miércoles, octubre 09, 2024

yom teruah bet

en hebreo no existen mayusculas ni acentos ni ningun tipo de puntuacion 

en tu buscador puedes encontrar el significado de cada palabra hebrea debes colocar por ejemplo 

elohim palabra hebrea 

haces un click y ya tienes el significado el ruakh de yhwh te guiara para la mejor respuesta

los dias apartados por nuestro bendito elohim yhwh son conmemoraciones de cumplimientos pasados ​​para nosotros y sombra del futuro que viviremos con yhwh si lo merecemos

y la manifestación de yhwh por medio de yahshua [yhsh יהושׁוע transliterado yahshua o yahoshua] caminando entre nosotros los hombres [adam אדם] son recordatorios de aquellas cosas que aun estan por venir

los tiempos señalados [מודים moedim] enseñados por medios de los escritos hebreos(libro de moises profetas cantares incluidos la oracion de moises el libro de job [איוב iyob] proverbios eclesiastes) [to_a_nakh que es un acronimo de torah naviim ketuvin] y la tradicion [kitvei ibrim ve masorah ] todos ellos nos proporcionan un contexto una historia un marco de referencia para saber como estamos viviendo nuestras vidas saber hasta que punto estamos desarrollando nuestra confianza en yhwh (fe) [emunah]  y en que medida nuestra esperanza [qawah] por la vida eterna es real esta esperanza difiere de la que expresa el mundo la esperanza hebrea se expresa  con paciencia mansedumbre  y colocando  nuestra confianza (fe) [emunah] en que yhwh nuestro bendito elohim tiene control sobre toda su creacion y nuestro destino

tenemos un pasado que nos incita constantemente al perdon y al arrepentimiento  [shalakh ve kippur]que son uno solo accion [ekhad] para un hebreo caraita o lector [ibri karatem]

(ibri plural ibrim tambien se escribe ivri  ivrim 
significa hebreo hebrew el que transita el que pasa  traves de tambien el que pasa por encima del verbo עבר [abar] pasar por encima 

nombres relacionados via el poder de yhwh [ruakh] con el verbo pasar cruzar [עבר abar]abarim abronah beth_barah eber iye_abarim tiberio 

el verbo [עבר abar] significa pasar o cruzar un rio una frontera un obstaculo o un terreno los sustantivos derivados de עבר abar  eber ibry ibrim describen que o donde termina cuando el ser humano [adam] pone en accion el verbo [עבר abar] el otro lado o la region mas alla  abram cruzo el rio y se purifico y fue se convirtió en  hebreo ibry 

la inmersión de yahshua en el jordan es otra muestra  de cruzar la altura todos los presentes creyeron que era una paloma  sin embargo era el poder de yhwh su ruakh que cruzo los cielos para enseñar que  yahshua era una manifestacion del verdadero elohim [elohim] mal traducido dios 

dios es un titulo que corresponde al adversario [ha shatan]  

y otra manifestacion similar fue al final de las siete semanas [shavuot] cuando el poder de yhwh se manifesto sobre los discipulos y mensajeros [talmidim ve shaliakim] que llenaban el aposento descrito por Luka en el libro de hechos [gevurah] ) que describe la esencia del juicio humano y sus limitaciones conforme a los mandamientos de yhwh  colocando al ser humano [adam] en la obligacion de entender que purificación por inmersion [tevilah] entrando y saliendo es un cruce entrando arrepentido y saliendo purificado y convertido en hebreo por adopcion con las mismas obligaciones y derechos que otorga esta bendicion


el presente y nuestro pasado nos dan una perspectiva de que nos depara el futuro amados hermanos este es el contexto que nuestro bendito yhwh nos permite forjar cuando nuestra vidas reflejan la obediencia a sus mandamientos no una ortodoxia ni un mandato doctrinal hecho por hombres sino aquel mandato que se desprende de nuestra relacion individual con yhwh mediante su ruakh y el nuestro ese que nos insuflo (yhwh introdujo su poder aliento su ruakh como un aire una pulverización por la nariz para dar vida para la creacion hecha [asah lo barah] porque la hizo del barro ya creado [barah]) soplo en nuestro nostril (los dos hoyos del paso y exhalacion del aire por la nariz) y nos trajo a la vida con su imagen y semejanza perfecta cuando nos hizo 

ciertamente nos volvemos relevantes en el universo celestial el reino de yhwh que  nos rodea pero que se hace impenetrable sino nos mantenemos apegados al mundo caído

basta tener confianza (fe) [emunah] en yhwh y arrepentidos volvemos a la senda antigua que nos ha proporcionado yhwh para volver con el

cada una de sus convocaciones nos recuerdan la palabras de yahshua aquel venid a mi  





yom significa dia teruah soplar alegrar bullicio alarma  agregando el toque de trompetas de pitos tambores shofar se hacen llamados a unirse con Alegrías con prontitud con alarma estas llamadas son una serie de toques entrecortados seguidos de una nota aguda mas larga y que con el shofar son escuchadas distintivamente hasta en elcielo de yhwh




Nuestro amado elohim yhwh despues que nos puso fuera del jardín [gan] nos dio siete  tiempos señalados de convocación  en los que quiere encontrarse expresamente con sus  escogidos y arrepentidos es decir su pueblo

uno de estos tiempos especiales es yom teruah que literalmente significa el día de gritar de alertar de hacer sonar la trompeta el tambor el pito el shofar 

es mas conocido como el día de las Trompetas porque se nos ordena tocar las trompetas tambor pitos shofar gritar y hacer mucho bullicio de alegria  en este día gritando teruah


levitico [vayikra] capitulo porcion veinte y tres [pasuk gimel kaf גכ] versos veinte tres al veinte cinco [pasukim gimel kaf גכ et he kaf הכ

y hablo yhwh para moises [mosheh] diciendo

habla para los hijos de yisroael [bnei yisroael] diciendo en el mes siete el dia uno del mes habra shabaton [shabbaton] dia de conmemoracion dia de reposo bendito mucha alegria y con sonidos de shofar  [zikhron teruah mikra kodesh]

no haran en el trabajo ordinario [melekhet avodah] sino que ofrecerán ofrenda encendida mecida y elevada  [rumah et nuphah eish] para yhwh compartida en familia 

(Números 29:1)
el primer dia del mes siete tendrán convocación bendita no haran ningún trabajo ordinario es dia de tocar las trompetas (Números 29:1)




"




Yom Teruah es un día de descanso y de tocar trompetas. Una cosa que es interesante acerca de este día es que se nos dice que es un memorial o un recuerdo, pero no se nos dice qué se debe recordar. Otras veces en la Biblia, cuando se nos dice que algo es un memorial se nos dice qué se debe recordar. Por ejemplo, se nos dice que recordemos el Shabat porque en seis días Yah hizo los cielos y la tierra y descansó en el séptimo. Del mismo modo, en la Pascua se nos dice que recordemos los eventos del Éxodo, y Yahusha ordenó que lo recordáramos en la Pascua. Sin embargo, no se nos dice qué recordar en Yom Teruah.




La palabra hebrea utilizada aquí es zik-rone, y significa "un memorial, recuerdo, recordatorio o señal".




¿Es Yom Teruah un recordatorio para nosotros? ¿Se nos dice que toquemos trompetas porque ¿Yah quiere que recordemos algo? Si es así, ¿qué es? ¿Cómo se puede esperar que recordemos algo que nunca se nos dijo?




Se nos ha ordenado gritar y tocar trompetas para llamar la atención de Yah y hacer que Él recuerde a Su pueblo. Es una Fiesta profética que señala el regreso del Mesías.




"Porque Yahuah mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Yah, descenderá del cielo; y los muertos en Mesías resucitarán primero." - 1 Tesalonicenses 4:16




Observe que Él viene con voz de mando y con sonido de trompeta. Esas dos cosas están directamente relacionadas con Yom Teruah.




Vemos que las Fiestas de primavera estaban directamente relacionadas con Su primera venida. Yahusha murió en la Pascua como el Cordero de Yah, resucitó en las Primicias como las Primicias de la resurrección, y envió al Espíritu Santo en Pentecostés (o Shavuot en hebreo). Tiene sentido que las fiestas de otoño también estén relacionadas con Su regreso.




La Biblia habla de un tiempo de Gran Tribulación que tendrá lugar en los últimos días antes del regreso del Mesías. Cuando nos enfrentemos a tal tribulación, querremos saber que Yah no se ha olvidado de Su pueblo. En ese día estaremos gritando y tocando trompetas pidiendo liberación mientras miramos al cielo en busca de salvación, y Yah se acordará de Su pueblo y Yahusha regresará con el grito del Arcángel y la trompeta de Yah.




Las trompetas también se utilizan para hacer sonar un grito de guerra, y sabemos que cuando el Mesías regrese, vendrá con un ejército para matar a Sus enemigos.




Las trompetas también se usaban para anunciar al rey, y cuando Yahusha regrese, vendrá como el Rey de Reyes y Señor de Señores.




Las trompetas y los gritos también están relacionados con la victoria. Recuerde que a Josué se le dijo que hiciera que el pueblo gritara y tocara las trompetas mientras marchaban alrededor de Jericó y los muros caían.




“Y siete sacerdotes llevarán siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca. Pero el séptimo día daréis siete vueltas alrededor de la ciudad, y los sacerdotes tocarán las trompetas. Y cuando toquen prolongadamente la trompeta, y oigáis el sonido de la trompeta, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá. Y subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.” – Josué 6:4-5




Jericó era un obstáculo que les impedía entrar en la tierra prometida, y se les instruyó que gritaran y tocaran las trompetas para destruir el muro. De la misma manera, el pecado es un obstáculo que nos impide entrar en la tierra prometida, y se nos dice que gritemos y toquemos las trompetas antes de llegar a la expiación. Recuerden que Yom Teruah es diez días antes de Yom Kippur (el día de la Expiación), y estos días están destinados a ser un tiempo de arrepentimiento y de búsqueda de Yahuah.




¿Por qué gritamos y tocamos trompetas? ¿Por qué debemos arrepentirnos? Porque queremos que el Padre se acuerde de nosotros.




“Pero si confiesan su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, y sus infidelidades con que me fueron infieles, y que también ellos han andado conmigo en oposición, y que yo también he andado en oposición a ellos, y los he traído a la tierra de sus enemigos; si se humilla su corazón incircunciso, y aceptan su iniquidad, entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y de mi pacto con Isaac, y de mi pacto con Abraham me acordaré; me acordaré de la tierra.” – Levítico 26:40-42




Quiero animarte a que cuando guardes Yom Teruah, que sea un momento para que busques a Yahuah con todo tu corazón, y ores para que estas palabras te sean alentadoras.




“Entonces juraron delante de Yahuah en gran voz, con gritos de júbilo, con trompetas y cuernos de carnero. Y todo Judá se regocijó por el juramento, porque habían jurado con todo su corazón, y le habían buscado con toda su alma; y fue hallado de ellos, y Yahuah les dio descanso por todas partes.” - 2 Crónicas 15:14-15




Yom Teruah es un día de descanso, un día para buscar al Padre, y un día para tocar trompetas y gritar a Yahuah. En este día esperamos con ansias el regreso de nuestro Mesías, y preparamos nuestros corazones para Su regreso.

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