sábado, noviembre 12, 2022

Las religiones en la mayoría de los casos son una droga (alef)

lea con ruakh 

en la lengua hebrea (ivriya) no hay letras mayusculas no hay signos exclamativos no hay acentos ni puntuaciones cuando se quieren destacar las frases situaciones importantes se repiten dos veces las frases tambien se pueden repetir mas veces

isaias yhwh es nuestra salvación (yeshayah)capitulo porcion (parashah)seis verso (pasuk) tres
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

y uno clamaba al otro y decia sagrado sagrado sagrado (kadosh kadosh kadosh) es yhwh de los ejercitos en toda la tierra ella esta llena de su gloria (yhwh Tzva'os mello kol ha aretz kavod)
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apocalipsis la revelacion del misterio (hisgalus ha sod)capitulo porcion (parashah)cuatro verso (pasuk) ocho
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

y los querubines grandes seres vivientes (kerubim arba ha khayyot) cada uno de ellos tenia seis alas y estaban llenos de ojos (eynayim) por fuera y por dentro y dia y noche (yomam va lailah) no descansan sino que continuan cantando sagrado sagrado sagrado es mi señor de los ejercitos el que era y es y ha de venir. ( kadosh kadosh kadosh adonoi tzvaot asher haya ve hoveh va yavo)

nefi dos capitulo porcion (parashah)dieciseis verso (pasuk) tres
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)
y uno gritaba al otro y decía sagrado sagrado sagrado es el yhwh de los ejércitos toda la tierra está llena de su gloria (yhwh tzvaos mello kol ha aretz kavod)

 es en el lenguaje (lashon) actual de los judios el que muestra que se han realizado muchos cambios en el lenguaje antiguo hebreo (lashon ivry) y esto  ocurre despues de la vuelta del exilio de babilonia 

incluso debe mencionarse que partiendo de esa misma fecha muchos pueblos  hebreos se someten aceptan una nueva religion que es el judaismo (yahadut) dejando de lado la tradicion oral (torah) y que  da comienzo  para la tradicion judia escrita ( yahudi talmud) 

nuevas palabras en el idioma hebreo (lashon ivry) ritos y agregando festividades que por no ser las decretadas por yhwh hacen de esta religion una expresión nueva del paganismo ancestral y actual

por esto y muchas razones se debe distinguir que el pueblo hebreo (am ivry) y sus diferentes tribus no son judios (lo yahudim) ni judaitas (lo yahudot)simplemente hebreos (ivrim) que por la tradicion oral (torah) de los ancestros conocen su origen 

y específicamente si se trata de su pertenencia para su tribu determinada ocurre en algunos casos confirmados por el ruakh de yhwh sus nombres el lugar donde viven despues del exilio provocado por nabucodonosor

siete son las fiestas of yhwh  (moedim yhwh)

por esto mismo es que han ocurrido muchos errores de interpretacion desde la tradicion escrita (talmud)unos premeditadamente y otros son errores  yhwh lo deja y lo permite bendito es   

porque los eruditos pastores rabinos maestro y otros no cuentan con la dirección del ruakh de yhwh para interpretar los  escritos de la tradicion (shomer masores torah)  

mateo nuestro regalo de yhwh mattityahu capitulo porcion (parashah)cinco verso (pasuk)diecisiete 
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

no piensen que vine para  destruir la tradicion oral (dala severin bo sethar torah) ni vine para abolir la palabra de los profetas (makhah davar neviim) no vine a abrogar ni a abolir sino a completar en mí el pacto (lo sethar lo makhah bo asah berith) 

en la tradicion (torah) cuando hablamos de pacto no es un termino inequivoco para el ser humano (adam) ni es un paraguas que cubra nos cubra de todo 

Yhwh nuestro elohim es la promesa y son on evidentes las tres principales perspectivas de pacto o patrones de simbolizacion en el tiempo desde la creacion 

todos estos son pactos de *gracia porque se basan en la iniciativa y el estatus superior del hacedor del pacto divino es iniciativa de nuestro elohim yhwh y cada uno matiza la relacion entre elohim yhwh y el pueblo de manera diferente y de acuerdo con la situacion en que se encuentra la humanidad es un prodigio que viene solo de nuestro amado elohim yhwh 

la tradicion (torah) le da primacia al pacto con abraham (avraham) y podemos leer cualquier escritura y cualquier idioma y veremos la diferencia entre ellos

y asi que esto explica por que los que han cruzado las aguas saliendo del del mal al bien son hebreos estos pactos son los que debemos seguir de acuerdo con la tradicion oral (torah) ya que esta escrita individualmente en la mente corazon que un solo organo es a pesar de lo que afirman los eruditos cientificos maestros rabinos sacerdotes y otros 

y que nos permite experimentar en la realidad por ser escogidos en fe para vida eterna (emunah) tambien cuando nos volvemos en arrepentimiento para vida eterna (teshuvah) la relación individual y directa con yhwh elohim su ruakh bendito es el con nuestra porcion soplada y da vida terrenal a nuestra alma (nefesh) 

un hebreo entiende la necesidad  de usar escrituras hebreas (kitvei ivrim) para asociarse con otros pero teniendo en cuenta que lo escrito es parte de la injerencia del escritor en su interes sacerdotal de ser parte y usar el pacto en su favor si se lo permiten y muchas veces si tiene poder obligar para que el ser humano(adam) lo cumpla

por esto y cuidando nuestra relación con nuestro elohim yhwh debemos recordar que cualquier pacto viene de yhwh y es por gracia porque el nos ama por separados individualmente.

el pacto con abraham (avraham) se basa en el compromiso de gracia de elohim no condicionado por la actuación humana

específicamente cuando lees genesis(bereshis) 

genesis en el principio (bereshis)capitulo porcion (parashah)quince versos (pasukim)del nueve al diez 
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

y le dijo traeme una novilla partida en tres (laqakh eglah meshuleshet) y una cabra (ez meshuleshet) y un carnero (ayil meshulash) y una tortola y un ave joven (ve tor ve gozal)

y le trajo todo esto y lo partió en dos y puso cada parte una frente para la otra pero las aves no dividieron (laqakh loet kol elleh bathar otam tavek venathan bether qirah ve et tsippor lo bathar) 

si lees todo el capitulo la porcion (parasha)quince porras con facilidad cual es la parte que corresponde al pacto de gracia viniendo de yhwh y cual es la que corresponde para la que aprovecho sacerdotalmente cuando moises(moses) agrego para sus levitas es decir el profeta ya escribio la tradicion instrucion (talmud) que por seguro seguirá existiendo mientras existan las religiones organizadas  


de acuerdo con la tradicion un pacto viniendo directamente de yhwh es eterno y tiene validez perpetua en cada ser humano (adam) existente crea no crea y la caracteristica de este tipo de pacto es el otorgamiento de promesas divinas y no la imposicion de obligaciones cuidadas por entes terrenales la violacion del pacto es de frente con yhwh

en la perspectiva sacerdotal que rige la tradicion escrita se enfrenta con la tradicion oral(talmud torah) de todas formas

y gracias con la historia podemos conocer que el pacto abrahamico pertenece para una ocurrencia periodizada que esta junto con otros dos pactos divinos cada uno de los cuales por su origen es un pacto eterno y que ellos son sellados por la voluntad de yhwh por y con yahsua su manifestacion terrenal

el primer periodo se extiende desde la creación hasta el pacto con noe reposo(noak) despues del diluvio genesis nueve(bereshis) un pacto ecologico universal que abarca a todos los seres humanos (adam) animales aves y la tierra misma


el segundo se extiende desde abraham (avraham)incluyendo las promesas divinas de la tierra de *canaan como una posesion eterna una numerosa posteridad y una relacion especial entre elohim yhwh y los descendientes de abraham (avraham) y *sarah 

yo sere tu elohim

el tercer periodo se extiende desde abraham (avraham) hasta *moisés (moses) el mediador del *pacto del Sinai también designado como eterno estos pactos van acompañados de tres signos el arco iris la circuncisión y el septimo dia de reposo (shabbat)

en el presente se ha dejado atras la tradicion oral (torah) se privilegian las religiones y sus múltiples maneras de adorar de mantener una relación con nuestro bendito elohim yhwh 

la mayoria de las religiones parecen como una droga que intenta ayudar en una enfermedad cronica y asi como la droga daña tu cuerpo lenta y progresivamente de la misma manera una religion puede  alejar tu entera alma de nuestro elohim yhwh y llegar para comprometer tu vida eterna

una religion en comparacion actua como una droga medicinal y piensas que esta droga medicinal existe para tu beneficio no obstante que sabes que cualquier droga tiene efectos colaterales y yhwh lo permite

y si no logras comprender que tu vida esta en manos de tu creador  antes de que te des cuenta la religion te ha convertido en un ser lejos de tu creador y de sus mandamientos  

y esto ocurre porque todos sabemos que estamos en este mundo para adorar exclusivamente nuestro elohin yhwh sin religion porque nuestro bendito elohim yhwh no necesita de religiones el las permite las deja existir incluso te puede llevar para participar en alguna de ellas porque por ella puedes ser probado ya que las religiones desde que aparecieron entre nosotros los seres humanos (adam) han cumplido un rol social y de poder politico 

hay que tener claro que en el principio viviendo en el jardín(gan) en el estado semejante y en imagen de yhwh no existio la religion lo que había era una relacion directa con yhwh 

teniendo en cuenta que (adam) significa ser humano leemos en genesis (bereshis) que el primer ser humano que camino sobre la tierra obtuvo su nombre del nombre tierra (adama) asi que elohim yhwh el creador nombro al ser humano (adam) la tradición no escrita (torah) explica sobre el nombre adam la palabra hebrea para tierra es adama y lo creado es (barah elohim) y lo hecho desde lo creado es hecho (asah) y el hombre fue hecho del polvo de la tierra ya creada (adam asah aphar adama) 

y en el nivel mas simple esa conexion con la tierra (adama) es la base del nombre del primer ser humano 

una  vez que el ser humano (adam) entendio el error implicito en su desobediencia hacia la tradicion(torah) impuesta por yhwh porque comio del fruto que se le habia advertido no debia comer introdujo la consecuencia de ello y es la muerte fisica en el mundo y una vez muerto su cuerpo fisico caido debe regresar nuevamente para la tierra con la cual elohim yhwh lo hizo(asah)y el soplo poder de vida de su alma viviente (ruakh neshema khayah)

el ser humano (adam) es parte de la entera creacion y fue creado uno primero pero tambien adam es el nombre generico para todos los seres humanos hombres y mujeres


genesis en el principio (bereshis)capitulo porcion (parashah)uno verso (pasuk)veintisiete
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

asi que elohim creo la humanidad (adam) en su propia imagen y semejanza en su imagen elohim lo creo varón y hembra los creo (tzelem barah adam elohim zakhar ve nekevah baraeth)

primera de los corintios (kehillah corinto alef)capitulo porcion (parashah)quince verso (pasuk)cuarenta y cinco
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

asi tambien ha sido escrito que el primer hombre se convirtio en alma viviente (vayhi ha adam lenefesh chayyah) pero este adam ungido (adam ha acharon moshiakh) se convirtio en un poderosisimo soplo de vida de elohim (elohim ruach mekhayyeh)


genesis en el principio (bereshis)capitulo porcion (parashah)dos verso (pasuk)siete
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

y yhwh formo al ser humano del polvo de la tierra (ve yhwh asah adam aphar min haadamah) y soplo en su nariz su aliento de vida elohim y el ser humano se convirtió en un ser viviente (elohim nishmat khayyim ve adam hayah nefesh khayyah)

juan yhwh es misericordioso (yahkhanan)capitulo porcion (parashah)cinco verso (pasuk)veintiseis 
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

porque asi como el padre elohim tiene vida en si mismo asi tambien su manifestacion el hijo elohim yhwh le fue dado tener vida el mismo (haav elohim lama anehu khayyim ha ben lama anehu khayyim)

deuteronomio palabras (devarim)capitulo porcion (parashah)treinta verso (pasuk)veinte 
escrituras hebreas (kitvei ha kadosh ivrim)

para que ames yhwh tu elohim (le timshel leahaba yhwh eloheikha) y para que obedezcas su voz (ve le timshel shama bekolo) y tengas que estar cerca de elohim (deveykus elohim) porque elohim es tu vida (elohim khayyeikha) y la duración de tus dias (orech yameicha) para que habites en la tierra (yashab ha adamah) que yhwh juro para tus padres  abraham isaac y jacob que les daria (avoteicha le avraham le yitzchak ule yaakov)


y aun antes del diluvio esta claro que la destrucción vino por alejarnos completamente de nuestro elohim
el espera que le adoremos con nuestro ruakh con nuestro cuerpo con corazon y mente en una sola unidad (ruarkh basar lev ekhad) porque elohim yhwh es ruakh uno solo es (ekhad)
la adoracion en el sentido divino es dar honor homenaje reverencia respeto alabanza gloria al elohim creador yhwh y el exige adoracion porque el y solo el es digno de recibirla 

elohim yhwh  es la unica existencia que verdaderamente merece la adoración al hacerlo reconocemos su grandeza su poder y su gloria

apocalipsis la revelación del misterio(hisgalus)capitulo porción (parashah) cuatro verso (pasuk) once
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

digno eres tu nuestro señor y nuestro elohim (rauy adoneinu ve eloheinu
qabal hod ve hadar ve oz ) de recibir honra (qabal hod) y esplendor (qabal hadar) y poder (qabal oz) porque fue tu palabra yhwh(shelkha davar yhwh)  la que creo todas las cosas (ki dabar barah kol) y porque existieron y vino a ser por tu voluntad (ki yesheh retzon ekha)

genesis en el principio (bereshis)capitulo porcion (parashah) uno verso (pasuk) uno
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

en el principio elohim creo los cielos y la tierra (bereshis barah elohim hashomayim ve haaretz) 

elohim yhwh nos creo elohim yhwh  no sera reemplazado 
en nuestro corazon y mente uno solo es esta escrito y la tradicion oral (torah) nos lo recuerda por cualquier medio y donde estemos y hacia donde miremos

exodo (shemot) capitulo porcion (parashah) veinte versos (pasukim) tres al cinco
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

no tendras dioses en mi presencia (baalim lo akherim hayeh al paneh)

no te haras ningun idolo ni imagen ni semejanza alguna de cosa alguna que este arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra (pesel lo asah temunah kol shomayim mimaal ha aretz mitachath asher mayim la aretz)

no te inclinaras ante ellas ni las serviras (lo tishtakheveh lo abad) porque yo soy yhwh tu elohim que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta las generaciones descendientes de ellos y todos los que me aborrecen (ki anoki yhwh eloheikha elohim qanna paqad avon avot al banim toledot ve kol lesoneay)


Debemos entender que el celo de nuestro bendito elohim yhwh uno solo es (elohim yhwh ekhad)  no es la envidia que experimentamos y que nace de nuestro equivocado orgullo 

elohim yhwh posee un celo que lo hace el justo de los justos el unico bueno existente en el universo mientras estemos en este estado caido que es nuestra condicion actual por lo tanto no permite que su gloria  sea dada para otro

yhwh elohim es poderoso aliento fuerza (yhwh elohim ruakh)y es necesario para los que le adoran el adorar en poderoso aliento fuerza con fidelidad (ruach ve emes)

ezequiel elohim fortalece  (yekhezkel) capitulo porcion (parashah) treintiseis  verso (pasuk) veinticinco al veintiocho
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

entonces os rociare con agua pura (mayim tehorim) y seran limpios (tahor) de todas vuestras impurezas (tuma) y de todas vuestras inmundicias (gillulim) os purificare (tahor)

un nuevo corazón y mente uno solo es (lev ekhad khadash) tambien os dare un aliento fuerza renovado (ruach khadashah) pondre dentro de ustedes y el corazon y la mente de piedra que es uno solo lo quitare de vuestra carne (lev ha even mib basar kem) y les dare un nuevo corazon mente que es uno solo (lev ekhad khadash)

y pondre mi propio aliento fuerza bendito(ve sim ruachi hakodesh) dentro de ustedes y los hare andar en mis tradiciones (halak khukkoti) y y ustedes seran los que guarden mis juicios (shomer mishpatim) y los cumplan

y habitaran en la tierra que di a vuestros padres ( gur ha aretz avoteikhem) y ustedes seran mi pueblo y yo sere el elohim de ustedes (vihyitem li le am ve anokhi ehye la khem le elohim)


ezequiel elohim fortalece  (yekhezkel) capitulo porcion (parashah) treinta y siete  verso (pasuk) catorce
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

pondre mi propio aliento fuerza en ustedes y viviran (ruakhi bakhem ve khayatem)  y los pondre en vuestra propia tierra (ve hin nakhti etkhem adamakhem ) entonces sabran que yo yhwh (ve yada ten yhwh) lo hable y lo realice lo declara yhwh (di dabarti ve asahti neum yhwh)


el significado basico de ruakh para los traductores es tanto viento como fuerza como aliento de vida pero no lo entienden como esencial tratandose de elohim yhwh que es el creador la maxima potencia existente
el poder que se encuentra en el aliento y el viento de lo que normalmente conocemos cuyo donde y para donde lo podemos incluso medir
pero siguira siendo un misterio (sod)el ruakh de nuestro bendito elohim yhwh porque en este mundo caido en el que vivimos solo podemos imaginar su potencia incluso muchas atribuimos a fuerza espirituales la fuerza del ruakh de yhwh
designamos la idea de viento pero el ruakh que es parte de nuestra alma no es un viento interior necesariamente entendemos cuando el ruakh toca nuestro corazon y mente uno solo es que es algo que se encuentra en movimiento y que tiene el poder de poner mover nuestro cuerpo fisico incluso otras cosas en movimiento paranormales dicen  

sin embargo ese porcion heredada del soplo en nuestras narices por designacion divina tiene una funcion intensificadora por eso lo relacionamos como un fuego que nos puede mantener avivados y exitados y conectados con yhwh no solo abram ha podido experimentar esta situacion de entender y obedecer yhwh por causa del ruakh todos podemos sentir pensar al respecto y tomar decisiones y vivir con yhwh



genesis en el principio (bereshis) capitulo porcion (parashah) diecisiete  versos (pasukim)uno al cuatro
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

y cuando abram (avram) tenia noventa y nueve pasados (shanah) elohim yhwh se le aparecio para abram (avram) y le dijo yo soy elohim todopoderoso (elohim shaddai) camina delante de mi y se irreprensible (tamim)

y confirmare mi pacto (briti) entre tu y yo y te multiplicare en gran manera

y abram (avram) se postro sobre su rostro y elohim hablo con el diciendo

he aqui en cuanto mi pacto (briti) es contigo y seras padre de muchas naciones (av goyim)


genesis en el principio (bereshis) capitulo porcion (parashah) dieciocho verso (pasuk) dieciocho
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

viendo que abraham (avraham) ciertamente llegara para ser una nacion grande y poderosa entre todas las naciones de la tierra (kol goyei ha'aretz) seran benditos en el seran benditos en el

esta es una promesa


genesis en el principio (Bereshis) capitulo porcion (parashah) diecisiete versos (pasuk) cinco
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

ni tu nombre (shem) se llamara mas abram (lo avram) sino que tu nombre  sera abraham (shemekha avraham) por ser padre de una multitud de naciones (av hamon goyim)


congregación de los galatas (kehillah galatia)capitulo porcion (parashah) tres versos (pasukim) veintiocho y veintinueve
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

no hay judío (yahudi) ni griego (yavani) no hay esclavo (eved) ni liberto (ben chorin) no hay varon (zachar) ni mujer (nekevah) porque todos vosotros sois uno (ekhad) en yahshua mesías ( moshiaj yahoshua)

y vosotros sois del mesías (moshiakh) entonces sois de la simiente de nuestro padre abraham (ivry zera avraham avinu) sois herederos (yoreshim) segun la promesa (havtachah)

congregación de los romanos(kehillah rome )capitulo porcion (parashah) ocho verso (pasuk)diecisiete
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)

y si los hijos del gobernante (bnei HaElohim) entonces tambien herederos (yoreshim) de elohim y coherederos junto con yahshua mesias (mashiakh) suframos con el para que tambien seamos puestos en gloria (kavod) con el

Es decir la glorificacion escatologica es decir el destino de lo creado no solo alcanzara al cuerpo del ser humano lleno de fe arrepentimiento para vida eterna(adam emunah teshuvah) sino tambien todo el cosmos la creacion entera que en consecuencia constituyen la unidad gloriosa en yhwh y bajo yhwh con los angeles y con los hombres que pasaron la prueba


congregación de los romanos(kehillah rome )capitulo porcion (parashah) cuatro verso (pasuk)trece
escrituras hebreas (kitvei ha kadoshim ivrim)


porque la promesa (havtachah) para abraham nuestro padre (avraham avinu) y su simiente (zera) de que seria heredero del universo (yoresh HaOlam) no vino  traves del contexto de la escritura de la ley sino a través de la tradicion oral (torah) de la justicia en la fe para vida eterna ( torah tzidkat ha emunah )

porque esta promesa no esta escrita en ningun libro rollo tableta sino en nuestro corazon y mente uno solo es que vive y guarda la ley tradicion (torah) escrita por yhwh elohim en el ni es parte de ninguna doctrina


los efectos negativos y positivos de la religion en la sociedad son a menudo de un ilimitado alcance y vale esta advertencia porque el rebe se propone explicarte desde esta porcion(parashah) que puedes pertenecer para una religion considerandola como una actividad social siempre y cuando no te afecten sus doctrinas y dogmas en tu entorno familiar social y no pierdas tu relación individual con elohim yhwh que es lo mas importante para nuestra vida futura con yhwh

es un insulto al nombre del elohim limitar su actividad con nuestras capacidades especialmente si nos damos cuenta hasta donde hemos llegado por ejemplo la internet es increiblemente poderosa en su aplicacion digital se pueden introducir pequeñisimos chip en nuestro cuerpo para ayudarnos con alguna carencia fisica el ser humano puede incluso intentar destruirse con sus armas atomicas y cuantas cosas mas podemos imaginarnos en este mundo civernetico pero la internet puede caerse y su falla cuanto nos afecteria como habitantes de este mundo actual pero no asi nuestra relacion individual con yhwh amado

el es perfecto y no caera jamas

esta ínter-accion ocurre entre su ruakh y la porcion que nos fue insuflado en el momento que fuimos creados y que heredamos por medio de la actividad física

conozcamos primero como la religión llega para impactar la sociedad y como nos puede afectar negativamente 

ninguna religion deberia llenarte de miedo frente al mundo que te rodea ya que una de las razones basicas por la que estamos en este mundo es para ser probados y para pasar las pruebas no podemos enfrentarlas con miedo de vivirlas

y decir  vivirlas no es sobrevivirlas sobrevivir es una cosa que ocurre en la naturaleza sobre aquellas cosas que no tienen el soplo de vida que como seres humanos(adam ruakh) tenemos las piedras los arboles todo lo existente en nuestro alrededor sobrevive 

vivir significa que gracias al corazon y mente que es un solo organo (lev ekhad)descubrimos nuestra potencial imagen y semejanza con yhwh elohim  y que mediante ese poder de yhwh en nosotros  (ruakh)podemos regresar al estado original mediante la fe y arrepentimiento para vida eterna (emuna ve teshuvah olam khyei olam) 

entonces cuando una religion te mantiene junto  con ella mediante el miedo para vivir las pruebas que son naturales en tu vida tales como enfermedades defectos fallas alejamiento por tu voluntad de yhwh elohim debemos poner alerta respecto al miedo ya que yhwh bendito permite la existencia de las religiones como otra prueba mas que no debes alejarte de tu relación individual con elohim yhwh puesto que esta relación no te provoca miedo sino el miedo proviene de no tener esta relacion individual con el asi como la tuvo su bendita manifestacion yahshua caminando entre nosotros enseñandonos y descubriendo la parabola (mashal) para sus discipulos (talmidim)


 


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