domingo, febrero 05, 2023

origenes de la tevilah alef

tevilah inmersion en el agua para purificarse cuando yhwh nos vio en este estado caido por la desobediencia para sus mandamientos dijo lavense en agua y purifiquense tevilah                                                           y es parabola mashal el que entiende entiende

cuando y por que el lavado se convirtio en inmersion ritual   cuando y por que el lavado se convirtio en inmersion ritual           
entre los enfoques de la tradicion oral torah y la historia sobre el origen de la inmersion y el lugar donde hacerlo mikve 
desde la salida del jardin gan el ser humano adam ha estado practicando la inmersion tevilah de todo el cuerpo en agua con el fin de eliminar las impurezas tumah טומאה que ensucian su cuerpo alma viviente  nefesh basar hayei                                                                  sin embargo aparecieron los sacerdotes kohen incluso levitas que se rebelaron y han dado cursos para las religiones de todo tipo y con ello pervirtiendo la tradicion oral instruccion directa de yhwh torah yhwh 
la tradicion oral torah incluye numerosos mandatos para lavarse con agua con el fin de eliminar varios tipos de impurezas que afectan al ser humano invariablemente el verbo que se usa para prescribir tales limpiezas purificatorias es el no específico lavar rachatz רחץ lavar y las prescripciones son claras el engaño de los judios en este respecto es que todos estos mandamientos los remiten solo para los sacerdotes kohen levitas y el cristianismo reconoce lo mismo 
lo correcto es entender que es para todo hombre ish y mujer ishsha soltero o casado que sabe que ha trasgredido los mandamientos mitzvot y se arrepiente                                                                              y lo mas importante es que por arrpentirse yhwh nuestro bendito elohim habla con aquellos con inclinaciones perversas como la atraccion hombre ish con hombre ish mujer ishsha con mujer ishsha y los bisexuales
en esta parashah yhwh bendito conociendo lo que vivia su pueblo escogido yisroel am chesed yisroel  entre las naciones goyin enseña para sus hebreos ibrim como salir de las deleznables practicas de la masturbacion y el evita tener hijos o la relacion con el mismo sexo aprendidas en egipto en el cautiverio mitzrayim shebut 
levitico vayikra va yi qara y el llamo parashah heh yod porcion capitulo quince pasukim bet et chet yod versos dos al dieciocho escrituras hebreas kitvei ibrim  
y yhwh hablo para moises y dijo habla para los hijos de yisroel y diles cuando cualquier hombre que tiene flujo carnalmente su flujo lo hace impuro                                                                                                   va dabaer yhwh el moses dabbaeru el benei yisroael ve amartem ealehem  ish ish ki yihayaeh zuab mibbasarou zoubou tame hu

y esta es su impureza en su flujo si su carnalidad corrio con su flujo o su carnalidad fue la causa de detener su flujo es la impureza de el                                                                                             ve zoth tihayaeh tumahtou bezoubou ruar baesarou et zoubou ou chathaim baesarou mizzoubou tumahtou hi

toda cama o sobre la que se acueste el que haya fluido afuera sera impura y todo cosa lugar sobre lo que el se siente sera impuro             koa hammishqab asher yishakab alau hazzuab yitamea ve koal hakkeli asher yaeshaeb alau  yitamea

y cualquiera que toque su cama lavara sus vestidos y se lavara sumergiendose en agua y sera impuro hasta la tarde                                                          ve asher yinagah bemishqabou yekabbaes begeadau  ve rachats bammayim ve tame ad ha aereb

y el que se siente sobre cualquier cosa sobre la cual se sento el que tenia flujo lavara sus vestidos y se lavara sumergiendose en agua y sera impuro hasta el atardecer ve hayyaoshaeb al hakkeli asher yaeshaeb alau hazzuab yekabbaes begeadau ve rachats bammayim ve tame ad ha aereb 

y quien toque carnalmente al que segrego lavara sus vestidos y se sumergira en aguas corrientes y sera impuro hasta el atardecer           ve hannaogaea bibasar hazzuab yekabbaes begeadau ve rachats bammayim ve tameh ad ha aereb 

y si el que tuviere flujo y escupe sobre un hombre joven que es limpio entonces esta lavara sus vestidos y el mismo se sumergira en las aguas y quedara en impureza hasta el atardecer                                             ve ki hazzuab bat tahour ve kaibbas begeadau ve rachats bam mayim ve tameh ad ha eareb


y cualquier silla de montar aquella en la que cabalgue el que tenga flujo sera impura                                                                                    ve koal hammerkab asher yirakab alau hazzuab yitamea 


y cualquiera que toque algo que estaba debajo del que tenga flujo sera impuro hasta la tarde y el que contacte alguna de estas cosas lavara sus vestidos y se sumergira en aguas que corren  y sera impuro hasta la tarde                                                                                                  ve koal han naogaea be kol asher yihayaeh tachathau yitamea ad ha aereb ve han naousae oetham ye kabbaes begeadau ve rachats bam mayim ve tameh ad ha aereb 

y todo el toque al que tenga flujo y no se haya enjaguado las manos con agua que corre lavara sus vestidos se sumergira en las aguas que corren y quedara impuro hasta el atardecer
ve kol asher yig nagah bou haz zuab ve yadau lo shataf bam mayim ve kaibbaes begeadau ve rachats bam mayim ve tameh ad eareb 

y la vasija de barro que toque el que tuviere flujo sera quebrada y toda vasija de madera ser enjuagada en agua que corre
ve ukeli cherest asher yig nagah  bou haz zuab yis shabaer ve koal keli ets yis shataef bam mayim

y cuando el que tiene flujo se purifica de su fluido de semen entonces se contaran siete dias para su purificacion y lavara sus vestiduras y sumergira su carne en aguas corrientes sera renovado y purificado
ve ki yitahear haz zuab miz zoubou ve safar lou zain yoamim le tahorahtou ve kaibbaes begeadau ve rachats baesarou be mayim chay yim ve taher

y en el dia ocho tomara dos tortolas o dos pichones y vendra delante de yhwh en la entrada de la tienda de la reunion y se los dara al levita
ve bay youm chet yi laqqachlou bet torim ou bet beneyounah uboa lipaneh yhwh el pethach ohel moued ve nathanam el ha lewi

y el levita hara ofrenda de la misma manera en fuego  uno por la ofensa  y el otro para que el levitaapacigue delante de yhwh la transgresion del que descargo 
ve asah eotham ha lewi echad chattaah ve ha echad olah ve kaiffar alau ha lewi lipaneh yhwh miz zoubou 

y si algun hombre por casualidad frivolidad perversion o error de contrariedad  y ha tenido descarga emision seminal si su emision de semen sale de el por fornicacion propia prostitucion entonces sumergira todo su cuerpo en aguas corrientes y sera impuro hasta la tarde
ve ish ki keri yatesae min men nu sheikabah zeara taznuthatah zanah ve rachats bam mayim eth koal baesarou ve tameh ad ha eareb 

y toda prenda de vestir y toda piel sobre la cual se deposite semen  seran lavadas en aguas corrientes y quedaran impuras hasta la tarde
ve koal beged ve koal our asher yihayaeh alau sheikabah zeara ve kaubbas bam mayim ve tameh ad ha eareb

la mujer prostituta o no tambien con la cual el hombre fornicario se acuesta y tiene emision de semen ambos se sumergiran en aguas corrientes y seran impuros hasta la tarde
ve ishasha lo zanah ou zanah asher yishakab ish taznuth eotah sheikabath zeara ve rachatsu bam mayim ve tameu ad ha eareb 

como hemos conocido en esta porcion de leviticos  
parashah vayikra   una de las mejores triquiñuelas del adversario y sus huestes ha sido engañar con una terminologia dichos desconocidos por la tradicion oral torah 
la copulacion es un ejemplo la copula humana que incluye la eyaculacion de la mujer la copulacion es ordinariamente o coloquialmente conocida como sexo o relaciones sexuales adopta una definicion inclusiva que incluye sexo oral sexo vaginal y sexo anal sexo autosatisfacctorio

por lo tanto sumergirse en agua implica que en todo momento un hebreo debe tener en cuenta su pureza ante yhwh y debe hacer inmersion tevilah para lavarse  rachatz רחץ enfrentando la verdad con arrepentimiento y fe para vida eterna teshuvah ve emunah hayei olam las circunstancias de haber transgredido
entonces por ahora dejamos hasta aca la lectura de este porcion capitulo quince parashah heh yod pasukim ad chet yod verso hasta el dieciocho y la proxima porcion parashah comienza con el verso diecinueve pasuk tet yod y el periodo menstrual niddah



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