sábado, diciembre 27, 2025

La diferencia entre la bendición (brakha) y la oración (tefilá)

la diferencia entre la bendicion brakha y la oracion tefillah

que es una brakha 
en su nivel mas basico una brakha es una forma de reconocer el bien que elohim yhwh nos ha dado 
afirma que el mundo entero pertenece elohim yhwh quien creo todo y participar de su creacion sin su consentimiento seria el equivalente de robar 

cuando reconocemos que nuestro alimento proviene de elohim yhwh decimos una brakha elohim nos concede permiso para participar de los placeres del mundo esto cumple el proposito de la existencia 

reconocer yhwh y acercarnos con el

una vez que nos hemos saciado volvemos  bendecir  elohim yhwh expresando nuestro agradecimiento por lo que nos ha dado

asi pues ante todo una brakha es un acto de agradecimiento al creador por el sustento y el placer que nos ha otorgado

las escrituras ketuvim/kitvei relatan que la tienda de abraham estaba situada en medio de una carretera interurbana y abierta por los cuatro costados de modo que cualquier viajero era bienvenido para un banquete real 
inevitablemente al final de la comida los agradecidos invitados querian dar las gracias  abraham 

no soy yo para quien deben agradecer  respondía abraham

yhwh nos proporciona nuestro alimento y nos sustenta con vida khayim momento en momento para el debemos dar gracias

quienes se resistian para la sugerencia de agradecer para elohim yhwh se les ofrecia una alternativa 
pagar el precio completo de la comida 
considerando el alto precio de una comida deliciosa en el desierto abraham logro inspirar incluso los escepticos para darle gracias elohim yhwh

fuente de toda bendicion

sin embargo la esencia de una bendición brakha va mas allá de la mera cortesia o rutina 
esto es evidente en el texto de la bendicion brakha misma 
toda bendición brakha comienza con la frase
bendito seas tu elohim yhwh soberano del universo que eres bueno y causas el bien barukh ata yhwh eloheinu melekh haolam ha tov ve hameitiv
esto expresa nuestro deseo de que elohim sea bendecido

muchos comentaristas sin embargo discrepan de esta traduccion debido a su dificultad filosófica implícita
como puede el hombre adam otorgar bendicion brakha para elohim yhwh quien nada le falta 
como puede el hombre adam otorgar bendicion para brakha para elohim yhwh quien nada le falta

como puede el hombre adam otorgar bendicion brakha para elohim yhwh quien creo toda la existencia y posee infinita capacidad y poder 
como puede el hombre adam otorgar bendicion brakha para elohim yhwh quien creo toda la existencia y posee infinita capacidad y poder
 
que podria necesitar elohim yhwh del hombre un simple mortal 
que podria necesitar elohim yhwh del hombre un simple mortal 


estos comentarios explican por lo tanto que barukh ata yhwh elohim como una declaracion de reconocimiento de que tu yhwh eres la fuente de toda bendicion de esta manera una bendicion brakha sirve como un recordatorio de humildad de que no es nuestra propia fuerza la que nos ha traido prosperidad ni sustento deuteronomio capitulo parashah ocho verso pasuk diecisiete  8:17
expresamos nuestra dependencia de elohim yhwh reconociendo que el es la fuente de la que proviene nuestro bien

este concepto se refleja en la palabra brakha que comparte raiz con la palabra berekh que significa rodilla al recitar una brakha doblamos nuestras rodillas ante elohim yhwh
por asi decirlo inclinandonos en reconocimiento de nuestra necesidad y en agradecimiento por su bondad

el poder de una bendición brakha

otra palabra que comparte una raíz común con brakha es breikha que significa manantial

esto alude al hecho de que recitar una brakha abre un manantial de bendición que fluye desde los cielos este tema está implícito en las letras raíz de la palabra brakha bet reish kaf

existe una interesante manera de practicar el modo de caminar  halakhah con las escrituras y la tradicion kitvei ve masorah 
se debe tener pan en la mesa al recitar la bendicion de los alimentos birkat hamazon la gracia despues de las comidas

una de las razones que se dan para esto es que la bendición de elohim siempre se manifiesta en algo que ya existe.
si no hubiera pan en la mesa, no habría recipiente para la bendición de elohim. así vemos que, incluso mientras recitamos una berajá, simultáneamente recibimos la bendición de elohim de mayor prosperidad. una berajá,
por lo tanto, es clave para abrir el flujo de la bendición de elohim al mundo.

en este sentido, quien descuida decir una berajá se considera que ha robado no solo a elohim yhwh, sino también al pueblo hebreo y, en última instancia, a toda la humanidad, al negarles la oportunidad de recibir la bendición de elohim.

chispas sagradas (nitzotz, nitzotzot)

nitzotz se refiere a la chispa divina, el espíritu, el poder (ruaj) de yhwh que posee todo ser humano. se explica que esta chispa es la presencia de elohim yhwh dentro de cada persona, aunque no es dios mismo, sino solo su chispa (su ruaj). comprender el significado de las bendiciones y el poder que poseen puede transformar el acto cotidiano de comer en una experiencia sagrada. una experiencia profundamente espiritual, porque la comida es una chispa divina, un nitzotz de yhwh, nuestro elohim.

incluso al morder una manzana, debemos agradecer a elohim yhwh por haberla creado, convirtiendo así el acto físico de comer en un acto sagrado. al hacerlo, nos elevamos del nivel del comportamiento animal a la altura única y sublime del ser humano. esto también se aplica a quien prepara la comida que comemos.

la ley, la torá de yhwh, dice que el hombre no vive solo de pan, sino de la palabra de elohim yhwh (deuteronomio 8:3). la antigua tradición hebrea cita este versículo para mostrar que la comida es más que simple sustento para el cuerpo; también contiene chispas de santidad (nitzotz), es una porción bendecida, maná del cielo.
y cuando comemos esa comida de manera apropiada, comida kosher, y decimos una berajá, la santidad en esa comida se libera y nutre el alma. esto es crucial para nuestra salud integral, porque el hombre no vive solo de pan.

así como la comida ayuda al alma a conectarse con el cuerpo, porque sin comida, eventualmente el alma se separará del cuerpo, las berajot conectan el alma con lo infinito.
la antigua tradición hebrea explica que la boca es donde el alma se fusiona con el cuerpo, por eso la comida entra por ahí y por eso se pronuncian las berajot allí, ya que mantienen la conexión del alma con lo infinito.

una vida de alabanza
el mundo físico material nos presenta dos opciones: disfrutarlo espiritualmente como un gourmet o materialmente como un glotón; disfrutarlo solo en sí mismo o usar la experiencia estética para trascender hacia la conciencia trascendental. la berajá es un método sencillo para elevar la experiencia estética al asombro que cada momento de la vida puede y debe ser.

las leyes de las berajot se entrelazan con las mitzvot que nos llevan a amar a yhwh. cada bendición expresa nuestro anhelo de estar conectados con yhwh. se cuenta una historia verdadera que ilustra esta idea:

una vez, un maestro (moreh) tomó una manzana en su mano y su alumno también tomó una manzana. cada uno de ellos dijo una berajá y comenzó a comer. cuando terminaron, el maestro (moreh) le dijo a su alumno:

¿sabes la diferencia entre tú y yo?
¿sabes la diferencia entre tú y yo?
tú tenías hambre y querías comer una manzana, pero para hacerlo, primero necesitabas decir una berajá.
en mi caso, miré a mi alrededor la belleza de nuestro mundo y deseaba desesperadamente alabar a elohim yhwh. como nuestros sabios establecieron las berajot como el contexto para alabar a yhwh eloheinu, necesitaba tomar una manzana. en otras palabras, tú dijiste una berajá para comer la manzana y yo comí la manzana para decir una berajá.

¿qué es la tefilá? la oración en hebreo, tefilá, es el pulso y el latido de la vida espiritual hebrea (ruajani). cada giro del ciclo diario, semanal y anual está acompañado de oraciones hebreas específicas que marcan el tono de la práctica de adoración para el individuo y la comunidad.

el proceso de alabar a elohim y pedir su ayuda está incluido en ocasiones importantes como el matrimonio y las festividades (moedim) de yhwh, así como en las actividades diarias más mundanas, añadiendo significado y estructura a todos los acontecimientos de la vida.

nuestras oraciones diarias tienen sus raíces en nuestros antepasados ​​bíblicos; cuando oramos, entramos en esta antigua relación, una cadena ininterrumpida de comunicación entre la humanidad y elohim yhwh. si bien está permitido orar en cualquier idioma que uno entienda, existe un significado especial al recitar las oraciones en su hebreo original.

¿qué significa tefilá?

tefilá (hebreo: תפילה, tefeelah) es la palabra hebrea para oración. la palabra en sí contiene una gama de significados. la raíz hebrea פלל connota ejecutar juicio (éxodo 21:22) o pensar (génesis 48:11). en este sentido, la palabra orar también puede referirse a un proceso de reflexión o contemplación (להתפלל).

la mitzvá de tefilá es la oración. ¿es la oración un mandamiento bíblico? ¿es la oración un mandamiento bíblico? ¿es la oración un mandamiento bíblico?

aunque la biblia está llena de historias que involucran la oración, en ninguna parte hay un mandamiento explícito que diga: "orarás". pero en la tradición, los maestros (moreh) identifican la raíz de esta mitzvá en el siguiente pasaje:

amarás a yhwh tu elohim y le servirás con todo tu corazón (deuteronomio 11:13).

¿cuál es el servicio que utiliza el corazón? debe ser la oración.

basándose en esta afirmación, alguien escribió que existe un mandamiento en la torá de orar todos los días; sin embargo, el momento exacto y el contenido de esas oraciones fueron instituidos posteriormente por la tradición.

pero la tradición muestra que el origen de la oración no es una mitzvá (mandamiento) en absoluto, sino un regalo de yhwh.

ciertamente, la esencia de la oración no es una obligación, sino que surge de la bondad del bendito creador hacia nosotros, que nos escucha y responde cuando lo invocamos.

esta perspectiva plantea la oración como un don fundamental de la creación de elohim. elohim se extiende voluntariamente a la humanidad para escuchar y responder a la oración. esto se relaciona con la bondad divina (khesed) que subyace a nuestra capacidad misma de orar. convierte la oración, ante todo, en una amorosa invitación de nuestro creador.

¿cómo lo hago? ¿cómo lo hago?
cada vez que compartes lo que hay en tu corazón con tu creador,
ya sea alabando, bendiciendo, quejándote o pidiendo, estás orando. puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que provenga del corazón, de preocupaciones genuinas y de la conciencia de una presencia superior.

el pueblo, además de hablar con elohim siempre que sienten la necesidad, reza tres veces al día y, siempre que es posible, en comunidad.
cuando los hebreos fueron exiliados a babilonia, los hombres de la gran asamblea (kehilá) vieron que la generación más joven quería hablar con elohim como habían visto hacer a sus padres y madres, pero no encontraban las palabras. entonces institucionalizaron esta forma de elevar bendiciones, quejas y peticiones de manera formal.

¿con quién lo hago? ¿con quién lo hago?

aunque la oración (tefilá) expresa las preocupaciones más íntimas de una persona, un hebreo generalmente busca la comunión con elohim en comunidad. la unidad en la tierra es la mejor manera de llamar la atención de la unidad en el cielo.

¿por qué no simplemente meditar? ¿por qué no simplemente meditar?

no puedes conectar de repente con alguien que no conoces, por lo que conocer a elohim es una parte integral de la oración (tefilá). las escrituras (kitvei) y la tradición nos dicen que meditemos antes de la oración (tefilá). la ley (torá) prescribe reflexionar sobre la grandeza de elohim y la pequeñez del hombre antes de cada tefilá.

pronunciar las palabras en voz alta ayuda a concentrar la atención.

el ser humano (adam) es principalmente un ser que habla. la oración (tefilá) acerca la capacidad de hablar de ese ser a elohim. si elevas tu corazón y tu mente, pero dejas atrás tus palabras, has dejado atrás al ser humano (adam).

hay tres oraciones diarias que se realizan cada mañana, tarde y noche:

shajarit: oraciones de la mañana
minjá: oraciones de la tarde
maariv/arvit: oraciones de la noche

la razón de la oración

los seres humanos (adam) no oramos realmente para que se satisfagan todas nuestras necesidades.
debemos hacerlo
porque así nos recordamos a nosotros mismos que yhwh elohim existe y así construimos una relación con él.

la oración más corta registrada en las escrituras es la oración de moisés cuando descubrió que su amada hermana miriam había sido afligida con lepra. clama a elohim desde lo más profundo de su ser:
por favor, mi elohim yhwh, sánala ahora.

su oración es tan conmovedora como sencilla, y captura su angustia y su fe completa en yhwh elohim de que su oración puede y será respondida, y así fue.

busquemos un lugar apartado para orar, como pensó yeshúa, y allí intentemos dirigirnos a yhwh eloheinu desde el corazón, sin preocuparnos demasiado por las palabras. palabras al principio

tan a menudo como puedas estar a solas, ve a los campos a orar; la naturaleza te acompañará.

se unirá a tus oraciones y te dará fuerza cuando no te salgan las palabras.
no te desesperes, regresa día tras día a tu lugar apartado y espera, simplemente deseando hablar con elohim.

esto en sí mismo es algo muy grande, incluso si todo lo que puedes decirle a yahvé elohim es: "ayuda, ayuda".

aun así, es bueno. repítelo una y otra vez hasta que yahvé abra tus labios y las palabras comiencen a fluir de tu corazón a tu mente. escucharás a yahvé, nuestro elohim, con tu propia voz y lo guardarás contigo, sin compartirlo con nadie más que con yahvé, tu elohim.

este mensaje es tan simple como poderoso: sé sincero ante yahvé elohim y él siempre te saldrá al encuentro.

¿por qué orar siempre? ¿por qué orar siempre?

mis amados hermanos, lo que cambia a través de la oración no es la mente del todopoderoso en sus propósitos; él sabe exactamente lo que necesitamos y lo que está sucediendo y lo que sucederá.
lo que cambia a través de la oración somos nosotros, al reconocer la fuente de todas nuestras bendiciones, nuestro sustento, nuestra salud, nuestro éxito, nuestra propia existencia.
nos elevamos a un nivel espiritual superior, nos acercamos al todopoderoso y, a través de este acto de elevación, nos volvemos más dignos de recibir o no aquellas cosas por las que hemos orado con tanto fervor.

porque al haber crecido a través de la oración, ahora podemos usar nuestros dones de manera más adecuada para perfeccionarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, y con esto estamos listos para aceptar la voluntad de yhwh sobre nuestra vida.

la oración es más efectiva cuando se combina con el esfuerzo y la aceptación de que vivimos en un mundo de pruebas y acciones.

la oración nos ayuda a concentrarnos en lo que necesitamos hacer para tener éxito de acuerdo con la ley (torá) de yhwh.

para una persona muy bendecida, la oración por sí sola puede ser suficiente para vivir eternamente.


mi oración por la buena salud
guiado por el ruaj de yhwh, puedes añadir tus propias palabras.

bendito seas, yhwh, nuestro elohim,
rey del universo,
que formaste al hombre con sabiduría
y creaste en él muchas aberturas y cavidades.
es evidente y conocido ante tu trono de gloria que si
tan solo una de ellas se rompiera,
o tan solo una de ellas se bloqueara,
sería imposible sobrevivir
y estar ante ti en mérito de mi agradecimiento
por tus obras maravillosas.
que me concedas buena salud y larga vida
según tu voluntad.
amén.

oración por los enfermos

todopoderoso maestro del universo,
mi yhwh y el elohim de mis antepasados,
que sea tu voluntad que envíes rápidamente
una recuperación completa desde el cielo,
una sanación del cuerpo y una
sanación del espíritu a tu siervo/a karol
(mencionar el nombre de la persona),
hijo/a de
(nombre de la madre y del padre),
entre todos los enfermos de
los hijos de israel.

oración por el sustento

eres tú, el señor nuestro elohim,
quien nutre, sustenta y mantiene
a toda criatura viviente.
provéeme mi porción de pan
y trae alimento. para mí
y para todos los miembros de mi familia,
antes de que lo necesite,
que seamos sostenidos
con satisfacción pero sin sufrimiento, de una manera
permitida pero no prohibida,
con honor pero no con deshonra,
para la vida y para la paz,
que seamos sostenidos
por el flujo de bendición y éxito
y por el flujo de la fuente celestial,
para que yo pueda hacer tu voluntad,
dedicarme a tu torá
y cumplir tus mandamientos.
no me hagas depender de la falsa generosidad de otras personas,
y que se cumpla en mí el versículo que dice:
«abres tu mano
y satisfaces el deseo de todo ser viviente» (salmos 145:16),
y también el versículo que dice:
«encomienda tu carga a yhwh elohim,
y él te sustentará» (salmos 55:23),
y que los justos sepan
que son bendecidos cuando ayudan generosamente a los necesitados.
amén.

una petición personal

todopoderoso señor del universo, mi elohim yhwh,
que me has dado la vida, la salud,
mi familia, mis hermanos y hermanas,
y mi potencial para desarrollarme como ser humano,
para crecer y acercarme a ti,
te pido aquí por todas mis necesidades.
gracias, todopoderoso,
por esto y por todo lo que me has dado.
amén.

oración de gratitud
salmo 100
¡aclama al todopoderoso,
toda la tierra!
servid a yhwh con alegría,
venid ante él con cánticos de júbilo. sabed que el todopoderoso es elohim
él nos hizo y somos suyos, su pueblo y las ovejas de su prado. entrad por sus puertas con acción de gracias,
entrad en sus atrios con alabanza.
dad gracias a él, bendecid su nombre. el todopoderoso es bueno,
su misericordia perdura para siempre y su fidelidad continúa
de generación en generación.

oración para un parto normal

yhwh, nuestro bendito elohim,
señor del universo,
te doy gracias por tu bondad
al concederme este embarazo.
que sea tu voluntad,
oh elohim, nuestro elohim,
elohim yhwh de nuestros padres,
que tengas misericordia de todas las mujeres embarazadas
de tu pueblo que están dando a luz,
y específicamente de
[nombre de la mujer y nombre de su madre].
que ninguna enfermedad ni defecto afecte a la madre
en el momento del parto.
que aceleres el trabajo de parto
para que dé a luz fácilmente,
y en cualquier dolor o sufrimiento que sienta, que sienta tu mano.
por el mérito de nuestras santas matriarcas,
sara, rebeca, raquel y lea,
que el bebé esté completo en todos sus miembros y sentidos, que el bebé nazca para una vida buena
y pacífica,
en un buen momento
y con un buen futuro, conforme a tu voluntad.
que expulse la placenta a su debido tiempo
y que esté sana
y bien para tu servicio.
que escuches nuestras oraciones
y respondas a nuestras súplicas,
porque eres misericordioso
y escuchas las oraciones de todos.
que las palabras de mi boca
y la meditación de mi corazón
sean agradables ante ti,
oh elohim yhwh, mi roca y mi redentor.
amén.

oración para un viaje seguro

que sea tu voluntad, yhwh elohim,
que nos guíes hacia la paz
y nos hagas llegar a nuestro destino deseado con alegría y paz.
que nos rescates de la mano de todo enemigo, emboscada, bandidos
y animales salvajes en el camino,
y de todo tipo de castigos
que se ciernen sobre la tierra.
que envíes bendición en todas nuestras obras
y nos concedas gracia, bondad
y misericordia ante tus ojos
y ante los ojos de todos los que nos vean. nosotros
que escuches el sonido de nuestra súplica,
porque tú eres elohim que escucha las oraciones.
amén

mis amados hermanos, la oración canaliza la energía del ruach de yhwh hacia nosotros; la oración trae el bien al mundo; la oración nos permite encontrar nuestro verdadero destino.

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