamiento juntos porque uno solo es lev ekhad y algunas veces se usa como un modismo como en el caso de un mero suspiro mi ruakh                                

cuando se combina con el nombre shem de nuestro bendito elohim yhwh ruakh se refiere a la influencia fuerza poder divina  en todo lo que existe 

Por ejemplo ruakh elohim se menciona en los primeros versos de bereshis genesis capitulo uno verso dos para describir la influencia existente de elohim  que flota sobre las aguas celestiales que creo 
en la tradicion oral torah y en la escritura de moises kitvei mosheh la frase traducida es siempre ruakh del señor  o poder inmanente de yhwh


en la buenas nuevas de la redencion besora tova  la palabra griega pneuma se aplica para poder inmanente de yhwh no es pate de la tradicion oral torah ni es parte de los testimonios escritos la separacion antiguo y nuevo testamento puesto que la palabra de nuestro elohim yhwh es inmutable es decir no cambia jamas su manifestacion unigenita y primogenita yahshua lo testifico


 yhwh de los ruakhim de toda carne numeros capitulo veintisiete verso dieciseis 

genesis parashah capitulo dos pasuk verso siete cuando elohim yhwh creó al ser humano  adam sopló en la nariz del ser humano adam y el hombre se convirtió en un ser viviente con alma nefesh 


job iov parashah capitulo veintisiete verso pasuk tres menciona el mismo aliento de vida que lo mantiene vivo diciendo mientras haya vida en mi y aliento ruakh divino en mi nariz"  

job iov parashah treinta y tres pasuk verso cuatro su amigo eliu afirmo lo mismo el ruakh de yhwh me ha creado me infunde vida el halito del todopoderoso por medio del ruakh somos elohim


fue el mismo ruakh que vino a descansar sobre Yahshua como una señal en forma parecida con una paloma, mostrando el poder y la potestad  como ungido mesias dueño de la uncion divina mateo parashah capitulo tres pasuk verso dieciseis  

Este evento fue profetizado por isaias parashah capitulo once pasuk verso dos el ruakh del señor reposara sobre el  influencia de sabiduria y de entendimiento divino influencia de consejo y de poder divino influencia de conocimiento y de temor por elohim yhwh 

en los pasajes citados la palabra para inmanencia y aliento es la palabra ruakh
el ruakh de elohim yhwh es su poder creador y salvador yahshua

una conversación que yahshua la manifestacion de yhwh entre los hombre yhwh es salvacion tuvo con un fariseo llamado nicodemo quien vino para yahshua en secreto en la noche para hacerle preguntas yahshua nuestro senor le dijo para nicodemo que una persona solo puede entrar en el reino de los cielos si ha renacido del ruakh porque lo que nace del ruakh es ruakh" juan parashah capitulo tres pasukim versos cuatro y cinco  

luego comparo al ruakh con el viento diciendo el viento sopla por donde quiere y lo oyes silbar aunque ignoras de donde viene y a donde va lo mismo pasa con todo el que nace del ruakh  juan parashah capitulo tres pasuk veerso ocho

tanto la palabra viento en este pasaje como la palabra ruakh son la misma palabra pneuma el equivalente griego de la palabra hebrea ruakh


dos de la kehillah en Corinto parasha capitulo cinco pasuk verso diecisiete 

el aliento de elohim yhwhs su poder creador su bendito ruakh es causante de todo lo que el ha creado el universo la tierra e incluso el ruakh del hombre que fue soplado por yhwh aun más sorprendente el nuevo hombre que se crea cuando una persona confia en yahshuaque es la Salvación, es tambien una una acción  del ruakh 


kihilla de los efesios parashah capitulo cuatro veso pasuk veinticuatro 

 porque "todo nace" del ruakh de elohim yhwh.

NunMem’Á·lef               אמנ

omein omein esta es la pronunciacion de la palabra hebrea amn oimen es verdad 





1 comentario:

pascua cristiana y paganismo fiesta sincretica

la influencia del mundo pagano y el judaismo en el origen del catolicismo cristianismo es de una importancia  tal y unica para entender que ...