corazon y mente lebab en el mundo olam haze no tienen una relacion con la tradicion oral torah por lo tanto esta breve exposicion en terminos generales no se ajusta con la voluntad de nuestro elohim yhwh
debo aclarar que la filosofia del judaismo helenico yawan yehadut si esta de acuerdo en en casi todos los aspectos de la descripcion del mundo olam haze sobre corazon y mente como entes separados
aunque existen grupos en el judaismo conservador que se autodenominan piadiosos los hasidicos hasidim que intentan hacer compatible la tradicion oral torah con sus concepciones rabinicas y talmudicas que son escrituras que pretenden ser divinas e infalibles
en el mundo olam haze la palabra corazon dabar lev se relaciona con la emocion regesh y llega para ser lo opuesto para cerebro mente moach que representa la racionalidad haskalah
se asegura que alguien pensando con el corazon leb es emocional regesh y no racional lo haskalah seguir tu corazon es hacer lo que amas incluso si no estas seguro de que sea una buena idea
y en el otro sentido una inteligencia sechel sana en cuerpo carne basar sano se refiere a alguien que puede pensar con claridad y que no necesariamente es alguien cuyas emociones estan bien organizadas mas bien estan racionalizadas de acuerdo con el conocimiento en la mente sechel
el mundo olam haze alienta que la mente sechel gobierne el corazon regesh lev es decir dejar que la racionalidad prevalezca sobre la emocion haskalah lo regesh
las mas conocidas expresiones para graficar corazon y mente son con el corazon roto y se refiere que las emociones regesh estan afectando negativamente el ser
mientras que perder la cabeza se refiere en que la mente se ha ido y con ella la racionalidad sechel
para el mundo olam haze no se trata de que la emocion esta literalmente en el corazon o que los pensamientos estan literalmente en la mente no obstante de hecho cientificamente situan ambos emocion y racionalidad regesh ve sechel en el cerebro
asi un especialista en el estudio de la personalidad humana dice corazon metaforicamente para representar emocion regesh y mente o cerebro sechel para referirse al pensamiento
para el mundo olam haze corazon y mente son parte de una vision amplia y fundamental de los seres humanos adam porque estas dos expresiones una con emociones y la otra poseedora de los pensamientos son ubicadas en una mutua contradiccion es decir separadas y distintas
de tal modo que esta someradescripcion de lo que el mundo olam haze describe para los hebreos ibrim cobra importancia pues nos distingue de cualquier modo de vida ajeno con las intrucciones de yhwh que nos entrega mediante la tradicion oral torah
No hay comentarios:
Publicar un comentario