miércoles, agosto 12, 2020

yeshayah isaias parashah capitulo cuarenta y tres

 

yhwh es el redentor y salvador es yhsh yahshua

ahora esto es lo que yhwh elohim  dice  

quien te creo yakov  quien te formo yisrael

no temas pues te he redimido te llamo por tu nombre tu eres mio

cuando pases por medio de agua yo estare contigo  cuando pases por medio de los rios ellos no te inundaran cuando camines por medio del fuego no te abrasaras  porque llama no te quemara

porque yo soy yhwh tu elohim porque yo soy yhwh tu elohim  el ha kadosh de yisrael tu yoshua salvador yo te he rescatado de kush etiopia seva pueblo hijo de kush  mitzrayim yo te he rescatado de la trasgresion

porque eres valioso y digno y porque te amo por ti yisrael dare hombres naciones en cambio por tu vida

no tengas temor porque yo estoy contigo yo traere tu zera simiente del este  y yo los reunire del oeste

dire al norte entregalos y al sur no los retengas traigan  mis hijos de lo lejos y a mis hijas de los confines de la tierra todos los que llevan mi nombre

 los cuales he preparado para mi gloria yo les forme  yo les hice

traigan al pueblo que esta ciego pero tiene ojos para ver tambien los sordos que tienen oidos para oir

todas las naciones estan juntas reunidas y príncipales seran reunidos de ellas 

quien entre ellos puede proclamar esto  y revelar lo que sucedio en el pasado quien entre ellos puede proclamar esto  y revelar lo que sucedio en el pasado 

que traigan sus testigos para que se justifiquen para si para que otros al oir puedan decir eso es verdad

ustedes son mis testigos y yo tambien soy testigo dice yhwh y mi siervo como he escogido para que puedan conocer y creer y entiendan que yo soy 

ningun elohim  ha producido antes de mi ni tampoco habra ninguno despues de mi

yo solo yo soy yhwh fuera de mi no hay otro yeyoshua salvador

yo he declarado salvado y proclamado  no un baal dios extraño entre ustedes por lo tanto ustedes son mis testigos  dice yhwh yo soy elohim

desde que comenzaron los días yo he sido elohim no  pueden librarse de mi mano cuando yo obro quien lo puede revocar cuando yo obro quien lo puede revocar

aqui esta lo que yhwh tu redentor el hakadosh de yisrael dice por amor para ustedes he mandado un ejercito para vavel  y he derribado a los kasdim caldeos arameos que huian todos  y los kasdim caldeos arameos seran atados en barcos

yo soy yhwh tu hakadosh el creador de yisrael tu melekh  rey

asi dice yhwh quien abrio camino en el mar  un sendero entre las olas furiosas

el que guio carruaje y caballo  y una poderosa multitud  ellos caen para nunca levantarse otra vez despabilados y extinguidos como una mecha de una vela

hoy no recuerden eventos pasados  ni consideren tiempos antiguos contemplen estoy haciendo algo nuevo esta brotando  no lo puedes ver no lo puedes ver 

estoy haciendo una ruta en el desierto rios en tierra seca 

los animales salvajes me bendicen  los chacales y los avestruces porque pongo agua en el desierto rios en la tierra seca para que mi pueblo escogido beba

el pueblo que he preservado para mi  para que proclame mi alabanza el pueblo que he preservado para mi  para que proclame mi alabanza

pero no me has invocado tu yakov te has aburrido de mi yisrael

no me has traido ovejas para tus ofrendas quemadas no me has honrado con tus sacrificios y yo no te he agobiado requiriendo que sirvas con sacrificios ni te he fatigado con incienso

no has gastado plata para comprarme animales para ofrendar ni yo he deseado la grasa de tus sacrificios pero  sin remordimiento te paras delante de mí en tus transgresiones y en tus iniquidades pero  sin remordimiento te paras delante de mí en tus transgresiones y en tus iniquidades

yo aun yo soy el que borra tus transgresiones por amor para mi mismo no me acordare de tus iniquidades yo aun yo soy el que borra tus transgresiones por amor para mi mismo no me acordare de tus iniquidades

pero debes recordar y vamos  alegar juntos haras tu parte primero confesando ante mi tus transgresiones para que puedas ser justificado

tus padres primero y tus principales han transgredido contra mi

y los principales han profanado mis lugares kadoshim 

entrego  yahuda con los enemigos para destruccion y tu yisrael sufres para laag escarnio


ahuvim ve ahuvot amados y amadas akhot ve akhayot hermanos y hermanas hemos leido como nuestro bendito elohim nos recuerda que somos su pueblo

mas no es facil entender que somos su pueblo para proclamar shem tov su buen nombre yhwh nuestro elohim y no otro shem ra mal nombre que no es yhwh

un tal dios no es nombre con mayusculas con miniscula es simplemente un titulo y vemos en documentos historicos que el nombre jesus no existio hasta el 1600 cuando se invento la letra j adoptada para distintos idiomas con el detalle de pronunciarse de diferentes maneras en ingles yei en español jota 

entonces el nombre jesus solo tiene alrededor de 400 años

iesus es una palabra griega y proviene del nombre zeus y este todavia para muchos griegos es el dios gobernante en el panteon griego es decir la junta de dioses que gobiernan este mundo y el universo

 jesus es una transcripcion del nombre al latin solo una letra de ioesus pronunciado  en español je-sus cuyo significado en hebreo moderno literalmente  es                he aqui un caballo por decir animal que es como la religion judia considera nuestro bendito y amado yahshua

 sus en latin significa puerco y cuando se dice iesus en latín significa ave puerco salve puerco que es una forma de burlarse de todos

 Si el nombre de yoshua se hubiera transcrito a nuestro idioma, habría sido Joshua desde cuando aparece la jota y si el nombre fuera tratado adecuadamente usando la convención de nomenclatura compuesta que yhwh nos manda proclamar en su forma corta es yahshua de yahyoshua conteniendo  el significado del nombre yhwh  y cumpliendo la profecía de que el mashiakh mesias  vino en el nombre de yhwh para salvar  yoshua que literalmente en hebreo significa salvacion

yhwh de una manera singular unica nos señala no temer  porque pertenecemos al adon señor enseñandonos razones para no temer porque estas provienen de que el nuestro bendito elohim es nuestro creador formador redentor y salvador nos afirma que nos ha dado nombre señalando su posesion de nosotros 

la parashah que hemos repasado dice que esta afirmacion proviene del derecho de gobernar nuestras vidas porque como seres creados le pertenecemos y claramente esta implicito de acuerdo con como vivimos que estamos en la libertad de rechazar olvidar su nombre

no obstante por lo contrario que deberia ser toda una vida llamamos papa al progenitor no olvidando jamas su nombre

 cuando fallamos en la basica obligacion de reconocerlo como nuestro adon amo y señor aun asi sabemos exactamente su nombre

entonces el sentido de propiedad que tiene nuestro creador elohim yhwh sobre nosotros nos obliga que al negar su nombre al no querer nombrarlo y incluso si decimos no saberlo tenemos que llegar para conocerlo teshuvah arrepintiendonos de no hacerlo


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