jueves, febrero 11, 2021

verdades ignoradas gimel

comentario del rebe

esta es una verdad que incluyendo muchos escogidos y arrepentidos por este olvido no veran la vida eterna

bereshit principio genesis parashah capitulo cuatro  pasukim versos cinco al once

pero de kayin cain y su minkhah ofrenda yhwh no tuvo en cuenta y kayin cain se enojo mucho y paneh su semblante decayo

yhwh dijo para kayin cain por que estas enojado por que ha decaido tu paneh semblante por que estas enojado por que ha decaido tu paneh semblante

si haces lo correcto seras aceptado si haces lo correcto seras aceptado y si no lo haces y si no lo haces  khattat la transgresion se agazapa  y petakh se desarrolla y ella sera tu teshuqah deseo y tu debes saber dominarlo

kayin cain hablo con hevel abel su hermano y  cuando estaban en el sadeh campo  que kayin cain se levanto contra hevel abel y retzakh lo asesino

yhwh dijo para kayin cain donde esta hevel abel akh tu hermano donde esta hevel abel akh tu hermano  kayim cain respondio no se soy yo shomer akhi el sirviente de mi hermano no se soy yo shomer akhi el sirviente de mi hermano

Y yhwh dijo mira que has hecho ha qol dahm la voz de la  sangre de tu akh hermano clama por mi desde ha adamah la tierra

ahora eres arur maldito de ha adamah la tierra que abrio su boca para recibir ha dahm la sangre de tu hermano  shafkha yad derramada por tu mano


comentario del rebe

teshuqah deseo  explicado en el contexto hebreo de la creacion no lleva para comprender que se trata de una cualidad puesta en nosotros cuando yhwh elohim nos trajo para la vida

por lo tanto es parte de la perfeccion que en particular el adam ser humano tiene pero que ahora debe con la ayuda de yhwh usar para vida eterna

esta palabra teshuqah con ezer ayuda de yhwh se transforma en una clave para el regreso con yhwh por lo mismo nuestro bendito señor le dice para khava eva que ella es ezer poderosa ayuda del ish hombre siempre y cuando domine su teshuqah y lo entregue dedicandolo para su ish esposo en yhwh

 ezer es el termino hebreo que identifica  ha isha la mujer y ha ish el hombre en su creacion como imagen y semejanza de elohim yhwh quien con su omnipotencia usa su teshuqah deseo interior para mantener el orden perfecto de todas las cosas aunque muchas veces somos tentados por el adversario para pensar que nuestro elohim usa injustamente su poder por ejemplo las tragedias personales y mundiales cuando preguntamos por que lo permite yhwh por que lo permite yhwh

teshukah deseo para vida eterna es usada tres veces solamente y debemos conservar este conocimiento  porque es realmente la expresion  sobre la increible energía que reside en la porcion de ruakh de  cada adam ser humano crear y esto es lo mas valioso para entender que dada adam ser humano crea no crea obedezca no obedezca la torah la ley sin yhwh y su ruakh dominando nuestras vidas teshuqah deseo para vida eterna se transforma en la maldicion de la muerte eterna

la naturaleza humana es imagen y semejanza de yhwh por lo tanto teshuqah deseo para vida eterna es el anhelo mas profundo que tienen escogidos y arrepentidos para hacer todo lo que sea posible para vivir eternamente teshukah es parte de quienes somos sin el dejamos de ser humanos y con el teshukah sin ezer de yhwh somos parte de la creacion pero no seremos parte de la vida eterna es decir seremos behemot bestias que habitan esta tierra y nada mas 

kehillah thessalonika primera tesalonicenses parashah capitulo cinco pasuk veintitres

ahora eloheinu ha shalom la paz de nuestro elohim nos distingue completamente como kadoshim bendecidos y todo nuestro ruakh aliento de vida y basar carne y nefesh el alma completa sea preservada sin culpa en el bias ha mashiakh adoneinu yahyoshua en la segunda llegada del mesias nuestro señor yahyoshua 

comentario del rebe

teshuqah deseo de crear de hacer  se usa esta palabra en la historia del asesinato de hevel abel  y erroneamente  el adam ha sido llevado para pensar  que este deseo es algo espantoso lleno de ignominia algo maligno y elemental algo de lo que debemos deshacernos mas he aqui la importancia de esta parashah instruccion porque con la compañia del ruakh de nuestro bendito elohim yhwh  el hebreo nos dice que  teshukah esta integrado en lo que significa ser adam ser humano 

bereshit al principio genesis parashah capitulo tres pasuk verso dieciseis

para ha isha dijo yhwh  multiplicare en gran manera yalad itzavon el doloroso trabajo de tu maternidad con dolor pariras  banim hijos; y tu teshukah anhelo deseo de procrear lo daras para tu marido, y  ha ish el hombre sera tu baal dueño amo señor

 es decir amar profunda y apasionadamente mas no mundanamente y por lo tanto  es aqui donde se produjo una separacion cuando el adam ser humano escucho a ha shatan y no para yhwh 

caidos amar para crear hacer se transforma en algo letal ya que sin la ezer ayuda de yhwh se desea  amar como se nos da la gana es decir escuchamos otras voces como fue el caso de kayim cain para quien yhwh advirtio ese teshuqah deseo debes dominarlo  que no es lo mismo que debes negarlo debes eliminarlo

esta fuerza vital en el interior ahora caidos como somos   teshuqah el deseo debe ser domesticado no borrada debe ser aprovechado para que se use como yhwh  lo manda de acuerdo a su torah ley

 el mayor peligro del teshukah deso creador  no es su presencia sino la insistencia permanente de usarlo de acuerdo con nuestra propia manera de vivir en este mundo de probacion 



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