comentario del rebe
esta es una verdad que incluyendo muchos escogidos y arrepentidos por este olvido no veran la vida eterna
bereshit principio genesis parashah capitulo cuatro pasukim versos cinco al once
pero de kayin cain y su minkhah ofrenda yhwh no tuvo en cuenta y kayin cain se enojo mucho y paneh su semblante decayo
yhwh dijo para kayin cain por que estas enojado por que ha decaido tu paneh semblante por que estas enojado por que ha decaido tu paneh semblante
si haces lo correcto seras aceptado si haces lo correcto seras aceptado y si no lo haces y si no lo haces khattat la transgresion se agazapa y petakh se desarrolla y ella sera tu teshuqah deseo y tu debes saber dominarlo
kayin cain hablo con hevel abel su hermano y cuando estaban en el sadeh campo que kayin cain se levanto contra hevel abel y retzakh lo asesino
yhwh dijo para kayin cain donde esta hevel abel akh tu hermano donde esta hevel abel akh tu hermano kayim cain respondio no se soy yo shomer akhi el sirviente de mi hermano no se soy yo shomer akhi el sirviente de mi hermano
Y yhwh dijo mira que has hecho ha qol dahm la voz de la sangre de tu akh hermano clama por mi desde ha adamah la tierra
ahora eres arur maldito de ha adamah la tierra que abrio su boca para recibir ha dahm la sangre de tu hermano shafkha yad derramada por tu mano
comentario del rebe
teshuqah deseo explicado en el contexto hebreo de la creacion no lleva para comprender que se trata de una cualidad puesta en nosotros cuando yhwh elohim nos trajo para la vida
por lo tanto es parte de la perfeccion que en particular el adam ser humano tiene pero que ahora debe con la ayuda de yhwh usar para vida eterna
esta palabra teshuqah con ezer ayuda de yhwh se transforma en una clave para el regreso con yhwh por lo mismo nuestro bendito señor le dice para khava eva que ella es ezer poderosa ayuda del ish hombre siempre y cuando domine su teshuqah y lo entregue dedicandolo para su ish esposo en yhwh
ezer es el termino hebreo que identifica ha isha la mujer y ha ish el hombre en su creacion como imagen y semejanza de elohim yhwh quien con su omnipotencia usa su teshuqah deseo interior para mantener el orden perfecto de todas las cosas aunque muchas veces somos tentados por el adversario para pensar que nuestro elohim usa injustamente su poder por ejemplo las tragedias personales y mundiales cuando preguntamos por que lo permite yhwh por que lo permite yhwh
teshukah deseo para vida eterna es usada tres veces solamente y debemos conservar este conocimiento porque es realmente la expresion sobre la increible energía que reside en la porcion de ruakh de cada adam ser humano crear y esto es lo mas valioso para entender que dada adam ser humano crea no crea obedezca no obedezca la torah la ley sin yhwh y su ruakh dominando nuestras vidas teshuqah deseo para vida eterna se transforma en la maldicion de la muerte eterna
la naturaleza humana es imagen y semejanza de yhwh por lo tanto teshuqah deseo para vida eterna es el anhelo mas profundo que tienen escogidos y arrepentidos para hacer todo lo que sea posible para vivir eternamente teshukah es parte de quienes somos sin el dejamos de ser humanos y con el teshukah sin ezer de yhwh somos parte de la creacion pero no seremos parte de la vida eterna es decir seremos behemot bestias que habitan esta tierra y nada mas
kehillah thessalonika primera tesalonicenses parashah capitulo cinco pasuk veintitres
ahora eloheinu ha shalom la paz de nuestro elohim nos distingue completamente como kadoshim bendecidos y todo nuestro ruakh aliento de vida y basar carne y nefesh el alma completa sea preservada sin culpa en el bias ha mashiakh adoneinu yahyoshua en la segunda llegada del mesias nuestro señor yahyoshua
comentario del rebe
teshuqah deseo de crear de hacer se usa esta palabra en la historia del asesinato de hevel abel y erroneamente el adam ha sido llevado para pensar que este deseo es algo espantoso lleno de ignominia algo maligno y elemental algo de lo que debemos deshacernos mas he aqui la importancia de esta parashah instruccion porque con la compañia del ruakh de nuestro bendito elohim yhwh el hebreo nos dice que teshukah esta integrado en lo que significa ser adam ser humano
bereshit al principio genesis parashah capitulo tres pasuk verso dieciseis
para ha isha dijo yhwh multiplicare en gran manera yalad itzavon el doloroso trabajo de tu maternidad con dolor pariras banim hijos; y tu teshukah anhelo deseo de procrear lo daras para tu marido, y ha ish el hombre sera tu baal dueño amo señor
es decir amar profunda y apasionadamente mas no mundanamente y por lo tanto es aqui donde se produjo una separacion cuando el adam ser humano escucho a ha shatan y no para yhwh
caidos amar para crear hacer se transforma en algo letal ya que sin la ezer ayuda de yhwh se desea amar como se nos da la gana es decir escuchamos otras voces como fue el caso de kayim cain para quien yhwh advirtio ese teshuqah deseo debes dominarlo que no es lo mismo que debes negarlo debes eliminarlo
esta fuerza vital en el interior ahora caidos como somos teshuqah el deseo debe ser domesticado no borrada debe ser aprovechado para que se use como yhwh lo manda de acuerdo a su torah ley
el mayor peligro del teshukah deso creador no es su presencia sino la insistencia permanente de usarlo de acuerdo con nuestra propia manera de vivir en este mundo de probacion
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