difícil es entender la torah misma asi define ser hebreo no es aquel de carne y hueso de un determinado linaje pais nación actualmente reconocida sino que por la fuerza e influencia de yhwh que existe dentro de cada corazon mente (lev) del (nefesh adam) alma humana creada
y como todo estado actual de un ser simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior entonces la presencia activa del (ruakh) poder activo de yhwh llena de esperanza su futuro como criaturas creadas que viven en este mundo
sabemos que de la manera que nuestro bendito elohim yhwh creo el mundo siempre ha sido regular y en un orden general perfecto que emana de si mismo por lo tanto nuestro amor por el se demuestra en saber que esa perfeccion es su naturaleza es decir el es quien al mismo tiempo es la mas simple suposicion como el mas grande de los milagros el que busca entender entiende
(tzedakah) transliterado tse da ka del hebreo antiguo צדקה significa literalmente justicia una accion en justicia se usa comunmente para significar caridad hebrea no la caridad de acuerdo con la definicion greco latina
el concepto de la caridad para un hebreo es diferente de la comprension occidental de la caridad que generalmente se entiende como un acto espontaneo de buena voluntad y un marcador de generosidad para un hebreo caridad justa(tzedakah) es una obligacion etica que nos distingue como escogidos y arrepentidos (bakhir teshuvah) vueltos para yhwh por lo tanto caridad justa (tzedakah) es un mandamiento (mitzvah)
para nuestro bendito elohim yhwh hacer caridad justa (tzedakah) se refiere para la obligación sagrada de hacer lo que es correcto y justo por causa de cumplir su ley palabra mandamientos preceptos (torah) por lo que ser hebreo enfatiza que es parte importante de la vida viviendo en la imagen y semejanza (ruakh) tanto dar como recibir porque en cualquiera de los casos hay caridad justa (tzedakah)un balance del poder inmaterial de yhwh en nosotros (רוחניות ruakhaniyut)
devarim deuteronomio quince
al final de cada siete años (shanim shevat) haras un liberacion absoluta (shemittah שְׁמִטָּה) vale decir el perdon de las deudas y esta es la manera del (shemittah שְׁמִטָּה ) liberacion de deudas todo acreedor que presta algo para su projimo cancelara la deuda no exigira de su vecino ni su hermano pago de la deuda porque se llama (shemittah שְׁמִטָּה) liberacion de deudas con yhwh cada shanim shevat siete años
de un forastero (nokhri goy) en yhwh puedes exigir que se pague una deuda pero con tus hermanos (akhim)en yhwh liberaras (shemittah) el reclamo no habra deuda conforme al precepto mandamiento de yhwh (mitzvah)
de un forastero (goy) extranjero con yhwh puedes reclamar la deuda mas no debes exigirla es decir todavia usas caridad justa(tzedekah bara elohim laasot) cuando yahweh manda hacer hay algunos que en nuestro estado caido estamos dispuestos para cumplir (torah) su ley palabra y otros que no estan dispuestos para obedecer las palabras que el nos manda al usar nuestra libertad de obedecer tambien desobedecer sus (mitzvot) mandamientos escogidos y arrepentidos (rotzim rotzot) desearan cumplir sus (mitzvot) mandamientos tal como nos enseño el mismo yahshua señor nuestro manifestado entre nosotros al dejarse colgar en el madero( ets
צה ayin Sade Hei
talah תָּלָה ) en un acto de redencion lleno por completo (tzedakah shemitah)caridad justa para liberacion del errorsi somos fieles comprenderemos luka (parashah) porcion cuatro pasuk verso diez y ocho ruakh adonai yhwh alai yaan mashakh oti yhwh besorat hageulah el poder influencia soberana(ruakh) del soberano yhwh esta sobre mi porque me ha ungido hecho carne el señor para predicar las buenas nuevas de la redencion levaser anavim shelakhani likro lishvuyim deror pekakhyah koakh veshalakh retzutzim khafshim shemitah reciban esta palabra pobres afligidos humildes soy enviado proclamar la redencion de los cautivos su libertad y de yhwh para los ciegos abrir sus ojos con poder enviado para los oprimidos ser yo soy yhwh tu señor se levantaron para matarlos y se les desaparecio yeshayah isaias sesenta y uno ruakh hakodesh yhwh moshiakh elohim mashach besurah anavim chabash mazor nishberei lev deror shevuyim galut shemitah shanat ratzon yhwh yom nakam leloheinu nekhamah avelim avelei tziyon zer loepher shemen sasson loavel tehillah ruakh keheh shem eilei hatzedek kavod yhwh el espiritu santo de yhwh señor nuestro esta sobre mi mesias porque elohim me ha ungido para predicar buenas nuevas buenas nuevas para los mansos pobres oprimidos cautivos el me ha enviado para vendar llagas de los quebrantados de corazon para proclamar libertad para los cautivos exiliados y la apertura de la prisión para los que estan atados para proclamar el año del favor y la gracia del señor yhwh el dia de la venganza de nuestro elohim para consolar todos los dolientes para conceder los enlutados deudos de sion una corona de flores en lugar de cenizas el aceite de alegría en lugar de luto la prenda de alabanza para el el espiritu desfallecido para que puedan ser llamados robles fuertes de justicia la plantación de yhwh para que el sea glorificado y reedificaran kharvot olam la antigua destruccion levantaran sobre shomot rishonim antiguas desolaciones y haran nuevas las ciudades khorev aruinadas shomemot y las desolaciones dor vador de muchas generaciones y zarim extranjeros se pararan y pastorearan tu tzon rebaño pequeño cabras y ovejas y bnei nekhar extanjeros temporeros seran tus labradores y tus viñateros mas para ustedes se les nombrará kohanim sacerdotes de yhwh los hombres te llamarán los mesharetim eloheinu ministradores de nuestro señor comeréis el khayil goyim riqueza de las naciones y alardearas en kavod magnificencia en lugar de tu bushah verguenza tendréis una mishneh doble medida para honor se regocijaran en su chelek porcion por lo tanto en su tierra poseerán la mishneh torah escrita y en su corazon simchat olam gozo eterno sera para ellos yirmeyah jeremias treinta y uno hinei he aqui vienen dias dice yhwh que brit khadasha renovare el pacto con los bais yisrael hijos de israel y con los bais yehudah hijos de juda segun el brit pacto que hice con sus avot padres el dia en que agarre su yad mano para sacarlos de eretz mitzrayim de la tierra de egipto brit pacto que ellos rompieron aunque yo era ish como esposo para ellos dice yhwh pero esta brit khadashah renovacion del pacto que hare con yisroel israel en aquellos dias dice yhwh sera mi torah establecida dentro de ellos y los ketuvim escritos estaran en sus corazones y mentes y yo sere su elohim y ellos serán mi am pueblo yo yhwh el señor yeshayah parashah cincuenta y ocho isaias teruah al tirah kol shofar kohelet ami bais yaakov peysha khattot clama grita en voz alta no te contengas no temas levanta tu voz como la trompeta y convocalos para reprender mi pueblo por su transgresión rebelion para sus maldades yom yom daat drakhim khesed goy tzedakah loazab mishapat elohav mishpetei tzedek kirvat elohim todavia me buscan dia con dia y para conocimiento de mis mis caminos ansiosos como una nación que hace justicia como uno que no abandono la justa legislacion de elohim me preguntan el precepto justo parecen ansiosos por kirvat avivamiento en elohim para que tsom ayunar si yhwh no nos ve para que tsom ayunar si yhwh no nos ve para que afligir nehfeshnu nuestro ser loraah yhwh si no lo toma en cuenta para que afligir nefeshnu nuestro ser loraah yhwh si no lo toma en cuenta khazah yom tsom khefetz khamad khazah khamas tsom resha assebekhem he aqui en tu dia de ayuno encuentras placer sacar ventaja personal y avaricias el pago de todos tus trabajadores he aqui en tu furor el ayuno lo pasan en disputas y contiendas dando golpes con los puños de malicia no harás un tzom ayuno asi como lo haces hoy no lograras que tu voz se escuche marom en lo alto te pregunto este es un tzom ayuno que he elegido te preguno este es un tzom ayuno que he elegido solo para que adan el hombre aflija nefesh su ser solo para que adan el hombre aflija su nefesh ser para que incline su rosh cabeza como un junco y colocarse cilicio y efer esparcir cenizas debajo de el para que incline su rosh cabeza como un junco y colocarse cilicio y efer esparcir cenizas debajo de el llamas esto tzom ayuno yom ratzon un dia de aceptacion un día aceptable para yhwh llamas esto tzom ayuno yom ratzon un dia de aceptacion un día aceptable para yhwh
lo tsom bakhar sharah chartzubbot resha sharah aguddot motah retzutzim khafeshim shabar kol motah no no no el ayuno que he elegido es este el ayuno que he elegido es este desatar las cadenas de iniquidad injusticia soltar las ataduras de la barra de yugo y dejar que los oprimidos libres y que rompas todo yugo de opresion paras lechem marud aniyyim bais raah arom lo taman tob basar que compartas tu pan tu comida con el hambriento y el desamparado los pobres los traes para tu casa cuando veas al desnudo ese lo vestiras y no te escondas de tus semejantes ni de tus parientes de tu propia carne y sangre para hacer el bien entonces brillará tu luz como shajar el alba verapha y la sanacion titzmakh brotara tzemakh manifiesta y tu tzedek justicia ira delante de ti kavod yhwh y la gloria de yhwh sera tu retaguardia entonces llamaras y yhwh respondera clamaras por ayuda y el dira hineni he aqui estoy hineni he aqui estoy hineni he aqui estoy vayomer y diciendo si quitas de en medio de ti motah los yugos lo etzba no apuntes con dedo de desprecio y valashon hora lengua acusadora loaven no hablando en vano watapeq y si derramas nefesh tu ser nefesh laraeb al hambriento va tasbia y saciando nefesh anah el ser del afligido entonces ohr tu luz se levantara khoshekh de las tinieblas vaaphelah y tu oscuridad sera tal como un mediodia wanakhka y yhwh te guiará continuamente y saciará nefesh tu ser tsakhakh en la sequía espiritual veash motekah y fortalecera la medula etsem de tus huesos y seras como un gan raveh jardín bien regado como una motzah mayim manantial de agua cuyas mayim aguas lokakhash nunca faltan y los que serán de ti reedificarán charevot olam las ruinas antiguas levantarás mosedei dor vador los cimientos de muchas generaciones y serás llamado goder peretz reparadorde las brechas caidas meshovev netivot lashevet restaurador de las calles transitables misshabbat khol regel shabbat yom kodesh shabbat oneg yom kedosh yhwh chefetz vadabber dabar si dejas de profanar pisoteando el sabado mi dia santo sabado de deleite el día santo de yhwh honorable honrandolo no haciendo tus negocios ni buscando tu propio deleite y ni hablando tus palabras inutiles entonces te deleitarás en yhwh y te haré subir a los lugares altos eretz de la tierra y te daré de comer nachalat yahakov abikha en la heredad de jacob tu padre porque la boca de yhwh ha hablado.
amados escogidos y arrepentidos necesitamos estar entre aquellos que como yahshua estan dispuestos para cumplir sus mandamientos en muchos lugares sobre la tierra se encuentran profetas que hacen predicciones como lo hizo gabriel enviado como un servidor de nuestro bendito elohim por la palabra desde los cielos yahushua se manisfesto mediante su ruakh hakodesh espiritu santo para consumar y enseñar que obediencia es la que nos acerca al camino estrecho y que obediencia es la que nos separa devarim deuteronomio parashah capitulo quince no evyon necesitado pobre habra entre ustedes porque yhwh te bendecira grandemente en haaretz la tierra que yhwh eloheikha yhwh tu señor te da para que nachalah por herencia la poseas si tan solo prestas atencion para la voz de yhwh eloheicha tu señor para ser más shomer vigilante para hacer todas estas mitzvot mandamientos que te ordeno hoy porque yhwh eloheicha te bendijo como el te lo había prometido y tu prestaras para goyim rabbim multitud de naciones pero no tomaras prestado de ninguna y reinaras sobre goyim rabbim multitud de naciones pero ellas no reinaran sobre ti si hay entre las ciudades de vosotros hebreos hay uno que es pobre el es uno de tus hermanos y vive dentro de la tierra que yhwh eloheicha tu señor te da no endurecerás tu corazon yadi y antes dale una mano yahab abriras tu mano de par en par para el y le prestaras suficiente para su makhsor necesidad en lo que el quiera cuidate de que no haya lev beliyaal pensamiento indigno en tu corazon diciendo el septimo año el shnat hashemittah el año de la liberacion esta cerca y tu pongas mala cara contra tu hermano pobre y no le des nada y el clamara para yhwh contra ti y es khet contada como ofensa tuya de cierto que se lo daras y tu lev corazon no se contristara cuando des porque por esto yhwh eloheicha tu señor te bendecira en todas tus obras y en todo lo que pongas tu mano porque los pobres nunca cesaran de vivir en haaretz la tierra que te doy por eso te mando diciendo yadid abriras tu mano para tu hermano hebreo pobre y todo tu menesteroso en eretz tu tierra donde habites y si tu hermano un ivri hebreo o una ivriyyah mujer hebrea se te vende y te sirve para shesh shenim seis años entonces en el shanah hasheviit año siete los dejaras ir libre de ti y cuando le envies para khafshi ser libre de ti no lo dejaras ir con las yad manos vacias lo proveeras abundantemente de tu tzon ganado de ovejas y cabras y de tu era y de tu lagar de aquello con lo que yhwh eloheicha tu señor te bendijo tu daras para el y te acordaras de que fuiste esclavo en el error en eretz mitzrayim la tierra de egipto y yhwh eloheicha tu señor te redimio por eso te ordeno esto hoy y si sucediere que si el te dice no me alejare de ti porque te ama como tambien tu familia y porque le va bien contigo tomaras una lezna y la pasaras por el lobulo de su oreja afirmado en una puerta y el sera tu esclavo de por vida y tambien para tu esclava haras lo mismo que no te sea dificil cuando chophshi lo liberes de ti porque sus servicios durante esos shesh shanim seis años te costaron apenas la mitad de lo que le habrias pagado para un jornalero y asi yhwh eloheicha te bendecira en todo lo que hagas kol habekhor todos los machos primogenitos que vienen de tu manada y de tu rebaño separaras como kodesh para yhwh eloheicha tu señor no haras trabajar al primogenito de tus bueyes ni esquilaras al primogenito de tus ovejas los comeras tu y tu casa delante de yhwh eloheicha tu señor shanah beshanah año tras año en el lugar que yhwh escoja si hay en alguno de esos animales cojo ciego si tiene algun otro defecto grave no los sacrificaras para yhwh eloheicha tu señor podras comerlo igual como la gacela y como el venado como tameh inmundo y tahor limpio porque no son ceremoniales solo que no comeras el dahm sangre de ellos lo verteras sobre la haaretz tierra como si fuera mayim agua la caridad la definicion greco latina de caridad justicia trata de acercarse para tzedakah mas no es lo mismo generalmente el entendimiento de caridad en occidente esta basada en la erudiccion y filosofia de interpretaciones literales que se desprende de aquellos maestros pastores rabinos que generalmente no comparten la torah la ley la palabra de yhwh yahonan juan trece mitzvah chadasha mandamiento renovado os doy para ustedes que ustedes deben tener ahavah agape amor incondicional uno por otro porque sinah el odio despierta medanim disensiones pero ahava el amor cubre todos peyshaim nuestras rebeliones por eso les tengo ahavah amor agape incondicional entonces tengan tambien ahavah amor agape incondicional unos por otros
vayikra levitico diez y nueve no engañarás tu rea vecino ni le robaras el salario de aquel que es un sakhir hombre asalariado no permanecera contigo adoker hasta la mañana del proximo dia no maldeciras al kheresh sordo ni pondrás un michshol piedra de tropiezo delante del ciego sino que temeras eloheikha yo soy yhwh tu señor no harás ningun bamishpat avel perversion de la justicia no favoreciendo la persona de los pobres ni complaciendo la persona del gadol poderoso en tzedek justicia juzgaras tu prójimo no subiras ni descenderas como rakhil portador de cuentos difamador entre tu pueblo ni te mantendrás aparte mientras se derrama el dahm sangre de tu prójimo yo soy yhwh no odiarás a tu hermano en tu lev corazon de cualquier manera reprenderás a tu projimo, y asi no llevar khet culpa por el no te vengaras ni guardaras ningun rencor contra los bnei ammecha hijos de tu pueblo vahavta lereacha kamocha pero amaras tu prójimo como ti mismo yo soy yhwh asi la caridad occidental es una motivacion sentimental a diferencia de ser una obligacion para cumplir un mitzvah usando tu libertad de escogido y arrepentido en yhwh
la obligacion etica para un hebreo es aquella de realizar una accion forzadamente no por fines propios si no por que es parte de la moral que se desprende de la torah de yhwh en donde hazlo representa esa obligacion y lo que viene a continuacion la razon etica
mitzvah mandamiento no se simplifica como una utilidad para alcanzar un objetivo particular debe verse mas alla incluyendo nuestra limitada mirada de la perfeccion maxima de todo el cosmos cuando estudiamos torah ley palabra de yhwh cuando ella esta activa en nuestro lev corazon conocemos ya sea como escogidos o arrepentidos en yhwh que el deseo mas intimo de nuestro bendito elohim no es darnos sus mitzvot mandamientos como un medio para un fin mas bien el hecho mismo de una mitzvah es su propio fin en si mismo por lo que en pesar de todas las cosas maravillosas que una mitzvah trae para la persona y al mundo la recompensa de un mitzvah mandamiento es el mismo mitzvah porque al cumplir un mitzvah mandamiento somos nosotros ekhad uno con yhwh el mismo
asi la diferencia que existe con la filantropia el dar voluntariamente es que la tzedaka se considera una obligacion sagrada que debe cumplirse independientemente de la situacion financiera de cada criatura de yhwh y es obligatoria incluso para las personas con recursos financieros limitados que mas reciben que lo que dan tzedakah es una de las acciones principales que influyen en obrar en balance celestial respecto de nuestras malas acciones
la palabra tzedakah viene del hebreo צדק tze de k que significa justicia equidad y se relaciona con la palabra hebrea צדיק tza di k que significa lo justo como un adjetivo tambien individuo justo como sustantivo en forma de sustantivo
hacer tzedakah para un hebreo lo distingue de cualquier tipo de acto religioso que implique hacer caridad ya que la justicia es la esperanza en yhwh y su reino
shalom asah hagamos la paz de yhwh
rebe karol
amados escogidos y arrepentidos necesitamos estar entre aquellos que como yahshua estan dispuestos para cumplir sus mandamientos en muchos lugares sobre la tierra se encuentran profetas que hacen predicciones como lo hizo gabriel enviado como un servidor de nuestro bendito elohim por la palabra desde los cielos yahushua se manisfesto mediante su ruakh hakodesh espiritu santo para consumar y enseñar que obediencia es la que nos acerca al camino estrecho y que obediencia es la que nos separa devarim deuteronomio parashah capitulo quince no evyon necesitado pobre habra entre ustedes porque yhwh te bendecira grandemente en haaretz la tierra que yhwh eloheikha yhwh tu señor te da para que nachalah por herencia la poseas si tan solo prestas atencion para la voz de yhwh eloheicha tu señor para ser más shomer vigilante para hacer todas estas mitzvot mandamientos que te ordeno hoy porque yhwh eloheicha te bendijo como el te lo había prometido y tu prestaras para goyim rabbim multitud de naciones pero no tomaras prestado de ninguna y reinaras sobre goyim rabbim multitud de naciones pero ellas no reinaran sobre ti si hay entre las ciudades de vosotros hebreos hay uno que es pobre el es uno de tus hermanos y vive dentro de la tierra que yhwh eloheicha tu señor te da no endurecerás tu corazon yadi y antes dale una mano yahab abriras tu mano de par en par para el y le prestaras suficiente para su makhsor necesidad en lo que el quiera cuidate de que no haya lev beliyaal pensamiento indigno en tu corazon diciendo el septimo año el shnat hashemittah el año de la liberacion esta cerca y tu pongas mala cara contra tu hermano pobre y no le des nada y el clamara para yhwh contra ti y es khet contada como ofensa tuya de cierto que se lo daras y tu lev corazon no se contristara cuando des porque por esto yhwh eloheicha tu señor te bendecira en todas tus obras y en todo lo que pongas tu mano porque los pobres nunca cesaran de vivir en haaretz la tierra que te doy por eso te mando diciendo yadid abriras tu mano para tu hermano hebreo pobre y todo tu menesteroso en eretz tu tierra donde habites y si tu hermano un ivri hebreo o una ivriyyah mujer hebrea se te vende y te sirve para shesh shenim seis años entonces en el shanah hasheviit año siete los dejaras ir libre de ti y cuando le envies para khafshi ser libre de ti no lo dejaras ir con las yad manos vacias lo proveeras abundantemente de tu tzon ganado de ovejas y cabras y de tu era y de tu lagar de aquello con lo que yhwh eloheicha tu señor te bendijo tu daras para el y te acordaras de que fuiste esclavo en el error en eretz mitzrayim la tierra de egipto y yhwh eloheicha tu señor te redimio por eso te ordeno esto hoy y si sucediere que si el te dice no me alejare de ti porque te ama como tambien tu familia y porque le va bien contigo tomaras una lezna y la pasaras por el lobulo de su oreja afirmado en una puerta y el sera tu esclavo de por vida y tambien para tu esclava haras lo mismo que no te sea dificil cuando chophshi lo liberes de ti porque sus servicios durante esos shesh shanim seis años te costaron apenas la mitad de lo que le habrias pagado para un jornalero y asi yhwh eloheicha te bendecira en todo lo que hagas kol habekhor todos los machos primogenitos que vienen de tu manada y de tu rebaño separaras como kodesh para yhwh eloheicha tu señor no haras trabajar al primogenito de tus bueyes ni esquilaras al primogenito de tus ovejas los comeras tu y tu casa delante de yhwh eloheicha tu señor shanah beshanah año tras año en el lugar que yhwh escoja si hay en alguno de esos animales cojo ciego si tiene algun otro defecto grave no los sacrificaras para yhwh eloheicha tu señor podras comerlo igual como la gacela y como el venado como tameh inmundo y tahor limpio porque no son ceremoniales solo que no comeras el dahm sangre de ellos lo verteras sobre la haaretz tierra como si fuera mayim agua la caridad la definicion greco latina de caridad justicia trata de acercarse para tzedakah mas no es lo mismo generalmente el entendimiento de caridad en occidente esta basada en la erudiccion y filosofia de interpretaciones literales que se desprende de aquellos maestros pastores rabinos que generalmente no comparten la torah la ley la palabra de yhwh yahonan juan trece mitzvah chadasha mandamiento renovado os doy para ustedes que ustedes deben tener ahavah agape amor incondicional uno por otro porque sinah el odio despierta medanim disensiones pero ahava el amor cubre todos peyshaim nuestras rebeliones por eso les tengo ahavah amor agape incondicional entonces tengan tambien ahavah amor agape incondicional unos por otros
vayikra levitico diez y nueve no engañarás tu rea vecino ni le robaras el salario de aquel que es un sakhir hombre asalariado no permanecera contigo adoker hasta la mañana del proximo dia no maldeciras al kheresh sordo ni pondrás un michshol piedra de tropiezo delante del ciego sino que temeras eloheikha yo soy yhwh tu señor no harás ningun bamishpat avel perversion de la justicia no favoreciendo la persona de los pobres ni complaciendo la persona del gadol poderoso en tzedek justicia juzgaras tu prójimo no subiras ni descenderas como rakhil portador de cuentos difamador entre tu pueblo ni te mantendrás aparte mientras se derrama el dahm sangre de tu prójimo yo soy yhwh no odiarás a tu hermano en tu lev corazon de cualquier manera reprenderás a tu projimo, y asi no llevar khet culpa por el no te vengaras ni guardaras ningun rencor contra los bnei ammecha hijos de tu pueblo vahavta lereacha kamocha pero amaras tu prójimo como ti mismo yo soy yhwh asi la caridad occidental es una motivacion sentimental a diferencia de ser una obligacion para cumplir un mitzvah usando tu libertad de escogido y arrepentido en yhwh
la obligacion etica para un hebreo es aquella de realizar una accion forzadamente no por fines propios si no por que es parte de la moral que se desprende de la torah de yhwh en donde hazlo representa esa obligacion y lo que viene a continuacion la razon etica
mitzvah mandamiento no se simplifica como una utilidad para alcanzar un objetivo particular debe verse mas alla incluyendo nuestra limitada mirada de la perfeccion maxima de todo el cosmos cuando estudiamos torah ley palabra de yhwh cuando ella esta activa en nuestro lev corazon conocemos ya sea como escogidos o arrepentidos en yhwh que el deseo mas intimo de nuestro bendito elohim no es darnos sus mitzvot mandamientos como un medio para un fin mas bien el hecho mismo de una mitzvah es su propio fin en si mismo por lo que en pesar de todas las cosas maravillosas que una mitzvah trae para la persona y al mundo la recompensa de un mitzvah mandamiento es el mismo mitzvah porque al cumplir un mitzvah mandamiento somos nosotros ekhad uno con yhwh el mismo
asi la diferencia que existe con la filantropia el dar voluntariamente es que la tzedaka se considera una obligacion sagrada que debe cumplirse independientemente de la situacion financiera de cada criatura de yhwh y es obligatoria incluso para las personas con recursos financieros limitados que mas reciben que lo que dan tzedakah es una de las acciones principales que influyen en obrar en balance celestial respecto de nuestras malas acciones
la palabra tzedakah viene del hebreo צדק tze de k que significa justicia equidad y se relaciona con la palabra hebrea צדיק tza di k que significa lo justo como un adjetivo tambien individuo justo como sustantivo en forma de sustantivo
hacer tzedakah para un hebreo lo distingue de cualquier tipo de acto religioso que implique hacer caridad ya que la justicia es la esperanza en yhwh y su reino
shalom asah hagamos la paz de yhwh
rebe karol
asi la diferencia que existe con la filantropia el dar voluntariamente es que la tzedaka se considera una obligacion sagrada que debe cumplirse independientemente de la situacion financiera de cada criatura de yhwh y es obligatoria incluso para las personas con recursos financieros limitados que mas reciben que lo que dan
ResponderEliminar¿cuantos de nosotros nos sentimos satisfechos por aportar con dinero en nuestras respectivas congregaciones? ya esta hecho estoy ayudandoa los pobres.... y negamos una ayuda al menesteroso de la calle, al caido en drogas, alcohol. etc....cada vez que alguien nosconmueve para una accion de amor los cielos se conmueven en justicia los angeles cantan aleluyah alabemos yahweh....