no navidad no hanukkah lo khag molad lo hanukkah
yhwh nuestro elohim espera que obedezcamos cuando escuchamos shama su voz kol mediante el ruakh insuflado en nuestro corazon y mente que es una sola unidad como organo lev ekhad
tenemos libertad de escoger bekhirah khofshit y ello esta intimamente relacionado con el concepto de hacer y consecuencias basado en la tradicion oral torah ley levitico capitulo diecinueve parashah tet yod es un testimonio edus y en esta porcion parashah de levitico diecinueve vayikra tet yod estan resumido todos los mandamientos y obligaciones que tenemos como hebreos mitzvot ve khiyuvim elivrim para cumplir no solo cuando es una celebracion o fiesta no ordenada por yhwh nuestro elohim sino en toda nuestra vida porque usando nuestra libertad de escoger bekhirah khofshit hemos decidido cumplir y amar nuestro bendito elohim yhwh por sobre cualquier cosa
cuando nuestro bendito yhwh se manifesto yahshua entre nosotros tal como lo habia ensenado para los antiguos seres humanos adam y para sus angeles malakhim nos dijo que mientras mas deseamos estar cerca de el mas recordaremos escuchar y hacer cumplir shama en nosotros los mandamientos mitzvot que el decreto para volver en la casa eterna beit lekhem betlem olam habah despues de este estado caido el arrepentimiento y la fe para vida eterna teshuvah ve emunah khayei olam son la manifestacion real de nuestra vida actual olam haze de como usamos nuestra libertad de escoger bekhirah khofshis y ahora que tenemos las celebraciones mundanas de navidad y hanukkah khag molad ve hanukkah es la oportunidad de conocer por nosotros mismos donde nos hemos ubicado
asi entonces el amar yhwh no es solamente una emocion tambien es la racionalidad hebrea ivri porque el corazon es uno solo con la mente lev ekhad
el corazon y la mente uno solo es lev ekhad es la balanza interior cada ser humano no importa su edad tiene en si la semejanza y la imagen de yhwh puesta por medio del soplo el ruakh y ello significa que esencialmente nuestro verdadero anhelo es el bienestar celestial aunque lo neguemos y esto se traduce en el amar lo que somos sin condicion puesto que fuimos creados para ser beneplacito y gozo de nuestro bendito elohim
amarse y cuidar uno mismo es un mandamiento soportando toda prueba pero aqui viene la ensenanza se debe sentir lo mismo por los hermanos en yhwh cada ser humano adam debe desear hacer el bien para su projimo en la familia de yhwh asi como el propio y viviendo en arrepentimiento y fe para vida eterna teshuva ve emuna khayei olam el ruakh nos senala quien es nuestro hermano hebreo ivri
recordemos siempre que amar nuestro bendito elohim no es innato sino que es un acto de deliberacion es la libertad de escoger bekhirah khofshit y es que traves de un acto consciente de la voluntad amamos nuestro elohim yhwh y por consecuencia despues de ocurrir esto vivimos los mandamientos que nos obligan para gozarnos en trabajar tanto para nuestro propio bienestar asi como para el de nuestros hermanos en yhwh yahshua uno solo es ekhad
entendiendo la unidad de yhwh yahshua nos gratificamos en saber que nuestra felicidad no llega en este mundo y no se encuentra con extraños sino que el vivir los mandamiento parte colocando despues de amar yhwh nuestra obligacion con nuestra esposa isha y viceversa con el esposo ish y quienes se encuentren en la relación familiar y social
cualquier hebreo ivri cualquier ser humano adam que verdaderamente entienda las implicaciones del diario vivir que son parte del mandamiento de amar nuestro elohim primero con todo el corazon mente uno solo es lev ekhad y que conoce que su alma nefesh es el ruach insuflado por yhwh amara su prójimo como si mismo mismo sera uno solo ekhad con su yhwh su esposa isha y viceversa con el esposo ish y obrara para guardar los mandamientos sin necesidad de celebrar festividades adicionales que yhwh no ha decretado
escrituras hebreas kitvei ivrim
es tan simple como meditar acerca de que se esta celebrando en navidad khag molad porque no tiene nada que la relacione con el verdadero recordatorio de que la manifestacion de yhwh no fue para consumir regalar esperar regalos acordar treguas en medio de guerras nada de eso recordar a yahshua es un asunto y obligacion individual con fe arrepentidos para vida eterna emunah ve teshubah khayei olam desechando la mentira ha sheker zanakh
lucas loucas nativo de lucania luke portador de luz capitulo dos parashah bet versos del cinco al doce pasukim heh et bet yod escrituras hebreas kitei ivrim
y jose hijo de david ve yosef ben dovid subio para registrarse con maria miryam quien le había sido dada como bendita desposada bretrothal kiddushin y quien estaba encinta harah
y acontecio que mientras estaban alli se cumplieron los dias yamim para que maria diera luz miryam yalad
y maria dio luz su hijo el primogenito unigenito con yhwh nuestro padre elohim miryam yalad ben bekor ekhad yhwh benhi habechor avenu elohim y ella lo envolvio en pañales para que durmiera en un pesebre del establo evus megurah de los animales porque no habia lugar para ellos en la posada malon
y los pastores roim estaban en la misma region acampando afuera al aire libre y guardando shomer sobre su rebaño en la noche eder balailah.
y aparecio un angel de yhwh mareh ha malakh yhwh se paro frente con ellos y el esplendor de yhwh kavod yhwh los envolvio para todos y los pastores tuvieron mucho temor reverente roim yirah guedolah
y el angel les dijo no tengan miedo porque he aqui les anuncio noticias de gran gozo que son para todo el pueblo del pacto malakh amar lo pakhad hinei besuras hageulah sinkha kol am berit
porque hoy dia en la ciudad de david belem hayom ir dovid beit lekhem nacio para ustedes el escogido ungido redimidor salvador principe de paz uno solo es en yhwh moshiah goel yahshua sar shalom ekhad yhwh que es nuestro maestro rey mesias el señor morenu melekh hamoshiach ha adon yahshua
y esta sera la señal para ustedes haot hem encontraran un niño pequeño un infante envuelto en pañales y acostado en un pesebre haot hem yonek khathullah rabats evus
que nos enseña la tradicion oral la ley torah el testimonio de lucas luke el portador de luz en estos versos que nos enseña la tradicion oral la ley torah el testimonio de lucas luke el portador de luz en estos versos
simplemente que la celebracion del mundo olam haze no tiene correspondencia con lo acontecido en aquella fecha y en aquel pueblo belem beit lekhem la ciudad de la vida del alimento son parabolas mashal dichas para escogidos y arrepentidos
isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah zain capitulo siete pasuk dalet alef versiculo catorce escrituras hebreas kitvei ivrim
por lo tanto yhwh mismo les dara una señal ot la joven mujer una virgen ot hinei haalmah concebira y dara luz un hijo ben y se proclamara su fama elohim esta con nosotros shem el immanu
importante es mencionar que aqui la palabra shem significa fama
lucas loucas nativo de lucania luke portador de luz capitulo dos parashah bet versos del trece al catorce pasukim gimel alef et dalet alef escrituras hebreas kitei ivrim
y de repente estaba con el angel malakh una multitud de las huestes de yhwh tzivot yhwh las huestes del cielo de yhwh tzivot hashomayim alabando yhwh y diciendo halleluyah ve amar
gloria yhwh el mas alto y en la tierra paz entre los hijos de los hombres de verdadera lealtad kavod yhwh illay ve haaretz shalom ben benei adam kavvanah tovah
isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah nun bet capitulo cincuenta y dos pasuk zain versiculo siete escrituras hebreas kitvei ivrim
cuan hermosos sobre las montañas meh navoo al heharim son los pies del portador de buenas noticias regele mebesora tova que publica shama shalom y que trae buenas nuevas besora tov proclamando la salvacion shama yashuah que dice para sion tu elohim reina tu elohim reina amar tziyon malak elohayik malak elohayik
isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah gimel nun capitulo cincuenta y tres pasuk heh versiculo cinco escrituras hebreas kitvei ivrim
y fue traspasado por nuestras transgresiones el fue molido por nuestras iniquidades cayo sobre el castigo que nos trajo paz el como ungido pago el precio de latigazos laceraciones y por ello nosotros somos curados
vehu mekhalal mipeshaenu mei avonoteinu medaka eavonotenu musar shalomenu al mashiakh uvakhaburatov rafa lanu
isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah dalet nun capitulo cincuenta y cuatro pasuk yod versiculo diez escrituras hebreas kitvei ivrim
porque las montañas seran removidas y las colinas estallaran pero mi amparo no se apartara de ti y el convenio de mi paz no sera quitado dice yhwh que tiene misericordia de ti
ki haharim yamushu ve hagibahovt temotnah ve khecedi meetek lo yamush uberit shalomi lotamot amar merakhamak yhwh
zacarias zecharyahu elohim nos recuerdaparashah bet alef capitulo doce pasuk yod versiculo diez escrituras hebreas kitvei ivrim
y derramare sobre la casa de david y sobre los habitantes de la tierra donde temen reverencian adoran yhwh el ruakh de gracia y de suplicas por favores y me miraran quien han traspasado y lloraran por el ungido como quien llora por su unico hijo y se entristeceran con amargura por el como quien se entristece por su primogenito errante veshafakti al beit dovid ve al yashab ha eretz yireh shalem yhwh ruakh hen ve takhanunim ve nabatu elti asher dakaru vesafadu alav kemisafad al hayakhid ve hamarar alev ke hamarar al habekor hata
salmos tehillim parashah bet kaf capitulo veintidos pasukim heh alef ha alef tet versiculo quince al diecinueve escrituras hebreas kitvei ivrim
mi vigor se seca como una vasija de barro y mi lengua se pego con mis quijadas y me pusiste en el polvo de muerte yabesh kasheres koakhi uleshoni mudabaq malkoakh ve laafar mavet tishafatni
porque los perros me han rodeado los hombres malvados me han cercado traspasaron mis manos y mis pies ki sababuni kelebim edah meraaim hinaqafni karah yadni ve regeli
puedo contar todas mis hueso la gente me mira y se satisfacen asafar kol etsemovti hemma nabatu khefet
repartieron entre sí mis vestidos y sobre mi ropa echaron suertes yakhalaqu begedai lahem ve al lebushi yanafalu goral
pero no te alejes de mi yhwh fuerza mia apresurate para socorrerme fuerza mia apresurate para socorrerme ve attah lo rakhaqi yhwh eyaluti khushah le ezrati eyaluti khushah le ezrati
miqueas miqayah quien es como yhwh parashah heh capitulo cinco pasukim dalet versiculo cuatro escrituras hebreas kitvei ivrim
y el ungido se levantara y pastoreara con la fuerza de yhwh en la majestad del nombre de yhwh elohim creador y ellos los hijos de yisroel viviran porque entonces el ungido sera grande hasta los confines de la tierra. mashiakhveamad veraah beoz yhwh begaown shem yhwh elohav veyashabu ki attah yigadal ad efse haeretz
lucas loucas nativo de lucania luke portador de luz capitulo dos parashah bet versos quince al veintiuno pasukim heh alef et alef kaf escrituras hebreas kitei ivrim
y acontecio que cuando los angeles malakhim se apartaron de ellos ascendiendo para los cielos shomayim los pastores roim se dijeron unos con otros subamos ahora para belen beit lejem la casa de la comida y veamos esto que ha sucedido que yhwh ha hecho saber para nosotros
y vinieron con toda prisa y encontraron tanto maria miryam como jose hijo de la casa de david yosef ben bais dovid y el niño estaba acostado en el pesebre evus
y cuando los pastores roim vieron esto dieron a conocer la palabra devar concerniente con este niño yeled que les habia sido dicho por los angeles malakhim
y todos los que lo oian se asombraban de las cosas que les decian los pastores roim
y maria miryam estaba atesorando todas estas cosas meditandolas en su corazon y mente uno solo es lev ekhad
y los pastores roim regresaron para su campo y mientras regresaban gritaron teruah barukh yhwh barukh yhwh ellos dieron gloria y alabanza para elohim kavod hallel elohim por todo lo que habian oido y visto porque fue tal como habia sido anunciado por la tradicion oral y escrita torah kitvei ivrim
y cuando se cumplieron el octavo dias shmoneh yamim para su convenio de circuncision brit milah yahoshua le fue dado como nombre shemo que fue dicho por el angel malakh antes de que el fuera concebido en la matriz de su madre
isaias yeshayahu yhwh es nuestra salvacion parashah gimel nun capitulo cincuenta y tres pasuk zain versiculo siete escrituras hebreas kitvei ivrim
sobre el ungido yahshua el cordero mashiakh seh
angustiado el y afligido no abrio su boca es llevado como un cordero al matadero y como oveja enmudecida delante de sus trasquiladores asi el no abre su boca nagas vehu naanah ve lo yipatakh peh kaseh latebakh yabal ukerakhel keves lifnei gazazha neelama kharesh ve lo patach pehu
con la oportunidad de manipular las palabras escritas como testimonio de la renovacion del pacto brit khadashah las organizaciones crecidas en torno a las palabras de la tradicion torah que nuestro bendito maestro rey ungido barukh morenu melekh moshiakh dijo se nos pretende hacer creer que yahshua habria dado su vida por un servicio desinteresado y para alguna organizacion humana determinada
y lo peor que debemos recordar su nacimiento como un jolgorio un cumpleaños cuando ni siquiera existe una referencia comprobada del dia de su nacimientotodo es inventado es mas la navidad es una celebracion pagana en honor de saturno y que en la edad media se agrego un santo de dudosa referencia historica san nicolas o santa claus
la palabra hebrea hanukka significa dedicación y esta festividad conmemora una nueva dedicacion del templo de jerusalen
la historia de hanukka se dessarrolla en el cientosesenta y cuatro antes de la era cuando un grupo de guerreros judios llamados macabeos bajo el mando de un hombre llamado juda de los macabeos derroto al ejercito griego seleucida que había capturado la ciudad de jerusalen en el doscientos antes de la era
judas macabeo y sus compatriotas recuperaron el templo de jerusalen y trataron de volver a encender su menorah un candelabro hebreo en base de aceite solo encontraron suficiente aceite purificado para mantener encendida la menorah durante un dia sin embargo el aceite mantuvo encendida la menorah durante ocho dias despues de lo cual estuvo disponible el aceite ritualmente purificado.
para conmemorar estos eventos se creo la festividad anual de hanukkah similar con la festividad judia de la pascua hanukkah celebra la libertad de la opresion tambien apoya y celebra la libertad de expresion religiosa
hanukkah comienza el día veinticinco de kislev el noveno mes del año eclesiástico judío. Esta fecha puede ocurrir desde finales de noviembre hasta finales de diciembre del calendario gregoriano que es el calendario civil que se usa en occident
Una pieza central de hanukkah es el encendido de la menorah el candelabro contiene ocho velas mas una ranura central para el shamash sirviente que se usa para encender las otras ocho velas en la primera noche de hanukkah se enciende una sola vela
cada noche sucesiva se enciende una vela por lo que las ocho se queman en la ultima noche las familias y los amigos se reúnen y recitan bendiciones tradicionales o cantan canciones juntos mientras encienden la menorah
para conmemorar el aceite milagroso del que se origino la festividad es tradicional servir alimentos fritos en aceite los latkes que son tortas de patata son un plato comun al igual que las sufganiyot son donas rellenas o con el centro de mermelada.
para los niños mas pequeños se reparten obsequios de dinero juguetes otros tipos de obsequios golosinas tradicionales como nueces y pasas en hanukkah se anima para ser dadores y recibidores para niños y adultos.
parte de la celebracion es un juego que los niños suelen jugar con un dreidel es una perinola una rueda giratoria de cuatro lados que contiene letras del alfabeto hebreo las letras son nun gimmel hey y shin un acronimo abreviatura de nes gadol hayah shem que significa alli sucedio un gran milagro
cada jugador pone un caramelo o una moneda en el bote o toma pedazos del bote dependiendo de su giro del dreidel cuando el dreidel deja de girar la letra hacia arriba indica lo que debe hacer el jugador
shin agregar una pieza en la olla
hey tomar la mitad de la olla
gimmel tomar la olla completa
nun no hacer nada es decir pasar
debe quedar claro hanukkah no es una fiesta mandada por yhwh en la tradicion oral torah la ley no escrita por lo que su significado religioso es solamente para el judaismo yahadut es una una fiesta popular y celebrada por los judaitas o judios y es parte de sus dogmas como otros que trajeron de babilonia
hay comunidades hebreas y mesianicas en todo el mundo que se reunen y organizan para encender grandes menorah al aire libre cantar juntos y compartir comidas
y ellos se saludan hanukkah sameakh feliz hanukkah
pero este rebe les advierte que solo siete son las fiestas anuales decretadas por yhwh y sus shabbatim lo demas que celebres medita al respecto
Baruch Ata Melekheinu Yh
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